La compañía ha reducido un sesenta por ciento el tiempo de los procesos logísticos

Sluz, fabricante de productos de iluminación, apuesta por una logística eficiente en su almacén de Molins de Rei (Barcelona)

Fuente: AS Software 28/10/2010

28 de octubre de 2010

Sluz se encuentra especializada en la fabricación de aparatos de iluminación técnica. Perteneciente a Grupo Indal, uno de los principales grupos del sector de la iluminación en España, tiene una cartera de más de 1.500 clientes entre los que destacan firmas tan prestigiosas como Channel, Body Shop, Yves Rocher, Muebles La Fábrica, Etam Lencería, etc. y una facturación de más de diez millones de euros. Sluz además comercializa sus productos en 45 países de todo el mundo a través de su propia red de distribución. La complejidad que este hecho conlleva, junto con el afán de ofrecer la máxima calidad de servicio a sus clientes, fueron algunas de las principales razones por las que Sluz decidió automatizar la gestión de su almacén de Molins de Rei (Barcelona).
El continuo crecimiento de la firma en los últimos años, precisaba de la tecnología más innovadora para organizar sus distribuciones, especialmente, dado el elevado número de artículos y clientes con los que trabaja. Esto hacía que fuera imprescindible la adopción de una solución tecnológica que permitiera el control integral de los almacenes.

Tras la evaluación de diferentes soluciones, Sluz optó por el Sistema Automático de Gestión de Almacenes desarrollado por AS Software. Esta solución le ha permitido, a través de su combinación con el uso de terminales de radiofrecuencia, gestionar de forma on line y en tiempo real los flujos de información asociados a sus operaciones logísticas e integrarlos eficazmente en su ERP.

Hasta entonces, Sluz no había trabajado con ningún sistema de gestión automático de almacenes. Con la implantación del SGA buscó dar respuesta a dos necesidades fundamentales para la compañía: garantizar la seguridad de todos sus procesos logísticos e incrementar la agilidad de los mismos. Asimismo, quería acabar con los fallos humanos típicos en las operaciones de cualquier almacén, y más concretamente en el circuito de expedición donde en ocasiones se expide por error un producto por otro, con las consecuencias negativas que este hecho conlleva a nivel económico e imagen de la empresa de cara a los clientes. “Se decidió informatizar el almacén como medida de mejora en cuanto a rapidez y seguridad del proceso. Eliminamos además los errores humanos en la preparación de los pedidos y se han acortado los tiempos de los recorridos” señala Luis Caparrós, director de Operaciones de Sluz.

Nueva etapa

La primera fase del proyecto consistió en estudiar los procesos logísticos de Sluz para buscar una solución que cubriera todas sus necesidades. El Sistema Automático de Gestión de Almacenes le ofrecía un sistema de radiofrecuencia integrado con el ERP que dialogaba de forma on-line y transparentemente con los usuarios mediante la utilización de terminales de radiofrecuencia con lector láser de códigos de barras y lectores inalámbricos.

La implantación del Sistema Automático de Gestión de Almacenes ha permitido a la compañía desmarcarse aún más de su competencia por su calidad y eficacia en el servicio al cliente al cambiar totalmente su modo de gestionar el almacén. “Podemos realizar de forma on-line y en tiempo real todos los movimientos logísticos necesarios. Nuestros empleados pueden realizar de forma rápida y sencilla diversos procesos como la recepción de material (control de bultos, lectura de códigos de barras, etiquetas, ubicaciones, comprobación e identificación); preparación de expediciones (optimizar recogidas por rutas, comprobar automáticamente las expediciones...), etc. Asimismo, hemos agilizado la gestión de inventarios, reubicación e identificación de productos por etiquetas, consumos de producción, etc.”, señala Caparrós.

La implantación del SGA ha permitido a la compañía desmarcarse aún más de su competencia por su calidad y eficacia en el servicio al cliente al cambiar totalmente su modo de gestionar el almacén
Esta solución aporta ahora a Sluz la máxima fiabilidad en cuanto a la información sobre existencias y su situación física en el almacén, asegurando que todos los artículos que se sirven al cliente son realmente los mismos que han sido demandados. Con ello, la compañía ha conseguido una agilización de todos los procesos logísticos y una mejora en la calidad del servicio al cliente.

De este modo, el sistema de gestión de almacenes desarrollado por AS Software ha hecho posible una mayor integración de la cadena de suministro con clientes y proveedores, garantizando una total trazabilidad de los productos y la gestión de stocks y de almacenes en tiempo real.

Circuito logístico

El Sistema Automático de Gestión de Almacenes permite a Sluz realizar la recepción de entradas de compra mediante el ERP y buscar, a través de la utilización del terminal de radiofrecuencia, la mejor ubicación libre para la mercancía en su almacén de Molins de Rei. De este modo, el material recibido es colocado por los operarios rápidamente en las estanterías pasando automáticamente a formar parte del stock real de la firma gracias a la comunicación on line que se produce de forma bidireccional entre el SGA y el sistema de información de la empresa.

Para expedir la mercancía, Sluz solo debe generar desde el ERP la lista con los materiales que el usuario debe recoger en el almacén. Mediante la utilización de terminales de radiofrecuencia, el usuario asegura la trazabilidad y el servicio al cliente generando el albarán de venta en tiempo real.

También, a través del uso de la radiofrecuencia y gracias al circuito de reserva de material, Sluz puede “apartar”, del circuito de ventas, todos aquellos materiales que puedan ser necesarios para completar una expedición concreta, eliminando así su disponibilidad para el resto de expediciones de la compañía. Esta posibilidad permite a la firma gestionar eficazmente aquellas expediciones de gran volumen, bien por su número de unidades o su importe, y que deban finalizarse en una fecha determinada, puesto que la expedición se va completando según la disponibilidad de material. Finalmente solo se debe generar un único albarán con todas las reservas previamente generadas.

Por otra parte, Sluz también tiene integrados sus circuitos de producción con el SGA, pudiendo lanzar desde el ERP las órdenes de trabajo que llegan al personal del almacén a través de terminales de radiofrecuencia, asegurando con ello el servicio a los proveedores de subcontratación.

Beneficios

En definitiva, la implantación del Sistema Automático de Gestión de Almacenes ha supuesto para Sluz grandes beneficios entre los que cabe destacar una notable aceleración e incremento de la seguridad del flujo de trabajo. Asimismo ha logrado garantizar al máximo la calidad de las operaciones llevadas a cabo en la administración de su almacén logrando, de este modo, un exhaustivo control logístico de su organización de forma totalmente automatizada. “Hemos ahorrado más del 60 por ciento del tiempo en algunos de los procesos propios del almacén. Además hemos minimizado al máximo el error provocado por el factor humano asegurando la calidad de nuestro servicio”, afirma Luis Caparrós.

Y es que, Sluz ha logrado evitar los errores típicos de las expediciones en las que se envían productos equivocados, ya que el sistema verifica que lo expedido es realmente lo solicitado. Todo ello en tiempo real y sin depender de que los departamentos administrativos procesen la información.

Empresas o entidades relacionadas

AS Software, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS