Info

El fresado con alto avance cambió por completo el concepto de fresado de desbaste

Más que rápido: fresas para elevados índices de extracción de metal

Andrei Petrilin, Technical Manager y departamento técnico de Iscar Ibérica

25/02/2019
El método de mecanizado de desbaste con un elevado avance por diente, conocido como fresado con alto avance o avance rápido, encontró su aplicación industrial en los 90. La industria de moldes y matrices fue la primera en incorporarlo a sus procesos productivos, pues tras un importante incremento de pedidos los usuarios requerían reducir los tiempos de fabricación. El fresado con alto avance cubre esta necesidad, impulsando adicionalmente la productividad. Esta estrategia de mecanizado se basa en dos principios fundamentales: la geometría de la fresa y el sistema de avance a alta velocidad de la máquina-herramienta.
Imagen

La herramienta

Una herramienta típica para alto avance se caracteriza por tener un pequeño ángulo de ataque en el corte, normalmente entre 9 y 17º.

Este diseño ofrece tres importantes resultados:

  • El primero es la posibilidad de aumentar considerablemente el avance por diente, gracias al efecto de producir virutas de menor espesor y mayor longitud. Por ejemplo, en una aplicación de planeado en acero de baja aleación, el valor medio del avance sería 0,2 mm/diente, pero en el caso de fresado del mismo material con alto avance, un valor normal sería de 2 mm/diente.
  • El segundo es una menor profundidad de corte, la que permite la geometría escogida; el fresado con poca profundidad reduce el esfuerzo de corte y el consumo de potencia.
  • Y, en tercer lugar, la componente radial de la fuerza de corte se minimiza a la vez que la axial se incrementa, actuando en la dirección del eje (Z) del husillo de la máquina, es decir, en la dirección de la máxima rigidez de la máquina herramienta. Esto incrementa la estabilidad del mecanizado, reduciendo la flexión y las vibraciones.

Las máquinas

Un mayor avance por diente significa un gran avance de trabajo, por lo que es necesario que la máquina cuente con el sistema adecuado que gestione a tiempo los recorridos. En el ejemplo comentado anteriormente de planeado en acero de baja aleación, el avance puede resultar entre 7.000 y 9.000 mm/min, un valor muchísimo más elevado que los obtenidos en el fresado convencional.

Tras identificar las necesidades del mercado, los fabricantes de máquinas-herramienta desarrollaron una gama de máquinas específicas para fresado con alto avance. Estas máquinas de relativamente baja potencia tienen tres parámetros ‘altos’: un alto par, elevado empuje del husillo y gama controlada de avances altos. Las máquinas disponen de un avanzado hardware y software por control numérico (CNC) que resuelve las trayectorias con la suficiente antelación. El fresado con alto avance cambió por completo el concepto de fresado de desbaste, en lugar de extraer un importante volumen de material, con grandes profundidades y anchos de corte utilizando máquinas con un elevado consumo de potencia el alto avance realiza esta operación con poca profundidad de corte, en máquinas con menor consumo de potencia y equipadas con herramientas de corte que trabajan muy rápido.

Los criterios de aplicación

El sistema de fresado con alto avance ha experimentado algunos cambios interesantes. Originalmente se consideró como una manera efectiva de mecanizar las cavidades y asientos típicos en la industria de moldes y matrices, pero pronto demostró que también era muy beneficioso hasta en operaciones clásicas de planeado o interpolación helicoidal. Creció la gama de diámetros de las fresas para alto avance, así como los grupos de materiales adecuados para este tipo de fresado. El fresado con alto avance se introdujo rápidamente en multitud de sectores industriales. Empezó entonces a ser algo más que una técnica o estrategia efectiva para la fabricación de moldes y matrices, abarcando todas las áreas relacionadas con el mecanizado de metales y siendo reconocida como un método efectivo de producción. Los componentes de acero y fundición son los principales destinatarios del fresado con alto avance, pero en acero inoxidable, titanio e incluso en las súper aleaciones a altas temperaturas también se obtienen relevantes éxitos. Esto condujo a los fabricantes de herramientas a diseñar diferentes tipos de fresas para alto avance: integrales o con plaquitas intercambiables, con mango o fijación mecánica, con estructura de cuerpo modular o integral, y con geometrías de corte que varían según sea el grupo del material a mecanizar. Se han creado de esta manera familias específicas de alto avance.

Iscar en el alto avance

En la línea de fresas para alto avance, Iscar es un ejemplo de la diversidad de aplicaciones, ya que se trata de una compañía pionera en esta técnica con docenas de familias y una amplia gama de opciones. A finales de los 90, la compañía lanzó una familia con plaquitas de una cara para alto avance, y continuó ampliando esta línea con diseños que ofrecían un valor añadido para sus usuarios. En unos casos las fresas montaban plaquitas de doble cara muy beneficiosas económicamente; en otros casos, la geometría de corte mejoraba considerablemente el avance en sentido de contraposición para obtener un mayor rendimiento en los fresados por interpolación helicoidal. También para aplicaciones que exigían herramientas de menor tamaño, la compañía desarrolló una familia de fresas de metal duro integral con cabezas intercambiables, denominada ‘Multimaster’. El eficiente uso de fresas de alto avance en operaciones de planeado generó nuevas demandas, y la empresa no sólo lanzó las correspondientes familias de herramientas, si no que planteó una nueva solución: las plaquitas específicas dentro de programas consolidados Iscar. Estas plaquitas están diseñadas para montar en las fresas estándar ya en poder de los usuarios, convirtiéndolas sin inversión alguna, en fresas de alto avance. Esta solución tuvo una excelente acogida, especialmente entre fabricantes de tamaño pequeño y medio, ya que les ha permitido dar un uso más efectivo a las fresas adquiridas con anterioridad accediendo al fresado de alto avance con prácticamente todas las fresas de su stock.

El presente, innovando con más soluciones

En su última campaña ‘Logiq’ Iscar ha lanzado cuatro nuevas familias de fresas de alto avance y ha actualizado diferentes líneas ya existentes. ¿Cuál es la motivación de estos progresos? Recordemos que Iscar es conocida por su compromiso con las innovaciones impulsadas por su departamento de I+D, y por las necesidades incesantes de los mecanizadores.

La primera característica destacable de las nuevas familias es una sustancial reducción del tamaño de las fresas intercambiables, con el objetivo de acceder al desbaste en pequeños diámetros. Como ejemplo, la gama de diámetros de las fresas Nan3feed FFT3-02 es de 8 a 10 mm, campo habitual de las fresas integrales de metal duro. La compañía defiende que el concepto de fresas de fijación mecánica representa una solución competitiva, sin puesta a punto y económica. Estas fresas (ver figura 1) se caracterizan por el original sistema de fijación de las plaquitas miniatura. Las plaquitas no disponen del típico agujero central que podría debilitarlas. Una cabeza de tornillo, que actúa como cuña, fija la plaquita, permitiendo una sustitución rápida y simple sin extraer el pequeño tornillo. Debido al mínimo tamaño de la plaquita, para montarla en su asiento se utiliza una llave magnetizada. Este diseño garantiza una muy rentable configuración de varios dientes: 2 y 3 dientes para 8 y 10 mm de diámetro respectivamente, y con los 3 filos de corte intercambiables de cada plaquita. Con este producto se accede al segmento del fresado dominado hasta ahora por las fresas de metal duro integral.

Figura 1. Las más pequeñas fresas con plaquitas intercambiables de Alto Avance
Figura 1. Las más pequeñas fresas con plaquitas intercambiables de Alto Avance.

Otro ejemplo es la familia Tang4feed de fresas huecas para alto avance con innovadoras plaquitas rómbicas tangenciales (ver figura 2). Estas herramientas están diseñadas principalmente para el mecanizado de desbaste de asientos y cavidades de tamaño medio y grande. El principio de sólida fijación tangencial, junto con un perfil en cola de milano para una fiable fijación, garantizan una estructura muy duradera y unos resultados excelentes. La original forma rómbica de las plaquitas permite y mejora muy significativa del rendimiento, como también en operaciones en plongé y de fresado en contraposición. Las plaquitas.

Figura 2. 4 filos de corte en sólidas plaquitas tangenciales
Figura 2. 4 filos de corte en sólidas plaquitas tangenciales.

Tang4feed son de doble cara con 4 filos de corte. Las plaquitas de estas dos familias están disponibles con distintas geometrías de corte y calidades para el óptimo fresado de los diferentes materiales.

Criterios y conclusión

La variedad de opciones de las fresas para alto avance inevitablemente plantea una cuestión: ¿Cómo seleccionar la herramienta adecuada? Iscar facilita el acceso gratuito al software ITA para selección de herramientas y condiciones de corte, también la compañía ha desarrollado una guía rápida de selección, una brújula para que los usuarios encuentren la solución más efectiva para el fresado con alto avance; y por supuesto, el asesoramiento del servicio técnico de Iscar Ibérica e Iscar Portugal.

La línea de fresas de alto avance de Iscar es una clara evidencia de que todavía estamos lejos de la cumbre. Las nuevas familias de herramientas ofrecen respuestas lógicas a las necesidades reales de los fabricantes. El fresado con alto avance, como un productivo y eficiente método de desbaste, tiene muy buenas perspectivas, y la industria del mecanizado de metales requerirá fresas cada vez más rápidas para obtener elevados índices de extracción de metal.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.