Info

1 Medalla de Oro y 17 de Plata

Agritechnica 2023: Estas son las novedades premiadas

Redacción Interempresas04/10/2023

El jurado de la DLG hizo públicos los premios concedidos con motivo de Agritechnica 2023. En esta ocasión fueron una sola Medalla de Oro y 17 de Plata.

Imagen

Se presentaron 251 candidaturas, de las cuales 218 fueron aprobadas para la participación en el concurso. Entre estas, el jurado de la DLG eligió 1 Medalla de Oro y 17 de Plata.

En el caso del máximo galardón, se otorga a la innovación que demuestre un nuevo concepto en el que la funcionalidad suponga un cambio decisivo y dé lugar a una mejora sustancial de un proceso existente, a partir de su importancia práctica a nivel de explotación, los beneficios de rentabilidad y eficiencia operativa, la mejora del medio ambiente y del consumo energético, así como la reducción de la carga de trabajo y mejora de la seguridad y la salud.

Medalla de Oro

Imagen

NEW HOLLAND: Concepto global para la nueva cosechadora CR con doble rotor axial

El elemento central es la tecnología de accionamiento con el motor situado longitudinalmente según el ángulo de inclinación de los rotores, lo que supone un avance hacia una nueva dimensión de rendimiento en cosechadoras de doble rotor axial que utilizan el principio de flujo longitudinal.

La caja de cambios central reparte la potencia a los rotores y al cabezal de recolección mediante una cadena de entrada en línea recta o mediante un árbol de transmisión. El rotor izquierdo sirve como elemento de transmisión para el rodillo de alimentación. El eje motriz se encuentra en el lado derecho del chasis, encima de las cubiertas del rotor. Por consiguiente, entre el chasis y el tren de rodadura no hay accionamientos en ninguno de los lados del chasis, por lo que la anchura del chasis ha aumentado considerablemente.

El espacio resultante se aprovecha para ampliar el canal de trilla y así aumentar el rendimiento. Para eliminar posibles bloqueos, un sistema automático controlado por software no solo realiza los movimientos de inversión para el desbloqueo, sino que también desplaza el tensor de la correa destinada al desbloqueo hacia el lado correcto para que la correa transmita la potencia y los movimientos de avance y retroceso al rodillo de alimentación de forma eficiente, desbloqueando el material de manera rápida y eficiente.

Imagen

El sistema de limpieza patentado ahora es un 13 % más ancho y el llenado del elevador de grano se ha optimizado, mientras que la tecnología de control de distribución del material en la criba superior, basada en sensores de presión, mide la presión y por tanto, la distribución del producto cosechado de manera separada en la parte delantera y trasera de la criba superior. Además, este innovador sistema es capaz de resolver de manera sencilla e ingeniosa el problema de distribución lateral típico de las cosechadoras de rotor axial.

El sistema de corte y distribución de paja de la nueva cosechadora CR de New Holland es controlado mediante un sistema de cámaras, lo que aumenta la eficiencia energética de la cosechadora, mientras que el peso total de la máquina, a pesar de sus componentes internos de mayor tamaño, se mantiene prácticamente invariable gracias a un diseño optimizado de sus componentes.

Medallas de Plata

Imagen

STEYR: Tractor Hybrid CVT

CNH presenta con su Steyr Hybrid CVT un concepto híbrido modular para tractores estándar de tamaño medio y grande. El prototipo expuesto se basa en un modelo de serie básico de 6 cilindros con una potencia de 132 kW (180 CV) y una distancia entre ejes de 2,79 m. Si bien se ha adoptado idénticamente del original la transmisión hidromecánica continua, este motor diésel tiene una potencia de 191 kW (260 CV) y una unidad delantera completamente nueva con suspensión independiente, así como con dos motores eléctricos integrados.

El generador se acciona con el motor diésel mediante una transmisión continuamente variable y a través de la electrónica de potencia transmite al motor eléctrico hasta 75 kW. Éste vuelve a transformar la energía eléctrica en energía mecánica y la transmite a la corona del diferencial del eje delantero mediante un engranaje de dos velocidades. El eje delantero también se puede accionar mecánicamente mediante un embrague de discos múltiples. La rama eléctrica está dotada de SuperCaps o supercondensadores capaces de absorber y dar potencia en muy poco tiempo, un retardador de freno y tomas de corriente de alto voltaje en la parte delantera y trasera.

Estos componentes y la estructura híbrida en serie y paralelo permiten múltiples funciones que suponen una novedad en los tractores. Entre ellas figuran la función E-Steering, que controla activamente el avance variable del eje delantero, y E-Boost, que proporciona un impulso eléctrico para una rápida aceleración durante el transporte. El E-Torque-Filling reduce la variación de velocidad, el modo E-Eco permite el funcionamiento combinado diésel y eléctrico a bajas revoluciones mientras que E-Braking almacena mediante un retardador la engería de frenado. Con E-Torque Vectoring y E-Implement el torque se distribuye de forma variable entre los ejes y los implementos pueden recibir alimentación eléctrica.

Imagen

NEW HOLLAND: Tractor T4 Electric Power

New Holland presenta con su tractor T4 Electric Power interesantes funciones de seguridad y autonomía. El sistema de cámaras montadas en el techo de la cabina y en el capó del motor ofrece, entre otros, la transmisión al terminal de la cabina de una vista de 360° del entorno del tractor, un reconocimiento de aperos para un sencillo acoplamiento y una desconexión automática del eje de toma de fuerza en caso de aproximación excesiva de personas o de ejes articulados.

Entre otras funciones figuran el 'Route Mode', con el que el tractor sigue una secuencia determinada, por ejemplo en plantaciones de frutales. 'Invisible Bucke' mejora la visibilidad en los trabajos de carga frontal mediante el 'borrado virtua' de los implementos en el terminal de cabina. Especialmente interesante resulta el modo 'Follow-Me' para trabajos como la recolección manual de hortalizas o la colocación de cercas, en los que la conductora o el conductor tienen que subir y bajar constantemente para hacer avanzar el tractor unos pocos metros. Cuando el conductor activa el modo Follow-Me' en el terminal del tractor y se 'identifica' en la zona frontal del tractor destinada al reconocimiento, éste procederá a seguirle a partir de ahí. Adicionalmente dispone de un control de gestos según el cual el tractor puede recibir órdenes mediante señales hechas con las manos.

New Holland ha incorporado así en las conocidas tareas del tractor mejoras decisivas que contribuyen a aumentar la eficiencia del trabajo y, al mismo tiempo, el nivel de seguridad.

Imagen

STOLL: Cargador frontal telescópico

El nuevo Telelader de Stoll está dotado de un brazo telescópico y de un 'brazo articulado'. En los tractores de categoría media de 4 cilindros el alcance del brazo se puede prolongar hasta 0,7 m y, combinado con el brazo articulado, el alcance horizontal aumenta en 1 m y la altura de elevación hasta en 1,5 m. De ahí que el cargador frontal resulte especialmente interesante para la manipulación de pacas redondas y cuadradas en explotaciones que no disponen de producción suficiente para justificar un cargador telescópico. Pero también es ideal para otros tipos de trabajo.

Con el control electrohidráulico del cargador frontal se pueden configurar funciones de seguridad. Entre ellas figuran, por ejemplo, la desconexión automática del cilindro principal en caso de cargas demasiado elevadas con el brazo extendido. La articulación permite al cargador frontal moverse sobre sí mismo, lo que entre otros aspectos puede contribuir a aumentar la visibilidad durante la conducción.

Imagen

NEW HOLLAND: tractor T7.270 Methan Power (LNG)

Con el T7.270 LNG, New Holland se presenta como fabricante del primer tractor de gas con depósitos de GNL. Gracias a una tecnología especial de doble pared, los recipientes calorifugados por vacío se han adaptado al espacio característico de los tractores, lo que en el T7.270 LNG permite una capacidad de 200 kg. New Holland ha resuelto el problema de los gases de evaporación con un 'Cryo-Cooler' que mantiene constantemente el metano a menos 162°C, y por tanto en estado líquido. La poca energía que consume el enfriador eléctrico se genera con una batería que se puede cargar en una fuente de alimentación externa o en el generador integrado. Para propulsar el generador se utiliza el gas de evaporación, por lo que el sistema de refrigeración puede funcionar de forma autónoma.

Con la aplicación de la tecnología GNL en el T7.270 Methan Power New Holland ha puesto al servicio del sector agrícola un concepto de motor de GNL a la altura de las elevadas exigencias de este sector. A ello se suma la posibilidad de utilizar como combustible un biogás de producción propia (GNL biológico) en circuitos neutros en carbono.

Imagen

CLAAS: Regulación multidimensional en el elevador de 3 puntos de los tractores

La barra de tiro se encarga por lo general de regular la fuerza de tracción en los tractores actuales. El ascenso o descenso del elevador de 3 puntos provoca frecuentemente que la posición de los implementos de laboreo deje de estar paralela al suelo y que la profundidad de trabajo delantera y trasera no sea idéntica.

Con vistas a mejorar esta situación, Claas conecta ahora el brazo hidráulico del tercer punto a la regulación multidimensional de 3 puntos. Para transmitir la posición el implemento incorpora en sus partes delantera y trasera sensores de altura que envían las señales a la electrónica de mando del tractor. Otro controlador hidráulico las convierte en una orden de longitud para el brazo del tercer punto, lo que lleva a la adaptación automática de la inclinación del implemento. De esta manera se consigue que el implemento discurra paralelo al suelo y que la calidad del trabajo sea homogénea.

Imagen

SAPHIR: GrindStar

Si se pretende conservar el agua del suelo en la primera etapa de la cosecha y aprovechar al máximo para la germinación los granos caídos, las malas hierbas o un cultivo intermedio, el trabajo de los tallos se tiene que hacer a la menor profundidad posible.

El GrindStar de Saphir resuelve este problema con rotores de giro pasivo que trabajan el suelo a muy poca profundidad (hasta 2 cm). Cada rotor tiene un diámetro de 75 cm, la mitad del cual está constantemente en contacto con el suelo con los implementos inclinados. Cada rotor va instalado en un paralelogramo, lo que posibilita una adaptación a la superficie del suelo muy superior a otros conceptos de trabajo a muy poca profundidad. Los aperos de giro pasivo aflojan la tierra fina y cubren los granos/las semillas caídos, desentierran los tallos y acondicionan los restos de la cosecha para propiciar una rápida descomposición. Otros conceptos similares (como el rastrillo) trabajan con menor intensidad o en mayor profundidad (como los cultivadores o las gradas de discos cortos) para aflojar los tallos. Los escasos 20 kW/m de potencia que necesita GrindStar para la tracción equivalen a la potencia de un rastrillo, logrando, sin embargo, el mismo rendimiento que una desbrozadora en relación con el acondicionamiento de los restos de la cosecha.

GrindStar aúna así las ventajas de desbrozadora y rastrillo con el desarrollo decisivo de un proceso ya conocido. El resultado global es considerablemente mejor, lo que en la práctica se traduce favorablemente en la calidad del trabajo y en la rentabilidad.

Imagen

ALL-IN-ONE: Máquina rotativa formadora de represas

La nueva formadora de represas rotativa de All-In-One ofrece la posibilidad de crear represas homogéneas para patatas ahorrando energía. Con las cuchillas adicionales se trituran los restos de cultivos previos e intermedios, lo que evita el problema con las obstrucciones tan conocido en los sistemas actuales. La formadora de represas rotativa necesita poca potencia de tracción y reduce considerablemente el riesgo de daños con la marcha atrás, lo que supone una mayor facilidad de uso.

Los implementos rotativos dan una buena forma a la represa con estructura suficiente para el intercambio aire-agua. Con las palas dispuestas en las cuchillas, que sirven de propulsión pasiva y perforan el espacio entre represas, se reduce la superficie de erosión y se consigue suficiente infiltración. Cada elemento estructurante de una formadora de represas se puede intercambiar y está fabricado con materiales de bajo desgaste, lo que prolonga su vida útil.

Imagen

ZUNHAMMER: ECO-Duo Vario

Gracias al perfeccionamiento del conocido uso de dos bombas, el sistema ECO-Duo Vario de Zunhammer ahora puede (y aquí radica la novedad) regular por separado la cantidad a aplicar en cada una de las mitades. La precisión de la fertilización se duplica así en superficies específicas, lo que resulta especialmente interesante en grandes anchos de trabajo. Si se desconecta un ancho parcial la cantidad a aplicar no varía en la otra mitad, ya que este sistema permite que el régimen de revoluciones de la bomba se adapte automáticamente. El sistema ECO-Duo Vario de Zunhammer supone por tanto un avance decisivo en la tecnología de aplicación de purines.

Imagen

AMAZONE: Sistema Curve Control para abonadoras centrífugas

La compensación en los giros es un problema sobradamente conocido de la pulverización, ya que hay que adaptar la cantidad aplicada a las variaciones de velocidad. Pero como el varillaje de un aplicador se encuentra justo detrás del punto físico de giro de la máquina, las curvas sólo se pueden compensar adaptando la cantidad a aplicar dentro del varillaje.

Con una abonadora centrífuga la distancia de lanzamiento puede llegar hasta el doble del ancho de trabajo y la aplicación llega, con ciertos abonos y según el ancho de trabajo, hasta muchos metros detrás de la máquina. De ahí la forma de riñón de la tolva. Con el pulverizador hay que prestar atención no sólo a adaptar la cantidad en las curvas, sino sobre todo al desplazamiento del esparcido. Todo ello requiere conocimientos precisos de cómo funciona cada modelo con diferentes abonos y aplicar en consecuencia un complejo algoritmo de regulación.

Imagen

CASE IH: Forward Looking Feedrate Control para cosechadoras

Los reguladores de paso de las cosechadoras reaccionan a las variaciones del producto cosechado cuando éste ya está en el cabezal, en el canal de entrada (acarreador o embocador) o en los órganos de trilla. Además, los sensores situados en la cabina a veces registran el cultivo desde un ángulo de exposición desfavorable. Cuando las condiciones de la cosecha varían de forma extrema como en los casos de cereales caídos, de huecos, o de cultivos intercalados de malas hierbas, la cosechadora está sujeta a cargas elevadas o insuficientes, con grandes diferencias de velocidad y cargas demasiado elevadas o demasiado bajas en los implementos de trilla y separación. En estos casos, no es raro que el conductor acabe desactivando el regulador de paso. Además, la tecnología de detección que se usa para controlar la altura del cabezal registra la irregularidad del terreno cuando éste ya ha tocado las cuchillas de corte, lo que puede producir obstrucciones.

En el nuevo sistema Forward Looking Feedrate Control de Case IH los sensores de radar van montados sobre el tirante plegable que sobresale en el molinete. Estos sensores miden el estado, la altura y el espesor del cultivo, parámetros con los que se configura el regulador de paso. También miden el perfil del suelo y, junto con los datos del sensor del terreno, optimizan la altura del mecanismo de siega utilizando valores calculados con nuevos algoritmos.

Esta innovación patentada contribuye a una alimentación más homogénea del producto y garantiza un guiado del cabezal con menor contacto con el suelo. El resultado es un aumento en el rendimiento de la cosechadora y en la seguridad de su uso y por ende, de su eficiencia.

Imagen

GRIMME: Separador intercambiable ChangeSep

El separador intercambiable ChangeSep facilita el cambio del segundo separador en máquinas de dos separadores. En menos de 2 minutos desde la cabina se puede realizar el cambio hidráulico entre la cinta de dedos (ClodSep) y el rodillo rascador (EasySep). El ajuste de inclinación del primer y el segundo separador sigue siendo posible sin limitaciones.

Asimismo, también se puede regular individualmente la velocidad de ambos separadores por separado y sin escalones, pudiendo así adaptar la arrancadora de patatas casi sin compromisos a las diferentes condiciones y cultivos. Gracias al arranque TerraControl con medios tambores de caballón, con los que se pueden recoger las patatas del caballón y las cebollas de la gavilla, la cosechadora de patatas se puede equipar como cosechadora de cebollas tan solo pulsando un botón. Sin tener que hacer ningún montaje en el arranque ni en el separador.

El separador intercambiable no modifica la anchura de transporte por carretera. Además, la integración de ambos separadores en la misma máquina facilita y mejora la reventa de las máquinas en stock y usadas.

Imagen

GRIMME: Mecanismo de plegado para hileradoras montadas SmartFold

GRIMME, como parte de la empresa conjunta con el fabricante indio Shaktiman, presenta la nueva hileradora montada SGRW 200 con segunda cinta de criba plegable para la cosecha de patatas. La máquina de 2 hileras, montada en bloque de enganche tripuntal cuenta con las rejas de pala habituales en Europa, que tan solo arrancan en la hilera el nido de tubérculos y transportan así menos tierra hacia la máquina. Por eso no recoge sobre todo los terrones grandes y duros que suelen estar en la zona de los surcos. La guía de profundidad de las rejas se efectúa con ayuda de los tambores de caballón, que rompen las incrustaciones en la superficie de los caballones. En cada hilera trabajan seis discos cuchilla por hilera para no generar atascos.

La novedad es el mecanismo hidráulico de plegado para la segunda cinta de criba, inscrito para patente. Gracias a SmartFold se puede desplazar hacia delante el centro de gravedad de la máquina en la cabecera de campo o en la carretera. La fuerza de empuje necesaria, mucho menor, permite por vez primera usar la nueva hileradora con dos cintas de criba cuidadosas con el producto con una potencia de 50 CV.

En el campo el cultivador se beneficia de un cribado mejorado que elimina la tierra y los terrones. Opcionalmente, la máquina se puede equipar con un rodillo de contacto tras arrancar que alisa el suelo y presiona la superficie. Así se garantiza que se deposita el 100 % de las patatas bien visibles.

Imagen

KRONE: Dispositivo afilador

Gracias al innovador dispositivo afilador, el intervalo de mantenimiento aumenta hasta los 2.200 ciclos de afilado. Por otro lado, el nuevo soporte de la piedra permite usarla en su totalidad. Su estructura encapsulada con un nuevo ajuste supone por otra parte una mayor protección contra las condiciones ambientales, especialmente la suciedad. El novedoso concepto de sujeción de la piedra reduce en hasta un 70 % el tiempo que se tarda en cambiarla.

Esta importante innovación del dispositivo afilador de las picadoras de forraje facilita su mantenimiento, aligerando así el trabajo de conductores y mecánicos. El menor número de interrupciones mientras se cosecha permite aumentar la eficiencia de la cosechadora. La piedra de afilar se utiliza enteramente, respetando así los recursos y el medio ambiente. Además, la manipulación más sencilla contribuye también a una mejor protección laboral.

Imagen

FENDT: Ajuste automático del acondicionador

Con el ajuste automático del acondicionador, Fendt persigue un claro objetivo: un contenido constante de materia seca en una misma parcela y en una misma siega. Para ello, se determina la biomasa del cultivo creando un mapeo de campo con datos de satélite o registrando directamente con un sensor los datos de rendimiento mientras se pasa sobre el cultivo. Los valores recogidos se transmiten mediante el protocolo ISOBUS al ordenador de la segadora, que se encarga de calcular la configuración y transmitirla directamente al motor eléctrico situado en el contrapeine del acondicionador. El resultado es un forraje más homogéneo, dentro de una parcela y en una misma siega.

La calidad homogénea contribuye a un mayor rendimiento ganadero y el conductor sólo se tiene que ocupar de la siega. El sistema de sensores o de mapeo de campo son los encargados de controlar la importante y decisiva regulación del acondicionador. El ajuste determinado por la masa contribuye asimismo a reducir el consumo de combustible y las pérdidas por fricción. Esta inteligencia artificial aligera el trabajo del conductor, reduce el tiempo de cambio de herramientas y permite un trabajo homogéneo y rentable.

Imagen

LEMKEN: Producto: Sistema de visión por cámaras iQblue

La herramienta de monitoreo iQblue supervisa el estado del equipo mientras se está utilizando y detecta la posible pérdida o desgaste de las cuchillas. Una advertencia a tiempo puede permitir el cambio manual, automático o semiautomático de las cuchillas, garantizando así la calidad del trabajo y evitando que se sigan deteriorando. Si bien es un sistema esencial en vehículos autónomos, también se puede utilizar en tractores estándar.

El sistema analiza el estado de las cuchillas mientras el tractor está girando en la cabecera basándose en las imágenes que transmiten las cámaras del apero en posición levantada. A continuación las examina utilizando un algoritmo de inteligencia artificial. Así se puede observar tanto un desgaste excesivo como la pérdida de una de las cuchillas y prever su cambio. Para indicar los diferentes estados, el sistema utiliza la imagen de un semáforo. La pérdida de cuchillas se señala con la luz roja, los daños o desgaste con la amarilla y el estado intacto con la verde.

La supervisión totalmente automatizada del dispositivo permite prever a tiempo su recambio y observar posibles daños, constituyendo así un importante avance en la automatización de los procesos de trabajo.

Imagen

PRECISION PLANTING: Sistema de análisis de suelos Radicle Agronomics

Radicle Agronomics es un sistema que combina la planificación, la toma de muestras, los análisis y toda la logística del muestreo de suelos. Así hace innecesarios la colocación de etiquetas y el marcado de los sacos de tierra. Todo ello se realiza automáticamente sobre el terreno, mientras se llenan con muestras la GeoPress y los GeoTubes. La técnica RFID identifica cada tubo de muestreo con las coordenadas y los datos necesarios para su procesamiento en laboratorio. El laboratorio edafológico Radicle Lab realiza a continuación en un espacio de 3x3 metros, de manera totalmente automática y en cuestión de minutos, todas las operaciones requeridas de calibración, preparación, análisis y elaboración de informes.

La única operación que requiere la intervención manual es la colocación de los tubos en una estantería. El software se encarga de integrar en una plataforma los datos de toma de muestras, de cartografiado y de análisis. Para planificar los puntos exactos de muestreo, la plataforma puede procesar archivos de formas y exportar los resultados de los análisis en formato shape (.shp), en formato separado por comas (.csv) o como informe listo para imprimir en formato.pdf.

Radicle Agronomics ha innovado de forma decisiva el proceso de muestreo de suelos para una agricultura de precisión. El sistema pone a disposición del agricultor los resultados de una manera sencilla, rápida, segura y precisa, permitiéndole así tomar decisiones ágiles y bien fundamentadas.

Imagen

AgXeed / CLAAS / Amazone: Advanced Automation and Autonomy (3A)

3A - Advanced Automation and Autonomy es un software de planificación y ejecución desarrollado para controlar robots que trabajan con tractores e implementos. Además detecta anomalías en el dispositivo o apero combinado y, cuando resulta posible, las resuelve de manera autónoma. A través de los sensores registra la presencia de obstrucciones, la pérdida de una cuchilla, si el rodillo agrícola trabaja con el régimen de revoluciones correcto o con qué intensidad funciona el limitador de carga. 3A es además un sistema de interfaces abiertas que permite planificar de forma óptima los procesos de campo, por ejemplo los carriles y el ajuste de los implementos. Se abandona así la compartimentación que tenía hasta ahora el sistema cerrado de los robots autónomos de campo. Gracias al protocolo ISOBUS, la AgXeed Box del sistema 3A ahora ya puede integrar en los procesos de planificación y de trabajo autónomo los tractores estándar y sus implementos. Éstos pueden interactuar con los robots y con los tractores a través de este protocolo, optimizando así los procesos.

Ya existen soluciones probadas en condiciones reales: para el proceso completo de planificación y ejecución del laboreo se utilizó la conexión 3A mediante Amazone Autotill y Claas Autonomy Connect. La máquina realiza los trabajos siguiendo con precisión la planificación del agrónomo. Además de optimizar las rutas, la planificación tiene en cuenta la mejor configuración del implemento para realizar el trabajo. De esta manera se reducen considerablemente los errores de manipulación y sus consecuencias. La primera planificación sienta las bases para el trabajo de los años posteriores, pues sólo restan por hacer ajustes estacionales.

Empresas o entidades relacionadas

Agritechnica
Claas Ibérica, S.A.
CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Farming Agrícola, S.A.
Lemken Iberia, S.L.