Info

La multinacional alemana presenta la nueva serie Arion 500/600

Claas posiciona el nuevo Arion al nivel de los grandes tractores

Redacción Interempresas27/06/2012

27 de junio de 2012

La actual serie Arion, que cuenta con más de 10.000 tractores Arion 600 en todo el mundo, es la serie de tractores con más éxito de Claas. Y para que esto siga siendo así, la marca ha trabajado intensamente en el desarrollo continuo de sus tractores. Debido a esto, en el verano 2012 la actual serie Arion 500/600 será reemplazada por una nueva generación Arion con el mismo nombre y un total de siete modelos.
Junto con la nueva tecnología de motores, que gracias al sistema de filtros de partículas diésel (DPF) cumple con el nivel exigido de gases de escape IIIb (Tier 4i), y los múltiples nuevos detalles de equipamiento, la cabina es de lo más destacado en la nueva serie de tractores Arion. Gracias a su excelente visibilidad panorámica y a su facilidad de manejo, la nueva generación de cabinas de Claas vuelve a marcar pautas. Con el nuevo Arion 500/600, Claas ofrece la técnica y el confort de sus grandes tractores, Axion 900 y Xerion, ahora también en el segmento de potencia media.
Imagen
Con siete modelos, el nuevo Arion 500/600 cubre la gama de potencia entre 140 y 184 CV (según la norma ECE R 120). Montan motores DPS de nueva generación, que optimizan aún más el consumo de combustible y cumplen con la nueva normativa para gases de escape. También en los nuevos modelos Arion se pone en práctica de forma consecuente el concepto Claas Power Systems (CPS). CPS son las siglas de la combinación óptima de componentes y tecnologías en los elementos de transmisión de potencia del tractor. Por esto, no se trata únicamente del tema motor y el cumplimiento de las normativas para gases de escape, sino de la totalidad de la máquina, de su eficiencia en el trabajo diario y del uso inteligente de la fuerza.
Potencias de motor de la nueva serie Arion 500/600
Potencias de motor de la nueva serie Arion 500/600.
La serie 500 viene equipada con motores de cuatro cilindros y 4,5 l y la serie 600 con motores de seis cilindros y 6,8 l, todos con tecnología de 4 válvulas, inyección Commonrail, turbocargador con geometría variable y refrigeración del aire de admisión bajo el capó del motor. El sistema DPF para el tratamiento posterior de los gases de escape, está integrado totalmente en el concepto del vehículo y montado de tal manera debajo del capó del motor, que no suponga ninguna limitación de la visibilidad para el operario.

Los tractores de cuatro cilindros de la actual serie Arion 540–510 demuestran sus ventajas, gracias a la gran maniobrabilidad y el bajo peso propio, tanto al trabajar en régimen de carga parcial como al trabajar con cargador frontal. Gracias a la nueva generación de tractores, el nuevo modelo puntero, el Arion 550, alcanza una potencia máxima de 163 CV (según ECE R 120) siendo con ello también uno de los predilectos para los trabajos con toma de fuerza y en el transporte.

Imagen
Los nuevos tractores del segmento de potencia de seis cilindros se caracterizan principalmente por su gran fuerza de tiro y su marcha suave por el terreno y en trabajos de transporte por carretera. El Arion 650 alcanza una potencia máxima de 184 CV (según ECE R 120). Con el lanzamiento de la nueva generación Arion, el cliente Claas puede ahora elegir en el segmento de 150 CV, dependiendo del trabajo, entre un tractor de cuatro cilindros y un tractor de seis.

Lo mejor del Axion 900

Algunas de las novedades principales para el Arion 500/600 vienen de la serie de grandes tractores Claas, del Axion 900, presentado en la Agritechnica 2011 y condecorado como máquina del año 2012. Forman parte de ellas por ejemplo el mando electrónico del ventilador Vistronic. Éste permite un mando preciso del ventilador. Gracias a Vistronic se reducen el nivel de ruidos, la necesidad de potencia para el sistema de refrigeración y con ello el consumo de combustible. Los paquetes de radiadores se pueden ahora desplegar fácilmente, mediante pistones de aire, ofreciendo una limpieza más rápida. El filtro de aire ha pasado a estar colocado delante de los paquetes de radiadores, ofreciendo en esta posición un óptimo acceso.

Una segunda característica muy marcada de la serie de grandes tractores Claas, es la cabina de gran volumen de cinco postes, que se ha seguido desarrollando para el Arion. Se caracteriza principalmente por una excelente visibilidad, gran ergonomía, amortiguación a cuatro puntos, columna de dirección regulable y, en la versión Cebis (las siglas en alemán de sistema electrónico de información de a bordo Claas), el nuevo reposabrazos con palanca multifuncional CMotion integrada y terminal Cebis. Al igual que en el Axion 900, la cabina también está posicionada en el nuevo Arion más hacia delante y los postes B han podido ser desplazados hacia delante, gracias al parabrisas trasero arqueado, sacándolos del campo de visión del operario. Además, la cabina ha sido equipada especialmente para el nuevo Arion con una puerta de acceso monopieza a la derecha. Y también la oferta de asientos para el operario se ha incrementado en dos modelos con la nueva serie Arion, ofreciendo un total de cinco diferentes asientos amortiguados de los fabricantes Sears y Grammer.

Imagen
El Arion sigue estando disponible en la versión CIS (CIS - Claas Information System) con mandos mecánicos. El reposabrazos CIS ha sido ampliado con la función de la toma de fuerza (conec/desc) y la rueda giratoria para el ajuste de la profundidad de trabajo ha sido desplazada más hacia delante para facilitar su alcance. Los tractores de la nueva serie están preparados opcionalmente de fábrica para Claas GPS Pilot y Claas Telematics.

Múltiples nuevos preparativos y equipamientos

Claas ofrece para el nuevo Arion 500/600 diferentes opciones y equipamientos de fábrica: todos los modelos nuevos muestran el acreditado diseño específico para tractores Claas con una larga distancia entre ejes y un reparto del peso del 50/50 entre el eje delantero y el trasero, con una construcción compacta. El peso en vacío de las máquinas se encuentra entre 5,8 t y 7,8 t. Debido a la nueva construcción, el peso total permitido tanto para la versión de 40 km/h como para la versión de 50 km/h se ha incrementado hasta 12 t. Por este motivo, la nueva generación Arion ha obtenido de serie, hasta el modelo más pequeño Arion 530, un eje trasero más fuerte, que además permite unos mayores neumáticos máximos de fábrica de 710/60 R38.

Cuando el Arion se equipa de fábrica con un elevador o un cargador frontal, el nuevo semi-chasis forma parte del conjunto de equipamiento. Se coloca entre el soporte del eje delantero y la transmisión a lo largo del motor, absorbe las fuerzas que actúan y sirve al mismo tiempo como punto de acoplamiento para el chasis del cargador frontal. Éstas sencillamente se atornillan al semi-chasis, por lo que se pueden equipar posteriormente en cualquier momento.

Imagen
El eje delantero sigue teniendo una amortiguación individual de cada rueda, pudiendo ser ésta bloqueada completamente para una mayor estabilidad, por ejemplo al realizar trabajos con el cargador frontal. Además se puede equipar con un nuevo sistema activo de frenos. En los dos modelos punta (Arion 650 y 640) esto forma parte del equipamiento de serie. Con la nueva serie se han ampliado además las opciones de contrapesado del Arion. Además del contrapesado delantero ahora también está disponible un contrapesado opcional de 250 kg, 350, 450 ó 550 kg por rueda trasera.
Caja de cambios Hexashift altamente eficiente

La caja de cambios CLAAS Hexashift de la actual serie Arion se caracteriza por una gran eficiencia y múltiples e inteligentes funciones automáticas, siendo comparada a menudo por los clientes con el confort de una transmisión variable continua. Dispone de cuatro grupos y seis marchas bajo carga, de modo que se puede cambiar completamente sin accionar el embrague. Con el automatismo de cambio de marcha Hexactiv, las marchas bajo carga y los grupos se pueden cambiar de forma totalmente automática. Otras funciones automáticas muy acreditadas son el Revershift (cambio inversor electrohidráulico para cambiar fácilmente el sentido de avance), Speedshift (rápido cambio a la alta de marchas bajo carga y grupos) y Speedmatching (adaptación automática de las marchas bajo carga al cambiar de grupo C4 -> D2).

La gran eficiencia de la caja de cambios Hexashift fue confirmada por el centro de pruebas de la DLG a Claas en el año 2009 dentro de un marco de pruebas mixtas en un Arion 640 Cebis. Este modelo ha destacado en la mayoría de los trabajos por un consumo de combustible menor al de la media de todos los candidatos medidos y su valor total Powermix era un 3,6% mejor que la media. Muchos motivos explican por qué Claas Hexashift también sigue siendo la caja de cambios seleccionada para la nueva generación. En la nueva serie está disponible en tres versiones diferentes, entre ellas la nueva variante de caja de cambios Super ECO 40 km/h con 1.650 rpm, especialmente interesante sobre todo para trabajos de transporte. Todos los modelos Arion 500/600 están equipados con una instalación hidráulica Load-Sensing con un rendimiento de 110 l/min.

Empresas o entidades relacionadas

Claas Ibérica, S.A.