Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Basada en la plataforma Cisco TelePresence, esta sala podrá conectarse con más de 3.000 salas de todo el mundo

Polo de Innovación Garaia inaugura la primera sala pública de telepresencia de Euskadi

Redacción Interempresas02/07/2012

2 de julio de 2012

Polo de Innovación Garaia, situado en Mondragón y perteneciente a la Red de Parques tecnológicos de Euskadi y a la APTE (asociación de Parques Tecnológicos de España), inauguró a mediados de mayo la primera sala pública de telepresencia de España de ámbito privado, basada en la plataforma Cisco TelePresence. Esta sala permitirá a las empresas de Euskadi conectarse con partners, clientes y proveedores ubicados en cualquier lugar del mundo. La actividad de Polo Garaia está totalmente orientada a empresas de I+D, Universidades y centros tecnológicos, promoviendo una cultura social innovadora y actuando como punto de encuentro.

Este nuevo servicio del parque, en formato pago por uso, está abierto a todo el tejido empresarial del País Vasco, con especial atención a las organizaciones con actividad en los cuatro parques tecnológicos de la Comunidad (Zamudio, Miramón, Miñano y Polo Garaia), y tiene un claro objetivo dinamizador de la actividad empresarial.

La puesta en marcha de este servicio se realizó —como no podría ser de otro modo— mediante una reunión virtual que permitió conectar a los interlocutores ubicados en la sede de Garaia (Mondragón) con las oficinas de Cisco en Madrid, Londres y Shanghái en China. Los participantes pudieron mantener una conversación ‘cara a cara’, con audio de alta calidad y vídeo de alta definición en una experiencia inmersiva sin interrupciones.

Andoni Gartzía, director gerente de Garaia afirmó durante la inauguración que “como primera sala pública de telepresencia del País Vasco, y una de las primeras de toda España, este servicio permitirá a nuestro tejido empresarial colaborar de una forma mucho más eficiente con grupos de trabajo ubicados en cualquier parte del mundo, reforzando así nuestro objetivo de fomentar la innovación”.

Por su parte, Jesús Mansilla, director de Medianas y Pequeñas Empresas en Cisco España, explicó que “gracias al trabajo conjunto con las principales operadoras mundiales, Cisco está haciendo realidad su idea de una red global de TelePresencia. La combinación de servicios fiables y seguros de Telepresencia entre empresas y el acceso a salas públicas de TelePresencia de Cisco facilita a las organizaciones la expansión de sus operaciones a la par que les permite incrementar su productividad”.

foto
La puesta en marcha de este servicio se realizó con una reunión virtual que conectó a interlocutores ubicados en la sede de Garaia (Mondragón) con las oficinas de Cisco en Madrid, Londres y Shanghái en China.

Principales claves del proyecto

La plataforma Cisco TelePresence, que utiliza la red IP de Garaia, recrea salas de reuniones, consiguiendo unir a participantes que se encuentran en localizaciones remotas de una forma tan real como si estuviesen presentes en la misma ubicación y aportando importantes beneficios:

  • La organización de las reuniones resulta tan sencilla como realizar una llamada telefónica, y los controles de la sala son totalmente transparentes e intuitivos.
  • Se pueden utilizar innovadoras herramientas de colaboración ‘Plug and Play’, con la posibilidad de grabar la sesión en vídeo de alta calidad o compartir el escritorio de un PC situado al otro lado del mundo mediante la herramienta Cisco WebEx.
  • Los participantes pueden conectarse hasta con 48 ubicaciones en la misma reunión.

Por otra parte, Unitronics ha sido el Partner Gold de Cisco encargado de la integración en la sede de Garaia del sistema Cisco TelePresence CTS-3000, diseñado para una sala de hasta seis asientos con todo el equipamiento (incluyendo tomas de red, datos y alimentación en la mesa).

Este sistema —compuesto por tres pantallas de plasma de 65 pulgadas— ofrece una resolución vídeo de alta definición (1080p) y audio de alta calidad, así como avanzados conectores basados en estándares que proporcionan una gran flexibilidad e integración con salas de Telepresencia, auditorios, salas de reuniones y aplicaciones de educación y Telemedicina. Unitronics se encargará también de soportar, actualizar y mantener el sistema de TelePresencia de Cisco, además de ocuparse de la monitorización y ayuda técnica.

En palabras de José Antonio Montes, director comercial de la Zona Norte en Unitronics, “la telepresencia ha dado un enorme salto cualitativo en los últimos años hasta consolidarse como un sistema de colaboración seguro y muy avanzado que permite sustituir a los viajes y las reuniones presenciales con el consiguiente ahorro de costes y la reducción de emisiones de CO². Para nosotros ha sido un placer participar en este proyecto y celebramos que esta primera reunión virtual impulsada desde Garaia haya sido todo un éxito. Esperamos que esta innovadora fórmula pueda trasladarse a un mayor número de empresas e instituciones”.

foto
Los participantes mantuvieron una conversación ‘cara a cara’, con audio de alta calidad y vídeo de alta definición en una experiencia inmersiva sin interrupciones.

La conexión entre la sede de Garaia, la sala pública de Telepresencia de Tata ubicada en Shanghái (China) y las oficinas de Cisco de Madrid, y Londres se realizó a través de la red de Tata Communications y el servicio Intercompany Cisco TelePresence basado en la arquitectura Cisco TelePresence Exchange System, que permite utilizar la Telepresencia para reunirse con otras organizaciones que cuenten también con tecnología de Telepresencia o a través de salas públicas de Telepresencia, con independencia de quién sea el proveedor de servicios de telecomunicaciones.

Tata Communications ya ha desplegado salas públicas de TelePresencia de Cisco —en sus propias oficinas, en hoteles de diversas cadenas como Taj Hotels y Starwood, aeropuertos, centros de negocios, etc.— para ofrecer este servicio en cerca de 30 ciudades mediante la modalidad de pago por uso a ejecutivos que viajan por todo el mundo, personas que teletrabajan o socios comerciales.

Las más de 1.000 salas de TelePresencia ubicadas en las oficinas de Cisco de todo el mundo pueden también conectar con cualquier otra sala pública o privada que cuente con un sistema de Telepresencia basado en estándares.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS