Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear elige el software PcVue para el mayor acelerador de partículas

28/10/2009

28 de octubre de 2009

A fin de gestionar los sistemas de ventilación y refrigeración del LHC (Large Hadron Collider), el acelerador de partículas más potente del Globo, el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) necesitaba un paquete de software de supervisión adaptado a esta aplicación, con más de 200 piezas de equipamiento automatizado. Finalmente, el CERN se decidió por el paquete  PcVue, de la compañía ARC Informatique. El paquete PcVue posibilita la conexión del equipamiento de automatización por medio de redes de campo estándar como Profibus, Ethernet Industrial y muchas otras para monitorizar y/o controlar el proceso a supervisar. La tarea del supervisor consiste en recoger datos y enviarlos a un sistema de información en el que se analizan. Estos datos se procesan directamente con PcVue, por lo que se visualizan de forma animada mediante símbolos que se pueden representar, denominados 'objetos'. Los resultados se archivan en bases de datos que se analizan posteriormente en herramientas auxiliares. PcVue gestiona 80.000 variables (66.000 de las cuales están archivadas), 1.200 visualizaciones mímicas y 600 objetos.

El software PcVue proporciona una serie de innovaciones para reducir aún más los tiempos de instalación y funcionamiento y los costes de proyectos de supervisión de procesos industriales, especialmente en aplicaciones a gran escala. “La función específica de PcVue respecto a otras herramientas disponibles en el mercado es la noción de la estructura en árbol. Aquí se halla la cuestión de facilitar la representación de objetos, y por tanto de limitar el trabajo de desarrollo. Por tanto, para varios elementos de equipamiento del tipo 'control de velocidad variable' tan sólo hay que crear un objeto de 'control de velocidad variable' y representarlo cuando exista una pieza de equipamiento en el proceso”, explica el jefe de proyecto en Assystem France, proveedor de servicios al cargo del proyecto, Lionel Diers.

foto
Enterrado a una profundidad media de 100 metros, el túnel del LHC tiene una circunferencia de unos 27 kilómetros.

Existen también otras herramientas especialmente interesantes en el software PcVue como el sistema de archivo HDS (Historical Data Server), que gestiona el interface entre el sistema de supervisión y la b ase de datos de archivos o el 'Servidor de Terminal' que, gracias a una función Windows, hace posible el uso de varias sesiones de PcVue en cualquier estación determinada. En un entorno como el del LHC, esta función resulta especialmente atractiva por lo que respecta a la flexibilidad de utilización y de despliegue, ya que se trata de un lugar extenso y hay un gran número de usuarios conectados a la aplicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS