Info

La reducción de costes operativos es el motivo principal por el que los clientes demandan a los arquitectos construcciones sostenibles

Aumenta el número de arquitectos que desarrolla la práctica de diseño sostenible

17/03/2008

17 de marzo de 2008

Autodesk y el Instituto Americano de Arquitectos (Aia) presentaron el pasado mes de noviembre los resultados del estudio Green Index 2007, el cual revela que aumenta el número de arquitectos que desarrolla la práctica del diseño sostenible. El estudio, de carácter anual, mide cómo los arquitectos miembros del Aia están practicando el diseño sostenible, así como sus opiniones respecto al movimiento de la construcción sostenible.
El estudio muestra que las construcciones sostenibles están tomando gran relevancia en la industria además de captar la atención e interesar tanto a arquitectos como clientes. En este sentido el Green Index 2007 informa que el 70 por ciento de los arquitectos encuestados afirma que los clientes son la causa principal del aumento de demanda de edificaciones sostenibles, debido esencialmente a la reducción de costes operativos. Los arquitectos responden a este incremento de la demanda aumentando el uso de elementos sostenibles como sistemas de alta eficiencia HVAC -Calentamiento, Ventilación y Aire Acondicionado-, materiales de construcción reciclable y software para gestionar el uso de la energía.

La construcción sostenible en la actualidad

De acuerdo con el estudio Green Index, hace cinco años menos de la mitad de los arquitectos incorporaban la práctica del diseño sostenible a sus proyectos. Sin embargo este número ha crecido rápidamente, ya que el 90 por ciento de los arquitectos encuestados espera incorporar elementos sostenibles para el 2012. La rápida adopción de la práctica del diseño sostenible es la respuesta a la fuerte demanda de construcciones sostenibles. El 64 por ciento de los clientes entrevistados afirma que la reducción de costes operativos es la causa de la rápida adopción. Este año el estudio refleja que el número de arquitectos que utiliza sistemas de alta eficiencia HVAC en sus proyectos, ha crecido en un 25 por ciento desde los últimos cinco años. Así mismo ha crecido en un 18 por ciento desde el 2002 el uso de materiales reflectores para tejados, además de la adopción de análisis de puntos de partida y el modelado de energía que han crecido un 17 por ciento en el mismo periodo.
Según Christine McEntee, CEO de Aia, "los resultados del estudio son positivos y animan, pero existe la necesidad de empujar a que el diseño sostenible sea una norma dentro de la profesión. Hasta ese momento estaremos ofreciendo recursos para mejorar el conocimiento sobre la práctica y beneficios del diseño sostenible".
Ejemplo de Diseño de Edificio Sostenible
Ejemplo de Diseño de Edificio Sostenible.
El 75 por ciento de los encuestados cree que la industria de la construcción está bien encaminada en relación al cambio climático. El 54 por ciento opina que los arquitectos son responsables del desarrollo e implementación de soluciones ante este hecho. El 50 por ciento de los arquitectos informan que tienen clientes que demandan construcciones sostenibles en la mayoría de sus proyectos pero sólo el 30 por ciento de los arquitectos están realmente implantando los elementos de la arquitectura-construcción sostenible. Adicionalmente el 10 por ciento de los arquitectos están midiendo la huella de carbono en sus proyectos.
Para Phil Berstein, Vicepresidente de la División Estratégica y de Relaciones de AEC de Autodesk, "sólo el 10 por ciento de los arquitectos mide la huella de carbono en sus proyectos, por este motivo Autodesk reconoce la necesidad de hacer más fácil y eficiente el proceso de usar las nuevas soluciones tecnológicas existentes. Tratamos de continuar la cooperación con el Aia para ayudar a los arquitectos con el uso de la tecnología para diseñar obras más responsables con el medio ambiente".

Método de Investigación

El 2007 Green Index de Autodesk y el Aia se realizó durante el pasado mes de octubre de forma 'on-line' a 347 arquitectos miembros del Aia de Estados Unidos. Las preguntas a los arquitectos se basaban en el uso de catorce prácticas de diseño sostenible hace cinco años, actualmente y sus expectativas de uso en los próximos cinco años. La práctica de diseño se fundamenta en los estándares del Green Building Council’s LEED de U.S. (LEED- Liderazgo en Diseño medioambiental y energético).
Los arquitectos que han respondido a la encuesta proceden de diferentes ámbitos. El 44 por ciento están relacionados con proyectos comerciales, el 32 por ciento con institucionales, el 20 por ciento con hogares de un miembro, y el 4 por ciento con proyectos industriales. El 62 por ciento de los arquitectos tiene el 15 por ciento o más años de experiencia. El 88 por ciento de los arquitectos han recibido entrenamiento o educación continua en temas de construcción sostenible.
El Instituto Americano de Arquitectos (Aia)

Durante 150 años, los miembros del Instituto Americano de Arquitectos han trabajado estrechamente con sus comunidades para crear construcciones sostenibles y rascacielos de alto valor y seguridad. El Aia dispone de un buen equipo humano, de conocimiento, de herramientas para crear mejores diseños, y a través de diversos recursos, ayudan a los clientes y comunidades ha convertir sus ideas en realidad.

Empresas o entidades relacionadas

Autodesk, S.A.