Posicionamos su web SEO / SEM

El acto oficial contó con la presencia del president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas

Sage apuesta fuerte por la I+D+i con su nuevo Centro de Investigación de Sant Cugat del Vallès

Esther Güell26/06/2012

26 de junio de 2012

Sage inauguró el pasado mayo su nuevo centro I+D+i ubicado en en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para el desarrollo de software de gestión empresarial, acompañado por el Presidente de la Generalitat, Artur Mas, la alcaldesa de San Cugat del Vallés, Mercè Conesa i Pagès, el CEO de Sage Europa, Álvaro Ramírez y el CEO de Sage en España, Santiago Solanas. De esta manera, Sage, referente mundial en el desarrollo de soluciones de gestión para empresas y administraciones públicas, deja sus oficinas de Sabadell para trasladarse a la nueva sede en Sant Cugat del Vallès, en el Parque Empresarial Catalana Occidente, con más 3.500 metros cuadrados de espacio para sus 252 empleados.
foto
El president Mas inauguró oficialmente este centro junto a la plana mayor de Sage, a los que agradeció “su apuesta y confianza en Cataluña”.

Este nuevo Centro de Innovación, junto con la nueva sede en el distrito 22@ de Barcelona inaugurada el día anterior, habrán supuesto una inversión cercana a los 1,9 millones de euros. Así, Sage suma su segundo centro de I+D+i en Cataluña al ya existente en Mollerussa (Lleida) desde 2008. Sage, además, cuenta con 4 centros de innovación más en España —Madrid, Ávila, Mérida y Écija—.

La innovación es uno de los pilares estratégicos clave en la estrategia de negocio de la compañía. A lo largo del año 2011, Sage España destinó más del 8% de su facturación a investigación y desarrollo, dando empleo a más de 240 profesionales en este campo.

Para Santiago Solanas, CEO de Sage en España, “Creemos firmemente en la innovación y el talento como palancas para el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial catalán. Con la apertura de este nuevo centro en San Cugat queremos trasladar nuestro expertise a las empresas, poniendo a su disposición las últimas tecnologías en el campo del software de gestión, contribuyendo así a una pronta recuperación y salida de la actual situación”.

Durante la inauguración, el president Artur Mas agradeció el apoyo de Sage para reflotar la antigua Logic Control, origen de la actual empresa, y su apuesta por Cataluña “clara y doble”, en alusión a la inauguración del Centro de I+D+i y de las oficinas en el 22@. Mas añadió que “el ámbito de la informática es muy potente, con índices casi nulos de paro y con mucho futuro por delante, como demuestra el buen funcionamiento de Sage”.

Este centro es un ejemplo más de la confianza de Sage en el mercado catalán, “un aliado para crear administraciones y trabajadores más eficientes”, en palabras de sus responsables

Líneas de investigación

Distribuido en 4 plantas, el centro de I+D+i cuenta con diferentes espacios provistos con la última tecnología, dónde más de 100 profesionales trabajan en desarrollos de software que incorporan los últimos avances en innovación de gestión empresarial en plataformas ERP y CRM, como pueden ser el Cloud Computing, la movilidad, la interoperabilidad de las aplicaciones y la experiencia de uso de los usuarios.

Es en este centro donde se están desarrollando iniciativas como la de llevar Sage Murano (el ERP de Sage para el segmento de pequeñas y medianas empresas) a la plataforma Azure de 'cloud computing' de Microsoft, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año, o la de Sdata para el desarrollo de un protocolo de comunicación estándar no sólo entre las aplicaciones de Sage y sus Partners, sino con toda la comunidad TIC.

Asimismo, el centro dispone de espacios de encuentro destinados a la formación, promoción y difusión de los beneficios de la incorporación de las TIC a los procesos productivos, dónde se organizan talleres con clientes, partners y expertos en software empresarial, facilitando la transferencia tecnológica con el tejido empresarial y el ecosistema del país. Actualmente Cataluña ocupa la primera posición de las comunidades autónomas que poseen más empresas innovadoras españolas, con más de un 22% del total. Por lo que Cataluña es la responsable del 22,5% de la inversión en I+D que se realiza en el país y del 33,7% de las patentes, según el Informe Anual R+D+i Innovaciò a Catalunya 2011.

Más de 100 profesionales trabajan en la investigación y desarrollo de software empresarial en Catalunya para mejorar los procesos de negocio de las empresas
foto
La antorcha Sage es un símbolo de la luz siempre en movimiento como reza su lema ‘Sage y Cataluña siempre en movimiento’.

Un espacio de análisis y creación de ideas

Tras la inauguración oficial pudimos visitar las oficinas de Sage en Sant Cugat del Vallès. Acompañados de David Millet, director de Estrategia Productos y Servicios e I+D, conocimos de primera mano el centro en el que actualmente trabajan más de 100 personas dedicadas a la investigación y desarrollo de software empresarial, RP y CRM. Este espacio está dividido en dos líneas de negocio, una dedicada a la evolución de producto y otra a la atención de las demandas de los clientes. Para ellos es muy importante el contacto permanente con éstos pues les permite captar las necesidades que se generan a diario, así que dar respuesta a los problemas o carencias que pueden aparecer, mejorando permanentemente sus soluciones. En este sentido, también son de mucha utilidad los Focus Group que realizan periódicamente, analizando las necesidades de estos clientes —e incluso no clientes, porque al fin y al cabo se trata de conocer los intereses del sector. El objetivo es, pues, recabar la máxima información posible que les permita anticiparse a la demanda. A ello contribuyen también los ‘call center’ que la empresa tiene en Sant Cugat: en este centro se recibe el 40% del todas las llamadas de la empresa, que pueden llegar a ser unas 8.000 en España. Así, unir ambas unidades —‘call center’ más centro de I+D+i— supone un importante trasvase de información muy valiosa.

En cuanto a las líneas que actualmente están desarrollando encontramos dos tendencias: una sobre movilidad (relativa a smartphones, como una herramienta más) y otra sobre ‘cloud computing’, con el objetivo de llevar el software a la nube. Una solución que será recibida de manera desigual entre las empresas, puesto que tal como nos explica, “supone un cambio de mentalidad, un cambio cultural, que requiere de la confianza que se genera entre cliente y gestor de la nube”. Sin embargo, la nube es el futuro. Y una de las ventajas que comporta es “una clara reducción de costes, a la vez que una democratización de las TIC”. Además, la nube ha permitido el desarrollo de ‘start ups’ y pequeñas empresas que ofrecen servicios que, de otro modo, no sería posibles.

Por ello, es muy importante el trabajo que están desarrollando con Microsoft para subir la RP de Sage a su plataforma, un proyecto liderado desde España para toda Europa. “Se trata deSage Murano (España) y el Sage 2000 (Reino Unido), que permitirá a los clientes optar por dos modalidades: el software tradicional y software en la nube, indicado para aquellas empresas que quieran sólo pagar una cuota al mes por el uso”.

Desde el punto de vista conceptual, el centro de I+D+i de Sage transmite también el aire de espacio moderno y dotado con las últimas tecnologías. Es una oficina abierta, diáfana, “para fomentar la relación y la comunicación, porque al final, la I+D surge de pensar y ponerse en la piel del cliente”.

foto
El centro de I+D+i de Sage es una oficina abierta, diáfana, que fomenta las interrelaciones y la comunicación.
Sage invirtió en 2011 más del 8% de su facturación en proyectos de I+D+i, confirmando que la innovación es uno de los pilares estratégicos de la compañía
Sage traslada sus oficinas al distrito tecnológico 22@ de Barcelona

Xavier Trias, alcalde de Barcelona, presidió el día anterior a la inauguración del centro de I+D+i la inauguración de las nuevas oficinas de Sage en el distrito 22@ de Barcelona, acompañado también por Álvaro Ramírez, CEO de Sage Europa, y Santiago Solanas, CEO de Sage en España. Se trata de una gran apuesta por la Ciudad Condal donde Sage, referente internacional en el desarrollo de soluciones de gestión para empresas y administraciones públicas, se traslada de sus oficinas centrales de Sabadell a Torre Diagonal Mar en el distrito 22@, ocupando así parte de uno de los edificios más representativos de la ciudad y manteniendo su presencia en la zona.

Las nuevas oficinas fueron además punto de encuentro y de debate sobre ‘Claves para la dinamización de la economía de Cataluña’, con la participación de Ramón Adell, presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad de Foment del Treball; Josep María Vila, presidente de 22@ Network; Josep Piqué, director de Sectores Estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona; Miquel Roca, socio de Roca Junyent; Didac Lee, consejero delegado de Inspirit; y Luis Pardo, director general de Sage Soluciones Financieras y Administraciones Públicas como moderador.

foto
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, inauguró la oficina que Sage ocupa ahora en el distrito 22@ en la Ciudad Condal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS