La medición integrada, foco de atención de Renishaw en EMO Hannover 2017
Renishaw presentará su extensa gama de equipos de metrología y sistemas de fabricación aditiva en dos stands de la feria EMO Hannover 2017, ocupando el mayor espacio expositivo hasta el momento. En su stand principal (de 340 m2), y bajo el lema ‘La medición integrada’, Renishaw demostrará el potencial de la integración de su última tecnología de medición en los procesos de mecanizado. Adicionalmente, Renishaw expondrá también en la nueva zona de fabricación aditiva (60 m2) con demostraciones de software y sistemas para la fabricación de piezas metálicas.
Renishaw ha preparado su participación en la EMO 2017 a consciencia para presentar sus novedades en metrología, junto a las últimas innovaciones en fabricación aditiva metálica que los visitantes de la feria podrán conocer, así como los que se acerquen durante el año al nuevo centro tecnológico que la firma ha puesto en marcha en Gavà (Barcelona). Unas novedades que responden al esfuerzo inversor de la compañía en I+D: un 16% de la facturación en el ejercicio de 2015-2016 se destinó a la innovación. Conscientes de que las necesidades del mercado pasan por nuevos productos de mayor complejidad y tolerancias más ajustadas, en Renishaw se pusieron manos a la obra y en EMO se podrán ver los resultados. Asimismo, mostrarán cómo sus soluciones pueden integrarse completamente en los procesos de producción, incluyendo la fabricación aditiva, “que no es un elemento aislado. Cuando se diseña para producción aditiva hay que tener en cuenta el diseño pero también cómo se manipula la pieza, si requerirá tratamientos térmicos y de superficie posteriores, etc.”, señalan en la empresa.
Nuevo calibrador mutiejes XM-60
El nuevo calibrador XM-60 puede medir los seis grados de libertad de un eje con un solo reglaje, en cualquier orientación, en ejes lineales. Asimismo, captura todos los errores con un único reglaje. Diseñado para el sector de máquina-herramienta, está equipado con un sistema láser de alta precisión, que incorpora tecnología exclusiva de medición de giro óptica y sistema de fibra óptica patentados. Puede montarse directamente en el lateral de la máquina, boca abajo e incluso, en su parte posterior, para facilitar el acceso a zonas complicadas de la máquina. Por otro lado, está diseñado para medir errores de máquina directamente y reducir así las imprecisiones que pueden derivarse de los complejos cálculos matemáticos de otras técnicas de medición alternativas.
Nuevo paquete de software de calibración, Carto 2.1
Vinculado al calibrador multieje XM-60, la nueva versión del software Carto 2.1 aporta funciones nuevas. Su ‘modo de captura libre’ permite capturar los datos en el sistema de calibración XM-60 inmediatamente, sin necesidad de definir las posiciones o, incluso, el número de objetivos. El software muestra los errores de rectitud (horizontal y vertical), y de ladeo, cabeceo y giro respecto a la posición lineal. El disparo puede ser manual (pulsando una tecla), automático (basado en la estabilidad de posición) o continuo (capturado durante el movimiento a intervalos definidos por el usuario). Una de las muchas aplicaciones que se beneficiarían considerablemente del ‘modo de desplazamiento libre’ es, por ejemplo, durante el montaje de la máquina-herramienta. Este modo puede utilizarse para verificar la rectitud y el giro de un eje antes de pasar a la siguiente fase de montaje, todo antes de completar el sistema de control.
Nueva sonda de acabado superficial para el sistema Revo
Renishaw presentará también la nueva sonda mejorada de medición de acabado de superficie (SFP2) para el sistema de medición de 5 ejes Revo en MMC. Esta sonda aumenta la capacidad de medición de acabado superficial del sistema Revo, con funciones multisensor para mediciones de disparo por contacto, escaneado por contacto a alta velocidad y medición sin contacto por visión en una sola MMC. La combinación de la medición de acabado superficial y la inspección dimensional en la MMC presenta muchas ventajas respecto a los métodos de medición tradicionales en procesos separados. Con tecnología de medición de 5 ejes, la inspección de acabado superficial automática del sistema SFP2 consigue un ahorro de tiempo significativo, menos manipulación de piezas y una mayor rentabilidad de la inversión en MMC. El sistema se compone de una sonda y una serie de módulos intercambiables automáticamente con otras opciones de inspección disponibles para Revo.
Apps para teléfonos móviles y en máquinas
Renishaw realizará durante la EMO demostraciones de su gama de Apps en desarrollo para teléfono móvil para sondas de máquina-herramienta y medidores de herramienta. La primera, GoProbe, facilita el uso de las sondas de máquina-herramienta y los medidores de herramienta. Esta App permite crear rápidamente comandos de una sola línea en unos pocos pasos: basta con seleccionar el ciclo necesario en el menú y rellenar los campos de datos. La aplicación genera el comando y se muestra en pantalla, listo para introducirlo en el control CNC de la máquina-herramienta. Además es compatible con sondas de inspección de pieza y medidores de herramienta, incluida la nueva NC4+. Otra App es Trigger Logic, que proporciona un método simplificado de ajuste a medida de los parámetros de las sondas Renishaw, mucho más rápido y sencillo que las instrucciones impresas tradicionales.
Y finalmente, ‘Set and Inspect’, para calibración de sondas, reglaje de piezas, reglaje de herramientas e inspección de componentes ultra sencilla. Esta aplicación permite crear, ejecutar y revisar rutinas de inspección y es compatible con las principales marcas de controles como Fanuc, Mazak, Mitsubishi y Okuma.
Nuevas soluciones de reglaje de herramientas sin contacto
Tras el enorme éxito demostrado en el diseño del sistema NC4, esta solución mejorada introduce una serie de funciones y opciones adicionales para satisfacer las demandas del entorno de fabricación en continua evolución. Equipado con la sonda de reglaje de herramientas sin contacto NC4 y la interfaz NCi-6, el sistema proporciona una solución de alta velocidad y precisión para determinar la geometría y comprobar el estado de la herramienta, y controlar los cambios térmicos en centros de mecanizado de 3 y 5 ejes.
Nuevo software para el sistema de calibre Equator
El calibre flexible Equator de Renishaw incluye ahora el software IPC (Intelligent Process Control) para automatizar las correcciones de herramienta en los procesos de mecanizado CNC, permitiendo realizar mejoras el proceso de mecanizado reduciendo tiempos de reglaje y la integración con sistemas automatizados. IPC se integra en el software del control Equator y utiliza el histórico de cada cota, para determinar y lanzar las correcciones en el proceso.
El nuevo software IPC permite corregir cualquier desviación durante el mismo proceso de mecanizado, reduciendo además el rechazo de piezas. Y puede analizar los resultados de varias piezas y calcular el promedio real para ajustar cada herramienta.
Demostración en directo
Especialmente importante será la demostración del nuevo concepto de célula de mecanizado con control de procesos integrado. Mostrará cómo las tecnologías complementarias pueden ayudar a mejorar la productividad y la capacidad de fabricación.