Info

United Grinding presentó en Grindtec 2018 sus últimos desarrollos

Una tecnología de rectificado para cada aplicación

Redacción Interempresas06/04/2018

El grupo United Grinding es un proveedor internacional de rectificadoras de precisión que incluye ocho marcas corporativas, cada una de ellas dedicada a una división tecnológica diferente según la aplicación del rectificado, teniendo en cuenta que sus tecnologías se utilizan en una gran variedad de industrias como la automotriz y de proveedores, la industria médica, aeroespacial, herramientas, moldes y matrices, transporte e industria pesada, fabricantes de maquinaria, energía y mecánica de precisión.

Dentro del catálogo de marcas englobadas dentro del grupo United Grinding forman el grupo tecnológico ‘rectificado de superficies y perfiles’ los sistemas de rectificado de alto rendimiento de Mägerle, así como las máquinas de precisión Blohm y Jung. El grupo tecnológico ‘Rectificado cilíndrico’ comprende Studer, máquinas estándar y específicas para cada aplicación con amplios accesorios para el rectificado cilíndrico externo e interno de piezas pequeñas y medianas; Schaudt y Mikrosa, que suministran principalmente a la industria del automóvil y a sus proveedores. Finalmente, el grupo tecnológico ‘Rectificado de herramientas’ incluye las marcas Walter y Ewag que, como proveedores combinados de sistemas y soluciones, ofrecen la gama más amplia de tecnología y servicios de mecanizado de herramientas del mundo. Rectificado, erosión, láser y medición, así como el software y los servicios asociados.

Blohm, rendimiento excepcional en el rectificado de superficies y perfiles

El Planomat HP 412 de Blohm es una potente e impresionante rectificadora de alto rendimiento que muestra sus puntos fuertes incluso en las condiciones más exigentes y ofrece continuamente resultados óptimos. Todas las características del Planomat HP se orientan constantemente hacia la productividad y el rendimiento. La máquina se puede optimizar de forma flexible e individual para todas las necesidades. El concepto de diseño de sonido del Planomat HP ofrece velocidades de entrada y aceleraciones rápidas, así como accionamientos de rectificado de hasta 24,5 kW. Opciones atractivas como una sonda de medición, un husillo de rectificado vertical separado o un cuarto eje permiten ampliar la máquina individualmente para obtener la máxima flexibilidad.

La serie de máquinas más exitosa de Blohm, la Planomat HP, lleva décadas satisfaciendo los requisitos de los clientes, tanto si se utiliza como máquina universal para la producción individual y en pequeños lotes como si se utiliza como máquina de producción rentable y personalizada en todas las áreas de la industria. La atención se centra claramente en un objetivo: la productividad del cliente.

La interfaz de usuario Blohm permite un manejo rápido y sencillo y se puede adaptar individualmente a la tarea respectiva, ya se trate de una simple programación de taller, de aplicaciones de moldes y matrices o de producción. Esto asegura una utilización óptima de la capacidad de la máquina y aumenta la productividad a largo plazo.

Blohm también ofrece el Planomat HP en combinación con conceptos de carga automatizada con robots convencionales o de colaboración. El objetivo es claro: con el concepto de carga y descarga no tripulada, los clientes pueden reducir sus tiempos auxiliares y aumentar aún más el rendimiento. La fiabilidad del proceso también se ve incrementada por el mayor grado de automatización. Las tasas de rechazo y los tiempos de inactividad se reducen significativamente.

Blohm presentó el Planomat HP 412 en GrindTec 2018, celebrada a mediados de marzo de 2018...
Blohm presentó el Planomat HP 412 en GrindTec 2018, celebrada a mediados de marzo de 2018. La máquina también está disponible con conceptos de carga y descarga automatizados.

Jung, tecnología para calidad y precisión

Los aspectos técnicos destacados de la Jung J600, que se presentó también en GrindTec 2018, son la reproducibilidad exacta de los resultados de rectificado, superficies excelentes en calidad de acabado espejo y adaptación individual de la máquina a los requisitos de los clientes. Se trata de una máquina CNC basada en la conocida interfaz de usuario JUNG. El preciso diseño mecánico de la máquina garantiza unos resultados de rectificado de primera clase. La J600 demuestra su precisión y flexibilidad en el uso diario, especialmente cuando se rectifican aplicaciones exigentes en el sector de matrices y moldes.

Con un rango de rectificado de 300 x 600 mm, alta flexibilidad y resultados óptimos en la producción de componentes individuales y lotes pequeños, la J600 permite a los clientes mecanizar de forma óptima sus productos y aplicaciones. El objetivo principal de JUNG de hacer que sus clientes tengan éxito es, por lo tanto, especialmente apoyado por la J600.

La J600 cuenta con los siguientes componentes de herrajes: probado diseño de corredera cruzada de hierro fundido gris, volante electrónico adicional en el área de la puerta del área de trabajo como opción para los ejes X y Z, y dos puertas para el área de trabajo.

El principio de diseño está orientado hacia un sistema modular, de modo que la J600 puede adaptarse de forma óptima a las necesidades individuales del cliente. La J600 debe sus excelentes características de amortiguación también a los carriles-guía hidrodinámicos EasySlide en el eje de la mesa. Los accionamientos lineales de bolas de alta precisión garantizan altas aceleraciones y velocidades de entrada.

La J600 es especialmente precisa y flexible en el rectificado en aplicaciones exigentes en el sector de matrices y moldes...
La J600 es especialmente precisa y flexible en el rectificado en aplicaciones exigentes en el sector de matrices y moldes.

Studer, máquinas probadas con una nueva distancia entre centros de 1.600 mm

Studer está ampliando su cartera de productos y lanza al mercado tres nuevas máquinas, todas con una distancia entre centros de 1.600 mm. Con ello, el cliente puede elegir según si los requisitos de la máquina son simples o bien requiere un mecanizado complejo.

Studer ahora también ofrece la máquina adecuada para piezas largas. Hasta ahora, Studer sólo ha podía ofrecer la máquina de gama alta S41 para piezas largas de hasta 1.600 mm, pero es limitación se resuelve ahora con una amplia ampliación de la gama de máquinas para grandes distancias entre centros: las unidades Favorit, S33 y S31, con una distancia entre centros de 1.600 mm.

- Favorit, una máquina ‘económica’

Esta máquina rectificadora cilíndrica universal CNC está diseñada para el rectificado en producción individual y en serie y puede ser automatizada. A continuación, se puede adaptar fácilmente a otras tareas de rectificado con la ayuda de diversos kits de accesorios, como el calibrado durante el proceso, el sistema de equilibrado, la detección de contacto y el posicionamiento longitudinal. La Favorit incorpora la bancada Granitan, que garantiza la precisión. El cabezal oscilante, que puede posicionarse automáticamente cada 3º, puede soportar un husillo de rectificado externo e interno accionado por correa respectivamente.

- S33 - para necesidades individuales

La S33 está diseñada para el rectificado en producción individual y en serie y puede ser automatizada. Tres muelas abrasivas se encargan de que la pieza se pueda mecanizar de forma aún más individual y rápida. El cabezal, con husillos motorizados, puede equiparse con dos muelas externas y una interna en 10 configuraciones diferentes.

- S31 - la máquina versátil

La S31 está diseñada para el rectificado de piezas en la producción individual. Puede automatizarse y, con sus 16 variantes diferentes de cabezal, puede utilizarse para aplicaciones universales o tareas especiales. El S31 cuenta con guías StuderGuide y el eje B viene con un ajuste fino. El cabezal de rueda puede aceptar hasta tres muelas externas o hasta dos husillos de rectificado interno en combinación externa/interna. Para el rectificado de alta precisión la máquina está equipada con un cabezal de trabajo con sistema de medición directa y el programa de software StuderForm HSM.

Studer Favorit con distancia entre ejes de 1.600 mm
Studer Favorit con distancia entre ejes de 1.600 mm.

Schaudt Mikrosa, máximo rendimiento y precisión

El concepto de máquina de Kronos S 250 está perfectamente diseñado para la producción de grandes volúmenes en la gama de alta precisión. El Kronos S 250 de Mikrosa dispone de un sistema de deslizamiento transversal en el lado de las muelas abrasivas y reguladoras, lo que permite la combinación de varias operaciones de rectificado en una sola máquina. La unidad de husillo puede inclinarse 6, para un rectificado de precisión del diámetro y de la superficie frontal en una sola operación.

Independientemente del proceso de rectificado que se utilice, los carros transversales con accionamientos digitales altamente dinámicos garantizan una precisión y una dinámica excelentes. El número de ejes necesarios se reduce de seis a cuatro, con una enorme flexibilidad de mecanizado. La bancada de la máquina Granitan garantiza una alta estabilidad térmica y una amortiguación óptima de las vibraciones.

Otra característica es el rectificado de muelas abrasivas y de regulación mediante cuatro ejes CNC en el centro del plano de la pieza. El resultado es una mayor precisión de perfil así como la compensación del desplazamiento de los sistemas de deslizamiento y de los husillos correspondientes en función de la temperatura.

El Kronos S 250 tiene una ranura de rectificado fija. Esto permite una automatización sencilla o la interconexión sin un eje de posicionamiento. Opcionalmente, está disponible un sistema de manipulación integrado estandarizado con una interfaz para el transporte externo y los dispositivos de paletizado.

Esta máquina es especialmente hábil, por ejemplo, en el rectificado de rodillos simétricos de barril con superficie frontal esférica en doble producción mediante inmersión angular. Incluso con las formas más complejas, la máquina demuestra microprecisión y alta productividad. Por ello es ideal para series pequeñas y medianas de hasta 35 milímetros de diámetro. Una ventaja adicional es el diseño moderno de la máquina, con un acceso óptimo al interior para la configuración de ésta.

La máquina Mikrosa Kronos S250 desde varios puntos de vista y primer plano de los rodillos
La máquina Mikrosa Kronos S250 desde varios puntos de vista y primer plano de los rodillos.

Novedad desde cero: Helitronic Power 400 y Helitronic power Diamond 400 de Walter

Walter presentó dos nuevos modelos Helitronic en la feria GrindTec de este año: la rectificadora Helitronic Power 400 y la rectificadora y erosionadora Helitronic Power Diamond 400. Las últimas máquinas de Walter cuentan con una muela abrasiva / cambiador de electrodos y travesaño extendido, y ahora pueden mecanizar herramientas de hasta 380 mm de longitud, superando el límite anterior de 280 mm. Esto supone un aumento de más del 35%. Pero las dos máquinas ofrecen algo más que longitudes de pieza de trabajo más largas. Los ingenieros de Walter rediseñaron completamente las máquinas multifuncionales Helitronic Power y Helitronic Power Diamond. La base de ambas máquinas ha sido completamente remodelada. La nueva bancada de la máquina, más rígida, garantiza un mejor comportamiento de amortiguación, lo que a su vez facilita una mayor precisión y una mayor calidad de la superficie. El eje C de la versión estándar de ambas nuevas máquinas es accionado por un tornillo sinfín. También está disponible como característica opcional un motor de par de bajo mantenimiento y extremadamente preciso.

Los ingenieros también utilizaron las lunetas de accionamiento neumático y las contrapuntas de la serie Helitronic Vision. Esto significa que las lunetas y contrapuntos son menos propensos a las fugas, requieren menos mantenimiento y son mucho más limpios. Además, absorben menos calor que los componentes que utilizan aceite hidráulico, lo que garantiza una precisión aún mayor. Asimismo, la nueva Helitronic Power Diamond 400 también utiliza la tecnología ‘fine pulse’ pero, a diferencia de los modelos anteriores, las máquinas Helitronic Power Diamond 400 y Helitronic Power 400 pueden automatizarse con un cargador superior para un máximo de 500 herramientas, un cargador robot para un máximo de 7.500 herramientas o un cargador robot para un máximo de 25 herramientas. Y ambas máquinas utilizan el software de rectificado y erosión Helitronic Tool Studio.

Rectificadora Helitronic Power 400 y rectificadora Helitronic Power Diamond 400 ‘dos en uno’
Rectificadora Helitronic Power 400 y rectificadora Helitronic Power Diamond 400 ‘dos en uno’.

Ewag Profile Line, un centro de rectificado de 5 ejes flexible y de alta precisión

La nueva línea de perfiles de Ewag está diseñada para el mecanizado eficiente y flexible de insertos de corte de carburo intercambiables. La máquina se fabrica en estrecha colaboración con la empresa hermana Walter Maschinenbau GmbH y cuenta con la experiencia en herramientas y software de Ewag AG. Esta unión produce un centro de rectificado altamente eficiente, que es capaz de rectificar las geometrías de los insertos de corte altamente complejas e intercambiables, incluyendo la interfaz, en alta calidad.

Con una tecnología innovadora, la línea Profile Line se sitúa a la cabeza de la fabricación eficiente de estas piezas. Por ejemplo, un inteligente cambiador de ruedas integrado de seis posiciones con suministro de refrigerante integrado garantiza una selección óptima de las herramientas y, en consecuencia, una velocidad óptima de eliminación de metal para las piezas brutas sinterizadas. Otro punto a destacar para el funcionamiento autónomo de varios turnos es la inteligente automatización flexible integrada con un robot Fanuc de seis ejes. En la célula robótica de fácil manejo se pueden alojar palés específicos para el cliente. Opcionalmente está disponible un sistema de visión CCD-HD de alta resolución para la carga de palés con rejilla mediante pinzas magnéticas. Las estaciones de limpieza, reajuste y centrado se pueden integrar de forma opcional y se adaptan a la cartera de productos específica del cliente.

La creación de geometrías complejas para insertos de corte intercambiables en la máquina también requiere un software de aplicación perfecto. En este sentido, la Profile Line ofrece el software de referencia ProGrind de Ewag en combinación con Helitronic Tool Studio de Walter.

El campo de aplicación de estos variados insertos de corte intercambiables se eleva a un nivel completamente nuevo. Incluso las geometrías complejas en aplicaciones de taladrado o fresado se pueden rectificar en una sola sujeción con las interfaces ultraprecisas de los insertos intercambiables con capacidad de indexado, incrementando en precisión y productividad.

La nueva gama de Ewag Profile Line está diseñada para el mecanizado eficiente y flexible de insertos de corte de carburo intercambiables...
La nueva gama de Ewag Profile Line está diseñada para el mecanizado eficiente y flexible de insertos de corte de carburo intercambiables.
Imagen

Walter presenta la nueva generación del su Helitronic Diamond con el concepto ‘dos en uno’

La nueva máquina Helitronic Vision Diamond 400 L de alto rendimiento para la erosión y el rectificado de herramientas se puede utilizar para el mecanizado de herramientas de precisión de rotación simétrica como fresas de mango, escariadores, brocas escalonadas, herramientas de perfil redondo, fresas de radio completo y brocas de PCD, HM, HSS, cerámica, Cermet y CBN. El concepto ‘dos en uno’ permite el cambio automático entre la producción de herramientas de PCD y herramientas de carburo de tungsteno, así como la erosión y el rectificado de nuevas herramientas de PCD en una sola sujeción.

Basándose en la rectificadora de herramientas de alta precisión Helitronic Vision 400 L con accionamientos lineales en los ejes lineales y motores de par en los ejes de rotación, la Helitronic Vision Diamond 400 L puede utilizarse para fabricar herramientas con una longitud de mecanizado circunferencial de hasta 420 mm y un diámetro de 3 a 315 mm, con un tamaño de área de trabajo idéntico. La base de la máquina de hormigón polímero y el diseño del pórtico para una rigidez excepcional traducen la alta dinámica de los accionamientos digitales en una precisión de erosión y rectificado prácticamente exenta de vibraciones. Equipada de serie con el nuevo concepto de erosión ‘fine pulse technology’, la máquina marca la pauta en términos de calidad superficial, rugosidad de corte y fiabilidad de proceso en las herramientas PCD. Los electrodos o las muelas abrasivas con un diámetro máximo de 254 mm y hasta 24 juegos de electrodos o muelas abrasivas pueden cambiarse con los cambiadores de muelas disponibles opcionalmente. Para el cambio de herramienta están disponibles diferentes soluciones de cargadoras, por ejemplo, con un robot CNC de 6 ejes Fanuc.

Walter utiliza el sistema de control de última generación Fanuc para ofrecer a los usuarios una disponibilidad y fiabilidad excepcionales. Esto se complementa con la facilidad de uso del software Heliltronic Tools Studio de Walter, con funcionalidad de erosión, que permite un manejo de la máquina altamente eficiente y fácil de usar.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.