Actualidad Info Actualidad

Nace Gaia Net Exchange, primera plataforma estatal para el intercambio on-line de documentos

13/11/2009

13 de noviembre de 2009

El pasado 11 de noviembre, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Clúster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia-Cluster Teic) presentaron la primera plataforma tecnológica estatal para elintercambio automatizado on-line de documentos entre empresas, ‘Gaia Net Exchange’. La nueva entidad surge como respuesta a la falta de homogeneidad actual entre los sistemas de información utilizados por los diferentes agentes (clientes, proveedores, administración, etc.). Ello produce incompatibilidad de los datos y documentos utilizados. En la práctica, esto se traduce en la imposibilidad de efectuar un intercambio automático de la información, lo que genera duplicidad de datos y necesidad de adaptarlos a la caracterización de cada sistema. Además, se pretende disponer de una unidad de investigación y desarrollo sectorial que refuerce el desarrollo de los sistemas de información ante los desafíos que se avecinan: factura y comercio electrónico, desarrollo de organizaciones en red y multi localizadas, o e-administración, entre otros.

Las principales ventajas de su uso de 'Gaia Net Exchange' para la empresa son: disminución de errores, reducción de costes, agilización de relaciones comerciales on-line, adaptación de la empresa a los modelos digitales y optimización del tiempo, entre otros aspectos. Durante su presentación, el Diputado Foral de Innovación, José Ramón Guridi, manifestó la satisfacción del ente foral por la puesta en marcha de la plataforma al cumplir los objetivos marcados. “Con ‘Gaia Net Exchange’ se ha logrado promover y reforzar el liderazgo de las TIC locales. Desde la nueva sociedad se va a continuar estudiando e investigando el desarrollo de soluciones para el intercambio de documentos electrónicos con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo”. Por su parte, el director general de Gaia-Cluster Teic, Tomás Iriondo, hizo referencia a los beneficios del uso por parte de empresas y organizaciones de la Plataforma. “Además del ahorro de tiempo que les supondrá es indudable que va a contribuir a generar una cultura importante de uso de los sistemas de información y, sobre todo, la adaptación de la industria a los modelos digitales, olvidándose en gran medida del papel”.

‘Gaia Net Exchange’ es fruto del trabajo conjunto, durante los últimos tres años, del Departamento de Innovación de la Diputación Foral y el clúster vasco de Electrónica Informática y Telecomunicaciones. A lo largo del proceso, ambos desarrollaron 25 experiencias piloto con la participación de 50 empresas del territorio. En este mismo periodo y, tras analizar el 80% de los sistemas de información que utilizaban las organizaciones guipuzcoanas, crearon un lenguaje común a las mismas. Básicamente, la nueva plataforma permitirá a las sociedades realizar una transacción documental automática con otras organizaciones o empresas, aunque éstas utilicen un sistema de información o dominio tecnológico diferente. Se prevé, de cara al año que viene, que ‘Gaia Net Exchange’ alcanzará las 500 organizaciones usuarias; una cifra que se duplicará a lo largo del año 2011.

Presentación de la primera plataforma tecnológica estatal para el intercambio automatizado on-line de documentos entre empresas...
Presentación de la primera plataforma tecnológica estatal para el intercambio automatizado on-line de documentos entre empresas.