Actualidad Info Actualidad

El objetivo del proyecto es desarrollar las exportaciones de servicios de ingeniería

Siemens y el Gobierno de Portugal impulsan la ‘Ingeniería made in Portugal’

Redacción Interempresas14/01/2013
El pasado 11 de enero el Ministro de Educación y Ciencias y el Ministro de Economía de Portugal, Siemens S.A., Cadflow y Siemens Industry Software Limited firmaron un acuerdo de intenciones con el objetivo de mejorar la calidad y el desarrollo de la ingeniería nacional y los ingenieros portugueses y poder así responder, por ejemplo, a la demanda europea de servicios de ingeniería cualificados. El proyecto, que podría ascender a 400 millones de euros, incluye la distribución gratuita de licencias de software y hardware de automatización a universidades y centros de formación profesional, así como formación para profesores en el uso de programas y equipamiento.

El proyecto cubre el sistema educacional completo, desde primaria, secundaria, educación dual, hasta escuela superior, técnica y formación profesional y cuenta con un gran número de iniciativas entre las que se encuentran programas de prácticas en Alemania.

Instantánea de la firma del acuerdo
Instantánea de la firma del acuerdo.

En los últimos años se ha constatado una reducción del número de profesionales cualificados en Europa, siendo la ingeniería una de las áreas más afectadas, impactando de forma muy significativa sobre los negocios y la economía. En Alemania existen 72.000 puestos de ingeniería vacantes y los datos más recientes apuntan la necesidad de 200.000 ingenieros hasta 2020. Por ello, resulta vital hacer todos los esfuerzos posibles para atraer más estudiantes hacia esta área de estudio. El proyecto ‘Engineering made in Portugal’ se implementará gracias al acuerdo firmado hoy por el Ministro de Educación, Nuno Crato, y el Ministro de Economía y Empleo, Álvaro Pereira dos Santos, y tiene como objetivo promover el estudio de Ingeniería en Portugal, y con ello alentar a los estudiantes de primaria y secundaria a cursar estudios superiores en esta materia, y proporcionar formación práctica a los que ya estén estudiando ingeniería a fin de garantizar una mejor integración en el mercado laboral, pudiendo así ofrecer servicios de ingeniería a mercados como el del norte de Europa.

Siemens pretende ayudar al país a hacer frente a la escasez de ingenieros en el mundo y cree que invertir en la ingeniería portuguesa es vital para avanzar en el país, por lo cual la inversión en la formación vocacional de los recursos humanos es sectores clave de la economía, resulta esencial para su desarrollo. Esta preocupación por la formación de profesionales cualificados en áreas con altos niveles de empleabilidad en Portugal y en otros países europeos también pretende funcionar como palanca en el proceso de reindustrialización del país.

Siemens S.A. debe asegurar la distribución del equipamiento, es decir el kit de aprendizaje Simatic, a las escuelas que ofrezcan cursos relacionados

El proyecto incluye la distribución gratuita de software y hardware de automatización, así como formación para profesores en el uso de programas y equipamiento. El proyecto cuenta con un gran número de iniciativas a diferentes niveles de educación, algunos de los cuales ya están en marcha. El Ministro de Educación y Ciencia debe asegurar la diseminación del proyecto a todos los niveles educativos (elemental, secundaria, técnica, formación profesional y superior) mediante iniciativas de comunicación que se consideren apropiadas. El Ministro de Educación y Ciencia también deberá cooperar con las otras partes, ofreciendo la información relevante y los contactos necesarios para la implementación y desarrollo de las iniciativas incluidas en el proyecto.

Siemens S.A. debe asegurar la distribución del equipamiento, es decir el kit de aprendizaje Simatic, a las escuelas que ofrezcan cursos relacionados, como por ejemplo Automatización Industrial y Robótica, y dar formación a los profesores en los mismos. También debe velar por asegurar los programas de prácticas en el ámbito de ‘Competencia de Ingeniería’. A través de Cadflow, Siemens PLM debe asegurar la entrega del software Solid Edge, el correspondiente soporte técnico y la formación en su uso a los profesores.

Según Carlos Melo Ribeiro, CEO de Siemens Portugal, la firma de este acuerdo supone una muestra más del apoyo que ofrece la compañía a la promoción del crecimiento sostenible del país: “Creemos que la inversión en la ingeniería portuguesa es vital para avanzar en el país. La firma de este memorando subraya el compromiso de Siemens con la necesidad de mejorar la cualificación de los recursos humanos nacionales y por lo tanto sus posibilidades de empleo, contribuyendo de manera significativa a mejorar la calidad, la productividad y la competitividad del tejido empresarial portugués”.

“Con este anuncio, estamos ayudando a crear una nueva generación de estudiantes portugueses que se graduarán con las habilidades, la experiencia y la confianza necesarias para sacar de inmediato el mejor provecho a la ingeniería más avanzada de la industria y la tecnología de diseño, el software Solid Edge con Synchronous Technology", asegura Mike Brown, director de Relaciones Académicas de Siemens PLM. "A través de este compromiso a largo plazo con la educación estamos haciendo posible el desarrollo de los individuos que inventarán y producirán los productos innovadores necesarios para hacer frente a las necesidades y desafíos futuros de Portugal”.

Mike Brown, director de Relaciones Académicas de Siemens PLM: “estamos ayudando a crear una nueva generación de estudiantes portugueses que se graduarán con las habilidades, la experiencia y la confianza necesarias para sacar el mejor provecho a la ingeniería más avanzada”

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure