Opinión Info Opinión

"La tecnología inalámbrica no va a sustituir al cable"

Entrevista a Álvaro García-Sampedro, jefe de producto de Phoenix Contact, S.A.

Mónica Daluz10/07/2008

TECNOLOGIA INALAMBRICA 10 de julio de 2008

Álvaro García-Sampedro es Jefe de producto de Phoenix Contact, compañía dedicada a la fabricación de conexión eléctrica y técnica de automatización industrial, que cuenta en la actualidad con más de 80 años de historia y con 9.300 colaboradores, 40 filiales y 30 representantes en otros países.
Álvaro García-Sampedro, Ingeniero industrial
Álvaro García-Sampedro, Ingeniero industrial.

¿Hasta qué punto van a penetrar las tecnologías inalámbricas en las plantas de producción industriales? ¿Llegarán a sustituir al cableado convencional?

Estas soluciones no van a sustituir al cable; lo que hacen es complementarlo. Además, en cualquier caso siempre va a ser necesaria una fuente de alimentación. Las tecnologías inalámbricas en la industria sirven para solucionar problemas a los que el cable no puede dar solución o bien su resolución es muy cara.

Póngame algún ejemplo...

Puede servir para aplicar a partes móviles de una maquina, para dar cobertura de Ethernet a elementos que se mueven, como carretillas, o en una industria donde sea necesario recibir una señal y sea imposible colocar cable por impedimentos físicos, como la existencia de una carretera. El wireless nos permite enviar datos de un lado a otro entre dos puntos cuando en medio de ellos existe un obstáculo insalvable, como un río, o bien, cuando debemos solucionar la comunicación en una máquina que está produciendo y no se puede parar…

¿Está resuelto el tema de la seguridad de los datos?

En WLAN los sistemas de seguridad son los mismos que en el ámbito doméstico. En cualquier caso, es más fácil pinchar un cable que “coger” una información codificada que viaja por el aire. En un momento dado, alguien podría hacerse con ella, pero no podría entenderla…

Tienen ustedes una tecnología propia, el Trusted Wireless, ¿qué es exactamente?

Se trata, por decirlo de un modo sencillo, de un Bluetooth mejorado y tiene la particularidad de estar específicamente pensado para su aplicación en entornos industriales. El Trusted Wireless está diseñado para transmitir de forma fiable señales analógicas, digitales y de comunicación sobre grandes distancias, superiores incluso a los 3-5 kilómetros. Con Trusted Wireless utilizamos una tecnología de radio que proporciona una transmisión muy fiable y robusta. Además es fácil de usar e instalar y muy sencillo de configurar; no se precisan conocimientos específicos.

Otra de las ventajas de esta opción es que nuestra gama de soluciones es tan amplia que podemos cubrir cualquier tipo de necesidad con independencia del tipo de señal, distancia, etc.

La transición al ‘wireless’ es ya un proceso imparable en la industria pero, aún hay quien se resiste, ¿no es así?

Sí, lo cierto es que cuesta convencer a la gente. Es la parte más difícil, que se fíen de estas tecnologías. Pero las tecnologías inalámbricas poco a poco se abren paso en la industria; no cabe duda de que el interés es cada vez mayor. Nosotros impartimos cada año entre 10 y 20 seminarios sobre tecnologías wireless, lo que viene a suponer unas 1.5000 personas.

En cualquier caso, ¿el futuro nos lleva a hacia una industria sin cables?

Poco a poco el sector industrial va a perder el miedo y las tecnologías inalámbricas van a ser consideradas una solución válida para solucionar problemas.

¿En qué mejorará el wireless durante los próximos años?

Nos ofrecerá más capacidad de interconexión, más facilidad de uso y una mejor integración.