Info

Tecnología Igus con reconocimiento especial en los premios Manus 2017

Energía a partir de la fuerza de las olas con cojinetes plásticos

Redacción Interempresas30/10/2017

En esta 8ª edición internacional de los premios Manus para aplicaciones con cojinetes plásticos, Igus España, junto con sus numerosos candidatos, ha tenido una notable presencia. Igus España ha anunciado una mención extraordinaria a uno de sus participantes, Rotary Wave, que representaron sus innovaciones basadas en cojinetes plásticos.

El equipo de Rotary Wave ha desarrollado una solución interesante e innovadora para generar energía a partir de las olas del mar...
El equipo de Rotary Wave ha desarrollado una solución interesante e innovadora para generar energía a partir de las olas del mar.
De forma excepcional y de acuerdo con el jurado de esta edición, se decidió premiar de forma especial la candidatura de la compañía Rotary Wave, dirigida por Josep Maria Planells. El equipo presentó una solución muy creativa en la que los cojinetes Iglidur contribuían en conseguir una solución viable, eficiente y económica. Rotary Wave propuso una solución interesante e innovadora dentro del campo de la energía renovable para generar energía a partir de la fuerza de las olas del mar.
Para lograr su objetivo, tuvieron que utilizar componentes preparados para trabajar en entornos duros como es el mar: los cojinetes de esta aplicación tenían que ser aptos para funcionar bajo el agua mientras soportan presiones superiores a 50 Mpa y realizan movimientos rotatorios continuos. Además de todos estos requisitos, también tenía que presentar una durabilidad óptima.
Después de someterse a varios tests, los cojinetes iglidur Z demostraron ser la solución idónea para esta aplicación. Estos cojinetes son una elección excelente para aplicaciones con fuerzas de compresión extremas. La alta flexibilidad de su material ofrece unos resultados óptimos con aplicaciones expuestas a impactos y cargas en los bordes. Además, también presentan una gran resistencia al desgaste con altas cargas. La entrega de este premio Manus se realizó en el mes de junio en la oficina central de Rotary Wave situada en Torrent, Valencia.
Compañía Rotary Wave en los Premios Manus 2017. De izq. a dcha...
Compañía Rotary Wave en los Premios Manus 2017. De izq. a dcha.: Andrea Novás, ingeniero naval de Msc; Jaume Lobato, responsable de Iglidur; Josep Maria Planells, director general; Lluís Planells, gerente; José Luis Caso, técnico de Ventas de Iglidur, Igubal y Drylin; y José Ruiz Gimeno, ingeniero consultor. Fuente: Igus GmbH.

Premios Manus

Lo que empezó en 2003 con 34 participantes, ahora se ha convertido en un concurso de ámbito mundial y para todos los sectores industriales, hecho que demuestra la versatilidad y capacidad técnica de los cojinetes plásticos. Los premios Manus de Igus se celebran cada dos años en la Feria de Hannover. Este año fue la octava edición y atrajo a un total de 541 diseñadores y desarrolladores de todo el mundo dispuestos a presentar sus aplicaciones con cojinetes plásticos. Esta competición es una iniciativa conjunta entre Igus, el Instituto alemán de materiales compuestos (IVW), la revista técnica Industrieanzeiger y el Instituto tecnológico de Colonia. El premio pretende poner de relieve aplicaciones realizadas con cojinetes plásticos de fricción y que destaquen por su eficacia técnica, eficiencia económica y originalidad. Gerard Baus, director de Cojinetes en Igus, afirma: “El término ‘manus’ (del latín mano) simboliza la tenacidad de los cojinetes plásticos de deslizamiento para alcanzar nuevos caminos”.
El prestigioso premio Manus, lanzado en 2003 por Igus GmbH, muestra el tremendo potencial de la tecnología de los cojinetes de plástico...
El prestigioso premio Manus, lanzado en 2003 por Igus GmbH, muestra el tremendo potencial de la tecnología de los cojinetes de plástico. Ya sea en el agua, en tierra o en aire, apenas hay un área donde los cojinetes de polímero no muestran sus ventajas características.
El prestigioso premio Manus llega a su octava edición y pretende mostrar una vez más el increíble potencial de los cojinetes plásticos. Bajo el agua, con suciedad o en contacto con agentes químicos: es difícil encontrar un medio en el que los cojinetes plásticos de deslizamiento no puedan aportar sus ventajas. Los cojinetes plásticos de Igus aligeran peso en un avión propulsado por energía solar, protegen una central eléctrica mareomotriz de la corrosión, proporcionan un funcionamiento suave en carretera para muchos coches y son más económicos y duraderos que las soluciones en metal.