Actualidad Info Actualidad

NX y Teamcenter han permitido que Placencia I+D obtenga contratos con importantes empresas internacionales

Siemens PLM permite una transición exitosa desde la fabricación al diseño

Fuente: Siemens PLM 11/07/2011

11 de julio de 2011

Placencia I+D (PID) es el Centro de Excelencia creado por Sapa Placencia en 2002 con el objetivo de establecer el liderazgo tecnológico de la empresa mediante el diseño, desarrollo e innovación de nuevos productos. El punto de partida fue el conocimiento adquirido por la empresa durante muchos años de experiencia. En la actualidad, las dos líneas principales de producto incluyen unidades de potencia auxiliar (APU) y transmisiones mecánicas para vehículos pesados.

Cuando Sapa Placencia creó el Centro de Excelencia, cambió su misión y decidió especializarse en el diseño de producto. Anteriormente, la compañía tenía sólo experiencia en la industria textil, después de haber diseñado con éxito seis tipos de telares. Mikel Onaindia, Izaguirre, Ingeniero de PID, explica que llegó un un momento en que la empresa decidió que ya no quería ser un simple fabricante. "Hace cinco años aproximadamente, sólo nos dedicábamos a la fabricación de productos bajo licencia y lo único que diseñábamos eran los telares”, explica Onaindia.

“Fue entonces cuando se comenzó a diseñar una unidad auxiliar de energía”. La misión de PID es mejorar la competitividad del cliente a través de la investigación aplicada y el desarrollo de tecnologías y sistemas. La innovación es a la vez su punto de partida y su objetivo. “El cliente solicita una serie de actualizaciones de productos e innovaciones y PID les presenta una propuesta, a veces en conjunto con otras empresas que tienen experiencia en ámbitos no cubiertos por nosotros, ” añade Onaindia. PID compensa esta supuesta falta de experiencia con su capacidad tecnológica. Según Onaindia, si la empresa no dispone actualmente de un entorno de diseño bastante robusto, no sería capaz de competir a este nivel.

Imagen

En pocas palabras...

  • Iniciativas de negocio

Desarrollo de nuevos productos

  • Retos de negocio

Transición de una empresa cuya actividad principal es fabricación, a ofrecer también servicios de diseño

Competir por contratos de alto nivel

  • Claves de éxito

Actualización de 2D a NX

Integración CAD/CAM

Comprobación de interferencias en montajes virtuales

Colaboración Teamcenter y funcionalidad en la gestión del proceso de ingeniería

  • Resultados

Capacidad para cumplir plazos

Contratos con las principales compañías internacionales

Las propuestas se materializan en contrato

Menos errores

Mayor reutilización de datos

Imagen

Actualizar a NX

Sapa originalmente realizaba sus diseños en 2D con el software I-deas de Siemens PLM Software. Cuando se enfrentaron a nuevos desafíos de diseño, la empresa decidió migrar al sistema de diseño digital de producto NX, también de Siemens. La elección de PID fue NX porque la funcionalidad era la más adecuada a sus necesidades, el módulo CAM se integró con el módulo de diseño perfectamente, y esta solución presentó la mejor relación precio-rendimiento. Además, la experiencia de la compañía con I-deas, ayudó con la migración al nuevo sistema.

Onaindia dice que gracias a la velocidad de trabajo con NX, ha sido posible la entrega de los proyectos dentro de los plazos fijados. "Sin una herramienta como NX, no estaríamos donde estamos. Nos ha permitido realizar contratos realmente grandes”, dice Onaindia. “En los últimos años, hemos concluido acuerdos con importantes empresas internacionales, tales como General Dynamics, el Grupo Rheinmetall, el Grupo MAN, etc.”.

Mikel Onaindia Izaguirre, ingeniero Placencia I+D: “NX y Teamcenter son nuestros productos estrella”

Integración CAD y CAM

El margen de error entre el diseño de un producto y su fabricación debe ser mínimo. Para disminuir las posibilidades de fallos, PID somete a sus productos a un proceso que garantice la máxima calidad, desde el diseño hasta la producción. En primer lugar, el departamento de ingeniería, que abarca conocimientos de mecánica, fluidos y sistemas electrónicos, realiza un modelo conceptual 3D de un producto, teniendo en cuenta los parámetros necesarios. En otras palabras, se define el producto. Una vez completado este proceso, el diseño pasa al área de proyección, cuyo objetivo es la producción en masa del diseño. El Departamento de Delineación es el responsable de la generación de planos y documentación del producto. Después el diseño pasa a fabricación con todos los datos procesados por los departamentos anteriores.

Entre las características que los ingenieros de PID observaron en NX, destacó la integración CAD/CAM.

Permitió mejorar el proceso en el ciclo entre el diseño y la fabricación. Según Onaindia, un objetivo a largo plazo es eliminar la mayor parte de la documentación de fabricación. “Nuestro objetivo es distribuir nuestra información a nivel de ingeniería y de proyección y de ahí distribuirla directamente a fabricación y medición. Al hacerlo, esperamos evitar de esta forma errores intermedios”, añade.

Teamcenter, sistema de gestión del ciclo de vida digital, es otro aspecto importante del entorno de desarrollo de PID. Teamcenter ha sido utilizado desde el año 2005, con el objetivo de cubrir las necesidades de colaboración y gestionar los procesos del Departamento de Ingeniería. Entre las principales características del sistema, señala que permitió una migración de I-deas a NX, y la integración CAD/CAM/PDM, permitió gestionar de una forma unificada la lista de materiales y finalmente, la eliminación de documentación en papel.

Imagen

Placencia I+D diseña y fabrica unidades auxiliares de energía y transmisiones para vehículos pesados. La empresa está ubicada en Andoain, Gipuzkoa.

Mediante la implementación de Teamcenter, PID ha logrado disminuir errores, reutilizar la información, eliminar papel y registros duplicados. Esto se suma a una mayor fiabilidad alcanzada por el cambio de trabajar en 2D a 3D, lo que da a la empresa la capacidad de detectar y eliminar posibles interferencias entre las partes, antes de montarlas. “Teamcenter nos permite tener una estructura robusta de producto”, explica Onaindia.

“Sin un sistema como NX, no estaríamos donde estamos. Nos ha permitido realizar contratos realmente grandes”
Imagen

Futuro seguro

A pesar de que PID es consciente de que los tiempos que vendrán no serán fáciles, está convencido de que cuenta con los recursos necesarios, tanto humanos como tecnológicos, para enfrentarse a ellos con seguridad. Onaindia está seguro que NX responderá con fiabilidad a las necesidades próximas. “NX es toda una garantía”. “Por ejemplo, nos interesa reducir inercias en piezas para ver la respuesta dinámica de la transmisión, determinar los centros de gravedad y las masas. NX es una herramienta muy útil”, asegura Onaindia.

PID confía en que logrará su objetivo de dejar de ser sólo fabricantes, para convertirse en uno de los los principales productores del mercado y que la utilización de tecnologías como NX y Teamcenter les permitirá conseguir esta meta. “NX y Teamcenter son nuestros productos estrella”, concluye el ingeniero de Placencia.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Digital Industry Software
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure