Posicionamos su web SEO / SEM

Estudiantes universitarios utilizan Matlab para diseñar el primer submarino autónomo europeo

19/07/2012

19 de julio de 2012

MathWorks anuncia que el equipo Fuve-E (Future Vehicles and Entrepreneurs), formado por estudiantes de las Universidades Politécnica, Rey Juan Carlos y Complutense de Madrid, así como la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha utilizado el software Matlab, para diseñar y construir un submarino autónomo y automatizado no tripulado que ha participado en la competición Robosub 2012 celebrada en San Diego, California, el pasado 17 de julio.

El equipo Fuve-E es el primer equipo de la Unión Europea que, junto a un equipo sueco, diseña y construye un submarino de estas características para dicha competición, cuya puesta en marcha implica diversos sistemas informáticos y electrónicos. Gracias a la tecnología de MathWorks, estos estudiantes universitarios han podido realizar un modelado del movimiento del submarino y aplicar un estimador como el filtro de Kalman, que les ha permitido llevar a cabo un seguimiento y predicción de la posición del vehículo y controlar la incertidumbre, incluso en situaciones de ruido u oclusión. El equipo ha realizado este proyecto en la sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

foto

La competición RoboSub celebra este año su decimoquinta edición, patrocinada por la Fundación AUVSI (Association for Unmanned Vehicle Systems International) y la ONR (US Office of Naval Research). MathWorks es una de las empresas colaboradoras, ofreciendo a todos los equipos licencias de software, formación y acceso a los ingenieros de la compañía para el soporte técnico que necesiten.

El principal objetivo de RoboSub 2012 es implicar a estudiantes de ingeniería en el diseño, construcción y puesta a punto de vehículos autónomos submarinos, en una apuesta por la innovación en proyectos avanzados del entorno subacuático. La competición tiene carácter anual y en ella participan 35 equipos de las más prestigiosas universidades de todo el mundo.

El equipo de Fuve-E se ha presentado a esta competición con un submarino autónomo y automatizado no tripulado para cuyo diseño ha utilizado el software Matlab de MathWorks. En concreto, ha resultado decisivo para plantear prototipos de los PID, así como para la creación de un modelo de simulación dinámica del submarino.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS