En clave de opinión: Impresiones de Jordi Forn, gerente de Forn Valls sobre las tecnologías inalámbricas

Mónica Daluz10/07/2008

10 de julio de 2008

foto
Jordi Forn, gerente de Forn Valls.

Comente alguno de los rasgos más sobresalientes del proceso de introducción de las tecnologías inalámbricas en los procesos industriales.

Para empezar, la introducción de las tecnologías inalámbricas en el sector industrial ha sido posterior a su implantación en el ámbito doméstico debido, principalmente, a la seguridad que debe garantizar el sistema. En cuanto a sectores pioneros en aplicar esta tecnología, el de las aplicaciones médicas podría ser el más representativo. Por otra parte, una construcción robusta, de mayor calidad y la elección de componentes adecuados, como son los conectores, son las principales características de las aplicaciones en el ámbito industrial.

¿Qué tecnologías inalámbricas se están utilizando actualmente el sector industrial?

La tecnología WiMax, con unas distancias de cobertura mucho mayores que WLAN, permite mayor movilidad, pero sobre todo la posibilidad de una interacción remota a través de una intranet.

Las redes 3G, actualmente utilizadas en la telefonía móvil y que admiten la transmisión de datos, también constituyen una opción interesante para distancias importantes.

El sistema Bluetooth, por su parte, es muy compacto y económico, utiliza mucha menos potencia de emisión, con lo que la velocidad de transferencia también es menor, pero permite utilizar pequeñas baterías para su alimentación y es utilizado para pequeños enlaces.

¿Cree que está suficientemente resuelto el tema de la seguridad de los datos en las tecnologías inalámbricas?

En su conjunto, creo que sí. Por un lado, los equipos WLAN suelen permitir la opción de cifrado entre los dispositivos enlazados. En el caso del Bluetooth, su seguridad se basa en la autenticación y la codificación. Además, mediante la redundancia se aumenta la fiabilidad del sistema.

¿En qué aspectos se ha beneficiado el sector industrial con la aparición de las tecnologías inalámbricas?

El aspecto más destacable es la fácil conectividad entre PC, notebook, PDA y la máquina a programar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS