Actualidad Info Actualidad

Ayuda a preparar y actualizar modelos de análisis más precisos de forma más rápida

NX 8.5 para mejorar la productividad del diseño

Fuente: Siemens Industry Software07/01/2013
El software NX 8.5 de Siemens Industry Software ofrece funciones nuevas y numerosas mejoras de las operaciones existentes con una clara orientación al cliente. Esas mejoras reducen el tiempo que se tarda en crear, analizar, intercambiar y anotar los datos. NX 8.5 incluye nuevas funciones de simulación que añaden nuevas soluciones de optimización y multifísica, ayudan a preparar y actualizar modelos de análisis más precisos de forma más rápida, y aceleran el tiempo de solución para análisis estructurales, térmicos y de flujo hasta en un 25%. NX 8.está pensado para incrementar la productividad de fabricación de piezas con funciones nuevas que aceleran los tiempos de programación de control numérico y mecanizado, cierran el ciclo de inspección de calidad, gestionan bibliotecas de herramientas y conectan el paquete de trabajo de control numérico directamente con el taller. Para asistir al webinario pueden acceder al siguiente enlace.

La interfaz de usuario de NX 8.5 proporciona la cantidad justa de opciones que se necesitan. La vista previa ‘see-through’ resalta la operación que se crea o se modifica retirando el énfasis de cualquier otra geometría. Las nuevas opciones para la visualización de bordes suaves facilitan la comprensión del modelo y el giro del modelo es más fácil de utilizar y más intuitivo. Las opciones de medición mejoradas facilitan la investigación de un modelo y la determinación de espacios.

Las barras de herramientas contextuales muestran solamente lo que se necesita
Las barras de herramientas contextuales muestran solamente lo que se necesita.
La vista previa ‘see-through’ facilita la visualización del cambio de geometría
La vista previa ‘see-through’ facilita la visualización del cambio de geometría.

Las nuevas barras de herramientas contextuales muestran las opciones que se necesitan para cada situación concreta y se pueden personalizar completamente. Así no se pierde tanto tiempo buscando el comando necesario.

Sketching

La generación de sketches se ha optimizado en NX 8.5. La visualización del sistema de coordenadas en los sketches se ha simplificado para que sea más clara y los sistemas de coordenadas ahora tienen nombres exclusivos para que su selección sea más sencilla. Se dispone también de mayor flexibilidad para establecer restricciones, lo que optimiza el proceso del sketch y reduce el tiempo de desarrollo.

Modelado basado en funciones

NX 8.5 ofrece mejoras de facilidad de uso y prestaciones nuevas para el modelado basado en funciones. Pueden usarse perfiles abiertos para crear operaciones, que se extienden automáticamente hasta la geometría circundante para crear una operación cerrada. Ahora se puede embutir un cuerpo con otro cuerpo, lo que resulta útil para crear troqueles o garantizar una holgura suficiente entre dos piezas. Y existe una nueva forma de crear uniones entre dos cuerpos sólidos o laminares. Se pueden seleccionar las regiones que se desean conservar o eliminar, lo que le permite crear la geometría deseada con un 30 % menos de comandos y un 25 % menos de operaciones.

Es posible seleccionar la parte de un cuerpo que se desea conservar
Es posible seleccionar la parte de un cuerpo que se desea conservar.

La creación de formas helicoidales, tales como muelles o roscas, se ha optimizado con nuevos comandos que le proporcionan un control completo sobre las propiedades de la forma helicoidal. Las formas resultantes son totalmente paramétricas y su modificación es más sencilla que en versiones anteriores.

La creación de formas helicoidales es más sencilla y eficaz
La creación de formas helicoidales es más sencilla y eficaz.

Ahora se puede añadir desmoldeo a un modelo mediante una superficie de intersección como línea de partición. Aunque esto ya se podía hacer antes, esta acción es ahora mucho más rápida y eficiente con un 40 % menos de operaciones y un tercio de comandos respecto al método anterior.

Synchronous modeling

NX 8.5 es la quinta versión de NX con synchronous technology, que sigue en la línea de mejoras con nuevas funciones. Ahora, los comandos ofrecen más prestaciones y su uso es más intuitivo. Permite etiquetar caras como redondeos, incorporando inteligencia a datos sin histórico y facilitando la obtención de los resultados deseados cuando se usa synchronous modeling para modificar la geometría. Las nuevas opciones proporcionan un mayor control sobre la geometría a medida que se modifica, facilitando obtener el resultado deseado a la primera. En esta versión, Synchronous technology puede alertar cuando los cambios que se está intentado realizar puedan provocar errores, para adaptarse en consecuencia y dedicar menos tiempo a reparar los datos. La flexibilidad de Synchronous technology facilita la realización de estudios de diseño hipotéticos para estudiar todas las opciones y optimizar el diseño.

La cara de la derecha se ha etiquetado como redondeo, la de la izquierda, no
La cara de la derecha se ha etiquetado como redondeo, la de la izquierda, no.

Modelado de formas libres

El modelado de formas libres de NX 8.5 ha mejorado las operaciones de creación, análisis y visualización de la geometría. Algunos comandos se han mejorado con nuevos tipos de leyes proporcionando más herramientas para crear la geometría compleja que se necesita. Además, se puede mejorar la visualización de las curvas resaltando los puntos finales de diferentes maneras. Las nuevas herramientas de análisis de superficie y radio ayudan a garantizar que la geometría cumple con todos los requerimientos necesarios y permite ajustar una curva o una superficie a una geometría existente, como puntos y cuerpos faceteados, lo que resulta útil para la ingeniería inversa.

Intercambio de datos

NX 8.5 se basa en la filosofía abierta que sirve de guía a Siemens PLM Software, con herramientas que funcionan también con otros sistemas. Con la mejorada interfaz JT Export, resulta más fácil controlar cómo se exporta la información. Así se puede guardar la configuración en un archivo y ahorrar tiempo en futuros trabajos. Además, esta versión de NX lee más datos de archivos JT, lo que hace que el archivo NX resultante sea más fácil de comprender y diagnosticar. Un nuevo asistente facilita la exportación de datos a los formatos DXF o DWG optimizando el proceso y mejorando el control sobre las opciones de exportación con una interfaz de usuario mejorada.

Diseño de sistemas enrutados (Routing)

El enrutamiento (Routing) en NX 8.5 hace que resulte más fácil y más rápido crear la geometría necesaria. Las nuevas funciones permiten reflejar objetos de enrutamiento para crear redes de enrutamiento simétricas, ahorrando tiempo y garantizando la coherencia. Hay opciones nuevas para crear circuitos y navegar por ellos, lo que facilita y agiliza la comprobación del cumplimiento. Resulta más fácil buscar y reemplazar componentes con las mismas especificaciones, lo que ahorra tiempo y garantiza el cumplimiento de los requerimientos.

Diseño de chapa

El diseño de chapa se ha mejorado considerablemente en NX 8.5. Ahora se pueden crear refuerzos antes o después de los doblados o colocar doblados en operaciones existentes. La funcionalidad de patrón de operaciones de NX se ha ampliado a chapa en la versión 8.5, lo que ahorra tiempo cuando se crean múltiples operaciones. Las nuevas opciones para crear regiones de doblado facilitan además la creación de geometrías compatibles en menos pasos. El programa ofrece también un asistente con opciones de limpieza y conversión que ayudan a convertir un modelo sólido en una pieza de chapa.

Se pueden añadir refuerzos y hendiduras tras los doblados
Se pueden añadir refuerzos y hendiduras tras los doblados.

Reutilización

NX Reuse Library, un depósito común para toda la geometría reutilizable, se ha mejorado para NX 8.5, con la opción de cambiar los parámetros deformables de una pieza cuando se arrastra desde la biblioteca de reutilización (Reuse Library). Al añadir un componente a un conjunto, existe la opción de ver el componente en una ventana de vista previa para comprobar si satisface las necesidades antes de colocarlo. También existe la opción de añadir varias ocurrencias de un componente al mismo tiempo.

Validación

Check-Mate se ha mejorado con nuevos chequeos que facilitan el análisis de los datos y detectan aspectos problemáticos antes de que causen problemas más adelante.

Visualización

NX 8.5 ofrece herramientas de virtualización mejoradas que facilitan la comprensión de los modelos y generan representaciones estéticamente correctas de los mismos. Un nuevo entorno ‘background’ mapea una imagen panorámica a una cúpula semiesférica para que, al desplazarse por el modelo, parezca estar en un entorno realista desde cualquier ángulo, haciendo que la visualización sea más realista y útil.

Herramientas de visualización que permiten crear imágenes atractivas y realistas
Herramientas de visualización que permiten crear imágenes atractivas y realistas.

NX 8.5 para la productividad del diseño de utillajes

El diseño de utillajes en NX 8.5 se ha mejorado para optimizar el proceso global de diseño de moldes y troqueles y aumentar la productividad eliminando muchos pasos de modelado manual.

Diseño de moldes

Las metodologías de diseño de superficies de partición se han mejorado para hacer que el proceso de diseño sea más eficiente. La creación y modificación de canales de refrigeración es más sencilla e intuitiva. Las funciones de análisis de flujo de inyección ahora se integran en NX, lo que permite al usuario realizar más análisis de flujo dentro de NX. La herramienta de gestión de piezas estándar se ha mejorado para proporcionar una interacción del usuario consistente utilizando el marco de trabajo de NX Reuse Library. También se han introducido muchas funciones nuevas en el proceso de diseño de electrodos para aumentar la productividad del usuario.

Diseño de troquel progresivo

Se han realizado varias mejoras para admitir los flujos de trabajo de diseños más complejos. Ahora se pueden realizar procesos para piezas con radio de plegado cero, plegados con operaciones complejas como celosías, refuerzos, etc. El proceso mejorado de engineering die design (transfers y troqueles compuestos) admite con mayor eficacia muchos aspectos del diseño de troqueles.

Diseño de troqueles de estampación

NX 8.5 ofrece nuevas funciones para realizar comprobaciones de ángulo de corte más precisas para piezas complejas. La nueva versión admite también el complejo proceso de diseño del troquel embutidor que elimina muchos procesos de modelado manuales. Además, nuevas capacidades de nesting realizan las operaciones de nesting en un entorno integrado.

Drafting

El Drafting en NX 8.5 se ha mejorado exhaustivamente en respuesta a los comentarios de los clientes. Ahora permite crear vistas de planos ligeras que mejoran el rendimiento y reducen el uso de recursos del sistema. La interfaz de usuario de Drafting también se ha simplificado para limpiar la interfaz y facilitar la búsqueda de los comandos necesarios. El asistente de creación de vistas se ha mejorado con nuevos comandos y opciones diseñadas para optimizar el rendimiento con planos de grandes conjuntos. Una nueva opción ofrece la posibilidad de alinear permanentemente una vista con otras vistas, lo que le proporciona un mayor control.

Las vistas ligeras ahorran recursos del sistema
Las vistas ligeras ahorran recursos del sistema.

Los símbolos personalizados asociativos se pueden actualizar automáticamente cuando se cambie el modelo maestro a partir del cual se ha creado, lo que ayuda a garantizar que los símbolos permanecen actualizados. Las nuevas opciones proporcionan un mayor control sobre la vinculación y el posicionamiento de los símbolos personalizados. También asegura más control sobre los símbolos de soldadura, incluida la capacidad de cambiar el estándar de soldadura sin tener que restablecer todo el estándar de dibujo de planos en la sesión de NX. La nueva función permite controlar el tamaño de los símbolos de soldadura más fácilmente. Todos estos cambios se han diseñado para poder crear planos compatibles con estándares de forma más rápida e inteligente.

PMI, Información de fabricación y del producto

La información de fabricación y del producto (PMI), que incorpora información vital de fabricación y otros datos directamente en la geometría 3D, se ha mejorado para NX 8.5. La interfaz de usuario de PMI se ha simplificado, se ha cambiado el nombre de algunos comandos y se han cambiado de sitio para que su uso sea más intuitivo. Ahora tiene mayor control sobre la información PMI que se muestra y dónde se muestra, lo que le ayuda a limpiar y gestionar su PMI. Cuando intente buscar la información PMI asociada con la geometría seleccionada, tendrá la opción de verla en una vista permanente o temporal. Cuando se extrae la geometría de un cuerpo, ahora existe la opción de extraer datos PMI junto con ella, reduciendo la repetición de tareas y creando modelos más inteligentes.

PMI es más fácil de comprender y gestionar en NX 8.5.
PMI es más fácil de comprender y gestionar en NX 8.5.

NX DraftingPlus

NX DraftingPlus ofrece una capacidad de diseño 2D mejorada dentro de NX y, en su tercera versión, sigue añadiendo funcionalidad. Ahora puede crear folletos de planos, que son varios archivos de planos combinados en una estructura que permite agrupar los planos necesarios para definir un conjunto o un estudio. Como los archivos del folleto se gestionan como una sola unidad, resulta más sencillo gestionarlos y el impacto sobre los recursos del sistema se reduce, lo que hace que todo el sistema sea más rápido.
Los folletos de planos ayudan a organizar los planos
Los folletos de planos ayudan a organizar los planos.

Ahora se pueden mover más fácilmente objetos de planos de una vista a otra mientras se mantiene su asociatividad y la escala, la orientación y el estilo correctos. Es posible explotar una vista de plano, con lo que los objetos de esa vista ya no están asociados con la vista en sí. Esto le proporciona más flexibilidad para colocar los objetos en un entorno de diseño 2D.

NX 8.5 para la productividad en simulación

Tanto si se desarrollan componentes de un automóvil de carreras para la competición de la próxima semana como la estructura de un submarino de última generación que se presentará cinco años más tarde, todos los equipos de desarrollo se enfrentan a restricciones de tiempo que son costosas cuando se producen problemas de diseño y no se cumple el calendario. NX para simulación es un entorno de simulación moderno que puede ayudar a los equipos de desarrollo a diseñar correctamente los productos a la primera. Con la versión 8.5, NX CAE incorpora más de 240 funciones nuevas en áreas tales como modelado de simulación, análisis estructurales, térmicos, de flujo, de movimiento, de multifísica, y de optimización.

Modelado de simulación

1. Modelo de FE en contexto

NX CAE 8.5 se amplía basándose en su entorno distribuido y único de CAE para la creación de conjuntos de modelos de análisis permitiendo editar un único modelo de componentes de elementos finitos en el contexto del conjunto integral. En NX CAE 8.5 se puede definir la pieza de trabajo con independencia de la pieza mostrada, lo que permite ver y hacer referencia al resto del conjunto FE editando sólo el modelo de componente FE.

Un ensamblaje FEM del conjunto de un freno de disco. 1: Se muestran el FEM de conjunto y la pieza de trabajo. 2: El disco es la pieza de trabajo...
Un ensamblaje FEM del conjunto de un freno de disco. 1: Se muestran el FEM de conjunto y la pieza de trabajo. 2: El disco es la pieza de trabajo. 3: La pastilla de freno es la pieza de trabajo. 4: La pinza es la pieza de trabajo.

La nueva función de modelo FE en contexto admite muchos flujos de trabajo nuevos, incluidos:

  • Con un FEM de conjunto mostrado, convertir un FEM de componente en la pieza de trabajo para crear o editar mallados, limpiar o modificar la geometría poligonal o modificar propiedades físicas y materiales.
  • Con un conjunto FEM visualizado, convertir un subconjunto FEM en la pieza de trabajo para resolver conflictos de etiquetas o editar conexiones de mallas.
  • Con una simulación visualizada, convertir el componente FEM en la pieza de trabajo para modificar mallados o geometría poligonal en el contexto de las condiciones de carga y de contorno aplicadas.
  • Con un FEM visualizado, convertir la pieza idealizada en la pieza de trabajo para crear o modificar geometría en el contexto del mallado.

2. Actualizaciones de modelo FE más rápidas

NX CAE 8.5 incluye mejoras que aceleran el proceso de actualización general para el modelo FE cuando el diseño cambia. Estas mejoras se han diseñado específicamente para minimizar la cantidad de geometría poligonal que se ve afectada cuando hay cambios en la geometría CAD subyacente.

Ahora, durante el proceso de actualización de geometría poligonal:

  • Se eliminan y se vuelven a crear menos caras poligonales.
  • Las modificaciones manuales que se realizan en la geometría poligonal ahora se conservan.
  • Se vuelven a crear y se reproducen menos condiciones de coincidencia de mallado y fórmulas de cosido de bordes.
  • Se eliminan y se vuelven a crear menos mallados.

3. Mejoras de productividad en superficies medias

Se han realizado varias mejoras en las funciones de superficies medias en NX CAE 8.5. Estos cambios pueden proporcionar un mejor resultado en el primer paso y en última instancia permiten crear superficies medias de la pieza hasta cinco veces más rápido. Entre las mejoras en el comando de superficies medias se incluyen:

  • La opción de emparejamiento progresivo usa un nuevo algoritmo para el cálculo del grosor de ‘bola rodante’ que ofrece información de grosor más detallada a lo largo del cuerpo. Este nuevo algoritmo calcula datos de grosor más precisos para piezas de grosor constante y variable. El resultado son pares de caras más precisos y ahorro de tiempo al editar los datos tras la generación de superficies medias.
  • El emparejamiento automático que ahora está disponible para las piezas de tangente continua le ayuda a reducir el trabajo manual en superficies que son tangentes dentro de un ángulo especificado.
  • Una nueva función para crear pares de caras basándose en la relación del grosor con el tamaño de la cara resulta especialmente útil para modelos con valores de grosor muy variable.
Ilustración del algoritmo de ‘bola rodante’ en el que el software usa el diámetro de una bola en una ubicación específica como grosor de la pieza en...
Ilustración del algoritmo de ‘bola rodante’ en el que el software usa el diámetro de una bola en una ubicación específica como grosor de la pieza en esa ubicación.

4. Comprobaciones de calidad de elementos específicas del solver

El comando de calidad de elementos ahora puede evaluar la calidad de los elementos en el modelo basándose en los criterios de calidad específicos empleados por el solver que está usando. Esto significa que NX CAE puede resaltar problemas de calidad de elementos antes de exportar el archivo de datos de entrada y ejecutar el solver, lo que ahorra tiempo y elimina la frustración de encontrar problemas de calidad en tiempo de resolución. Las comprobaciones de calidad específicas del solver se admiten para los siguientes entornos de solver:

  • NX Nastran
  • MSC Nastran
  • Abaqus
  • Ansys (Nota: las comprobaciones específicas del solver de Ansys en NX son coherentes con las comprobaciones de calidad del solver de Ansys estándar. No son coherentes con las comprobaciones de calidad utilizadas por la plataforma Ansys Workbench.)
  • LS-Dyna

Optimización de ingeniería

1. NX Shape Optimization

NX Shape Optimization es un nuevo producto de NX CAE lanzado en esta versión. NX Shape Optimization ayuda a los ingenieros a sugerir mejoras detalladas específicas en un diseño existente cuando solo se permiten pequeños cambios y mejoras debido a las restricciones de diseño. En estos casos, los ingenieros normalmente intentan minimizar las concentraciones de tensiones o maximizar las frecuencias naturales seleccionadas, que son factores que permiten prolongar la vida útil y la durabilidad del producto. Para conseguir el objetivo, cada nodo de diseño se desplaza con la finalidad de reducir las tensiones locales. En el área de tensión alta, los nodos de diseño se desplazan hacia fuera y la estructura se expande; en el área de tensión baja, los nodos de diseño se desplazan hacia dentro y la estructura se encoge. Las ubicaciones de nodo resultantes se pueden comunicar al equipo de diseño en forma de un archivo STL, que permite a los diseñadores comprender visualmente cómo actualizar la geometría.

Izquierda: Diseño original con concentración de altas tensiones. Derecha: Nuevo diseño tras la optimización de forma
Izquierda: Diseño original con concentración de altas tensiones. Derecha: Nuevo diseño tras la optimización de forma.
Superposición del nuevo diseño y el diseño antiguo para mostrar cómo han cambiado las dimensiones
Superposición del nuevo diseño y el diseño antiguo para mostrar cómo han cambiado las dimensiones.

2. Optimización de geometría en NX Thermal y NX Flow

NX CAE 8.5 introduce la optimización de geometría en los productos NX Thermal y NX Flow. La optimización de geometría permite dirigir el diseño hacia una solución óptima variando la geometría del diseño y otros parámetros. Esto resulta útil para estudios comerciales y para determinar las condiciones óptimas de funcionamiento para un producto.

Minimización de la temperatura del componente crítico optimizando la tasa de flujo
Minimización de la temperatura del componente crítico optimizando la tasa de flujo.

Análisis estructural

1. Soporte para contacto y pegado borde-borde para NX Nastran

NX Nastran es especialista en soluciones de análisis estructural y se encuentra a la vanguardia del desarrollo de nuevos tipos de conexiones que permiten a los ingenieros crear sus modelos más rápidamente. La versión 8.5 introduce nuevas conexiones Glue y de contacto que también se admiten en la versión 8.5 de NX CAE.

El nuevo pegado borde a borde es un método sencillo y eficaz para unir mallados de láminas diferentes. Las conexiones Glue entre los bordes de los elementos laminares en el mismo plano simplifican el proceso de modelado para el ingeniero, sin afectar a la precisión del análisis estructural.

El pegado borde-borde permite una conexión sencilla entre dos mallados laminares diferentes a lo largo de un borde
El pegado borde-borde permite una conexión sencilla entre dos mallados laminares diferentes a lo largo de un borde.

De forma similar, NX CAE 8.5 admite las nuevas funciones de contacto borde a borde de NX Nastran 8.5 para definir las condiciones de contacto entre el polígono seleccionado o los bordes de elementos axisimétricos. El contacto lineal borde a borde se puede utilizar en soluciones para estática lineal, modos normales, pandeo, frecuencia modal y respuesta transitoria.

2. Precargas de tornillos en elementos sólidos para NX Nastran

NX Nastran 8.5 añade una nueva función compatible con NX CAE 8.5 para permitir una representación más detallada de los tornillos, incluido el contacto entre el orificio y el tornillo, lo que proporciona resultados más precisos.

Carga previa de tornillo del modelo en elementos solidos, por ejemplo para los tornillos que sujetan este conjunto de colector...
Carga previa de tornillo del modelo en elementos solidos, por ejemplo para los tornillos que sujetan este conjunto de colector.

3. Importar archivos de Fibersim HDF5 en NX Laminate Composites

El software Fibersim forma parte de la familia de productos Siemens PLM de modo que NX CAE puede reforzar su integración con Fibersim. En NX CAE 8.5, puede importar directamente laminados basados en capas de Fibersim de un archivo de Fibersim HDF5 (*.h5) en NX Laminate Composites. La importación del archivo HDF5 proporciona más información para cada capa que está disponible en el archivo XML como:

  • El punto inicial del drapeado
  • La dirección del drapeado
  • El ángulo de orientación

Análisis térmico y de flujos

1. Subprocesos múltiples (Multithreading) para conseguir cálculos térmicos más rápidos

Los subprocesos múltiples (Multithreading) aprovechan el hardware multiprocesador y multinúcleo para acelerar los cálculos térmicos. La nueva opción de subprocesos múltiples (Multithreading) en NX Thermal resulta más útil en modelos dominados por la radiación. Para cálculos transitorios, que dependen de intervalos de salida, el tiempo de ejecución se puede reducir hasta en un 25% (utilizando 4 núcleos).

2. Nuevo esquema totalmente acoplado para solver de flujo en paralelo

NX CAE 8.5 introduce un esquema totalmente acoplado para el solver de flujo en paralelo en NX Flow, que ayuda a solucionar modelos grandes más rápidamente. Este esquema de presión-velocidad totalmente acoplado se utiliza ahora de forma predeterminada y es más adecuado para solucionar modelos de estado estable o modelos transitorios mediante incrementos de tiempo más largos. En la versión anterior, el esquema fraccional de incrementos era el único esquema utilizado por el solver de flujo en paralelo, pero es más adecuado para modelos transitorios con incrementos de tiempo pequeños.

Multifísica

Análisis de durabilidad basado en resultados de simulación de movimientos de cuerpos flexibles

Para realizar fácilmente un análisis de durabilidad en un componente que se simuló como cuerpo flexible en un análisis de movimiento, en NX se puede pasar de forma eficiente y sin problemas de un conjunto de CAD a un estudio de movimiento utilizando un cuerpo flexible y, a continuación, utilizar los resultados del estudio de movimiento para iniciar un proceso de durabilidad del componente en cuestión. Basándose en los resultados de durabilidad, incluso se puede usar el nuevo módulo NX Shape Optimization introducido en esta versión.

Resultados de durabilidad basados en una simulación de movimiento del cuerpo flexible del soporte de suspensión de una motocicleta...
Resultados de durabilidad basados en una simulación de movimiento del cuerpo flexible del soporte de suspensión de una motocicleta.

Análisis de movimiento

Suprimir/anular supresión de objetos en movimiento

Una nueva función de NX Motion Simulation permite suprimir objetos de movimiento individuales y sus objetos dependientes de la solución activa. Por ejemplo, puede suprimir un vínculo para eliminarlo de la solución. Las juntas que dependen de ese vínculo y cualquier otro objeto dependiente, como muelles, marcadores, bujes, etc., también se suprimirán. Esto ahorra tiempo de modo que se pueden simular rápidamente alternativas de diseño sin necesidad de borrar o recrear objetos físicamente en la simulación de movimiento.

Supresión de los objetos del modelo de simulación de movimiento para una rápida depuración o evaluación de ideas alternativas...
Supresión de los objetos del modelo de simulación de movimiento para una rápida depuración o evaluación de ideas alternativas.

NX 8.5 para productividad en fabricación

NX 8.5 impulsa la productividad en fabricación de piezas en los sectores aeroespacial, de maquinaria, turbomaquinaria, equipos médicos y de moldes y troqueles. Las nuevas operaciones de mecanizado, un mayor control de la trayectoria de las herramientas y formas más sencillas de automatizar la programación ahorran tiempo programando y mecanizando piezas. Y permite finalizar el ciclo de calidad creando programas de inspección de CMM y analizando los resultados directamente dentro de NX. Además, ahorra costes de utillajes y permite utilizar los datos correctos desde la programación de control numérico hasta el mecanizado con la nueva biblioteca de herramientas y las funciones de gestión de datos de CAM.

Productividad de mecanizado

NX CAM ofrece el siguiente nivel de productividad de programación de control numérico con capacidades especializadas específicas del sector.

1. NX CAM para maquinaría

El fresado 2,5D basado en volumen ofrece un método muy rápido e intuitivo de programación de piezas prismáticas. Basta con seleccionar caras, como paredes y suelos, en el modelo de la pieza 3D para definir los volúmenes mecanizados. Una vista previa instantánea proporciona una validación rápida y sencilla de la operación de mecanizado planificada. La programación puede ser de 5 a 10 veces más rápida. El sistema realiza un seguimiento continuo del material no cortado y minimiza el corte en vacío, reduciendo el tiempo de mecanizado hasta en un 10 %.

Los procesos de mecanizado de varias etapas también realizan un seguimiento de la pieza de trabajo en proceso para lograr una mayor eficacia. Los modelos en bruto actualizados se mantienen automáticamente para cada estación.

Los avances en ‘feature-based machining’ automatizan la ordenación de operaciones de mecanizado a través de múltiples ‘setups’ para una programación más rápida y más sencilla.

Programación de velocidades de fresado 2,5D basado en volumen para maquinaria
Programación de velocidades de fresado 2,5D basado en volumen para maquinaria.

2. Turbomachinery milling

Las nuevas opciones de operaciones de desbaste mejoran la eficiencia del mecanizado para turbinas y piezas con varios álabes. Añadiendo profundidades a los movimientos de ranurado se pueden asignar mayores velocidades de avance o mayor profundidad a las operaciones de desbaste. Las opciones de acabado adicionales proporcionan swarf milling y también permiten operaciones de desbaste/acabado incrementales entre álabes delgados para mantener la rigidez y mejorar la calidad del acabado.

Los nuevos patrones de acabado permiten el acabado incremental para álabes delgados
Los nuevos patrones de acabado permiten el acabado incremental para álabes delgados.

3. Aeroespacial y medicina

‘Swarf’ y ‘flank milling’ con el nuevo control de punto de contacto reducen las pasadas y producen un mejor acabado superficial en piezas complejas que requieren estrategias de 5 ejes que cortan con el lateral de la fresa.

Las opciones ‘flank milling’ de 5 ejes crean menos vértices
Las opciones ‘flank milling’ de 5 ejes crean menos vértices.

4. Moldes y troqueles

El fresado de restos de valles se mejora con los nuevos patrones híbridos Z-level y proyectados que identifican, clasifican y priorizan los valles para encontrar los mejores movimientos de corte. Combinando enfoques de corte inclinado y poco inclinado en un único patrón se pueden limpiar fácilmente los valles con diversas orientaciones y lograr un acabado suave.

Las direcciones de corte se optimizan para el mejor acabado
Las direcciones de corte se optimizan para el mejor acabado.

5. Biblioteca de herramientas

La biblioteca de herramientas de NX CAM mejorada admite una mayor definición de herramientas, incluidos dispositivos y portaherramientas. También incluye información de contexto para configuraciones de simulación de máquina más rápidas como, por ejemplo, asignaciones de cajeras, puntos de montaje y previsualizaciones.

La nueva Manufacturing Resource Library (MRL) se utiliza para gestionar catálogos de proveedores de herramientas y conjuntos de herramientas preferidos, además de sus recursos personalizados. La MRL almacena y clasifica su contenido en Teamcenter, con una gama completa de funciones de búsqueda y visualización gráfica para encontrar las herramientas y acceder fácilmente a las mismas. Desde NX CAM se puede buscar en la biblioteca, encontrar las herramientas y arrastrar modelos precisos en 3D de las herramientas de corte seleccionadas directamente en la sesión de programación de CAM.

Nuevas y potentes capacidades de la biblioteca de herramientas disponibles para NX 8.5.
Nuevas y potentes capacidades de la biblioteca de herramientas disponibles para NX 8.5.

Programación de inspecciones CMM y análisis de resultados

La nueva versión permite maximizar la eficiencia del proceso completo de inspección de calidad con la programación fuera de línea mejorada y las nuevas funciones de análisis de resultados de inspección de NX.

1. Análisis de datos de NX CMM

Los usuarios pueden ver y evaluar rápidamente sus medidas ‘como se crearon’ en el entorno gráfico NX, junto a los modelos ‘como se diseñaron’ que impulsan los programas de inspección de CMM. Poner los resultados de las medidas en contexto ayuda a los fabricantes a encontrar los enfoques más eficaces para lograr mejoras de calidad. Las medidas de CMM se vuelven a leer en NX como archivos.mea o.dml. Se comparan con los datums medidos, incluidas las tolerancias asociadas según las normas ANSI Y14.5, ASME Y14.5 o ISO 1011. Las medidas se muestran en el navegador de operaciones como una lista y vinculadas a la visualización gráfica para cada medida. La verificación y el análisis Best-fit ayudan a encontrar las causas posibles de fallo de tolerancia y facilitan la toma de decisiones que mejorará la calidad de los componentes.

2. NX CMM inspection programming

Los programadores de inspección de CMM trabajan directamente en el entorno NX 3D y utilizan la información PMI, GD&T aplicada al sólido, para generar programas rápidamente. NX 8.5 ofrece actualizaciones que ahorran tiempo como nuevos métodos de transición que encuentran las principales interferencias y las resuelven automáticamente. Los escaneos se previsualizan con orientaciones de sonda para garantizar la obtención de los resultados deseados. Los escaneos más complejos pueden abarcar varias operaciones.

Escaneo de 5 ejes con CMM Inspection Programming de NX 8.5.
Escaneo de 5 ejes con CMM Inspection Programming de NX 8.5.

3. Gestión de datos

La gestión de datos de CAM ayuda a eliminar los retrasos y costes que conllevan los datos incorrectos. La introducción de la Manufacturing Resource Library (MRL) y la Manufacturing Resource Library Connect para productos NX representan grandes avances para crear y ofrecer datos de herramientas precisos y completos.

4. Manufacturing Resource Library

Manufacturing Resource Library (MRL) se utiliza para gestionar catálogos de proveedores de herramientas y conjuntos de herramientas preferidos, además de sus recursos personalizados. La MRL almacena y clasifica el contenido en Teamcenter, el sistema integral de Siemens PLM Software para administrar los datos y procesos de gestión del ciclo de vida del producto (PLM), con una gama completa de funciones de búsqueda y pantallas gráficas.

Las definiciones de herramientas incluyen modelos sólidos listos para la simulación de control numérico
Las definiciones de herramientas incluyen modelos sólidos listos para la simulación de control numérico.

5. Manufacturing Resource Library Connect for NX

Una interfaz ligera basada en web conecta incluso a los programadores de control numérico desconectados con los completos datos de herramientas de la MRL. Los programadores de control numérico pueden examinar, buscar y seleccionar conjuntos de herramientas desde la MRL. Esto incluye las representaciones de conjuntos sólidos que mejoran la simulación de la operación de control numérico.

6. Shop Floor Connect para Teamcenter

‘Shop Floor Connect’ para Teamcenter ofrece los archivos de programas de control numérico directamente a los controladores de máquina. La conexión con la base de datos Teamcenter centralizada garantiza la seguridad de los datos de fabricación y el control completo del proceso que va del plan de fabricación a la producción. Así, los operadores de máquina pueden acceder directamente a los datos de producción publicados. Utilizando números de tareas o identificadores de paquetes de trabajo, los operadores pueden localizar los archivos de datos correctos necesarios para fabricación, incluidos programas de control numérico, listas de herramientas, hojas de configuración y planos. Cuando el equipo de producción crea, modifica u optimiza los programas de control numérico, se pueden guardar y mantener como datos nuevos o revisiones de datos existentes.

El personal del taller puede acceder directamente a los datos que necesita
El personal del taller puede acceder directamente a los datos que necesita.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software