Info

La digitalización de las empresas se acelera en la “nueva normalidad”

La crisis sanitaria generaliza el uso del Cloud Computing

Cristina Mínguez30/10/2020
Con la situación generada por el COVID-19 y la generalización del teletrabajo, se ha visto la importancia del empleo de la nube, principalmente por la flexibilidad y autonomía que supone su utilización. Según IDC Research España en el informe ‘Soluciones Multicloud para la Transformación Digital’, en 2022 el 40% del gasto principal de TI estará relacionado con la nube. Cifra que ascenderá al 80% para 2028.
Imagen

Nadie duda hoy que el modelo tecnológico Cloud Computing forma parte ya de nuestro día. “Desde las más grandes compañías del Ibex 35, pasando por el gran tejido empresarial que sustenta buena parte de la economía de nuestro país, pymes, hasta los usuarios domésticos, ¿quién no utiliza el almacenamiento de archivos multimedia en la cloud?”, apunta Moisés Rivera, Principal Solution Architect and Team Lead de Red Hat.

Existe una cantidad importante de compañías que han creado planes para esta transición a la nube, con los presupuestos necesarios para acometer el cambio, afirma Carlos Tortosa, director de canal y grandes cuentas de ESET España, aunque, “en ese sentido, siempre debemos tener en cuenta el amplio tejido empresarial de pequeña y mediana empresa en nuestro país para el que esta adopción va a suponer un esfuerzo mayor y por lo tanto, un ratio inferior de implantación”.

La pandemia originada por el COVID-19 ha supuesto una serie de cambios y condiciones, que han acelerado, aún en mayor medida, la adopción del modelo Cloud. Así, como explica Javier de la Cuerda, CEO de Enimbos, ahora parte de Accenture, el sector Cloud tiene una de las mayores proyecciones futuras. “Actualmente, está en pleno crecimiento y sus soluciones y servicios son cada vez más demandado por todo tipo de empresas. Respecto a este crecimiento, estoy completamente seguro de que el mercado TI se va a transformar, por lo que los grandes jugadores tradicionales no podrán dar el apoyo necesario a los clientes con la agilidad que demanda el negocio cloud. El juego está cambiando, es una oportunidad fantástica para jugadores inteligentes”, afirma de la Cuerda.

Moisés Rivera, Principal Solution Architect and Team Lead de Red Hat

Moisés Rivera, Principal Solution Architect and Team Lead de Red Hat.

Por su lado, David Tajuelo, director general de NFON Iberia, considera igualmente que la situación derivada de la crisis planetaria ha llevado a que muchas compañías se den cuenta de la importancia de contar con soluciones de comunicación en la nube. “En España, cada vez son más las empresas que implantan el teletrabajo y adaptan las comunicaciones con sus equipos. Estamos experimentando una digitalización del puesto de trabajo sin precedentes”.

En esta misma línea, Antonio Cabañas, director de la División de Ciberseguridad e Infraestructuras de GMV, estima que de la misma forma que los ataques del 11-S hace casi 20 años pusieron el foco en los centros de respaldo y los planes de contingencia, “ahora la pandemia causada por COVID-19 ha provocado una mayor importancia de la flexibilización y capacidad de dispersión de los sistemas, principalmente por el teletrabajo y limitaciones a la movilidad. Bajo estas nuevas condiciones el modelo Cloud aporta todavía más ventajas”.

Antonio Cabañas, director de la División de Ciberseguridad e Infraestructuras de GMV

Antonio Cabañas, director de la División de Ciberseguridad e Infraestructuras de GMV.

De hecho, afirma Pedro Viñuales, director preventa de Cytomic, “la situación que estamos viviendo por la pandemia va a dejar un poso importante en los modelos de negocio y la forma de entender el trabajo como se concebía hasta ahora está cambiando. El Cloud es uno de los impulsores del cambio de paradigma que se está produciendo: se va a adoptar el trabajo remoto, se va a fomentar que las aplicaciones estén accesibles desde cualquier punto y todo esto va a traer cambios desde el punto de vista de la seguridad”. Como explica Viñuales, antes las compañías tenían su seguridad muy concentrada en el perímetro de la corporación y ahora han tenido que descentralizar su seguridad y llevarla más allá de la protección de la red perimetral. “Aquí los fabricantes de seguridad como Cytomic, que somos exclusivamente tecnología Cloud, hacemos que todo sea más sencillo de parametrizar y de configurar, ya que no importa dónde esté el usuario, sino que lo que hay que tener en cuenta es que se conecte con garantías de seguridad a los sistemas de la empresa. Sin la nube esto no podría ser viable”.

Por su lado, Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT apunta que la virtualización de aplicaciones y escritorios, carpetas de trabajo colaborativo en la nube, backup remoto de escritorios, o la securización de la navegación, entre otras muchas, son soluciones que posibilitan y facilitan enormemente este trabajo deslocalizado. “Para ello ha sido indispensable por un lado un aumento en los recursos para poder abarcar el fuerte incremento de conexiones concurrentes y, por otro, completar la digitalización de los procesos internos de la empresa para permitir el acceso no presencial”.

David Tajuelo, director general de NFON Iberia

David Tajuelo, director general de NFON Iberia.

El triunfo del modelo híbrido

Aunque, generalmente, hablamos de la nube como si se tratara de una sola cosa, lo cierto es que existen diferentes opciones, fórmulas y formas de entender el Cloud Computing. Si en el caso de la nube pública el proveedor proporciona sus recursos de forma abierta a quienes lo deseen, la Cloud privada es de acceso exclusivo. En la actualidad, el modelo híbrido es una mezcla de las dos anteriores. Este tipo de soluciones tienen mucho potencial y están en pleno apogeo, ya que permiten ir contratando y ampliando el servicio según van cambiando las necesidades de la empresa.

Para Miguel Pleite, director técnico en Pure Storage España, los modelos híbridos de TI siguen ganando terreno, ya que más del 75 por ciento de las organizaciones medianas y grandes han adoptado o planean adoptar una estrategia híbrida o multi-nube para el año 2021. “No es de extrañar que estos modelos se estén adoptando a un ritmo tal que ofrezcan a las empresas lo mejor de ambos mundos de la nube y proporcionen a las compañías la tan necesaria agilidad. Por este motivo, lo híbrido se está convirtiendo rápidamente en un principio básico de los negocios digitales”.

Como explica Javier de la Cuerda, Enimbos, no existe un modelo Cloud más o menos indicado, depende de las características de cada empresa, pudiendo ser sus enfoques distintos pero ambos correctos. “Lo que sí podemos afirmar es que el modelo Cloud híbrida es una tendencia natural para las empresas; es decir, este modelo encaja a la perfección para aquellas empresas que solicitan una primera aproximación al ámbito de los servicios en la nube. La ventaja más inmediata que aporta este modelo es la confianza que la transmite al cliente, al no verse obligado a tener toda su infraestructura en un entorno 100% Cloud”.

No obstante, advierte Moisés Rivera, Red Hat, antes de responder cuál es el modelo Cloud más indicado para una empresa, hemos de reseñar que “no por utilizar Cloud Computing estamos haciendo nuevos tipos de negocios, sino que lo primero que tiene que plantearse cualquier compañía a la hora de transformarse digitalmente, es tener una estrategia digital de su negocio, sino, seguiremos haciendo los mismos negocios, pero con herramientas diferentes. Dicho esto, efectivamente la arquitectura más indicada, basado en nuestra dilatada experiencia, es la Cloud Híbrida Abierta”.

Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT

Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra IT.

Alberto Sagredo Castro, Ingeniero Preventa de Snom Iberia apunta a que el concepto de nube a veces es muy difuso y complicado, pero, lo que está claro es que no podemos pasar de 0 a 100 en poco tiempo. “Es cierto que la situación actual ha acelerado ciertos aspectos, pero no por ello es fácil cambiar de modelo y de forma de trabajar de un día para otro. El hacerlo bien nos llevará tiempo y debemos tomar las decisiones con sosiego”. Por tanto, es siempre importante contar con fabricantes con cierta solera en el mercado Cloud, sea cual sea el ámbito del que estemos hablando. “En Snom desde los inicios diseñamos terminales IP preparados para el futuro que ya es la realidad. Con sistemas en la nube de Telefonía, el estar en la oficina o en casa es tan sencillo como llevarse el teléfono de uno a otro sitio. Sin más, sin configuraciones extrañas y de forma totalmente transparente”, afirma Alberto Sagredo.

También en el ámbito de las comunicaciones empresariales, comenta David Tajuelo, NFON, como cada empresa cuenta con un modelo de negocio diferente, sus necesidades son diferentes. En cualquier caso, varía mucho en función del sector en el que se trabaje y del tamaño de la empresa. “Por ejemplo, es posible que para las pequeñas y medianas empresas las plataformas públicas multitenant sean el modelo predominante en el futuro. Lo importante es que el modelo se adapte a cada negocio. En el caso de NFON, nuestras soluciones destacan por la flexibilidad, escalabilidad y sencillez de uso y configuración, características muy relevantes en la mayoría de negocios. En cuanto a las nubes híbridas, éstas brindan grandes beneficios, como el nivel de personalización y requisitos de seguridad más específicos a cambio de un coste más elevado”, explica Tajuelo.

Por su parte, en el campo de los proveedores de software de gestión, Marc Canela, Product Marketing Manager en Ekon observa que “la adopción de muchos proveedores de software de entregar sus soluciones en modo Saas, además de otros con aplicaciones poco generalistas que todavía están en un modo muy propietario, (Alarmas, PLC, soluciones específicas) hacen que el mejor entorno sea un Cloud Híbrido donde tengan cabida todas las funcionalidades que precisa la compañía y ningún proveedor de sus soluciones imponga una forma o solución técnica. Por el contrario, la seguridad que comporta esta modalidad es más compleja al interaccionar con diferentes entornos”.

Marc Canela, Product Marketing Manager en Ekon

Marc Canela, Product Marketing Manager en Ekon.

Seguridad de la nube

En lo referido a la seguridad del Cloud Computing, Josep Albors, responsable de Investigación de ESET España, observa que todavía existen reticencias por parte de las empresas, aunque no tanto por las dudas de la seguridad de la nube en sí, sino por la implementación y el uso que se ha hecho de la misma. “Con la adopción a marchas forzadas del teletrabajo muchas empresas han volcado buena parte de sus procesos a la nube sin llevar a cabo medidas básicas de seguridad y control de acceso parejas, lo que ha provocado numerosos incidentes de robo y perdida de información”.

En este sentido, Antonio Cabañas, GMV, advierte que “desde el punto de vista de la seguridad, también el modelo de Cloud híbrida representa una ventaja importante ya que estamos reduciendo mucho los riesgos, siempre que controlemos adecuadamente qué datos y qué sistemas desplegamos en la parte on premise y cuales en la nube pública”.

Por su lado, Pedro Viñuales, director preventa de Cytomic, apunta a que, en términos de seguridad, evidentemente ha cambiado radicalmente el paradigma porque ahora se necesitan plataformas que permitan securizar de manera horizontal cualquier punto de la organización, esté donde esté geográficamente y que ofrezcan las mismas garantías de cobertura de los riesgos de seguridad tanto en el mundo Cloud privado como en el mundo Cloud público, “es decir, en un entorno híbrido, y para eso se necesitan tecnologías que ofrezcan la versatilidad y adaptabilidad suficiente para que sean accesibles desde cualquiera de los dos mundos sin generar ningún tipo de fricción en los clientes”.

“En nuestro caso, Cytomic es un fabricante Cloud, lo que nos permite que el cliente pueda hacer cualquier tipo configuración desde la perspectiva de securizar su propuesta Cloud y garantizar horizontabilidad desde el punto de vista de seguridad, de forma que se garantice la seguridad que el cliente necesita y aportando a la organización todas las medidas de protección, detección, visibilidad, orquestación y remediación de lo que está ocurriendo tanto en la Cloud pública como en la privada simultáneamente con el fin de que la organización tenga la foto en todo momento de lo que está ocurriendo, concluye Viñuales.

Miguel Pleite, director técnico en Pure Storage España

Miguel Pleite, director técnico en Pure Storage España.

La gestión centralizada, uno de los servicios más demandados

En cuanto a las soluciones Cloud más demandadas por los clientes, y en parte como consecuencia de la actual situación de pandemia, recuerda Javier de la Cuerda, Enimbos, “se centran en el ámbito de los servicios de consultoría tecnológica y los servicios de gestión y optimización de entornos Cloud. Por esta razón, desde finales del pasado año, lanzamos al mercado una línea de servicios centrada en las soluciones de consultoría Cloud, que se divide en Security Services y Data Analytics”.

En el caso de la multinacional española GMV, Antonio Cabañas, considera que lo que más demandan los clientes son principalmente nuevos servicios no críticos que se diseñan y despliegan directamente en la nube pública, con herramientas adicionales para aumentar la seguridad y con un diseño adecuado para evitar el riesgo de ‘lock-in’ y poder migrar a otra nube según conveniencia. “En segundo lugar estarían las migraciones a nube pública o nube híbrida motivadas por problemas de obsolescencia. También están creciendo mucho los proyectos de protección de las aplicaciones SaaS (solución CASB). Estos proyectos permiten al cliente tener visibilidad de todas las aplicaciones SaaS usadas por los usuarios, volumen de datos descargados o subidos a nubes, así como la reputación de éstas en base a aspectos como las certificaciones de cumplimiento y estándares que poseen, protección de datos, continuidad de negocio y DR, cifrado o capacidad de ser auditada”.

“Dada la situación que estamos viviendo, las soluciones que permiten el control y gestión centralizada de los activos de las empresas y el uso que se hace de ellos son, lógicamente, las más demandadas junto con las destinadas a asegurar el acceso remoto continuo y seguro”, afirma por su parte Julio Saíz, Alhambra IT.

Alberto Sagredo Castro, Ingeniero Preventa de Snom Iberia

Alberto Sagredo Castro, Ingeniero Preventa de Snom Iberia.

Hacia un modelo multi-Cloud

Según un nuevo informe de IDC Research España, están creciendo los servicios que ayudan a la gestión de la Cloud híbrida apoyados en entornos multi-Cloud. Es decir, en la gestión de varios servicios de Cloud, ya sean públicos o privados prestados por más de un proveedor. Según el estudio, el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor de Cloud no para de aumentar por las ventajas que ofrece a las empresas.

“Desde ESET consideramos, firma Carlos Tortosa, que conforme se van complicando los procesos que las empresas van externalizando al modelo Cloud, lo más probable es recurrir a un modelo multi-Cloud que permite a la empresa decidir qué proveedor le facilitará cada servicio a partir principalmente de la calidad de servicio, considerando también el control de costes, entre otros”.

En esta misma línea, Pedro Viñuales, Cytomic, afirma que “por mi experiencia, la evolución se dirige hacia el multi-Cloud. Cuando hablamos de esto nos referimos a Cloud públicas y privadas, es decir, nos abstraemos del concepto híbrido y trabajamos en integrar múltiples cloud de forma que se pueden provisionar diferentes workloads, desplegar un workload en alta disponibilidad entre diferentes proveedores Cloud o Cloud híbridas. Con este modelo es posible gestionar como una arquitectura única y completa entornos donde se comparten y conectan recursos e infraestructuras de múltiples tipos y provedores”.

Si hablamos del futuro de la nube, otro nuevo concepto que ha aparecido en escena, junto a muti-Cloud es el de Community Cloud. “Son dos modelos que evolucionan en paralelo y en dos escenarios diferenciados, el Community Cloud en entornos más concretos, con menos audiencia y con contenidos más concretos (Investigación, Universidades, Equipos, etc.), aunque también se empiezan a expandir en conjuntos de clientes y proveedores que comparten experiencias, foros, etc. Pero digamos que es un modelo funcional, en una plataforma multi-Cloud”, expone Marc Canela, Ekon.

Javier de la Cuerda, CEO de Enimbos

Javier de la Cuerda, CEO de Enimbos.

Edge Computing, la tecnología que trae el 5G

A medida que se extiende el empleo de la arquitectura Cloud, va aumentando a su vez la cantidad de datos que es necesario procesar en la nube, surgiendo nuevos conceptos como el de Edge Computing. Este tecnología permite que los datos que producen los dispositivos IoT sean procesados en el lugar en el que se generan (coche conectado, planta industrial, etc.), evitando tener que enviarlos en su conjunto hasta un data center externo o a una plataforma Cloud.

Gracias a las infraestructuas edge las compañías aligeran el tráfico de red y evitan los cuellos de botella que se pueden producir en centros de datos y plataformas, mejorando además en gran medida en términos de latencia.

En el ámbito de las comunicaciones empresariales, Alberto Sagredo Castro, Ingeniero Preventa Snom Iberia, advierte que el 5G revolucionará la forma que tenemos de conectarnos al mundo y permitirá la explosión del IoT, del IPv6 y del mundo conectado. “Ahora bien, cómo se conseguirá realizar eso de buena manera y sin problemas de seguridad, dependerá de una buena implementación. Los terminales de Snom están preparados para ese entorno, con posibilidad de conexión Wifi, o soporte de IPV6 y OPENVPN de origen”.

Para Moisés Rivera, Red Hat, actualmente el Edge Computing está resurgiendo debido principalmente a dos factores claves:

• La evolución de la tecnología de contenedores, que se ha constatado que es la idónea para ejecutar cargas ‘on the Edge’ por su bajo consumo de recursos, y por la agilidad que aporta en la gestión de los ciclos de vida de esos micro centros de datos.

• La reducción de la latencia en las comunicaciones.

“Así, efectivamente podemos hablar de desacoplar nuestros grandes centros de datos y poder realizar computación cada vez más cerca de los dispositivos, como por ejemplo los coches autónomos, wearables, IoT, tecnología 5G para las telco, streaming…”.

En este sentido, Red Hat aporta toda una serie de arquitecturas tecnológicas para la implementación real del Edge Computing, basadas en Red Hat OpenShift Container Platform, y que no deja de ser un caso específico de la estrategia Open Hybrid Cloud.

“Parafraseando a nuestro presidente y CEO, Paul Cormier: “If Edge Computing is going to be a realistic future for enterprise IT, it needs the hybrid cloud and open source to thrive” (si Edge Computing va a ser un futuro realista para la TI de las empresas, necesita la nube híbrida y el código abierto para prosperar), concluye Rivera”.

“No por utilizar Cloud Computing estamos haciendo nuevos negocios. Lo primero que tiene que plantearse cualquier compañía a la hora de transformarse digitalmente, es tener una estrategia digital de su negocio, si no, seguiremos haciendo lo mismo, pero con herramientas diferentes”. Moisés Rivera, Red Hat

“Conforme se van complicando los procesos que las empresas van externalizando al modelo Cloud, lo más probable es recurrir a un modelo multi-Cloud que permite a la empresa decidir qué proveedor le facilitará cada servicio”. Carlos Tortosa, ESET

“En España, cada vez son más las empresas que implantan el teletrabajo y adaptan las comunicaciones con sus equipos. Estamos experimentando una digitalización del puesto de trabajo sin precedentes”. David Tajuelo, NFON
“En términos de seguridad, ha cambiado radicalmente el paradigma porque ahora se necesitan plataformas que permitan securizar de manera horizontal cualquier punto de la organización”, Pedro Viñuales, Cytomic
“La pandemia ha provocado una mayor importancia de la flexibilización y capacidad de dispersión de los sistemas, principalmente por el teletrabajo y limitaciones a la movilidad. Bajo estas nuevas condiciones el modelo Cloud aporta todavía más ventajas”. Antonio Cabañas, GMV.
“Con sistemas en la nube de Telefonía, el estar en la oficina o en casa es tan sencillo como llevarse el teléfono de uno a otro sitio. Sin más, sin configuraciones extrañas y de forma totalmente transparente”. Alberto Sagredo, SNOM
“La adopción de muchos proveedores de software de entregar sus soluciones en modo Saas, además de otros con aplicaciones poco generalistas, hacen que el mejor entorno sea un Cloud Híbrido donde tengan cabida todas las funcionalidades que precisa la compañía”. Marc Canela, Ekon

Empresas o entidades relacionadas

Alhambra IT - Alhambra Systems, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.