Ligna 2023: mayor sostenibilidad en la industria maderera y de transformación de la madera
Cuando las máquinas y los sistemas vuelven a funcionar, las piezas de muebles se fabrican en demostraciones en vivo y las innovaciones cobran vida, entonces se sabe que es Ligna. La pandemia obligó a esperar cuatro años tanto a los expositores como a los visitantes. Ahora, la feria líder mundial de la industria de la madera y el procesamiento de la madera vuelve a celebrarse en directo y ofrece la oportunidad de establecer contactos cara a cara y establecer redes.
Del 15 al 19 de mayo de 2023, 1.300 empresas de 47 países mostrarán soluciones para la industria de la madera y el mueble, el comercio de la madera y el sector primario. La atención se centra en las megatendencias de la sostenibilidad, la digitalización, el tema de la madera como materia prima renovable, así como en los temas centrales de la construcción en madera y la bioeconomía.
“Todos los interesados esperan la Ligna con enorme expectación, y el sector está impaciente por volver a reunirse por fin, en vivo y en directo. Especialmente en la industria maderera, el tacto y la posibilidad de experimentar y recibir información directamente desempeñan un papel fundamental. Por ello, nos esperan cinco días repletos de innovaciones en los stands, espectaculares escaparates en el recinto al aire libre y un concentrado know-how que abarcará todos los aspectos de la madera como materia prima de gran demanda”, afirma Jochen Köckler, presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe AG.
“Aunque la actual tendencia a la baja de los nuevos pedidos sugiere un descenso de la producción en 2023, lo cierto es que los fabricantes de máquinas para trabajar la madera esperan los próximos cinco días de Ligna llenos de optimismo. Tras un paréntesis de cuatro años, por fin tienen la oportunidad de mostrar al mundo el poder innovador concentrado que ofrece la industria”, apunta Bernhard Dirr, director general de VDMA Woodworking Machines.
La madera, una materia prima versátil
Como materia prima natural y renovable, la madera es en gran medida parte de la solución hacia el objetivo de una mayor descarbonización - y en consecuencia está en mayor demanda que nunca. En los últimos tiempos, la construcción en madera ha ganado enormes cuotas de mercado en comparación con los métodos convencionales en la construcción de edificios, por ejemplo, lo que a su vez abre nuevas oportunidades de mercado para el sector de la construcción mecánica.
Esto explica por qué las industrias de suelos y muebles apuestan igualmente por la madera como materia prima número uno. “El tema de la sostenibilidad es cada vez más importante también en nuestra industria. Por un lado, los clientes lo tienen cada vez más en cuenta a la hora de comprar muebles. Por otro, la Comisión Europea está trabajando actualmente en varios proyectos legislativos dirigidos a la transición a una economía circular”, dice Jan Kurth, director general de las asociaciones VDM y VHK de la industria del mueble.
De la materia prima al producto final, pasando por la producción
Ya se trate de máquinas y sistemas para trabajar la madera, de nuevas herramientas y métodos de trabajo, de herramientas digitales y robots industriales de alto rendimiento, o de exoesqueletos como ayudas ergonómicas para el trabajo, Ligna ofrece una visión global de todos los temas del sector y es la primera escala para todos los que trabajan no sólo con madera, sino también con otros materiales como el vidrio o los materiales artificiales y compuestos.
En esencia, se trata de la transformación de la industria maderera y, por tanto, de la transformación y el avance de los procesos y las técnicas para trabajar y procesar la madera, el uso de materiales innovadores en el camino hacia una mayor sostenibilidad, la digitalización de los procesos y la automatización de la producción.
Alrededor de 1.300 empresas de 47 países presentarán sus soluciones y productos a un público internacional de visitantes profesionales. Además de numerosos incondicionales bien conocidos de Ligna, también habrá muchas empresas y startups que participarán en el evento este año por primera vez.
Después de Alemania, Italia, Austria, Turquía, España, China, Eslovenia, Dinamarca y Suecia, entre los diez países con mayor número de expositores figuran también los Países Bajos.
Con más de 114.000 metros cuadrados de superficie de exposición, Ligna ocupa diez pabellones (del 11 al 17 y del 25 al 27), dos pabellones (P33 y P35) y la zona exterior en torno a la cubierta de madera de la Expo.
Amplio programa de visitas presenciales y digitales
Los visitantes podrán disfrutar de un programa polifacético de actos paralelos: programa de conferencias, presentaciones en directo, espectáculos especiales y entregas de premios.
En el Ligna.Stage, situado en el pabellón 12, unos 100 ponentes hablarán de la evolución actual del mercado y de las tendencias. Todas las presentaciones se retransmitirán en directo y posteriormente estarán disponibles a la carta en el sitio web de Ligna.
Asimismo, en el pabellón 12, el tema de la escasez de personal cualificado y la contratación se abordará en el área Ligna.Recruiting. Aquí, Ligna se convierte en intermediario: trabajadores cualificados y jóvenes profesionales interesados se reúnen con empleadores potenciales. Las empresas expositoras se dirigen a los jóvenes profesionales y trabajadores cualificados interesados y se presentan a sí mismas y lo que tienen que ofrecer. Además, un muro de empleo digital ofrece apoyo a quienes buscan un nuevo reto.
En la nueva Ligna.FutureSquare powered by VDMA, en el pabellón 12, las empresas emergentes muestran sus productos y soluciones, y en el Ligna.Campus, en el pabellón 11, los institutos de investigación y las universidades presentan sus programas de I+D, formación y académicos. Allí se presentan soluciones para el mundo del mañana.
Ligna también presenta ofertas a medida para los oficios de la madera. Los representantes de los sectores de la carpintería, la ebanistería y la ebanistería podrán disfrutar de una amplia variedad de programas destacados. Por ejemplo, en los cinco días de Ligna, el popular formato Tischlerwissen kompakt con presentaciones y talleres pone de relieve los últimos avances en el ámbito de la eficiencia energética. El martes 16 de mayo y el jueves 18 de mayo, todo girará en torno a la profesión de carpintero con motivo del “Día del carpintero”. Además de una visita exclusiva a la exposición, en la que participarán expositores seleccionados de los sectores de la construcción en madera y la transformación de la madera, se ofrecerá a los participantes un programa exclusivo de establecimiento de contactos. La inscripción para estos y otros puntos del programa puede realizarse en línea a través de la página web de Ligna.
Los campeonatos de autocargadores serán sin duda un escaparate de las habilidades de control de máquinas al más alto nivel y un entretenimiento emocionante. Los autocargadores son máquinas gigantes de tala de madera capaces de cargar y transportar troncos enteros. La Forwarder Women's Cup también tendrá lugar el jueves 18 de mayo en el recinto al aire libre de Ligna, al oeste del pabellón 14/15. Los campeonatos están organizados y presentados por AfL Niedersachsen con el apoyo de Deutsche Messe AG.
Una parte tradicional de Ligna, la ceremonia formal de plantación de árboles, volverá a celebrarse el viernes 19 de mayo. Desde 1989, los organizadores VDMA y Deutsche Messe AG, junto con el Comité Asesor de Expositores, plantan en cada Ligna el Árbol del Año en el recinto ferial de Hannover. El árbol elegido este año es un abedul del páramo (Betula pubescens), una especie de la familia de los abedules que puede alcanzar hasta 30 metros de altura.
Ligna, el mundo de la madera
La feria mundial con una oferta global de herramientas, maquinaria y equipos para trabajar y procesar la madera se celebrará en Hannover del 15 al 19 de mayo de 2023.