Info

Crecieron un 12,1 y un 18,2%, respectivamente

El Grupo AGCO aumentó la facturación y el beneficio neto en 2017

Ángel Pérez06/02/2018

El Grupo AGCO cerró 2017 con una facturación de unos 8.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 12,1% respecto al año anterior. El beneficio neto fue de 189,3 M$, un 18,2 más que un año antes.

El Grupo AGCO presentó las cuentas correspondientes al ejercicio 2017, en las que destacan unas ventas netas de 8.306,5 millones de dólares, que representan un incremento del 12.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Excluyendo los impactos favorables de conversión de moneda de aproximadamente un 1.6%, las ventas netas en 2017 aumentaron aproximadamente un 10.5%.

El beneficio neto fue de 189,3 M$, un 18,2 más que en 2016. El rendimiento por acción fue de 2,32 dólares y el beneficio neto ajustado, sin incluir los gastos de reestructuración, llegó a los 3,02 dólares por título. Estos resultados suponen una mejora con relación a los 1,96 y 2,47 $ por acción, respectivamente, de 2016.

Las ventas en durante el año pasado fueron positivas en todas las regiones: Norteamérica +3,8%, Europa/Oriente Medio +12.8%, Sudamérica +15.9% y Asia/Pacífico/África +26.3%.

Martin Richenhagen, CEO del Grupo AGCO
Martin Richenhagen, CEO del Grupo AGCO.

“La estabilización de la demanda y la sólida ejecución operativa permitieron a AGCO cumplir sus objetivos financieros para 2017 y ofrecer mejores resultados en comparación con 2016”, afirmó Martin Richenhagen. El presidente y director ejecutivo de AGCO explicó que en los últimos años el Grupo “trabajó diligentemente en estrategias de reducción de costos dirigidas a las acciones de compra, la productividad en fábricas y el desarrollo de nuevos productos, lo que ahora nos posiciona para buscar nuevas oportunidades de crecimiento”.

Richenhagen destacó que la campaña mundial de recolección de 2017 supuso el cuarto año consecutivo de un nivel de producción casi sin precedentes. “Con estas grandes cosechas, la producción de cultivos ha superado a la demanda, manteniendo así los precios y los ingresos agrícolas en niveles relativamente bajos. La demanda global de equipos agrícolas de la industria comenzó a recuperarse después de tres años de fuertes caídas”, explicó.

Previsiones para este año

De cara a 2018, el CEO de AGCO pronostica una mayor mejora de los beneficios “a medida que las condiciones de la industria muestren una tendencia positiva desde los niveles inferiores del ciclo de equipamiento agrícola en mercados clave”. “Además de la administración de costes, continuaremos realizando inversiones a largo plazo para aumentar la eficiencia de nuestras fábricas, mejorar nuestros niveles de servicio y fortalecer nuestra oferta de productos”, avanzó.

Según estima el Grupo AGCO, las ventas globales de tractores se mantendrán relativamente planas en 2018 respecto a 2017, con algunas leves mejoras en cosechadoras y equipos de forraje. “Las ventas minoristas en Europa occidental mejoraron en 2017, pero se mantuvieron por debajo de los niveles históricos. El crecimiento fue más fuerte en Alemania, Italia y Reino Unido. La recuperación en el sector lácteo brindó apoyo a las ventas minoristas y ayudó a mejorar la confianza general en la región. Si bien los ingresos siguen bajo presión debido a los reducidos precios de los productos básicos, se espera que los ingresos agrícolas de 2018 mejoren modestamente, impulsados principalmente por una mejor economía de productos lácteos y una mayor producción de trigo en 2017”. De acuerdo con estos supuestos, el directivo confía que “el sentimiento de los agricultores siga siendo positivo y que la demanda de 2018 sea relativamente plana en comparación con los niveles de 2017”.