Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Llega la 'cooperativa de datos'

26/03/2019
foto

Los máximos representantes del Grupo Hispatec, José Luis Molina, y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, sellaron la alianza durante el I Congreso Nacional de Jóvenes Cooperativistas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España y Grupo Hispatec quieren consolidar el concepto 'cooperativa de datos' como germen de la colaboración entre distintos agentes del sector agroalimentario para la generación de información abundante y de calidad.

Según indican en un comunicado, para este objetivo se apoyarán especialmente en la hoja de ruta que marcará la Estrategia para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, que está ultimando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En esta estrategia se recogerá el papel de las cooperativas como agregadores de datos.

El otro pilar fundamental será el Código de Conducta para el intercambio de datos en la agricultura pactado entre los principales representantes de agricultores, cooperativas y resto de agentes a nivel europeo. En él se establecen las bases contractuales que ampararán las relaciones de intercambio de información entre distintos operadores.

Una 'cooperativa de datos', sesgún reza en la nota, es un entorno de confianza en el que sus socios comparten datos obtenidos en su explotación, por sus tractores, drones o sensores bajo un amparo de protección y seguridad. La combinación de estos datos agregados junto con fuentes externas, como los provenientes de satélites, estaciones meteorológicas e información de mercados hace posible la creación de modelos de predicción y asesoramiento avanzados.

Empresas o entidades relacionadas

Cooperativas Agro-Alimentarias
Grupo Hispatec