Info

La nueva Metal X de Markforged, distribuida en España por 3DZ, permite ahorrar tiempo y dinero en la fabricación de utillajes en metal

Metal X: imprimir en metal es posible

Redacción Interempresas25/03/2019

Los últimos avances en fabricación aditiva están llevando esta nueva tecnología a competir directamente con tecnologías ampliamente conocidas y consolidadas como el mecanizados por control numérico (CNC). Ejemplo de ello es la nueva impresora 3D de Markforged: la Metal X, una máquina capaz de imprimir piezas de producción en metal usando los principios de la tecnología FDM.

Metal X: impresión de piezas de producción en metal usando los principios de la tecnología FDM
Metal X: impresión de piezas de producción en metal usando los principios de la tecnología FDM.
El nombre de Markforged es ya conocido en el sector de la impresión 3D por sus máquinas de impresión con materiales compuestos, así como el uso combinado con fibras continuas para mejorar la robustez de las piezas. Ahora, Markforged sorprende con una máquina que mediante filamento metálico es capaz de imprimir piezas con alta precisión en los acabados, una velocidad de impresión impresionante y con todas las ventajas que conlleva la fabricación aditiva, como la posibilidad de realizar geometrías imposibles.
Mordaza de Dixon impresa en metal
Mordaza de Dixon impresa en metal.

Mordazas funcionales impresas en metal con Markforged Metal X

Dixon Valve & Coupling Company es un fabricante y proveedor de accesorios para las industrias de transferencia de fluidos. La empresa ya tenía experiencia con las impresoras de Markforged fabricando piezas con materiales compuestos.

En uno de sus procesos industriales sus ingenieros usan un brazo robótico que añade anillos de estanqueidad a los acoplamientos de acero. Las mordazas que realizan este proceso, en el extremo del brazo robótico, están diseñadas a medida para cumplir esta función y sufren unos altos niveles de abrasividad.

Sin embargo, no podían imprimir estas piezas con materiales compuestos. Las roscas que estos alicates sujetan se desgastarían rápidamente por su contacto permanente con la superifice abrasiva. Aunque serían resistentes, tendrían la misma dureza superficial que los termoplásticos.

La solución pasó por adquirir y usar la Metal X de Markforged. Con ella Dixon Valve es capaz de obtener mordazas fabricadas en metal con un tiempo récord y un gran ahorro en costos de producción. El tiempo de fabricación de estas piezas se ha reducido de 14 a 1,25 días. Antes del uso de la solución de impresión 3D en metal, los ingenieros de Dixon Valve dedicaban mucho tiempo a mecanizar cada herramienta individualmente.

En lo que se refiere al coste económico, el ahorro también es importante: se ha pasado de un coste de 355 $ por pieza a uno de sólo 7 $ por pieza.

Markforged y sus máquinas de impresión 3D son la solución para ahorrar tiempo y dinero para la industria.

Imagen

3DZ: distribuidor de Markforged en España

Con sedes en Barcelona y Madrid, y cubriendo todo el país, 3DZ es el principal distribuidor oficial de Markforged en España.

3DZ es una multinacional de origen italiano con sedes en España, Italia, Francia, Malta, Hungría, Albania y Rumanía. Ha instalado más de 1.200 impresoras en toda Europa.

3DZ llegó a España el año pasado y sus dos sedes cuentan con ingenieros, técnicos certificados y asesores comerciales que acompañan al cliente durante toda la vida útil de sus máquinas. Todo ello con el objetivo de acercar a las empresas españolas las posibilidades que brinda la fabricación aditiva en ahorro de tiempo y dinero a la nueva Industria 4.0.

Empresas o entidades relacionadas

3DZ