Opinión Info Opinión

“Me interesa más lo que le pasa al cliente que lo que le pasa a la competencia”

Entrevista a Rick Chin, director de Innovación de Producto de SolidWorks

Joan Sánchez Sabé, desde San Antonio, TX, EE UU28/01/2011
Imagen
Rick Chin es un personaje de sonrisa amplia, afable, que indica que disfruta haciendo lo que hace. Lleva más de veinte años en el mundo del software de alta tecnología, y más de cuatro en SolidWorks, quien adquirió la tecnología que él había desarrollado en Cadapult3D y que acabó convirtiéndose en ‘SolidWorks Intelligent Features’ en la versión 2007 del producto.

Su función en la empresa es ‘Director de Innovación de Producto’. ¿Cómo se encuadra en la I+D de SolidWorks?

De hecho, no trabajo para I+D. Trabajo por otro lado, hasta hace poco respondiendo directamente al director general, Jeff Ray. Mi trabajo consiste en proponer nuevos conceptos de producto, en función de las necesidades de los usuarios que detecto. Después, busco las tecnologías adecuadas para satisfacerlas. En estos casos, es mejor hacer la innovación de forma separada al desarrollo del producto principal.

¿De alguna forma, es ud. Una de las fuentes en relación a lo que finalmente debe desarrollarse?

Hay muchos canales de entrada para la I+D. Yo trabajo en las áreas más inciertas, en las que creemos que hay una buena oportunidad para crear nuevos productos. Yo intento aclarar si son posibilidades reales o no, crear prototipos y ver las reacciones de los usuarios. Si todo va bien, después pondremos los recursos para el desarrollo necesario. Se trata pues, de una fuente de ideas potenciales, pero no la única.

¿Cuáles han sido sus contribuciones recientes?

SolidWorks Sustainability (sostenibilidad) ha sido una de ellas. Antes había trabajado con el ‘Feature Expert’ (Experto en Características). En estos momentos trabajamos evaluando qué hardware puede ofrecer prestaciones extras a los usuarios, en forma de interfaces más allá de los actuales ratón, teclado y pantalla, que se han usado durante los últimos 20 años. Hay nuevas tecnologías muy interesantes en estos momentos…

¿Algo así como interfaces realmente 3D?... Porque un ratón es 2D.

Sí. También estamos analizando posibilidades nuevas, como la que vimos en una demostración en el MIT de interfaces por medio de los gestos de las manos. Una cámara mira tus manos y a partir de esta información, el ordenador decide qué quieres hacer. Algo así como el ‘multitouch’ de un iPad, pero en el aire. También exploramos sistemas que ‘miran’ y ‘escuchan’ de forma continua y con respuesta en tiempo real. Dentro de cinco años será común interaccionar con el ordenador por medios diferentes del ratón y el teclado.

Dentro de cinco años será común interaccionar con el ordenador por medios diferentes del ratón y el teclado.

¿Cuáles son las ‘fuentes de inspiración´? ¿Lo que los usuarios piden? o ¿están preparando lo que pedirán dentro de cinco años?

Suelo empezar con lo que dicen los usuarios, especialmente sus ‘frustraciones’. Aunque no siempre es posible. A veces simplemente ‘suponemos’. Después intentamos hacer un prototipo y probar si es suficientemente preciso, rápido y útil para los usuarios; si están dispuestos a adoptarlo, se encuentran cómodos con el concepto o si lo rechazan y prefieren los caminos tradicionales.

¿Se dedica también a observar la competencia?

No, esto básicamente lo hace el área de marketing. Yo necesito tener una cierta consciencia de ello, pero esto no puede ser mi guía. Me interesa más lo que le pasa al cliente que lo que le pasa a la competencia.

¿Dónde se sitúa la innovación de producto en la matriz DAFO debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades? (SWOT, en sus siglas inglesas)

Comenzamos buscando oportunidades. Sobre todo, frustraciones, no únicamente ‘cosas inconvenientes’ sino ‘cosas frustrantes’. Queremos hacer productos que gusten. Pero la reacción de la gente a un producto será proporcional al problema que resuelven. Si resuelves un problema grave, eres un héroe. Esperamos que nuestra fuerza sea nuestra capacidad de innovación. Amenazas y debilidades: por un lado, nuestra competencia también innova, y por otro, cuando creas un producto que tiene éxito, hay que ser cuidadoso con los cambios, y eso obliga a una metodología, una disciplina y un proceso que requiere tiempo. A veces, las prioridades y la planificación de desarrollo entran en conflicto con la innovación. Por eso, en parte, las manteneos separadas.

Si resuelves un problema grave, eres un héroe.

¿La integración con Dassault Systèmes les debilita en estos momentos?

Creo que no. DS, como empresa, hace muchísimas innovaciones. Por ejemplo, en tecnología: crear nuevas técnicas, nuevos algoritmos. Yo me dedico más al ‘uso’ de la tecnología más que a la tecnología en sí misma. Cada vez más, estamos empleando tecnologías de DS, de Catia, las estamos integrando con la interfaz SolidWorks, para que los clientes se sientan cómodos. Esto ayudará también a la compatibilidad entre unos productos y otros.

¿Qué opina de todo lo que tiene que ver con ‘la nube’… y todas las expectativas creadas hace un año?

‘La nube’ es una nueva plataforma, como lo fue Windows 95 para la primera versión de SolidWorks. Hasta entonces, todo el CAD se hacía en estaciones de trabajo UNIX. Tiene sus ventajas, como el poder disponer de tus datos, y compartirlos, desde muchos sitios diferentes. Pero hay muchos retos en cuanto a prestaciones, sobre todo en lo que se refiere a la interactividad. La eventual solución, probablemente, será un híbrido, una combinación del uso de ‘la nube’ y de los recursos de ‘tu ordenador’. No será una cosa o la otra, sino una combinación de ambas. Será un proceso gradual y hacen falta algunos años.

No creo que se trabaje ‘en la nube’ o ‘en tu ordenador’: será una combinación de ambas cosas.

Una última pregunta, puesto que estuvo Ud. muy involucrado con todo lo que tiene que ver con la ‘sostenibilidad’ en SolidWorks: ¿esto ha sido una petición de los usuarios?

En este caso, hemos identificado una tendencia y hemos intentado avanzarnos. Una pequeña parte de los clientes se entusiasmaron mucho. Para el resto, hemos intentado hacer algo de uso muy simple, que les permita ser ‘conscientes’ del impacto medioambiental de lo que hacen. Hay que crear ‘consciencia’.