Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El éxito de Gas Gas con el uso del software Autodesk Inventor

Gas Gas Motos aumenta su productividad con el diseño de Prototipos Digitales

Redacción PU11/06/2008
Gas Gas Motos, S.A., empresa especializada en el diseño y fabricación de motocicletas y motos para circular out-road (fuera de carretera), cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la automoción y lleva el motociclismo español a lo más alto. Gas Gas Motos hace uso de las últimas tecnologías como ventaja competitiva, utiliza el software de Autodesk desde hace más de 10 años, empezando con AutoCAD y continuando con Autodesk Inventor, software que actualiza con cada nueva versión que aparece en el mercado. Así mismo, trabaja con componentes de primera calidad lo que le permite ofrecer modelos únicos y originales.

Fundada en Gerona el año 1.982 por Narcís Casas y Josep María Pibernat en Fornells de la Selva se ha convertido en marca número uno y ha logrado un gran crecimiento y expansión distribuyendo sus productos a nivel mundial. Sus mercados de comercialización son: Europa, Japón, Australia, Nueva Zelanda, USA, Canadá y Sudamérica. En la actualidad la fábrica está ubicada en Salt (Gerona) dónde trabajan más de 140 profesionales y su producción es de 12.000 unidades vendidas por año.

La empresa ofrece una amplia gama de modelos de diferentes vehículos para circular fuera de carretera cómo son: Trial, Enduro, Enduro FSR, Cross, Supermotard, Supermotard FSR, Quad y Pampera.

foto

Reto

En un momento en el que el mercado se caracteriza por su globalidad, cambio permanente y máxima competitividad, Gas Gas Motos está experimentando un enorme crecimiento empresarial que exige potenciar su capacidad para atender una creciente demanda de nuevos vehículos y, a la vez, ofrecer una solución única y ad-hoc a cada uno de sus clientes. Para asumir los continuos retos, la empresa se planteó la necesidad de acelerar los procesos de diseño y desarrollo trabajando directamente en un entorno de 3D, lo que le permitiría ganar tiempo y poder y abordar un mayor número de proyectos.

En sus requerimientos de partida, la compañía buscaba una solución para el diseño del chasis en 3D de la motocicleta Trial Pro y lograr que este chasis fuera más ligero, más compacto, más resistente, menos voluminoso y más manejable, así mismo necesitaba obtener unas medidas exactas de la distancia entre ejes, entre los estribos, del ángulo de lanzamiento y de medidas de diversos componentes como depósito, motor etc.

El objetivo era adoptar una tecnología avanzada, de máxima funcionalidad que le permitirá impulsar con éxito el proceso de diseño, obtener la máxima productividad, y lanzar los nuevos vehículos al mercado en tiempo record.

El software Autodesk Inventor implantado por Gas Gas Motos, permite trabajar con modelos 3D y hacer ensamblajes en un tiempo record

Solución

El software Autodesk Inventor implantado por Gas Gas Motos, permite a la compañía trabajar con modelos 3D y hacer ensamblajes en un tiempo record. La utilización de dicha solución permite aumentar la productividad de la compañía al llevar a cabo la práctica de prototipos digitales, consiguiendo un importante ahorro en términos de tiempo y dinero. El diseño del prototipo digital de un proyecto conlleva una inversión de tiempo muy inferior a si se fabricara el prototipo físico. Así mismo, el prototipo virtual permite ver si habrá interferencias, errores o modificaciones en las piezas a realizar antes de llevarlas al prototipo físico y/o fabricación obteniendo una notable reducción de costes. Además, gracias a Inventor se sabe de forma muy aproximada el peso que tendrá una pieza simplemente conociendo la densidad del material por su volumen. Otra característica que se le atribuye al proceso de diseño basado en prototipos digitales, es la ayuda que proporciona al departamento de fabricación de la empresa o a alguna externa, ya que gracias a programas de control numérico fabrican un molde igual a la pieza original en 3D facilitada previamente.

foto

Las ventajas principales de diseñar con Autodesk Inventor creando prototipos digitales frente a desarrollar prototipos físicos, son las siguientes:

- Disminución del tiempo de elaboración del producto final.

- Menor coste (cálculos de resistencia, pesos y volúmenes sin necesidad de muestras físicas).

- Facilidad en construcción de moldes (fundiciones, forjados...).

- Corte de laser de piezas con volumen (tubos).

- Visualización ‘in situ’ de posibles cambios sin tener que recurrir a prototipos físicos (por ejemplo: cambios de geometría o nuevo componente).

- Posibilidad de trabajar directamente con programas de control numérico sin programación previa.

Resultados

La solución Autodesk Inventor proporciona a Gas Gas Motos las herramientas necesarias para poder diseñar y desarrollar sus vehículos para circular fuera de carretera como las motocicletas Trial, Enduro y Cross entre otras, con la mayor exactitud, rigor y precisión. En este sentido, la empresa catalana reduce el tiempo de diseño en un 100 por cien, obtiene un prototipo digital en 3D del producto final con una fidelidad absoluta, sin tener que hacer retoques ni modificaciones antes de llevar el proyecto al departamento de fabricación. El paso de diseño 2D a diseño 3D y por ende al prototipo digital, ha supuesto un gran aumento de la productividad para la compañía, además de permitirle innovar en sus productos y lanzarlos al mercado en un tiempo record.

Gas Gas Motos encuentra con Inventor la solución que buscaba para diseñar el chasis en 3D de la motocicleta Trial Pro y logra con menos esfuerzo y tiempo que este chasis sea más ligero, más compacto, más resistente, menos voluminoso y más manejable.

Empresas o entidades relacionadas

Autodesk, S.A.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS