Actualidad Info Actualidad

Lazpiur aumenta la productividad en el diseño de su maquinaria hasta el 500% gracias a Solid Edge

El éxito de vincular 3D a la estrategia de calidad

Siemens PLM Software28/09/2011

28 de septiembre de 2011

La compañía Construcciones Mecánicas José Lazpiur, S.A. buscaba ser lo más productiva posible en la automatización del diseño del conjunto de un cabezal para inserción de componentes pasivos para un cliente del sector de automoción. Para ello contó con el software de 3D Solid Edge, desarrollado por Siemens PLM Software. Desde entonces, Lazpiur trabaja con él para el diseño del 100% de las máquinas que fabrica.

Innovación permanente

Lazpiur es una empresa de Bergara (Guipúzcoa) fundada en 1964 que fabrica maquinaria especial y utillaje de gran precisión para diversos sectores, principalmente automoción, del mercado europeo, americano y asiático. En 1994 fue uno de los fabricantes pioneros en obtener el Certificado de Calidad ISO 9001, al que siguieron el Certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001, la Q de Plata y de Oro basado en el modelo de calidad total Europeo E.F.Q.M. y el Certificado de Prevención y Riesgo OHSAS 18001. Estas certificaciones garantizan un sistema organizado de calidad óptima, con procesos bien definidos, en los que toman parte sus cerca de 100 empleados, y productos de máxima calidad que en los últimos años le ha reportado facturaciones por encima de los 10 millones de euros.

Un software flexible

La compañía tomó en 2004 la decisión estratégica de dar el salto de una herramienta de CAD 2D a una solución de definición y desarrollo de producto en 3D. Por su condición de fabricante de productos a medida, la capacidad productiva de Lazpiur es prácticamente ilimitada. “Necesitábamos un software de diseño flexible y polivalente que nos permitiera dibujar diferentes tipos de máquinas. Queríamos conseguir una mejor visualización, automatización y parametrización en el diseño de máquinas, eliminar interferencias en los mecanismos y errores de montaje, y poder reutilizar proyectos antiguos transmitiendo el know how aprendido para aplicarlo en nuevos proyectos y ofertas”, apunta Igor Atxa, project leader de Lazpiur. “Solid Edge de Siemens PLM Software nos ha aportado todo ello. Gracias a él, hemos aumentado la productividad, disminuido los plazos de entrega de máquinas e incrementado el volumen de negocio de la empresa”.

Máquina insertadora polivalente (MIP V) Press-fit con motores lineales y visión artificial
Máquina insertadora polivalente (MIP V) Press-fit con motores lineales y visión artificial.

De 10-15 horas de trabajo en 2D a 2-3 horas en 3D

Solid Edge llegó a Lazpiur de la mano de Pixel Sistemas, empresa distribuidora de los productos Siemens PLM Software en el norte de España y afincada en Elgoibar (Guipúzcoa). Tras impartir ésta cursos de formación básica y avanzada en Solid Edge, se desarrolló dentro del proceso de implantación un proyecto piloto que demostró el potencial de esta solución. Apoyados por técnicos de Pixel Sistemas que definieron una metodología de trabajo adecuada a la empresa, se buscó cómo ser lo más productivo posible en la automatización del diseño del conjunto de un cabezal para inserción de componentes pasivos para un cliente del sector de automoción utilizando Solid Edge y el configurador de producto Rule Designer.

Las conclusiones fueron abrumadoras: con el diseño 2D, el tiempo invertido en obtener los planos de despiece del cabezal, que consta de más de 200 piezas ensambladas, es de entre 10 y 15 horas; con el 3D de Solid Edge se tarda tan sólo entre dos y tres horas, asegurando que no hay interferencias en el montaje final. “De esta manera, se obtiene un aumento de productividad cercano a un 500%, se tarda hasta cinco veces menos tiempo en conseguir el objetivo final”, matiza Igor Atxa.

Ventajas para la oficina técnica, producción y márketing

De las tres licencias de Solid Edge iniciales se ha pasado a las 13 actuales en 2010, convirtiéndose en la herramienta con la que se diseña el 100% de las máquinas que se fabrican en Lazpiur. Toda la oficina técnica trabaja en 3D con Solid Edge y la información generada también se aprovecha en los departamentos de producción para la fabricación y el montaje, y en el área comercial, donde los diseños se convierten en una poderosa arma de márketing. Además, todos los planos que se generan con Solid Edge se gestionan con los sistemas ERP y PDM internos de la empresa, con los que está totalmente integrado.

Próxima adopción de Solid Edge con Synchronous Technology

Igor Atxa considera que Solid Edge es un programa bastante intuitivo. “Aunque no se tenga una formación avanzada en él, uno mismo puede ir descubriendo cómo funciona”, afirma. También valora el apoyo continuo que han recibido por parte de Pixel Sistemas, tanto en las instalaciones de Lazpiur como a través de su línea de atención telefónica, facilitándoles una respuesta inmediata. Pixel Sistemas les acompañará también en sus planes de expansión de Solid Edge en una calderería propiedad de Lazpiur y, sobre todo, en la implantación de la nueva versión de Solid Edge con Synchronous Technology. “Es una nueva forma de dibujar que puede aportarnos mejores beneficios de los obtenidos con la versión tradicional. Nos puede permitir una mayor flexibilidad y rapidez a la hora de hacer cambios en los conjuntos, algo básico, sobre todo, al principio de los proyectos, cuando todavía no está muy definida la máquina, lo que a la larga conlleva un aumento de la productividad”.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software