Info

I Foro IndesIA: el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria

La aplicación de IA en la industria española “tendrá un impacto estimado en el PIB de 16.500 millones” en 2025

Redacción Interempresas10/02/2022
La inteligencia artificial (IA) “es una de las mejores oportunidades para el crecimiento de la economía española. Solamente su aplicación en la industria tendrá un impacto estimado en el PIB español de 16.500 millones de euros en 2025”, auguraron los expertos que el 9 de febrero se reunieron en el ‘I Foro IndesIA: el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria’.

El encuentro fue organizado por IndesIA, la asociación para la aplicación de la inteligencia artificial en la industria impulsada por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial y que cuenta con el apoyo del Basque Artificial Intelligence Center (BAIC) y Accenture. En el evento, que tuvo lugar en Campus Repsol, los principales directivos de las entidades asociadas compartieron sus reflexiones sobre el papel que jugará la inteligencia artificial en el impulso económico, la mejora de la competitividad y el futuro de la industria española y europea, explicaron en una nota de prensa fuentes de la multienergética.

Los participantes en el foro destacaron la posición privilegiada con la que cuenta España para avanzar en la aplicación de datos y la inteligencia artificial al contar ya con “una infraestructura sólida y sofisticada para la conexión de banda ancha, fibra y 5G”.

Además, apuntaron que “el país ya cuenta con empresas líderes en sectores muy relevantes, como la banca, las telecomunicaciones o la energía, que están ya utilizando la IA”. A ello se une, “según los expertos, la capacidad española para formar y atraer talento y la oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación, siempre que se utilicen de manera unificada con la colaboración entre las distintas administraciones y las empresas”.

Otro de los puntos sobre los que se debatió en el evento fue “la necesidad de romper el miedo al uso de la tecnología por parte de las Pymes y también la creación de tecnología propia para no depender solamente de la que se está desarrollando en otras naciones”.

Fuentes de Repsol describen la inteligencia artificial como “una herramienta de poder y soberanía, por lo que su adaptación a la industria y al resto de las empresas no puede depender del desarrollo que se haga de ella en cada país”.

Consejeros delegados y directivos de las empresas que conforman IndesIA, junto al secretario de Estado de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa...
Consejeros delegados y directivos de las empresas que conforman IndesIA, junto al secretario de Estado de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Impulso a la sostenibilidad

Al margen del crecimiento económico, en el I Foro IndesIA también se hizo referencia al impacto que la IA tiene en la sostenibilidad “y cómo es posible crear ‘algoritmos verdes’ para contribuir a la eficiencia energética, al desarrollo de nuevos materiales o al refuerzo de la economía circular”.

Sobre este punto, los ponentes remarcaron que en la actualidad ya existen desarrollos tecnológicos “que se irán aplicando y usando poco a poco gracias a la aplicación de la macroeconomía, los algoritmos computacionales y los modelos de distribución en las empresas”.

“La inteligencia artificial y el uso de los datos ofrecen la posibilidad de conseguir la eficiencia energética en la industria”, un aspecto de gran importancia tanto en la actualidad como en el futuro, debido a la transición energética impulsada por la Unión Europea, y, también, “a la apuesta por la sostenibilidad que beneficia al conjunto de la sociedad”. Pero esa preocupación por la demanda energética va más allá, incluso a la propia aplicación de la IA en sí misma. Una de las herramientas que podrán colaborar en este objetivo es la supercomputación, tanto para abordar la gestión, como por la posibilidad de realizar operaciones “de un mayor número de datos con la misma energía y en menor tiempo”.

Compartir casos de uso y espacios de datos

En el I Foro IndesIA se expusieron los principales retos a los que debe hacer frente la industria, “que pasan principalmente por incrementar la competitividad”. Para superarlos, los expertos participantes en el evento consideran que es necesario detectar los casos en los que la aplicación de la IA “suponga una ayuda sustancial”. Algunas de las utilidades de la IA se podrían aplicar en “la creación de fábricas inteligentes, autónomas, flexibles sostenibles y virtualizadas; para el mantenimiento predictivo; para la mejorar la eficiencia o para evitar posibles incidencias en las plantas de producción, generando una cultura de prevención y anticipación que impulse la productividad y la eficiencia”, enumeraron desde Repsol.

La apertura del I Foro IndesIA corrió a cargo del consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, quien llamó la atención acerca del actual momento que vivimos “para favorecer el impulso de la transformación del tejido industrial”. Imaz señaló que en España el grado de madurez en el uso de estas tecnologías es muy variado, “ya que hay”, señalaron desde la multinacional española, “compañías que iniciaron este camino hace varios años, pero también hay un entramado muy significativo de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que están comenzando sus procesos de transformación digital”. Por ello, Imaz se mostró partidario de que “las empresas tenemos que aunar esfuerzos, aprender y enseñar, compartir experiencias y acelerar la traslación de esta tecnología a toda la cadena de valor, especialmente a las pymes”.

A continuación, Raül Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destacó “que la industria es la base de la productividad y el crecimiento de la economía”. Blanco remarcó “la apuesta del Gobierno por los planes relacionados con el impulso a la Inteligencia Artificial y la digitalización” y anunció que a finales del próximo mes de marzo se lanzará “un plan de financiación por 150 millones de euros para Industria 4.0”.

En su participación el Chief Data Officer y vicepresidente corporativo de Microsoft, Hernán Asorey, destacó que uno de los objetivos en los que se trabaja en la aplicación de la IA es en que las interacciones “sean lo más humanas posibles” y así “actúen de la forma que las personas necesiten (…) sin dejar a nadie atrás”. Respecto a los principios éticos que deberían primar cuando se trabaja con IS, Asorey enumeró “la justicia, la fiabilidad, la inclusividad, la privacidad y seguridad, la responsabilidad y la transparencia”.

La ética de los datos

Uno de los aspectos sobre los que se llamó la atención en el I Foro IndesIA fue la necesidad de crear espacios de datos bajo la premisa de conseguir su democratización y acceso. Es decir, fomentar su uso compartido que sean tratados para que no se queden almacenados en silos, conectándolos entre diferentes dominios y contextos, para poder interoperarlos y lograr darles valor real y aplicable a los negocios. En este sentido, también se dijo que “hay que tener en cuenta la ética de los datos y su regulación, que hasta ahora depende de cada país”.

Los participantes en el Foro IndesIA señalaron “la necesidad de captar datos de calidad, de construir estos espacios” progresivamente y, sobre todo, “de establecer unos estándares necesarios que garanticen la confianza. Sobre este último aspecto, advirtieron de que “la dificultad no es tecnológica, sino organizativa, es decir: ser capaces de encontrar marcos de consenso y poder llevarlos a cabo teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada empresa”.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la apertura del I Foro IndesIA
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en la apertura del I Foro IndesIA.

En el evento, estuvieron presentes todos los consejeros delegados de las empresas promotoras de IndesIA, quienes en líneas generales apostaron por lograr “que España se convierta en un referente internacional” en este campo. “También mostraron su firme convicción en cómo la integración en sus organizaciones de la inteligencia artificial puede contribuir al crecimiento, modernización y competitividad de la industria nacional”.

El presidente de IndesIA, Valero Marín, mostró su confianza IndesIA logre reunir cada vez a más empresas, especialmente Pymes, centros tecnológicos y de formación. Finalmente, la clausura del acto fue protagonizada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carme Artigas, quien subrayó el que en España se están “fomentando procesos de digitalización sectoriales decisivos para la integración de la IA en las cadenas de valor”.

Artigas auguró que en 2030 el 75% de las empresas deberán incorporar la inteligencia artificial y los datos a sus procesos, “algo que solo se va a conseguir si facilitamos el acceso de las Pymes al cambio”. En este sentido, indicó que la Administración “no puede conseguir la conversión a una industria más digital por si sola, de ahí que haya valorado muy positivamente la unión de las empresas que conforman IndesIA y su intención de ser un tractor que sume a todas las organizaciones del sector para fomentar la competitividad del país”. Artigas añadió que la creación de IndesIA se ha producido en un momento que describió como la reindustrialización del Siglo XXI, un proceso en el que España “debe convertirse en un ‘hub’ de innovación”.

Nuevas necesidades formativas

Para poner en marcha toda esta “revolución de los datos” varios participantes en el evento consideran que es necesario talento y, particularmente, formación. De hecho, a lo largo de los “próximos tres años solo las empresas del sector industrial necesitarán más de 90.000 profesionales expertos en datos e inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos, impulsar la economía del país y poder competir con otras organizaciones internacionales. La falta de personal cualificado en datos e inteligencia artificial supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas y, por ello, para la recuperación económica”, advirtieron.

Existe una demanda creciente de profesionales que tengan conocimientos de IA que no solo desempeñen su labor en la ciencia de datos o en profesiones más estrictamente tecnológicas, también hay un déficit de profesionales de cualquier ámbito que sepan contextualizar el uso de la IA en su sector y en su ámbito de trabajo. También se buscan profesionales que estén especializados en ética o humanismo de datos.

A pesar del elevado nivel de desempleo joven, en España existen 200.000 puestos de trabajo STEM que no será cubiertos en los próximos dos años. Una de las demandas de varios de los ponentes fue la necesidad de adaptar los currículums académicos y programas formativos para introducir la Inteligencia Artificial tanto en las nuevas titulaciones como en algunas ya existentes.

Otra de las parcelas en la que es necesario avanzar es en la reducción de la brecha de género, puesto que tan sólo el 20% de los profesionales que participan en actividades relacionadas con la inteligencia artificial es mujer. Una representación que aún es menor en los estudios informáticos, en los que sólo el 10% de las graduadas son mujeres, porcentaje que es todavía inferior si el análisis se realiza sobre estudios de formación profesional.

Un evento transversal

Cinco fueron las mesas redondas que se celebraron en el I Foro IndesIA. En ellas especialistas en diversas disciplinas e integrantes de algunas de las empresas integradas en IndesIA debatieron sobre diversos asuntos.

Mesa Redonda 1: 'Inteligencia artificial, una gran oportunidad empresarial y de país'

• Nerea Aranguren, Innovation Manager, Danobatgroup. vicepresidenta del BAIC.

• Elena Gil, directora de Producto y Operaciones de Negocio, Telefónica Tech IoT & Big Data.

• Bernardo Villazán, director, Cátedra de Industria Conectada, Universidad Pontificia Comillas ICAI.

• Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital, CEOE.

Moderador: Jaime García Cantero, analista independiente.

Mesa Redonda 2: 'Casos reales de aplicación de IA y el Data Journey en la industrial actual'

• Richard Benjamins, Chief AI & Data Strategist, Telefonica. Co-founder of the Observatory for Social and Ethical Impact of AI, OdiseIA.

• Juan José Casado, director de Data & Analytics, Repsol.

• Paloma Peinado, vicepresidenta IM Operations and Military Aircraft, Airbus.

• René González Castro, director de Manufactura Avanzada, Gestamp.

Moderador: Enrique Rodal, experto en transformación digital, Industria 4.0 y digitalización.

Mesa Redonda 3: 'La importancia de los espacios de datos: estándares, regulación y otros retos'

• Alberto Palomo, Chief Data Officer, Gobierno de España.

• Daniel Sáez Domingo, Strategic Intelligence & Technology Transfer Director, ITI. Member of the Board of Directors, Gaia-X Association for Data and Cloud (AISBL).

• Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain, Tecnalia - entidad fundadora del BAIC.

• Sandra De Lucas, Head of IM Strategy, Worldwide Services and Innovation, Airbus Commercial.

Moderador: María Albalá, directora del HUB de Innovación del Instituto de Innovación de ESIC.

Mesa Redonda 4: 'Algoritmos verdes. Contribución del desarrollo de la inteligencia artificial a la sostenibilidad ambiental'

• Coral Calero, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos y responsable del Green Team del grupo de investigación Alarcos, Universidad de Castilla-La Mancha. Responsable del área de Algoritmos Verdes, OdiseIA.

• Mateo Valero, catedrático de Arquitectura de Computadores, UPC. Director del Barcelona Supercomputing Center.

• José Luis Flores, director ejecutivo, AI Lab Granada. Director Estrategia IA, Minsait.

• Berta Cabello, directora de Transformación Refino, Repsol.

Moderador: Miguel Ángel Delgado, director de Contenidos y Comunicación en Curiosa.

Mesa Redonda 5: 'La IA y los empleos del futuro en la industria'

• Javier Rodriguez Zapatero, presidente, ISDI.

• Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado, Universidad Politécnica de Madrid.

• Ángel Sáenz de Cenzano, Country Manager Spain & Portugal, LinkedIn.

• María José Sobrinos, directora de Recursos Humanos, Accenture.

Moderador: Esther Paniagua, periodista, autora y profesora especializada en Tecnología e Innovación.

Empresas o entidades relacionadas

Microsoft Ibérica, S.R.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.