Info

Dossier sembradoras de siembra directa: principales innovaciones tecnológicas

Sembradoras de siembra directa: una solución cada vez más extendida

Redacción Tierras

02/09/2020

La siembra directa como técnica de cultivo goza de gran aceptación en muchas partes de España y prácticamente todas las marcas incluyen en sus catálogos sembradoras específicas, aunque al profundizar en la oferta se encuentran modelos preparados también para realizar siembras con mínimo laboreo y convencional. En este artículo trataremos de poner el foco en las soluciones para siembra directa y en uno posterior nos centraremos en el resto de alternativas, insistiendo en que los modelos expuestos pueden no ser exclusivos para esta técnica.

Imagen

La siembra directa va mucho más allá de una moda puntual o de una solución puntual importada de otras latitudes. Ha llegado para quedarse y son muchos los profesionales que son fervientes seguidores, especialmente cuando sufren problemas de erosión en sus parcelas de trabajo.

Hay quienen se decantan —o decantaban— por ella pensando que al evitar el laboreo previo se reducen las pasadas y, con ello, los costes. Pero aquí entra en juego el gasto en herbicida que permita el control de las malas hierbas y la maquinaria empleada para su aplicación.

No es fácil, por tanto, encontrar en el mercado nacional agricultores que apuesten por la siembra directa al 100% y, a la hora de buscar una sembradora, optan por modelos que puedan realizar esta tarea e igualmente sirva para realizar siembras de mínimo laboreo y siembra convencional. Aunque no hay datos fehacientes, parece que la mayoría escogen modelos de rejas frente a discos, por su sencillez y polivalencia.

AG-Group, Teléfono +34 974 42 28 07

Sky Easy Drill. Es una alternativa para quienes deseen dirigirse hacia la siembra directa bajo cubierta vegetal. Gama de sembradoras para tractores entre 75 y 210 CV en varias anchuras de trabajo con la opción Fertisem para la aplicación de fertilizante, y versión Pro, con tolva adicional para aplicar hasta tres productos en una sola pasada.

La Sky EasyDrill está disponible con capacidades de tolva de hasta 4.100 litros y anchuras de trabajo de 3, 4 y 6 metros...

La Sky EasyDrill está disponible con capacidades de tolva de hasta 4.100 litros y anchuras de trabajo de 3, 4 y 6 metros.

El elemento decisivo es el tándem EasyDrill, con una rueda de profundidad frontal de goma conectada a dos ruedas traseras de metal que giran como un boggie. El disco de siembra está montado entre las ruedas delanteras y traseras para que la profundidad sea controlada por las ruedas. El tren salva los obstáculos e impide que la profundidad de la semilla se vea afectada y su colocación precisa se ve favorecida por los sistemas Disc Opener (disco abridor) y Skim Coulter (rasetas). El disco de apertura del terreno tiene un ángulo de 3,5º con respecto a la dirección de desplazamiento. Dispone también de grandes ruedas de baja presión para reducir el daño en el suelo y facilitar el transporte.

Claydon Hybrid Drill. Es una máquina muy reconocida en determinados escenarios vinculuados a la siembra directa, gracias especialmente al sistema patentado de rejas, con una púa inicial que realiza la apertura, seguida por una púa alada y la bota de siembra. El sistema favorece la retención de humedad, reduce la compactación y mejora la fertilidad y estructura del suelo, al dejar la vegetación del cultivo anterior que se descomponga gradualmente.

El sistema “patentado” de siembra...
El sistema “patentado” de siembra, crea suficiente labranza en la zona de siembra para un enraizamiento saludable y un crecimiento más fuerte de la planta.
Las púas delanteras rasgan el terreno a varias profundidades según el cultivo, creando un canal de drenaje bajo la zona de siembra, la segunda se ocupa de realizar las labores de movimiento y elevación de tierra para el depósito de la semilla, solo afectando a una pequeña banda en el suelo, por lo que las hileras restantes se conservan casi intactas favoreciendo la compactación y el paso de otra maquinaria.

Aguirre Maquinaria, Contacto +34 948 70 06 92 info@aguirreagricola.com

El fabricante navarro incorpora el tren de siembra directa TD para sembrar en cualquier terreno y preparación. Incorpora un dispositivo 'non stop' mediante muelle para evitar roturas y permitir su adaptación a superficies desiguales. Ofrece una presión por elemento de 160 kg para sembrar en condiciones extremas de compactación.

Brazo de acero anti-desgaste provisto de punta protegida por dos púas de carburo de tungsteno, con mínima sección que abre un surco justo para depositar, evitando pérdidas de humedad y facilitando el posterior cubrimiento. La semilla se aloja en el fondo a la profundidad deseada para buscar una nascencia rápida y uniforme.

Las sembradoras TD y TD-T permiten realizar siembra directa, en mínimo laboreo y convencional

Las sembradoras TD y TD-T permiten realizar siembra directa, en mínimo laboreo y convencional.

Aguirre cuenta con las sembradoras neumáticas polivalentes series TD (suspendida) y TD-T (arrastrada), para realizar siembra directa, mínimo laboreo y convencional. En la primera, el tren de siembra es totalmente independiente del chasis principal gracias a un paralelogramo que permite que la sembradora se adapte al terreno en el sentido de la marcha del tractor y chasis con doble flotación para un mejor control de la profundidad de siembra.

La segunda puede ser empleada únicamente para siembra o también en tarea combinada con la fertilización. Chasis intermedio entre el vehículo y el tren de siembra, tres pares de borrahuellas regulables en altura y separación y accionamiento del dosificador mediante rueda de apoyo.

Amazone - Importador: Farming Agrícola, +34 979 72 84 50 - info@farming-agricola.com

Rejas TineTec de la Cayena. Abajo a la derecha, sistema de depósito de presión para grandes dosis de siembra (Cayena-C)...

Rejas TineTec de la Cayena. Abajo a la derecha, sistema de depósito de presión para grandes dosis de siembra (Cayena-C).

Amazone ofrece tres modelos para siembra directa: Cayena, Primera DMC y Condor. La Cayena, con una anchoura de trabajo de 6 m, está pensada especialmente para suelos duros, secos y pedregosos. Está disponible con un depósito de 3.600 L, o de un depósito de 2 senos de 4.000 L en el modelo Cayena-C.
Disposición de las unidades de reja en 4 hileras sucesivas de travesaños longitudinales en el modelo Primera DMC

Disposición de las unidades de reja en 4 hileras sucesivas de travesaños longitudinales en el modelo Primera DMC.

La sembradora para grandes superficies Primera DMC puede trabajar hasta a 18 km/h, en 12 m de anchura. Gracias a los abresurcos de reja estrecho, se reducen las pérdidas por evaporación. Además, se controla de manera sencilla a través del terminal ISOBUS.

Ajuste de la reja de púas ConTeC pro de la gama Condor con desplazamiento en profundidad

Ajuste de la reja de púas ConTeC pro de la gama Condor con desplazamiento en profundidad.

El Condor es el modelo con mayor anchura de trabajo de la marca, hasta 15 m, con un depósito de 8.000 L, distribuido en 2/3 para la semilla y 1/3 para el abono. Este modelo está especialmente pensado para trabajar directamente sobre el rastrojo, con rejas equipadas con control individual de profundidad.

Horsch - Importador: Pita, teléfonos +34 983 82 42 40 - 676 213 836

Dentro de la gama de sembradoras de siembra directa de Horsch, cuyo importador en España es Pita Maquinaria, la serie Avatar amplía a más modelos la posibilidad de variar la presión de las rejas desde el terminal sin necesidad de bajarse del tractor, en función del estado del suelo. En un futuro, se podrá modificar la presión de las rejas en función del mapeado del terreno.

Los detalles de la gama Avatar son apreciados por los agricultores
Los detalles de la gama Avatar son apreciados por los agricultores.
Estaba ya disponible en los modelos de 12 y 18 metros de anchura de trabajo y ahora también se ofrece de forma opcional en los de 3, 4, 6 y 8 m, mientras que forma parte del equipamiento estándar en los modelos de mayor anchura de trabajo.

John Deere Ibérica

Su propuesta es la sembradora John Deere 1725NT ExactEmerge, un sistema que mantiene una colocación de semillas a velocidades muy altas manteniendo una precisión inmejorable. Gracias a esta tecnología se aumenta enormemente la productividad de la sembradora permitiendo al agricultor aprovechar al máximo la ventana óptima en el tiempo de siembra, lo que ayuda a obtener los rendimientos más altos de los cultivos.

Sembradora John Deere 1725NT con cuerpo de siembra ExactEmerge

Sembradora John Deere 1725NT con cuerpo de siembra ExactEmerge.

Con el sistema de distribución en surco BrushBelt, el espaciado de semillas en el surco no varía entre terreno llano y terreno montañoso. Este es un problema importante con los tubos de semilla tradicionales. El rebote y cambio de dirección de las semillas aumentan al aumentar las pendientes, lo cual reduce en gran medida el espaciado entre semillas y el rendimiento en terrenos montañosos.

El diseño del sistema BrushBelt facilita el depósito de la semilla en el fondo del surco directamente. El uso de un cepillo proporciona al dosificador la posibilidad de colocar las semillas con el espaciado correcto en todas las condiciones, a diferencia del funcionamiento de un tubo de semilla convencional. El efecto físico del cepillo es muy delicado con semillas de cualquier tamaño. Cuando el cepillo rodea la polea, se expande y permite la transferencia de la semilla desde el disco del tazón al cepillo con mucha facilidad. El cepillo controla entonces los cuatro lados de la semilla y se ajusta alrededor de la semilla una vez que la correa baja verticalmente hacia el surco, asegurando que no haya movimientos mientras baja por toda la longitud del cartucho.

Sistema BrushBelt
Sistema BrushBelt.

Una vez que el cepillo alcanza la polea inferior, BrushBelt se expande nuevamente aflojando el agarre con la semilla y la fuerza centrífuga libera la semilla sin que exista riesgo de que quede pegada a la correa, incluso con el uso de tratamientos de semilla. Otra ventaja física con el sistema BrushBelt y el cartucho para alcanzar mayores velocidades, es la capacidad de adaptar la trayectoria hacia atrás de la semilla a la velocidad de avance de la sembradora. Esto proporciona una caída sin velocidad de la semilla al fondo del surco sin rebote ni rodadura.

ExactEmerge de John Deere dispone de un sistema de auto-limpieza. Cuando un agricultor utiliza tratamiento de semilla o se ve forzado a sembrar en suelos muy húmedos y de tipo variable, el diseño del sistema de distribución en surco elimina el tratamiento y el barro para alcanzar una productividad aún mayor. Cuando las cerdas del cepillo se expanden alrededor de las poleas, la fuerza centrífuga también libera el barro y el tratamiento al mismo tiempo que la semilla. El acondicionador del cepillo se añade justo antes de que el cepillo regrese al interior del cartucho.

Sensor de semillas reflexivo ExactRate
Sensor de semillas reflexivo ExactRate.

Sensor ExactRate. En todas las unidades de hilera ExactEmerge, cada cartucho BrushBelt está equipado con un sensor ExactRate. Las semillas, a medida que se distribuyen a través de BrushBelt, pasan por el sensor de semillas reflexivo ExactRate. El sistema de distribución desliza cada semilla por el sensor de semillas para detectarla y enviar la señal a la unidad de control. El sensor de semillas está diseñado para proporcionar rendimiento de detección a altas dosis de semillas por segundo sin ajustes de colocación como se necesite con los sensores de tubo de semilla. Los datos del sensor de semillas ExactRate son datos reales de rendimiento de las unidades de hilera donde los sensores de tubo de semilla normalmente añaden un 10 por ciento de colocación en la siembra de soja para ajustar la pérdida de semilla en ellos.

Otra ventaja respecto al tubo de semilla es que el cepillo también actúa como limpiador del sensor de semilla ExactRate. Con un tubo de siembra, hay que mantener un proceso de limpieza constante de los sensores para conseguir una documentación apropiada de la producción. Ahora esta tarea se elimina, generando tiempo productivo.

Maschio Gaspardo, Contacto: +34 938 199 058 - info@maschio.com

El fabricante italiano ha introducido mejoras en su sembradora neumática de siembra directa, como la tolva presurizada para asegurar una distribución uniforme de las semillas y reducir la potencia necesaria para el accionamiento de la turbina de aire. Además, para una mejor nacencia del cultivo, este modelo permite combinar un segundo producto fertilizante a la semilla gracias a la tolva partida 60/40 y al doble distribuidor.

La Gigante Pressure, con anchura de trabajo de 4, 5 y 6 m con 18 cm de distancia entre hileras, pesos de 5.520, 7.090 y 7.340 kg, con una capacidad de la tolva de 2.840 y 3.410 litros. Es apta para tractores de 100 a 235 CV y tiene el chasis plegable y puede trabajar en siembra directa sobre terreno no labrado y con residuo vegetal.

Imagen
La Gigante Pressure, con anchura de trabajo de 4, 5 y 6 m con 18 cm de distancia entre hileras, pesos de 5.520, 7.090 y 7.340 kg, con una capacidad de la tolva de 2.840 y 3.410 litros. Es apta para tractores de 100 a 235 CV y tiene el chasis plegable y puede trabajar en siembra directa sobre terreno no labrado y con residuo vegetal.

Sembradoras Gil, Contacto: +34 918 845 449/29 - info@sembradorasgil.com

Sembradoras de discos. Las partes destacables son el elemento de siembra con rueda limitadora de profundidad, rueda compactadora y rueda tapadora, con cuerpo con disco limpiador y rueda con radios. Además, tiene un sistema de distribución volumétrico de arrastre neumático de gran precisión y el diseño del cabezal de giro permite giros cerrados. En opción ofrece un sistema neumático con transmisión hidráulica independiente y radiador y rueda de transmisión independiente por delante del tren de siembra.

Sembradora neumática de siembra directa con discos Airsem
Sembradora neumática de siembra directa con discos Airsem.

La oferta de Gil en sembradoras mecánicas de siembra directa con discos, en versiones de 3,0 y 3,5 m, la conforman los modelos SNL, con variador de velocidad en baño de aceite, doble dentado para semillas finas y gruesas, abre surcos monodisco, con rueda de control de profundidad independiente, rueda aprieta semillas y rueda para cerrar el surco. Y el modelo cominado SANL, sembradora-abonadora con distribuidor de precisión dentado con variador de velocidad en baño de aceite, abre surcos a monodisco, con rueda de control de profundidad independiente, rueda aprieta semillas y rueda para cerrar el surco.

En sembradoras neumáticas de siembra directa con discos ofrece la Airsem-C-D, un modelo combinado (1.600 L de grano y 1.300 L de abono), que ofrece numerosas posibilidades de siembra dada la regulación con dos motores eléctricos y las opciones de cajón de micro, tolva delantera y la posibilidad de doble cabezal distribuidor.

Sembradoras de rejas. La técnica aplicada parte de una reja 'en T' invertida, con punta de tungsteno, que facilita el cierre del surco. La rastra de púas inclinadas en 2 o 3 filas ayuda a cubrirlo incluso en condiciones de muchos residuos y pueden incoporar en opción ruedas compactadoras del terreno y ruedas de control traseras.

Su propuesta en este tipo de máquina abarca el modelo SNL, que es una sembradora con variador de velocidad en baño de aceite, distribuidor de doble dentado para semillas finas y gruesas, abresurcos a reja en T invertida, tubos de caída telescópicos y pasarela de llenado; el modelo SANL, que es una sembradora con doble variador de velocidad en baño de aceite, distribuidor dentado, bandeja de precontrol, pasarela de llenado y tubos de caída telescópicos en acero inoxidable; el modelo Airsem-4F-SNL, que es una sembradora de 4 filas a chorrillo neumática, con articulación hidráulica para el transporte, en tres cuerpos articulados para copiar el terreno. Distribuidor volumétrico de gran capacidad, control de profundidad a las 4 ruedas, kit de luces y tomas para sinfín; y, finalmente, el modelo Airsem SNL Ligera, que es una sembradora suspendida con menor peso, pero con el mismo rendimiento en la siembra directa y las mismas características de serie que los modelos de reja, que pueden ser llevadas por tractores con menos potencia.

Siembra en rastrojo. Detalles de la reja de tungsteno y de la rastra con ruedas de goma
Siembra en rastrojo. Detalles de la reja de tungsteno y de la rastra con ruedas de goma.
La oferta del fabricante madrileño en este tipo de máquina abarca el modelo SNL, es una sembradora con variador de velocidad en baño de aceite, distribuidor de doble dentado para semillas finas y gruesas, abresurcos a reja en T invertida, tubos de caída telescópicos y pasarela de llenado; el modelo SANL, que es una sembradora con doble variador de velocidad en baño de aceite, distribuidor dentado, bandeja de precontrol, pasarela de llenado y tubos de caída telescópicos en acero inoxidable; el modelo Airsem-4F-SNL, que es una sembradora de 4 filas a chorrillo neumática, con articulación hidráulica para el transporte, en tres cuerpos articulados para copiar el terreno. Distribuidor volumétrico de gran capacidad, control de profundidad a las 4 ruedas, kit de luces y tomas para sinfín; y, finalmente, el modelo Airsem SNL Ligera, que son sembradoras suspendidas con menor peso, pero con el mismo rendimiento en la siembra directa y las mismas características de serie que los modelos de reja, que pueden ser llevadas por tractores con menos potencia.

Solá, Contacto +34 938 68 00 60 - sola@solagrupo.com

En esta empresa se declaran firmes defensores de la técnica de siembra directa y siguen apostando por todo lo que pueda ayudar a mejorar el manejo y resultado de este sistema de cultivo. La aportación de Solá es la combinación de 30 años de experiencia con tecnología de vanguardia.

Un trabajo de síntesis del conocimiento acumulado, para definir una oferta más resumida de modelos, centrando los esfuerzos de investigación en los modelos que la experiencia con los agricultores les demuestra que son los más competitivos.

La aportación de este fabricante a la siembra directa y mínimo laboeo abarca una oferta de máquinas arrastradas (Vesta, A-6000 SM, SD 5000, SD 1605, Ceres), suspendidas (SM-1909, Ares PT, SD-1203, SD 3115) y monograno (Strip Till + Prosem), desde 2,5 m hasta 8 m de anchura.

Sembradora neumática de gran capacidad Vesta 2813
Sembradora neumática de gran capacidad Vesta 2813.

Solá desarrolla elementos de siembra y chasis específicos. Los discos SD pueden ser monodisco liso o dentado y están montados en chasis de 3 a 6 m con tolvas de hasta 7.000 L. Las rejas SM tienen brazo de muelles con puntera intercambiable de tungsteno y chasis flotante resistente. Hay más de 4.000 sembradoras fabricadas con este sistema. Las rejas PT son con brazo y chasis ligeros, especial para máquinas suspendidas, donde el peso del equipo es limitante. Especial relevancia tiene el desarrollo de trenes de siembra de rejas para el modelo Vesta, con distribución de brazos a 16 o 20 cm, especiales para trabajo con mucha paja.

En Solá también apuestan por la aplicación de nuevas tecnologías. Entre ellas, se encuentran el distribuidor eléctrico, de desarrollo y producción propia, es la pieza fundamental de la sembradora y es imprescindible tener autonomía tecnológica y de fabricación; el sistema de conexión ISOBUS, con tecnología electrónica Müller, es una herramienta imprescindible para realizar Agricultura de Precisión; control de siembra con GPS; y la dilatada experiencia con Dosificacion Variable de semilla y abono con mapas de prescripción de siembra.

Sembradora neumática suspendida Ares 2713 + tolva frontal Aura 3215

Sembradora neumática suspendida Ares 2713 + tolva frontal Aura 3215.

La dosificación e incorporación de fertilizante en siembra directa ha sido desde siempre un capitulo fundamental, y en Solá han desarrollado toda una gama de sembradoras combinadas, con un sistema exclusivo de distribución, que permite dosificar cualquier tipo de abono, con seguridad, fiabilidad y simplificando las labores de limpieza y mantenimiento.

El Departamento de I+D trabaja para aportar soluciones que ayudan a mejorar el resultado económico y a reducir el impacto medioambiental. Sirvan como ejemplo los modelos Vesta Combinada ISOBUS, o la tolva frontal Aura, para aplicación de abono con cualquier sembradora.

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.
Maschio-Gaspardo Ibérica, S.L.
Promoción de Inversores de Trabajos Agrícolas - Pita, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.