Actualidad Info Actualidad

La compañía diseña Hiperface DSL, de funcionamiento “extremadamente suave e idóneo para las aplicaciones más exigentes”

Sick revoluciona la comunicación digital para servomotores

Redacción Interempresas14/09/2011

14 de septiembre de 2011

Hiperface Digital Servo Link es la respuesta de Sick a las demandas de un mercado que busca sistemas de realimentación de motor cada vez más seguros y rápidos en la interconexión con los accionamientos digitales para el control más allá de velocidad y posición del motor.
La característica más revolucionaria de la interfaz DSL es la conexión integrada en el cable de alimentación del motor
La característica más revolucionaria de la interfaz DSL es la conexión integrada en el cable de alimentación del motor.

En 1985, Sick creó la interfaz SSI, que se ha consolidado desde entonces como “el estándar indiscutible” en el entorno industrial. En 1996, la compañía estableció otro estándar con la innovadora interfaz universal Hiperface: en vez de conectar tres equipos para conmutación, posición y velocidad, y cada uno con comunicación y alimentación, se necesitaba solamente una única interfaz para todas las aplicaciones entre el accionamiento y el sistema de realimentación. Ahora Hiperface se pasa al digital: Hiperface Digital Servo Link (Hiperface DSL).

Ulrich Druzella, director de producto para Encóderes en Sick Optic-Electronic, S.A. explica en qué consiste exactamente el nuevo desarrollo. “Hiperface DSL viene de HIgh PERformance InterFACE Digital Servo Link. Se trata de una interfaz de realimentación completamente digital para un control y una supervisión al más alto nivel. La característica más revolucionaria de la interfaz DSL es la conexión integrada en el cable de alimentación del motor”.

Como ventajas, Druzella destaca la “enorme reducción” de los costes de cableado que supone: “Se elimina el segundo conector en el motor y ello ahorra gastos para el fabricante del motor. Por otra parte, el cableado necesario se reduce a un solo cable, ahorrando así material y mano de obra. Ello redunda en un beneficio para el fabricante de la máquina”, apunta Druzella.

Otra característica destacada es que Hiperface DSL es compatible con la transmisión de datos de realimentación SIL2 (PLd) y SIL3 (PLe). Los requisitos de seguridad se están introduciendo hasta el nivel del encóder. “Habrá muchos casos en los que será imprescindible poder cumplir con las mencionadas normativas”, señala Druzella.

Además, añade el director de producto para Encóderes en Sick, “gracias a la altísima resolución y la sincronización sin fluctuación con el ciclo del accionamiento, su funcionamiento es extremadamente suave e idóneo para las aplicaciones más exigentes”.

Ulrich Druzella, director de producto para Encóderes en Sick Optic-Electronic, S.A.
Ulrich Druzella, director de producto para Encóderes en Sick Optic-Electronic, S.A.

Por un motor rápido y seguro

A fin de satisfacer mejor las necesidades de sus clientes en el futuro, los ingenieros de Sick tuvieron muy presente un objetivo durante las fases de desarrollo: perfeccionar “un sistema excelente”. Para ello, investigaron áreas que pudieran mejorarse, simplificarse o acelerarse. “Hiperface DSL es la respuesta a la necesidad de contar con un sistema de realimentación del motor cada vez más rápido y seguro”.

Vía Hiperface DSL, también se puede disponer de datos sobre el estado del motor o encóder continuamente. Por ejemplo, un histograma con la temperatura o la cantidad de revoluciones ayuda a la hora de realizar recambios de forma programada y evita tiempos de parada de máquina inesperados y costosos. “Hiperface DSL predice fallos y propicia un mantenimiento preventivo”, sostiene Druzella.

Hiperface DSL es una interfaz completamente digital, bidireccional, síncrona y multicanal capaz de transferir no sólo información sobre la posición y la velocidad, sino también la señalización de eventos, parámetros de la aplicación y datos de proceso. Además de la reducción en los costes de material y el ahorro de tiempo de cableado, esta nueva interfaz de realimentación ofrece una resolución más amplia, una transmisión más rápida y una certificación de seguridad hasta el nivel SIL3.

A pesar de ser un concepto muy novedoso, Hiperface DSL ha tenido una acogida “muy positiva”, y ya lo están implementando los fabricantes más importantes de drivers. “Mi previsión personal es que con el tiempo todos trabajarán con Hiperface DSL”, concluye Druzella.