Info

Siemens premia a los estudiantes más innovadores en el 9º Concurso de Prototipos 'Automatización y Digitalización. Industria 4.0'

20/06/2017

Siemens ha otorgado los premios a los ganadores del 9º Concurso de Prototipos 'Automatización y Digitalización. Industria 4.0'. La temática de esta edición gira en torno a la implementación de las nuevas tecnologías en la Industria 4.0. De entre los 37 trabajos de gran calidad, presentados por 34 centros educativos, han quedado 10 finalistas. Y de esta lista corta han salido los 4 centros vencedores: I.E.S. Zapatón, CIFP Nicolás Larburu, Institución Profesional Salesiana e Institut Alt Penedès.

Se han repartido un total de 40.000 euros en material tecnológico de Siemens para la dotación de sus aulas, así como premios para los equipos desarrolladores: tutores y alumnos. En esta edición, además, se han incluido dos premios extraordinarios de 2.500 euros para los dos mejores proyectos de Universidad, los cuales han recaido en la Universidad Carlos III de Madrid y Mondragón Goi Eskola Politeknikoa de Mondragón. Desde que en octubre se abrieran las inscripciones, han sido numerosos los proyectos que se han expuesto, lo que hace ver un año más el entusiasmo de los jóvenes por involucrarse en el prestigioso concurso.

Además de los 4 ganadores y premios extraordinarios, los restantes 4 finalistas han sido: IES Luis de Lucena, C.E Ave María San Cristobal, IES Salvador Serrano y Salesianos Atocha.

Imagen

A lo largo de estos meses han participado tanto Universidades como Institutos de Formación Profesional que contaban con planes de estudio especializados en automatización industrial. Siemens ha querido promover la innovación y competitividad entre los alumnos, incentivando al mismo tiempo, el trabajo en equipo. Así, el proyecto ha estado compuesto por un tutor y un máximo de 3 alumnos registrados que debían de estar matriculados durante el curso actual para poder participar.

Todas las aplicaciones presentadas al concurso han sido programadas con la herramienta TIA Portal y, en concreto, con las licencias de software STEP 7 Basic o STEP 7 Professional, WinCC Advanced y/o Startdrive.

Los proyectos ganadores han sido sometidos a una valoración de un jurado técnico externo a Siemens y a un proceso de votación online. El resultado de ambas sumas de valoraciones selecciona a los cuatro vencedores y, en caso de empate, se tiene en cuenta, por delante del resto de criterios, la votación realizada por el jurado. El resto de de los participantes que quedaron entre los diez finalistas cuentan con una donación por parte de Siemens del Kit Simatic S7-1512C-1PN de la Gama avanzada de controladores Simatic. En el concursi han participado 111 alumnos y 34 profesores.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A. - Smart Infrastructure