Opinión Info Opinión

“La implementación de RPA es tan útil para una pyme como para una gran multinacional”

Entrevista a Franck Lopez, vicepresidente del Sur de Europa de UiPath

Javier García25/04/2019

UiPath es el desarrollador y proveedor de la plataforma de software de Automatización Robótica de Procesos (RPA) más utilizada en el mundo hoy en día. La compañía ofrece una innovadora solución tecnológica en forma de robots de software que emulan y ejecutan perfectamente los procesos repetitivos en todas las operaciones de back-office y front-office, aumentando así la productividad de los negocios, garantizando el cumplimiento con normativas y ayudando a las empresas a mejorar la experiencia de sus clientes y sus empleados. Fundada en Bucarest (Rumania) hace tan solo 4 años, en 2015, UiPath tiene ahora su sede en Nueva York (Estados Unidos), con una presencia que se extiende a 20 países de Norteamérica, Europa y Asia, y cuenta con una plantilla de más de 2.400 profesionales. “Estamos liderando una nueva era en el futuro del lugar de trabajo basada en el concepto de ‘Automation First’, lo cual pone la automatización como punto de partida y trata de identificar desde el primer momento en cada operación cuáles son las tareas que pueden ser automatizadas con robots RPA”, explica Franck Lopez, vicepresidente del Sur de Europa de UiPath.

Franck Lopez, vicepresidente del Sur de Europa de UiPath
Franck Lopez, vicepresidente del Sur de Europa de UiPath.

La progresión y crecimiento de la compañía en pocos años ha sido espectacular…

Es cierto, está siendo increíble. La compañía anunció a principios de julio 2018 que había aumentado sus ingresos anuales recurrentes de un millón de dólares a 100 millones de dólares en solo 21 meses, una hazaña que creemos que ningún otro proveedor de software empresarial de suscripción ha logrado en tan poco tiempo. Ya contamos con más de 2.600 clientes en todo el mundo y añadimos seis nuevos clientes empresariales de media al día.

¿Y a qué cree que se debe esta sorprendente evolución?

Fundamentalmente a que nuestra solución permite automatizar cualquier proceso de gran volumen, repetitivo, basado en reglas y los beneficios de RPA pueden ser disfrutados por organizaciones de todos los tamaños en cualquier sector. Es un hecho que mejoramos el rendimiento, la eficiencia y la operación del negocio de nuestros clientes de una manera que nunca se había visto. También nuestra solución es fácilmente escalable y ofrecen un ‘time-to-market’ entre un 30% y un 40% más rápido que otras soluciones. Por tanto ofrecen un retorno de la inversión mucho más rápido que es justo lo que buscan los clientes. Son muchos los casos donde una empresa ha implantado unos pocos robots nuestros como un proyecto piloto de automatización, y en cuanto han visto cuánto tiempo y costes ahorran con ellos, nos encargan muchos más, incluso antes de que haya finalizado el periodo de la primera licencia.

Recepción de las instalaciones de UiPath en Bucarest
Recepción de las instalaciones de UiPath en Bucarest.

Por favor, describa su plataforma de RPA.

Nuestra plataforma Enterprise RPA de UiPath es una plataforma abierta y extensible, que presenta cientos de actividades integradas que se pueden personalizar y compartir y ofrece prestaciones de integración profunda con tecnologías ERP, BPM y AI.

UiPath Studio, nuestro potente lienzo de automatización, es muy fácil de usar y representa un componente fundamental de la plataforma. Presenta una amplia recopilación de actividades predefinidas, se integra con distintos lenguajes de programación y favorece la facilidad de uso, la escalabilidad y la eficiencia.

En tercer lugar, los robots de UiPath que son un componente fundamental de la plataforma Enterprise RPA de UiPath. Los robots ‘atendidos’ y ‘no-atendidos’ (para cubrir todos los escenarios de la automatización) ejecutan el flujo de trabajo de automatización diseñado en UiPath Studio y se pueden gestionar cómodamente desde UiPath Orchestrator.

El pasado 26 de marzo UiPath convocó en Bucarest a la prensa internacional para presentar su Immersion Lab

El pasado 26 de marzo UiPath convocó en Bucarest a la prensa internacional para presentar su Immersion Lab.

¿Qué es UiPath Orchestrator?

Es el otro componente clave de la plataforma. Imaginemos miles de robots trabajando que ejecutan cientos de miles de procesos automatizados; con UiPath Orchestrator al mando, toda su mano de obra virtual se controla, gestiona y monitoriza de forma segura en un solo lugar: la nube y ahora también desde el móvil.

¿Qué es RPA?

RPA (siglas en ingles de ‘Robotic Process Automation’) es una tecnología que permite configurar robots de software que se encargan de realizar una gran variedad de las tareas empresariales que llevaban hasta ahora los empleados y que son repetitivas y basadas en reglas, liberando el tiempo de los empleados para trabajos más valiosos, tales como la resolución de problemas, o procesos creativos y estratégicos.

Los robots de software capturan datos y manipulan aplicaciones como lo hacen los humanos. Interpretan, desencadenan respuestas y se comunican con otros sistemas para realizar tareas repetitivas y de poco valor para la empresa como pueden ser el registro de pedidos, la asignación de facturas, la lectura y el procesamiento de datos estructurados y no estructurados, gestionar reclamaciones, o clasificar y procesar correos electrónicos, entre otros miles de posibles tareas.

Imagen

Dicen que con sus herramientas de automatización robótica de procesos los tiempos de procesamiento se reducen hasta en un 80% y el esfuerzo manual en un 95%. ¿Cómo es eso posible?

Así es. Sus principales ventajas son el ahorro de tiempo y costes que supone para las empresas el uso de estos robots que pueden trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana. El trabajo no solo es de 3 a 5 veces más rápido, sino que se entrega con cero errores, lo que supone una importante mejora para las organizaciones en términos de eficiencia y la satisfacción de los empleados y clientes ya que, como bien dices, los tiempos de procesamiento se reducen hasta en un 80% y el esfuerzo manual requerido en casi un 95%.

¿Cuál es el ROI de estas soluciones?

El ROI varía dependiendo de cada caso y cada aplicación, pero suele ser en menos de 6 meses en la mayoría de los casos.

¿A qué sectores van dirigidos sus productos? ¿En cuáles tienen mejor acogida?

UiPath ha logrado despliegues exitosos de RPA en sectores como la banca, seguros, salud, manufactura y telecomunicaciones, pero la automatización ofrece beneficios indiscutibles a todas las industrias, desde retail y logística hasta empresas de turismo. Vemos señales de que la RPA está ganando terreno también en la industria aeroespacial, por ejemplo, mientras que, al mismo tiempo, un número cada vez mayor de agencias gubernamentales y oficinas de la administración pública cosechan los beneficios de la RPA.

Imagen

¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?

Desde el punto de vista de nuestro software, algunos factores que nos diferencian de la competencia son el coste de las licencias, el más rápido ‘time-to-market’ de la industria, su flexibilidad y escalabilidad, y el hecho de que es compatible con casi cualquier sistema heredado y no requiere cambios en la infraestructura de TI de nuestros clientes.

Como proveedor de soluciones RPA, lo que más nos distingue de la competencia es nuestra filosofía de la democratización del acceso a la RPA a través de una serie de compromisos.

¿Por ejemplo?

En abril de 2017, lanzamos nuestra UiPath Academy, que permite a personas de todo el mundo formarse online y de forma gratuita con la solución UiPath RPA Platform. A finales de 2018, más de 200.000 personas se han registrado en la Academia UiPath, con más de 2.000 diplomas de certificación otorgados cada mes.

También ofrecemos acceso gratuito a nuestra tecnología a través de la UiPath Community Edition. Gracias a esta iniciativa, contamos actualmente con una próspera comunidad de desarrolladores de RPA de más de 250.000 miembros por todo el mundo. Esta edición es de descarga y uso gratuito para desarrolladores individuales, proyectos de código abierto, investigación académica, educación y pequeños equipos profesionales.

En la convocatoria de prensa internacional del pasado 26 de marzo presentaron UiPath Immersion Lab, en el que la empresa ha invertido 500.000 euros. ¿Qué es y qué le puede aportar al sector y a sus clientes y clientes potenciales?

Las empresas necesitan evaluar a fondo las oportunidades, probar diferentes escenarios y planificar con anticipación cuando se trata de escalar sus implementaciones de RPA. Por ese motivo decidimos crear el primer Laboratorio de Inmersión, un espacio físico en el que los clientes potenciales, clientes y socios de toda la región EMEA puedan visitar para realizar un viaje de inmersión profundo en RPA e IA.

El laboratorio permite a los clientes y socios alcanzar implementaciones óptimas de RPA y IA simulando su entorno de antemano, y explorar posibilidades más allá de sus operaciones de RPA existentes.

¿Qué más ofrece?

El laboratorio ha sido construido con expositores preinstalados y listos para usar que incluyen tecnologías emergentes del ecosistema de socios de UiPath. Los clientes y socios pueden traer sus propios datos y probar casos de uso de demostración preconfigurados, explorando la automatización, que aporta beneficios empresariales medibles, y la integración de tecnología de inteligencia artificial, para guiar sus estrategias de transformación digital.

El laboratorio también proporciona la instalación ideal para llevar a cabo talleres con machine learning (aprendizaje de máquinas) y mejoras en los procesos de negocio. Basándose en las mejores prácticas de UiPath, los equipos construirán y probarán expositores en diversos entornos de laboratorio, con resultados registrados y documentados para su uso posterior.

Imagen

¿Tienen previsto extender la experiencia a otros enclaves?

Sí, se construirán más laboratorios de inmersión en todo el mundo, incluso en Nueva York, Bangalore, Seattle y Tokio, para finales de 2019. Los Laboratorios también se utilizarán para llevar a cabo cursos de formación en vivo de UiPath Academy y para transmitir en directo a través de webinars sobre nuevos productos y soluciones con nuevos expositores.

En la presentación de Bucarest afirmaron que en el futuro habría un robot por cada persona...

Nuestro CEO, Daniel Dines, dice que la visión de la compañía de “tener un robot para cada persona” se basa en la famosa cita de Bill Gates de “tener un ordenador personal en cada escritorio”. Creemos que la automatización es un producto y, hasta ahora, las empresas proveedoras lo han vendido más como parte de un proceso o servicio más amplio. Nuestra visión es que cada persona, a través de todos los equipos de una organización, tenga una parte de la productividad. La sofisticación del robot puede estar relacionada con la formación de la persona y su capacidad para mantenerlo y manejarlo. De esta manera, se motivará a las personas para que aprendan y mejoren sus capacidades. Nuestros robots se convertirán en ayudantes digitales para todo el mundo en el futuro.

Imagen

¿Cuán importante es el mercado español para la compañía rumana?

Aunque se fundó en Rumania, UiPath ya es una empresa verdaderamente global. Hace tiempo que apostamos firmemente por el mercado español y contamos con oficinas en Madrid. Nuestra implantación tanto en España como en Portugal está siendo muy rápida y forma una parte muy importante de nuestra estrategia de expansión global.

¿Y está el mercado español sensibilizado con la necesidad de incorporar la tecnología que empresas como la suya ofrecen? ¿Qué grado de compromiso cree que tienen nuestros empresarios industriales con conceptos como Industria 4.0?

Claramente sí, y cada vez más. En España, tras la crisis tan dura vivida estos últimos años, las empresas se han convencido de la importancia de invertir en tecnologías que sean rentables y que les aporten ganancias tanto en productividad como en eficiencia. Son muchas las empresas, no solo en España sino en todo el mundo, que están en posición de aplicar los parámetros del concepto de ‘Automatización First’ para pensar a lo grande, rediseñar y redefinir su enfoque de servicio al cliente, para ofrecer soluciones de máxima calidad, creativas, eficientes y productivas. Es un hecho que la sociedad se está transformado y que estamos caminando cada vez más deprisa hacia la economía de las máquinas, impulsados por la IA y la robótica.

¿Qué les diría a los que afirman que este tipo de tecnología ponen en peligro puestos de trabajo?

Históricamente todos los grandes avances tecnológicos en entornos laborales, desde la mecanización de las fábricas en el siglo XVIIII hasta la llegada del ordenador personal en las oficinas, se han encontrado con resistencia por parte de aquellos que decían que iban a destruir puestos de trabajo, cuando al largo plazo estas tecnologías han creado más empleo, no menos, y de mejor calidad. La pregunta que los empresarios deben hacerse no es si deben o no automatizar, si no cuál será el futuro de su empresa si no lo hacen.

El grueso de sus clientes son grandes empresas. ¿Qué pueden hacer por una pyme sus soluciones de RPA? Dicho de otra manera, ¿cómo trataría de convencer a un pequeño empresario de nuestro país para que incorpore en sus procesos la tecnología que desarrollan?

La implementación de RPA es tan útil para una pyme como para una gran multinacional. Finalmente es una cuestión de dedicar nuestros equipos de personas a tareas menos tediosas y más importantes para la empresa, incrementar la calidad del trabajo y un claro ahorro de tiempo y dinero. Como decía antes, ofrecemos capacitación gratuita online a través de UiPath Academy, la oportunidad de probar nuestras soluciones de forma gratuita y una gran cantidad de recursos para que las empresas y organizaciones comiencen su viaje de RPA de forma rápida, eficiente y económica.

Precisamente para apoyar a las pymes, como parte de nuestro compromiso con la democratización de la tecnología de automatización, también ofrecemos nuestra tecnología de forma gratuita a escuelas y pequeñas empresas con una facturación anual de un millón de dólares o menos.

Imagen

¿Qué tecnología mínima necesita un potencial cliente para poder implementar su herramienta RPA?

Esta es una de las grandes ventajas de RPA: funciona con cualquier sistema de TI heredado, cualquier infraestructura de tecnología existenete de una empresa. Por un lado, nuestros robots de software están alojados en los escritorios de los empleados —los robots atendidos— respondiendo a las preguntas, obteniendo información de varios sistemas cuando se solicita. Por otro lado, los robots desatendidos se encuentran en la red de la empresa o en una nube realizando tareas de back-office que no requieren intervención humana.

En la actualidad cuentan con más de 100 clientes en Iberia. ¿Cuáles son sus expectativas en nuestro país?

La consultora Gartner pronosticó a principios de este año que, a nivel mundial, la inversión en la implementación de soluciones RPA habrá aumentado un 57% en 2018 con respecto a 2017, y el mismo informe pronostica que para 2022, la cifra se multiplicará por 4 para alcanzar los 2.400 millones de dólares invertidos. El crecimiento de la implantación del RPA está siendo exponencial no solo en todo el mundo sino también en España, y por lo tanto, la apuesta de UiPath por el mercado español es firme. En España el RPA se ha desplegado en casi todos los sectores. Como comentaba, tras la crisis el interés de los inversores por la tecnología se está poniendo de manifiesto y, en este sentido, nuestra implantación en el país está siendo bastante fácil.

¿Cuáles son sus planes de expansión en España?

Efectivamente, en Iberia contamos con una cartera de más de 100 clientes y este año esperamos crecer al menos un 50% y consolidar nuestra presencia en empresas líderes en diferentes sectores gracias al apoyo de nuestros socios.

“Nuestros robots se convertirán en ayudantes digitales para todo el mundo en el futuro”
“La pregunta que los empresarios deben hacerse no es si deben o no automatizar, si no cuál será el futuro de su empresa si no lo hacen”
“Una de las grandes ventajas de RPA es que funciona con cualquier sistema de TI heredado, cualquier infraestructura de tecnología existenete de una empresa”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.