El nuevo clúster empresarial se integra en PI International, la red internacional de plataformas de apoyo tecnológico

Nace la Asociación Española Profibus/Profinet

Redacción Interempresas28/10/2011

28 de octubre de 2011

Las compañías industriales Siemens, ABB, Logitek, Phoenix Contact, Harting Iberia, SMC, Endress Hauser y Pepperl Fuchs han impulsado la creación de la Asociación Española de Profibus & Profinet/IO Link, y con ello, explican desde la nueva entidad, “España salta a la primera división de la automatización industrial para apoyar el estándar líder mundial del mercado”.

El pasado 27 de octubre se presentó oficialmente la Asociación Española de Profibus & Profinet/IO Link en el Auditorio de la Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià de Barcelona (EUSS).

La jornada inaugural, a la que asistieron más de un centenar de representantes de las principales empresas tecnológicas del país, contó con una mesa redonda previa a la inauguración bajo el título 'La tecnología Profibus/Profinet desde el punto de vista del usuario final' a cargo de Manel Domínguez, responsable de Automatización e Ingeniero de Proyectos de DEW de Danone; Daniel Orea, en representación de Seat; y Xavier Ponsarnau, del departamento de Automatización Audi Tooling Barcelona.

La presentación oficial contó con la intervención de Susana Tintoré, directora de Invest Catalonia de la Generalitat de Catalunya, que destacó la automatización como un elemento imprescindible para el crecimiento tecnológico del país y las relaciones con empresas extranjeras. “La creación de esta asociación es muy interesante, puesto que no dejan de ser empresas competidoras que colaboran para ser mejores”.

foto
De izquierda a derecha, Carles Rubio, director de la EUSS; Michael Bryant, presidente de PI USA; Ignacio Álvarez, presidente de la Asociación Española Profibus/Profinet, y Susana Tintoré, directora de Invest Catalonia de la Generalitat de Catalunya.
La creación de la asociación de carácter nacional supone un gran paso para el mercado español de la automatización

Gran previsión de crecimiento

Michael Bryant, vicepresidente de Profibus lnternacional y presidente de Profibus USA fue otro de los invitados de honor que repasó algunos de los beneficios que la adopción de este estándar ha supuesto en los países en los que está presente.

La creación de la asociación de carácter nacional, presidida por Ignacio Álvarez, supone un gran paso para el mercado español de la automatización, ya que se integra así en la red internacional de plataformas de apoyo tecnológico líder en la industria. De hecho, España es de los pocos países industrializados que no contaban aún con una asociación dedicada a impulsar este estándar. Se trata de una tecnología de uso común en sectores como, por ejemplo, la automoción, gracias a sus ventajas de productividad, mantenimiento y ahorro. Es, de hecho, el estándar que registra una mayor previsión de crecimiento, del 8,7%, entre 2008 y 2013.

Presente en todo el mundo

PI International es la organización de apoyo, transmisión y desarrollo del estándar Profibus/Profinet en todo el mundo. Opera desde Karlsruhe (Alemania) y coordina las actividades de una red de 27 asociaciones entre los principales países europeos, y las primeras potenciales industriales a nivel mundial, a los que se une, por fin, España.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS