Info

Premio Novedad Técnica Sobresaliente Fima 2008
Premio Novedad Técnica Sobresaliente Fima 2008
Premio Novedad Técnica Sobresaliente Fima 2008
Premio Novedad Técnica Sobresaliente Fima 2008
Premios Novedad Técnica Fima 2008

Premios Fima 2008

Redacción Interempresas19/02/2008

19 de febrero de 2008

El pasado 11 de diciembre de 2007, el jurado del concurso de Novedades Técnicas de Fima 2008 dio a conocer el nombre de las empresas ganadoras, tras los trabajos de estudio y análisis realizados a lo largo de varias semanas.

El concurso estuvo presidido Luis Márquez Delgado, y formado por José Luis Ponce de León Esteban, Ettore Gasparetto, Fernando dos Santos, Juan Mora-Figueroa Gayán, Pedro Arnal Atarés, Carlos Bernat y Juanos, Fernando González Herrero y Antonio Galán Lasierra, que actuó como Secretario.

El jurado otorgó la denominación de Novedad Técnica Sobresaliente a las empresas Agco Iberia, S.A., John Deere Ibérica S.A., New Holland y Same Deutz-Fahr Ibérica, S.A., mientras que el galardón de Novedad Técnica recayó en Agco Iberia, S.A., Alois Pöttinger Maschinenfabrik Gmbh. (distribuida por Durán Maquinaria Agrícola), AMP Sprayers, S.L., Berthoud Agricole, Claas Ibérica, S.A., Hispaes, S.A., John Deere Ibérica, S.A., Maquinaria Agrícola Solà, S.L., New Holland, Pellenc Ibérica y Serrat Trituradoras.

Agco Iberia, S.A.

Nuevo tractor Fendt 820 Vario Greentec
Nuevo tractor Fendt 820 Vario Greentec.
La utilización de recursos energéticos de origen natural, como el aceite de colza, suponen una emisión de CO2 más reducida que el gasóleo. Desde el punto de vista del agotamiento de los recursos fósiles, las materias primas generadas en la agricultura, también son cada vez más importantes. En respuesta a esta tendencia, Fendt Fendt ha desarrollado el nuevo tractor Fendt 820 Vario Greentec, una máquina impulsada con aceite de colza, que reduce considerablemente la emisión de CO2 a la atmósfera.

El nuevo concepto, desarrollado en colaboración con el fabricante de motores Deutz, está basado en un sistema de dos depósitos controlado mediante válvulas. Éste se compone de un depósito de aceite de colza con un volumen de 340 litros, un depósito de gasóleo sustancialmente más pequeño con un volumen de 80 litros y una sofisticada técnica de válvulas. Los volúmenes de los tanques están ideados para un funcionamiento con aceite de colza del 80 por ciento, es decir, que están pensados principalmente para vehículos con un grado de utilización del motor muy elevado.

En primer lugar, el motor se arranca con gasóleo para que entre en calor. El aceite de colza se diferencia considerablemente del gasóleo tanto en la viscosidad como en el punto de encendido. Ambas características tienen una influencia decisiva en la combustión.

John Deere Ibérica, S.A.

Tractor John Deere, modelo 7530
Tractor John Deere, modelo 7530.
Los tractores 7430 y 7530 irán equipados con la nueva tecnología E-Premium de generación y distribución de alta potencia eléctrica (20kW), que permitirá generar electricidad de forma continua y según demanda, y disponer de ella desde el mismo instante del encendido del tractor para alimentar componente internos del mismo, como compresor de aire y ventilador de refrigeración, y accesorios exteriores.

Este sistema permite optimizar el control de los componentes del tractor, funcionando únicamente cuando son realmente necesarios, lo que ofrece un mayor rendimiento y una reducción del consumo de combustible. De esta manera, por ejemplo, a bajas revoluciones del motor, el aire acondicionado puede estar funcionando a pleno rendimiento, según las necesidades de acondicionamiento de temperatura en la cabina. Además, el generador alimenta la red de alta potencia a bordo de 12V y 300A y dos tomas de corriente de 230V y 400V para el uso de aparatos eléctricos.

El jurado del concurso también ha premiado el sistema iTEC Pro, que incorpora el tractor 8030. El control total inteligente de equipos (Intelligent Total Equipment Control) iTEC Pro es un sistema que gestiona las funciones del implemento y los giros en cabeceros de forma automática. Conociendo la posición del vehículo y las fronteras del campo anteriormente grabadas, al llegar al cabecero el sistema reproduce una secuencia de funciones de implementos previamente programados mientras empieza a realizar el giro entrando en la zona del cabecero.

New Holland

Picadora de forraje FR9060
Picadora de forraje FR9060.
El nuevo sistema de limpia no convencional Opticlean aumenta el rendimiento de la máquina considerablemente, ya que mantiene el nivel de pérdidas en las cribas en su mínima expresión (0,25 por ciento), hasta valores de capacidades de trabajo de 38 t de grano por hora de trabajo, que en producciones de 7 t/ha viene a ofrecer un rendimiento de 5,5 ha/h. El sistema Grain Cam de las cosechadoras CR9000 analiza la calidad de grano, mediante el procesamiento de imágenes tomadas en un depósito habilitado para tal función, situado en el elevador de grano limpio, justo antes de entrar en la tolva.

El ahorro de combustible se mejora gracias a la tecnología Turbo Compound incorporada en el motor Iveco Cursor del modelo FR9060. New Holland ha sido el primer fabricante en reconocer y aplicar los beneficios que esta tecnología aporta a la maquinaria agrícola. Utiliza la energía de los gases de escape del turboalimentador para impulsar directamente el cigüeñal mediante un acoplamiento hidrodinámico, lo cual se traduce en un ahorro de combustible del 8 por ciento con la misma potencia del motor y un ahorro del 20% cuando se utiliza el sistema Power Cruise en el modo de transporte.

Same Deutz-Fahr

Nuevo Agrotron Natural Power
Nuevo Agrotron Natural Power.
Same Deutz-Fahr ha recibido la denominación Novedad Técnica Sobresaliente por su motor para funcionamiento combinado con aceite vegetal y gasóleo en el tractor Deutz-Fahr Agrotron Natural Power. Se trata de un motor cuyo sistema de accionamiento completo ha sido probado, de manera que queda garantizada una aplicación continua segura. La tecnología del motor y de la inyección del tractor está adaptada a la aplicación de aceite de colza, biodiésel y diésel. Además, este motor, que cumple con las disposiciones legales vigentes con respecto a emisiones (TIER III), garantiza máximas propiedades de marcha suave en cualquier estado de operación y de carga.

El sistema desarrollado por los ingenieros de la empresa tiene en cuenta las propiedades físicas diferentes del diésel y del aceite vegetal y, según la carga del motor y otros parámetros importantes y constantemente supervisados, como la temperatura del carburante en el sistema, elige el carburante justo para cualquier situación. Esto permite, por ejemplo, el cambio automático a diésel durante la marcha vacía del motor. Únicamente antes de apagar el motor deberá cambiarse manualmente a la operación con diésel.

Agco Iberia, S.A.

Valtra ha desarrollado AutoComfort, un sistema de suspensión de cabina semiactiva que se ajusta automáticamente a las diferentes circunstancias de conducción. Dicho sistema, distinguido en Fima 2008 como Novedad Técnica Sobresaliente, consiste en elementos de absorción controlados electrónicamente, un sensor de posición y la información sobre el estado de la conducción a través del CAN bus. Por ejemplo, el CAN bus suministra información sobre la posición del inversor y del freno, permitiendo que el sistema reaccione ante los rebotes.

El sistema puede ajustarse de forma automática o manual en el panel lateral de la cabina. Los elementos de suspensión incluyen pulmones neumáticos para mantener una altura constante independientemente de la carga. El sistema de suspensión de cabina semiactiva estará disponible de manera opcional a principios de 2008, en las versiones Hitech y Advance de los modelos 151e a 191 de la serie T de Valtra. Cuando se pida un tractor con AutoComfort, la suspensión del puente delantero Aires llevará un control automático de altura, lo que mejorará la comodidad en la conducción, minimizando el uso del sistema de aire comprimido y del anticongelante.

La mejora del confort de conducción es “extremadamente importante”, ya que la serie T es conocida por los contratistas y en las grandes explotaciones, los cuales están directamente afectados por la directiva comunitaria de vibraciones transmitidas por las máquinas a los empleados. AutoComfort ayuda a los clientes de Valtra a reducir los niveles de vibraciones. Incluso los agricultores a los que no les afecte esta directiva apreciarán la mejora del confort.

La suspensión de cabina semiactiva AutoComfort recibió la medalla de Plata a la innovación en la pasada edición de la feria Agritechnica 2007 de Hanover, Alemania.

AutoComfort está disponible de manera opcional en las versiones Hitech y Advance de los modelos 151e a 191 de la serie T de Valtra...
AutoComfort está disponible de manera opcional en las versiones Hitech y Advance de los modelos 151e a 191 de la serie T de Valtra.
Alois Pöttinger Maschinenfabrik Gmbh

La segadora Pöttinger Novacat V10, comercializada en España por Durán Maquinaria Agrícola, incorpora un sistema de anchura de corte variable, que permite una adaptación flexible en las segadoras frontales y al terreno pendiente, marcha en curvas y siega de superficies grandes. La diferencia de las segadoras con anchura de corte fijo con respecto a las de corte variable es que la sobreimposición de la segadora frontal es limitada y que, en marcha y en curvas, pueden quedar trozos sin cortar.

Por su desplazamiento lateral hidráulico, que está integrado en los brazos, se puede optimizar la anchura de corte. Las segadoras se puede desplazar por +/- 200 milímetros, para tener una sobreimposición de 200 – 600 milímetros de la segadora frontal. Gracias a su descarga hidráulica, este modelo presenta una mejor adaptación al suelo para proteger la capa de césped.

Segadora Pöttinger Novacat V10
Segadora Pöttinger Novacat V10.
Amp Sprayers, S.L.

El sistema de inyección directa en pulverizadores de barras arrastrados, desarrollado por la empresa Polmac con la colaboración de AMP Sprayers, está compuesto de un depósito de 200 litros de capacidad, un sistema de agitación y un sistema de limpieza propios, así como de un sistema de incorporación de productos y lavado de envases. Cuenta también con una bomba de 3 pistones, combinada con un motor hidráulico de velocidad regulable, para poder tener el margen de trabajo deseado, y con un sistema de mezcla justo antes del distribuidor, para asegurar que prácticamente todo el sistema de la máquina trabaje con agua limpia. Además, alarga la vida útil de la máquina, todo ello comandado por un sistema sin cables. También se le puede adaptar un bomba adjunta peristáltica, la cual lleva el producto a la de pistones para productos puros en muy bajas dosis.

Este sistema consigue un trabajo mucho más ecológico ya que se lavan un 90 por ciento menos de partes de la máquina que con el sistema convencional y hay menos eliminación de residuos.

Sistema de inyección directa en pulverizadores de barras arrastrados
Sistema de inyección directa en pulverizadores de barras arrastrados.
Berthoud Agricole

La compañía francesa Berthoud ha obtenido la denominación de Novedad Técnica Fima 2008 gracias a su sistema de bombeo y grifería del pulverizador hidráulico de barras Tenor. Este modelo incluye la bomba centrífuga biturbina Omega, de 550 l/m a 3 bar. Esta bomba ha sido dotada de numerosas mejoras para una pulverización eficaz en cualquier situación, como un mayor caudal y una presión más elevada (hasta 8 bar en pulverización y 550 l/m a 3 bar).

Este modelo asegura un menor tiempo de cebado (bomba autocebante, aspiración de 3 pulgadas de diámetro), un bajo volumen residual y una intervención fácil y barata. Los aros en las volutas, más el cojinete en materia plástica, en especial en el extremo del eje, evitan el desgaste prematuro del cuerpo de la bomba y de las turbinas.

Además, Tenor cuenta con una cuba de enjuague de serie de 380 ó 580 litros, según la versión, para un enjuague total (cuba, circuito y barra). Esta reserva de agua limpia permite enjuagar el interior de la cuba principal, el circuito de pulverización sin retorno a la cuba (cuba vacía o llena) y el exterior de la misma.

El pulverizador dispone de dos tipos de llenado: por aspiración exterior con un racor rápido de diámetro 50 milímetros y por el agujero de hombre provisto de un tamiz de filtro.

Pulverizador hidráulico de barras Tenor
Pulverizador hidráulico de barras Tenor.
Claas Ibérica

Claas Ibérica ha recibido el Premio Novedad Técnica Fima 2008 por su tambor picador con cuchillas curvadas en las picadoras de forraje Jaguar Serie 900. La empresa ha rediseñado el sistema de alimentación y picado, mejorando la sincronización entre estos sistemas a través de un eje recto. El tambor incluye también apertura en forma de puerta hacia la izquierda del sistema de alimentación (mirando la máquina de frente). Su innovador sistema de cuchillas de diseño curvo origina un efecto de corte y lanzado de material similar al juego de cesta punta. Con estas mejoras se reduce el requerimiento de potencia y se ajustan los consumos.

El nuevo tambor picador de Claas incorpora cuchillas curvadas
El nuevo tambor picador de Claas incorpora cuchillas curvadas.
Hispaes, S.A.

El modelo Master Block 3000 CBS es un recolector mecánico diseñado por Hispaes para la recolección frutos duros y bayas, tales como aceitunas, almendras, frutos secos, cítricos, nueces, café, pistachos, manzanas y otros frutos destinados a la realización de mermeladas, zumos, sidras y bebidas alcohólicas

Este recolector, con el que se puede trabajar hasta 6 horas sin interrupciones, reduce en un 97 por ciento las vibraciones emitidas a la persona, mientras ofrece una mayor potencia vibratoria transmitida a las ramas. Master Block 3000 CBS presenta un diseño compacto y ergonómico; una vara de 1,5 kilos de peso, que trabaja a 1.800 ciclos por minuto y a una altura máxima de 5,6 metros (con la prolongación opcional), un motor con una potencia de 2,4 kW, y un gancho con una apertura de 42 milímetros. Este modelo, que pesa 14,8 kilos, es de fácil manejo, reduce la fatiga y aumenta el rendimiento del operario.

El equipo básico incluye un arnés, dos mosquetones, guantes de protección, gafas de seguridad, protección auditiva, tubo de aceite (2T), llave fija del 38 y el 41, llave de bujía, llave torx (T27), gomas de recambio para el gancho, destornillador combinado y bolsa de herramientas. Opcionalmente, puede adquirirse una prolongación de la vara de 2 metros.

Este modelo también ha recibido el Premio a la Innovación Tecnológica en Oleomaq 2007 (Zaragoza), Sant Miquel 2007 (Lleida) y Expoliva 2007 (Jaén).

Master Block 3000 CBS
Master Block 3000 CBS.
John Deere Ibérica, S.A.

El sistema de control de humedad y ajuste de longitud de picado HarvestLab+ AutoLoC de las cosechadoras de forraje John Deere 7550 permite graduar la longitud de corte del material, gracias al sistema de corte IVLoC (ajuste infinitamente variable de la longitud de corte), en función del contenido de materia seca del mismo). Este dato proviene de la unidad de análisis HarvestLab, que consigue una precisión con un error de dos puntos porcentuales, situada en el tubo de descarga del material, y que calcula el contenido de materia seca mediante un sensor de infrarrojos cercano, pudiendo extraerse de la picadora y actuar como unidad estacionaria de análisis en el propio silo. Estas dos nuevas unidades se comunican entre sí mediante los monitores GS2, consiguiendo con esto una completa integración entre ambos y un rendimiento óptimo de la máquina.

Por otro lado, el también premiado sistema SprayPro, integrado a través del terminal virtual ISO 11783 (GS2600) en los sistemas AMS de John Deere, combina información de posicionamiento global diferencial dGPS con el control automático de la pulverización para gestionar automáticamente todas las funciones principales. Integrado en el mismo monitor AMS, los nuevos pulverizadores 800i incorporan el sistema BoomTrac, que controla automáticamente la altura e inclinación de la barra de acuerdo con las irregularidades del terreno a partir de sensores de ultrasonidos. El mismo monitor GS2600 también puede integrar la funcionalidad de guiado automático Autotrac, lo que complementando a la tecnología descrita convierten al conjunto en “un hito de automatización sin precedentes”.

Los nuevos pulverizadores 800i de John Deere incorporan el sistema BoomTrac
Los nuevos pulverizadores 800i de John Deere incorporan el sistema BoomTrac.
Maquinaria Agrícola Solà, S.L.

La empresa barcelonesa Maquinaria Agrícola Solà, dedicada desde hace más de 50 años a la fabricación de sembradoras, desarrolla la sembradora Prosem K-VP. Esta máquina, galardonada en Fima 2008 con la distinción de Novedad Técnica, se caracteriza por su gran polivalencia en el cambio de las anchuras de siembra sin necesidad de herramientas y con tiempos cortos, de 5 a 10 minutos, para cambiar 12 elementos. La versión 900/12, es decir, 12 líneas a 75 centímetros, 9 metros de trabajo, queda plegada a 3 metros para el transporte.

Si se desea sembrar a menos de 75 centímetros de anchura, se puede descender hasta un mínimo de 45 centímetros entre líneas, simplemente cambiando de forma manual los topes correspondientes para que, al abrir hidráulicamente la máquina, se quede a la anchura prefijada que deseamos sembrar.

Sembradora Prosem K-VP
Sembradora Prosem K-VP
New Holland

El nuevo sistema Variflow de las cosechadoras de forraje FR 9000 reduce drásticamente la potencia requerida por el soplador, ya que mantiene un flujo constante de producto picado entre el picador y el soplador para que el producto no pierda velocidad durante el procesado. El producto sale del soplador concentrado, lo que permite asegurar un control preciso de descarga y una buena compactación en el remolque. Al igual que el acondicionador de producto, el sistema Variflow permite elegir entre dos posiciones de trabajo, que se cambian en menos de dos minutos sin necesidad de utilizar herramientas.

El sistema de suspensión activa en el eje delantero Terraglide II Activo de los tractores de la serie T7000 también ha recibido el galardón de Novedad Técnica. Cuando se frena, el cuerpo del tractor tiende a bajar por efecto de la inercia. El sistema actúa de forma que contrarrestara dicho efecto, anticipándose al mismo. Este sistema aumenta notablemente el confort del operador tanto en campo como en carretera, reduce significativamente la fatiga durante las largas jornadas de trabajo, y aumenta la productividad en campo y la estabilidad en carretera.

Tractor T7000, con eje delantero Terraglide II
Tractor T7000, con eje delantero Terraglide II.
Pellenc Ibérica

La empresa Pellenc Ibérica ha recibido el premio Novedad Técnica Fima 2008 por su equipo de desgranado y separación Selectiv’ Process en un modelo de vendimiadora y por su despuntadora eléctrica. En el primer caso, se trata de un nuevo cabezal de vendimia, que permite vendimiar una uva ya lista para la vinificación (sin tener que pasar por la despalilladora), gracias a un sistema de desgranado lineal de la uva asociado a una mesa de selección que separa los cuerpos extraños (hojas, sarmientos y sobre todo pecíolos, el gran enemigo de los enólogos). Con esta innovación, Pellenc respuesta a las demandas de enólogos y viticultores de eliminar de la cosecha cualquier resto de vegetación que pudiera afectar al sabor del vino.

La nueva despuntadora de la empresa se caracteriza por dos factores fundamentales: el uso de energía limpia y su versatilidad. Técnicamente, esta despuntadora está equipada con módulos de corte que, montados sobre un chasis, permiten adaptar la máquina a cualquier tipo de viñedo. Está provista de motores eléctricos de última generación y es una máquina no contaminante, que carece de latiguillos hidráulicos y electroválvulas. La alimentación de sus motores se realiza por medio de un alternador que se monta directamente sobre la toma de fuerza de cualquier tractor.

Despuntadora eléctrica de Pellenc
Despuntadora eléctrica de Pellenc.
Serrat Trituradoras

Dentro de la nueva línea de maquinaria ecológica, Serrat Trituradoras desarrolla la Biomass 500, un equipo completo de recogida, triturado y transporte de restos de madera, material acumulado para su posterior consumo como biocombustible de sistemas de producción energética alternativa, para su procesamiento como compostaje o destinado a cualquier otra clase de tratamiento ecológico.

La Biomass posee un sistema de alimentación que absorbe del suelo los restos de madera, separándola de todas las impurezas del terreno, logrando así un producto limpio y libre de tierra.

La criba permite la regulación de la granulometría del producto. Los acarreos, mediante sinfines, alimentan las lanzaderas laterales que hacen llegar el material hasta la parte trasera de la cabina, donde la turbina posterior la propulsa al remolque.

Este nuevo modelo, como el resto de la gama de Serrat Trituradoras, incluye otro innovador diseño. Se trata del Sistema de Rotor Axial Serrat Nueva Generación. Su desarrollo permite la optimización tanto del consumo de combustible como de la propia mecánica del vehículo tractor, consiguiendo el máximo rendimiento a la vez que un significativo ahorro mecánico y energético.

Equipo Biomass 500
Equipo Biomass 500.

Empresas o entidades relacionadas

Agco Iberia, S.A.
Berthoud Agricole, S.A. | Berthoud, S.a.s.
Claas Ibérica, S.A.
CNH Maquinaria Spain, S.A. - New Holland AG0
Durán Maquinaria Agrícola, S.L.
Serrat Trituradoras