Actualidad Info Actualidad

La compañía destaca en el sector por la innovación e implantación de nuevas tecnologías

Casa Santiveri, pionera en alimentación natural y dietética, integra sus circuitos de logística y producción por radiofrecuencia

Fuente: AS Software 28/10/2010

28 de octubre de 2010

Casa Santiveri se ha posicionado en el mercado como la empresa pionera en alimentación natural y dietética en España. Fundada en 1885, y dirigida por la cuarta generación del fundador Jaime Santiveri, es hoy en día una de las compañías de mayor prestigio dentro del sector. La firma destaca tanto por la calidad de sus productos como por la importancia que otorga a la innovación e implantación de nuevas tecnologías, especialmente en las áreas de producción, calidad y logística, hecho que le ha llevado a ampliar al máximo su capacidad de negocio.
En la actualidad, Casa Santiveri cuenta con una plantilla de cerca de trescientos empleados y delegaciones en Barcelona, Madrid, Peñafiel (Valladolid), Puigvert (Lleida) y A Coruña. Asimismo produce y distribuye productos alimenticios por toda la geografía española y algunos países de Europa, África, América y Asia.

Implantanción del SGA

Casa Santiveri optó por el Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software para optimizar sus procesos logísticos. En aquellos momentos, las necesidades de la compañía pasaban por que la información de su almacén estuviera integrada con el sistema de información (ERP) de la empresa. La implantación del sistema en el área logística ha aportado al equipo directivo la información necesaria para tomar decisiones rápidas y precisas en cuanto a cumplimiento de plazos, seguimiento de la trazabilidad, etc., permitiéndole mejorar la calidad de servicio al cliente.

Casa Santiveri, como empresa especializada en productos de alimentación natural, somete a sus productos a estrictos controles de trazabilidad para asegurar la calidad y seguridad de los mismos lo que requería la utilización de un sistema informático capaz de responder eficientemente a sus necesidades.

Garantizar la trazabilidad y la transparencia en la información de todos los departamentos que intervienen en la misma (compras, expedición, etc.) han sido algunos de los objetivos logrados mediante la implantación del sistema de gestión de almacenes y su integración con el ERP. Gracias a ello, Casa Santiveri dispone de información objetiva en pantalla y en tiempo real.

Se ha reducido la complejidad en el proceso de trazabilidad provocada por un gran volumen de tráfico de mercancías o la identificación del producto y etiquetado del mismo
Así cumple con la normativa del reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo que establece la obligatoriedad de implantar sistemas de trazabilidad para las industrias del sector alimentario. De este modo contempla la gestión de la trazabilidad de acuerdo a la norma ISO 9002.

Además ha reducido la complejidad en el proceso de trazabilidad provocada por un gran volumen de tráfico de mercancías o la identificación del producto y etiquetado del mismo. Para ello, Casa Santiveri ha asegurado la calidad de su servicio logístico mediante una correcta gestión de la trazabilidad asegurando ésta a dos niveles: producto y lote.

Con este fin, parametriza la codificación a utilizar según los estándares UNE/ISO, realizando el etiquetado de las unidades de almacén (unidad / caja / palet) y la lectura con terminales de mano. Con ello, ha garantizado el buen funcionamiento de sus procesos logísticos, reduciendo los costes de gestión, acelerando las rutinas e incrementando la efectividad de las operaciones.

Agilizar procesos

Con el fin de agilizar los procesos y asegurar la calidad de las operaciones, Casa Santiveri tiene automatizada la gestión de sus almacenes de materias primas, ubicados en sus fábricas de Barcelona, Puigvert (Lleida) y Peñafiel (Valladolid) con el Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software. Estas fábricas funcionan de forma independiente pero al mismo tiempo están sincronizadas con la base de datos de la central de Casa Santiveri ubicada en Barcelona.

Mediante la utilización de terminales de radiofrecuencia y la lectura de códigos de barras puede gestionar en tiempo real y de forma on line los flujos de información asociados especialmente a los movimientos de mercancías, integrándolos eficazmente en la gestión empresarial.

Gracias a ello ha incrementado la rapidez y eficacia de los procesos, minimizando al mismo tiempo los errores humanos. Igualmente, ha asegurado la gestión óptima de los almacenes, evitando la duplicación de tareas que disminuyen la fiabilidad de sus stocks.

Integración con producción

La integración de su logística con el área de producción y el uso de terminales de radiofrecuencia ha ofrecido a la compañía respuestas exactas y concretas a sus exigencias actuales y futuras, consiguiendo una gestión eficaz, competitiva y automatizada de sus centros de producción. Este enlace ha aportado al equipo directivo la información necesaria para tomar decisiones rápidas y precisas, pudiendo incrementar con ello la rentabilidad de la producción. Ahora, con su informatización, Casa Santiveri dispone de información en tiempo real.

Así, la firma ha podido llevar una adecuada producción automatizada y almacenamiento a pie de línea. Esto ha sido posible tras estructurar sus procesos productivos de tal forma que cada uno de los sectores a pie de línea existentes en cada fábrica se nutra de la información derivada de las mismas producciones, permitiendo controlar así la preparación de la fabricación.

De este modo, el traspaso de materiales hacia el pie de máquina se agiliza al emitirse desde producción las órdenes de traspaso que luego se ejecutan desde el propio SGA mediante radiofrecuencia. Cabe destacar que Casa Santiveri puede también realizar todos los procesos de radiofrecuencia teniendo la posibilidad de ejecutarlos de forma manual, e incluso mixta. Esto permite, que en caso de haber algún inconveniente que afecte al sistema de radiofrecuencia o haya picos de trabajo en el que el número de usuarios supere al de terminales de radiofrecuencia, la capacidad y el ritmo de producción de las fábricas y almacenes no se vean afectados.

Por otra parte, la preparación de materiales para las órdenes de trabajo (OTs) así como para las hojas de preparación de materiales en el lanzamiento de órdenes, también lo puede realizar mediante confirmación por radiofrecuencia. Igualmente lo puede llevar a cabo para solicitar genero durante la producción.

Así, en la recogida de una hoja de preparación, el usuario solo tiene que leer mediante el terminal de radiofrecuencia los códigos de barras de la hoja correspondientes al número de orden de trabajo, la agrupación de sectores y el sector destino (pie de línea donde se trasladarán los materiales). A partir de estos valores, el terminal indica al usuario qué material, lote ubicación y cantidad debe ir a buscar y la ubicación del ‘Pie de línea’ asignado al componente de la orden de trabajo, al que lo debe llevar.

El sistema permite realizar la devolución de los materiales sobrantes de los sectores pie de línea hacia el almacén principal
El usuario solo debe ir a esa ubicación y volver a leer lo que esta recogiendo con el terminal. Durante el proceso, el sistema no le permite que marque material de un lote o ubicación diferente a lo que se le haya indicado, aunque sí le permite indicar más o menos cantidad de la que se le indicaba. Al acabar la recogida y validar, el sistema realiza un traspaso directo a la ubicación de ‘Pie de línea’ asignado al componente de la orden de trabajo.

Por otra parte, el sistema también permite realizar la devolución de los materiales sobrantes de los sectores pie de línea hacia el almacén principal. Para ello, solicita al usuario el ‘Sector pie de línea’ del que se desea realizar la devolución de los materiales. Al validar, el sistema muestra los productos y lotes que actualmente se encuentran en el sector pie de línea, mostrando por cada uno la cantidad de existencia y la cantidad disponible.

Para cada uno el sistema solicita la cantidad a devolver. Al validar, la pantalla emite un listado donde se imprime en la cabecera la ubicación completa para el sector ‘Pie de línea’, en texto y en código de barras, y a continuación la relación de productos, lotes y cantidades a devolver indicadas. El usuario del almacén posteriormente solo tiene que utilizar este listado para poder realizar el cambio de ubicación por radiofrecuencia agilizando de este modo todo el proceso.

Empresas o entidades relacionadas

AS Software, S.A.