Info

La marca apuesta por esta tecnología, clave para elevar la sostenibilidad y flexibilidad de la impresión textil, el mercado de la personalización y las aplicaciones decorativas

Epson sigue potenciando su negocio de impresión por sublimación

Laia Banús17/02/2023

Epson convocó a los medios especializados para reafirmar su apuesta por el negocio de la impresión por sublimación de tinta. Y lo hizo no solo poniendo sobre la mesa las últimas novedades que la marca ha lanzado en esta tecnología, sino también haciendo especial énfasis en el papel del canal distribuidor. Por ello, la presentación se realizó de la mano de Standkolor, uno de sus principales partners, representado por Xavi Vilanova. Fue por ello que además de los medios, Epson invitó a clientes a su showroom de Sant Cugat a conocer estas últimas novedades en sublimación.

De izq. a dcha.: Josep Maria Coll, Xavi Vilanova y Jordi Yagües en el showroom de Epson
De izq. a dcha.: Josep Maria Coll, Xavi Vilanova y Jordi Yagües en el showroom de Epson.

A pesar que la pandemia y las circunstancias que se derivaron abrieron los ojos de muchos en cuanto a bloqueos de cadenas de suministro, inmediatez y ahorro de costes, la industria de la impresión digital ya tenía en el punto de mira la sublimación como una de las más versátiles y flexibles, que permite mayor creatividad y ahorro de costes. Raúl Sanahuja, PR Manager & Social Media de Epson, compartió que ya en Fespa 2019 se hizo la previsión que esta tecnología crecería una tasa compuesta anual del 16,8% entre 2019 y 2024. Pero esta visión prepandémica coincide con los datos de Mordor Intelligence de 2022, en que se asegura que la sublimación por tinta está ganando terreno entre los impresores, con un aumento de la demanda de impresoras con esta tecnología, sobre todo por el avance de la industria textil mundial hacia la automatización y la personalización.

Este crecimiento de la demanda de la sublimación se concentra, básicamente, en en tres sectores muy concretos: el sector textil, el de la personalización y la cartelería ligera. Estos tres sectores son los que más demandan sostenibilidad, “porque ya no es solo que estemos desarrollando nuestra tecnología hasta el punto de conseguir ahorros energéticos, utilizar menos materiales para producir los productos, que tengan mayor autonomía de consumibles, que consuman menos energía, sino que todo eso también va de la mano de la demanda del propio cliente. Los clientes finales ya están solicitando trazabilidad en el producto que pueda demostrar que su ciclo de vida de producto, solución y servicio pueda demostrar y medir su sostenibilidad”, remarcó Raúl.

Esta tecnología de impresión es claramente más amigable con el medio ambiente que otras, porque genera un mínimo desperdicio y produce una huella de carbono baja en comparación en comparación con la producción textil tradicional. En este sentido, la pandemia supuso un punto de inflexión en la industria textil globalizada en cuanto a falta de materiales y disponibilidad de toda la cadena de suministro que hizo que el sector tuviera que pensar un plan B para suplirlo. De aquí la importancia de la sublimación y la impresión textil directa que tienen un “papel muy importante porque permiten el ‘reshoring’, recuperar parte de esa producción y hacer ciclos cortos, tiradas más controladas de principio a fin y hacerlo todo ‘on site’, y por ello la sublimación es el recurso principal que pueden utilizar para ello”, explicó Raúl.

Raúl Sanahuja en su intervención en el desayuno de prensa
Raúl Sanahuja en su intervención en el desayuno de prensa.

El mercado ibérico de la sublimación sigue creciendo

En su intervención, Josep Maria Coll, Director Commercial & Industrial de Epson, confirmó las buenas perspectivas del mercado de la impresión por sublimación. Coll explicó que el sector de la personalización tuvo un buen repunte gracias, sobre todo, a las mascarillas durante la pandemia del covid-19, pero que estas buenas cifras “se han quedado” diversificando en otros artículos. “Estamos en una cultura en la que a la gente le gusta ver su nombre impreso, algo con lo que identificarse, por lo que la compra de artículos personalizados se convierte en emocional. El cliente compra su taza, no la taza de otro, y esto no deja de ser la clave del mercado de la personalización que proporcional la sublimación”, señaló Coll.

Este éxito se traduce en incrementos remarcables de cifras en el negocio de la personalización. “En Epson, al cierre del 2022, hemos superado la cifra de negocio global al 2019, con lo cual, todas las malas noticias para nosotros quedaron atrás, y las perspectivas para 2023 son mejores que las de 2022, por lo que estos brotes verdes continúan”, afirmó Josep Maria.

En el mercado ibérico de la sublimación, y según datos de la consultora Info Source, Epson creció exponencialmente en 2020, básicamente por la personalización de las mascarillas y bajó en unidades en 2021 y 2022, “porque esto engloba desde 24” hasta 72”, está todo el mercado completo en unidades”, explicó Coll. Lo que prevé la consultora para los próximos ejercicios es un crecimiento de más de un 10% sostenido. “En esta tecnología somos líderes de mercado, con un 70% de la cuota” señaló.

Josep Maria Coll, Director Commercial & Industrial de Epson, durante su intervención
Josep Maria Coll, Director Commercial & Industrial de Epson, durante su intervención.

Durante los últimos años, Epson ha apostado por la sublimación mediante la creación de nuevas impresoras, a las que han ido introduciendo innovaciones escuchando las demandas del mercado. “Nuestra tecnología no la tiene nadie, solo la tiene Epson a día de hoy”, dijo Coll. Esta tecnología de sublimación se caracteriza por el uso de muchos colores para proporcionar mucha colorimetría y así responder a las demandas del mercado de la personalización, sobre todo en formatos de 44”. “Vamos a desarrollar y crear un nuevo mercado que no existía: el dirigido a los deportes con colores naranjas, personalización con colores ‘light’, con detalle fino, dirigido también a los fotógrafos que no solo utilizan el papel como soporte para presentar sus trabajos”, afirmó.

#BSearcular: plásticos marinos que vuelven en forma de moda

Josep Maria Coll también hizo referencia a la situación de la industria de la impresión textil y el gran problema de sostenibilidad medioambiental que ocasiona este mercado, el segundo más contaminante, con tres datos demoledores: 92 millones de toneladas de ropa usada y residuos textiles se acumulan en montañas en todo el planeta; en 2030 se espera que tiremos unos 134 millones de toneladas de textiles por año; y el 30% de la ropa que se fabrica anualmente nunca se acaba vendiendo.

Es por ello, que Epson decidió en su momento “emprender un liderazgo” en cuanto a innovar con visión medioambiental a través de la impresión digital y apostar por una tecnología ahorra consumo de energía y tinta, reduce los stocks y los desperdicios. Esta iniciativa propone recolectar la ropa, reconvertir, recircular y volverla a imprimir. “Nuestro enfoque a la sostenibilidad no solo mira puertas para adentro, también miramos hacia afuera, porque también exigimos sostenibilidad a nuestros proveedores y empresas colaboradoras en Japón, que deben tener esa trazabilidad medioambiental en toda la cadena de valor”, explicó.

Las empresas han vuelto a producir a nivel local, a menor escala, pero hay más tirada corta y personalización. Con el ‘reshoring’ se consigue menos gasto de transporte, menos huella de carbono, más producto local, más inmediatez, menos tirada larga, menos procesos tradicionales y más procesos digitales y mejor aprovechamiento del producto. “Estamos muy contentos de celebrar que vamos en la dirección adecuada”, afirmó.

El proyecto BSearcular tiene por objetivo alcanzar la circularidad de los plásticos marinos

El proyecto BSearcular tiene por objetivo alcanzar la circularidad de los plásticos marinos.

Uno de los principales proyectos en que Epson trabaja en este sentido es Bsearcular, que se lanzó en 2018 y se presentó en 2019, fruto de la colaboración de Epson y la LCI Barcelona (Escola de Disseny i Arts Visuals), Seaqual y Maza Coatelier; y se volvió a realizar entre 2021-2022 en colaboración con partners de Portugal: la Lisbon School of Design, A. Sampaio & Filhos, Lemar, Plotterzone, Inedit Studio y Seaqual.

El proyecto se basa en la recogida de plásticos procedentes del mar, a la que siguen procesos de producción y transformación del mismo en rollos circulares de hilo de poliéster reciclado y la creación de tejidos, pasando por su personalización mediante una de las técnicas de estampación menos invasivas y más sostenibles: la sublimación. En este punto entran en juego las escuelas de diseño, que usan estos tejidos como base para sus propuestas de moda sostenible.

“Queremos ser un ejemplo, ejemplo que sí es posible reintroducir en la cadena de valor y en el mercado los plásticos marinos como tejidos”, señaló Raúl Sanahuja. “Y, además, Bsearcular es un ejemplo de economía circular colaborativa, la economía perfecta por la que todos estamos trabajando: mover el negocio, pero con la visión de la economía circular sostenible”, añadió María Zaragoza, Marketing and Communications Director de Epson Ibérica.

Josep Maria Coll cerró su intervención anunciando una nueva edición de Bsearcular para este año “transgresor” y con novedades del que se informará más adelante.

Seis finalistas del proyecto Beasercular de moda sostenible de la Lisbon School of Design
Seis finalistas del proyecto Beasercular de moda sostenible de la Lisbon School of Design.

SureColor SC-F6400 y SC-F6400H, las dos nuevas impresoras de sublimación de tinta para textil y personalización

Jordi Yagües, Business Manager Commercial & Industrial de Epson Iberia, explicó las nuevas impresoras Epson para aplicaciones de sublimación SureCore SC-F6400 y SC-F6400H, el producto estrella que Epson presentó a la prensa y a los clientes que acudieron al showroom. Estos modelos representan la evolución de la SC-6300, a la que añaden más prestaciones y características que responden a las demandas de los usuarios y que ya están presentes en equipos más industriales de la propia marca. Principalmente la novedad es que en la versión H del equipo están disponibles más tintas. Además del CMYK habitual, se añaden tintas con configuración de flúor, Light Magenta y Light Cyan, además de los colores naranja y violeta. “Estas configuraciones de tintas las teníamos en algunos productos de mayor resolución, y ahora se incorporan en equipos de 44”, para trabajos de sublimación de menor volumen”, explicó Jordi Yagües. Estas mejoras abren nuevos mercados para estos equipos, como pueden ser las aplicaciones en ropa deportiva o moda u otras que requieran mayor colorimetría.

Nueva impresora SureColor SC-F6400H, de 6 colores
Nueva impresora SureColor SC-F6400H, de 6 colores.

En cuanto a productividad, estos nuevos modelos incorporan mejoras como son el poder usar bolsas de tinta de 1,6 litros de capacidad y la inclusión del cabezal PrecisionCore MicroTFP. Este cabezal permite que la impresora SC-F6400 sea un 20% más rápida que su antecesora y proporcione mayor productividad y calidad de imagen. Esta calidad se puede notar tanto en el color, el brillo y el flúor, como en los degradados suaves y la amplitud de la colorimetría en aplicaciones como la ropa deportiva, el ‘soft signage’, la moda o soportes rígidos de calidad en fotografías. “Una de las principales novedades de la SC-F6400 es la configuración del Naranja/Violeta, sobre todo en aplicación que requiere la mayor exactitud en la reproducción”, explicó Jordi.

En cuanto a usabilidad, se ha buscado que la interacción con el usuario sea muy intuitiva. Otras mejoras son la incorporación de una pantalla táctil de 4,7” y la facilidad de acceso a la estación de cabezal para tareas de limpieza y mantenimiento. La producción se controla eficientemente gracias a soluciones de software como Epson Cloud Solution Port que actualiza casi en tiempo real el estado del equipo, así como errores y niveles de consumibles de las impresoras. También monitorizan a tiempo real los datos de uso y la información de los trabajos de toda la flota de las impresoras Epson del cliente.

La prensa especializada tuvo la oportunidad de visitar el showroom de Epson con multitud de artículos decorados con sublimación...
La prensa especializada tuvo la oportunidad de visitar el showroom de Epson con multitud de artículos decorados con sublimación.

La visión del canal de distribución

Xavi Vilanova de Standkolor aportó el punto de vista del distribuidor de los equipos de sublimación de Epson. Desde su experiencia, Xavi explicó cómo habían mejorado los equipos de sublimación los últimos años, sobre todo en calidad de impresión, velocidad y facilidad de uso. También remarcó cómo había crecido la gama de productos sublimables, expandiéndose más allá de los artículos más tradicionales, como son ropa deportiva, laboral, moda, gorras, camisetas, etc. y que ahora se puede aplicar a fundas, mochilas, tazas, teléfonos móviles, almohadas, entre otras. Por otra parte, quiso destacar el desarrollo de nuevos materiales sublimables por parte de los fabricantes, que permiten una mayor calidad de impresión y una mayor durabilidad de la imagen. Otro factor a destacar es que la sublimación es cada vez más accesible al público en general gracias a que también son más asequibles los precios de impresoras y materiales.

En lo referente a las oportunidades que ofrece esta tecnología, Xavi remarcó que en la sublimación en textil el principal potencial de crecimiento se encuentra en la personalización y la producción de artículos únicos y a medida o bajo demanda. “Además, la sublimación es un proceso ideal para la producción porque no requiere herramientas costosas ni el tiempo de configuración es largo”, explicó. Otra área de oportunidad que quiso destacar Vilanova es la “expansión de la gama de los productos sublimables, con énfasis en los productos de alta calidad y diseño innovador”, puesto que los fabricantes están buscando constantemente nuevos materiales y productos que añadir a su línea de sublimación, lo que permite a los proveedores ofrecer una amplia gama de opciones a sus clientes. Estos materiales “impulsan la demanda de productos sublimados e innovadores de alta calidad y esto brinda a los proveedores de la sublimación una gran oportunidad de ofrecerles estos artículos”.

Para terminar, el responsable de Standkolor quiso destacar cómo la sublimación está transformando las propias demandas de los clientes, sobre todo en cuanto a personalización, que les brinda “una mayor libertad en la creación de productos que reflejen su propia personalidad”. También permite una producción a bajo volumen, un proceso que no requiere de herramientas costosas ni un tiempo de configuración largo, “especialmente valioso para los clientes que requieren producir artículos personalizados en pequeñas cantidades”, explicó.

Destacó, además, la durabilidad de las imágenes impresas en alta calidad con sublimación, resistentes a la decoloración y la abrasión, lo que significa que estos productos personalizados durarán más tiempo. Otro aspecto a destacar es la flexibilidad, porque la sublimación es un proceso versátil que se puede aplicar a una gran variedad de productos y materiales “lo que significa que los clientes tienen una amplia gama de opciones para elegir”, destacó Xavi.

Empresas o entidades relacionadas

Epson Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.