Ligna mostrará un lenguaje común para conectar las máquinas
Un lenguaje común para conectar las máquinas para la transformación de la madera ha sido desarrollado durante los últimos cuatro años por los siete líderes en maquinaria para trabajar la madera: Biesse, Bürkle, Homag, Ima Schelling, Scm, Weber y Weinig.
Ligna 2023 (Hannover, 15-19 de mayo) será una oportunidad para compartir con el público alemán e internacional del sector de la madera las novedades de una interfaz estándar como Woodworking Companion Specification para OPC UA (Open Platform Communications Unified Architecture), que permite integrar y conectar fácilmente máquinas de distintos fabricantes.
Equipos técnicos especializados están desarrollando la interfaz estándar y, actualmente, trabajan en la función de gestión de trabajos para garantizar la armonización de todas las máquinas que intervienen en el proceso de producción, ya sean máquinas para trabajar la madera o el metal, máquinas de herramientas, sistemas de extracción de polvo o robots, de diferentes marcas y tecnologías. El estándar de gestión de trabajos auditará los tiempos de ejecución, las tecnologías, las piezas, los materiales y la manipulación necesarios en el proceso; proporcionará un orden en la comunicación vertical dentro del proceso de fabricación tras reconocer todas las complejidades y criterios exigidos por el mercado. Todo el procedimiento se normalizará y dejará de depender de factores variables relacionados con los operarios o las máquinas, lo que facilitará la fabricación, ya que se sustituirá la programación de interfaces individuales y se establecerá un control global del proceso de producción muy eficaz.
El lenguaje común se ha desarrollado en cooperación con Umati (Universal Machine Technology Interface), que reúne a fabricantes y usuarios de máquinas, creando así una comunidad de industrias y promoviendo estandáres universales en varios sectores, incluido —con este proyecto— el maderero.
El proyecto ha recibido el nombre de Izy, inspirado en los lenguajes universales, y resolverá un problema de comunicación de forma fácil y ágil.
En Ligna, las 7 empresas miembros junto con VDMA —que ha apoyado y fomentado el proyecto desde sus primeras fases— ofrecerán detalles e información sobre Woodworking made Izy.