Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Automatización en la industria metalmecánica

Soluciones IO-Link para la Industria 4.0

Redacción Interempresas07/05/2018

Murrelektronik, especialista alemán en fuentes de alimentación, sistemas de conexionado e I/O para la automatización descentralizada en máquinas y aplicaciones, cuenta con una extensa gama de soluciones útiles en aplicaciones para industrias como la metalmecánica. Es el caso de los nuevos módulos de I/O compactos.

foto

Módulos de I/O compactos Solid67.

Los nuevos módulos de I/O compactos Solid67 de Murrelektronik permiten combinar varios protocolos y admiten ProfiNet y EtherNet/IP. Solo hay que conmutar un switch del propio módulo para adecuarlo a cada sistema de control. Esto reduce la diversidad de variantes y el número de módulos de los que deben conservarse existencias. Simplifican las instalaciones a nivel de campo y son especialmente interesantes para aplicaciones que utilizan sensores y actuadores IOLink. Proporcionan nada menos que ocho puertos IO-Link que permiten integrar también perfectamente I/O clásicas en el sistema. Su carcasa metálica totalmente sellada y una impresionante resistencia a vibraciones y golpes (15 y 5 G) hacen estos módulos perfectos para su uso en entornos industriales duros y con un rango de temperatura de -20 a +70 °C. Esto abre las puertas a numerosas aplicaciones. El amplio abanico de opciones de diagnóstico del propio módulo, a través del control y a través de un servidor web integrado, convierten la localización de fallos en una tarea sencilla.

Los puertos (pin 4) de los módulos master IO-Link son multifuncionales, es decir, pueden utilizarse para sensores y actuadores IO-Link o parametrizarse como entrada o salida clásica. Con un solo módulo pueden recibirse señales de cualquier tipo. Con tan solo 30 mm de ancho de montaje, las variantes IO-Link estrechas de Solid67 son idóneas para el montaje en instalaciones con limitación de espacio. Los módulos se posicionan junto al proceso y los sensores y actuadores se cablean por la ruta más corta.

foto
Módulos de bus de campo con IODD integrado.

Murrelektronik cuenta además con una amplia y novedosa gama de soluciones IO-Link que ayudan a la integración de la Industria 4.0. Así, los módulos master IO-Link compactos MVK Metal e Impact67, gracias a su IODD integrado, son ideales para integrar fácilmente dispositivos IO-Link en soluciones de instalación, con tiempos de puesta en marcha reducidos y una flexibilidad máxima. Esta avanzada tecnología de Murrelektronik permite que los datos del sensor y del actuador almacenados en el IODD (IO Device Description) se incorporen directamente en los archivos GSDML de los módulos. MVK Metal e Impact67 hacen fácil la conexión de sensores digitales y dispositivos IO-Link a sistemas de bus de campo con protocolo Profinet IRT (y RT), cuentan con puertos M12 multifuncionales (I/Os digitales o IO-Link), función de diagnóstico por canal y desconexión por puerto, un hardware de altas prestaciones y son válidos para todos los fabricantes.

foto
Convertidor analógico IO-Link.

Combinados con una amplia variedad de hubs IO-Link y convertidores analógicos IO-Link de Murrelektronik, estos módulos aumentan su flexibilidad y contribuyen a la reducción de los costes de hardware.

La familia Cube67 cuenta también con un master IO-Link, un módulo de expansión con 12 canales multifuncionales + 4 puertos IO-Link master IO-Link-Standard 1.12, Port Class A y B que ofrece diagnósticos y parametrización directa al sensor. Se trata de un módulo participante del sistema modular Cube67+ qu permite que en una sola IP de Profinet Cube67+, se puedan conectar hasta 12 master IO Link. Especialmente interesante para la industria alimentaria es el modelo Higienic Design IP69K.

foto
Módulo Cube67.

Por su parte, el acoplador inductivo IO-Link de Murrelektronik transmite comunicación bidireccional IO-Link y energía a través de una interfaz de aire (air gap), lo que previene el desgaste mecánico. El master IO-Link y los aparatos pueden conectarse y desconectarse muy rápidamente (10 ms) al acoplador inductivo IO-Link sin necesidad de configuración (plug&play), una característica que le hace perfecto para su aplicación en áreas de cambio de herramientas, máquinas rotatorias…cualquier área en la que potencia y datos necesiten ser transmitidos a máquinas móviles y partes de la instalación. Además, aumenta la disponibilidad y flexibilidad de los sistemas y procesos de producción, no necesita mantenimiento, está totalmente encapsulado y cuenta con protección IP67.

foto
Acoplador inductivo IO-Link.

Como complemento de esta amplia gama de producto, los hubs IO-Link de Murrelektronik (con grado de protección IP67) permiten conectar fácilmente un gran número de sensores digitales y actuadores al puerto master IO-Link a través de un cable sensor M12 estándar. En combinación con los masters IO-Link de Murrelektronik (MVK e Impact67) los hubs de las series MVP12-Metal y Basic ayudan a reducir a la mínima expresión los tiempos de paro de máquinas y plantas. Pueden transmitir automáticamente el diagnóstico detallado del canal directamente a la unidad de control, sin necesidad de parametrización. Si se produce un error, el puerto afectado del hub se desactiva.

Murrelektronik presentará todas estas soluciones en su stand de la feria BIEMH (pabellón 6, stand E13).

Empresas o entidades relacionadas

Murrelektronik Spain, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.