Actualidad Info Actualidad

La empresa de gestión Logitek actuará como responsable del proyecto

La tecnología B&R controlará el laboratorio Sincrotrón de Barcelona

Redacción Interempresas18/11/2008

18 de noviembre de 2008

Tras un detallado análisis técnico de todas las opciones presentes en el mercado, la Comisión Ejecutiva del consorcio Alba-Cells, encargada de la construcción, equipamiento y explotación del Laboratorio de Luz del Sincrotrón Alba, ubicado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), decidió optar por la solución técnica de automatización y control distribuido del los equipos B&R. La tecnología propuesta será la encargada de controlar el Sistema de Protección de los Equipos del Laboratorio de Luz.

El proyecto abarca 8.200 señales, entre entradas y salidas, digitales, analógicas y de medición de temperatura. Distribuidas en 150 islas que comunican entre ellas por bus de campo X2X. Estas están controladas por 55 autómatas de la gama Standard CPU, que realizan la función de concentrador y comunican con el Sistema de Control de Alba, vía Ethernet Modbus.

Las razones por las que se ha escogido la tecnología de B&R ha sido la arquitectura PC de los autómatas, la completa integración de la comunicación, la programación, la puesta en marcha y el diagnóstico que ofrece el software de desarrollo de B&R, Automation Studio, el nivel tecnológico de los productos, el soporte ofrecido y finalmente la modularidad y flexibilidad de los módulos de entradas y salidas, X20.

Toda la gestión del proyecto será llevada a cabo por la empresa Logitek, que actuará como responsable de proyecto. Logitek es una empresa dedicada a la comercialización de equipos de automatización industrial con 29 años de experiencia en el sector.

Sincrotrón: un proyecto con luz propia

El 8 de marzo de 2002, el Consejo de Ministros del Gobierno español dió luz verde al proyecto del Sincrotrón del Vallès, una iniciativa impulsada por el catedrático del Departamento de Física de la UAB, Ramon Pascual. En su diseño trabaja, desde hace más de diez años, el Laboratorio de Luz de Sincrotrón, vinculado al Instituto de Física de Altas Energías, de la Universitat Autònoma de Barcelona. La instalación, un gran acelerador de partículas en forma de anillo de unos 250 metros de perímetro, permitirá el estudio de las propiedades microscópicas de los materiales, con gran importancia para la investigación, tanto básica como aplicada, y con aplicaciones en la investigación biomédica y en sectores industriales del ámbito farmacéutico, alimenticio, o cosmético, por nombrar sólo unos ejemplos.

El Sincrotrón del Vallès está ubicado en una zona cercana a la Universitat Autònoma de Barcelona, en terrenos del Parque Tecnológico del Vallès.

Estado de construcción del laboratorio Sincrotrón el pasado mes de octubre, prácticamente finalizado
Estado de construcción del laboratorio Sincrotrón el pasado mes de octubre, prácticamente finalizado.

B&R Composite

B&R es una multinacional austríaca con oficinas en 56 países, fabricante de equipos de automatización industrial.
Destaca en este mercado por la novedad tecnológica que aporta con su amplia gama de productos (PLC, E/S distribuidas, ordenadores industriales, variadores de frecuencia, pantallas, paneles móviles, servomotores y servocontroladores) y por el grado de integración a nivel de software que ofrecen dichos productos. B&R está presente en el mercado español con una delegación propia ubicada en Granollers (Barcelona) que proporciona tanto soporte comercial como un servicio técnico profesional.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation