Info

La tecnología Cloud será cada vez más la base para proyectos de transformación digital según un estudio de IDC y EuroCloud

Comunicaciones Hoy16/12/2016
Del 13 al 15 de diciembre se ha celebrado la Semana Europea del Cloud con el objetivo de debatir y profundizar sobre las posibilidades que ofrece el uso de servicios y plataformas basadas en Cloud para las administraciones y las empresas.

En este marco, EuroCloud España celebró el martes, 13 de diciembre, la 4ª Reunión de la Comisión de Seguridad y Confianza en el Cloud y la presentación de su Subcomisión; y el jueves, 15, el Encuentro Cloud4, jornada divulgativa en la que se trataron las Tendencias en la Tecnología Cloud Computing.

Durante el acto se presentó el previo del Estudio sobre la demanda Cloud que EuroCloud España e IDC están realizando, presentado por Juan García Morgado, Senior Research Analyst de IDC y que analiza la previsión de gasto por parte de las empresas en el periodo 2016-2020.

Según se refleja en el informe, actualmente, el 43% de las empresas españolas está invirtiendo en soluciones y tecnología Cloud, una cifra que continuará creciendo en los próximos meses hasta alcanzar el 50% del nuevo gasto TIC en 2020. Este sector es el de mayor crecimiento, dentro del mercado TIC, en los próximos cuatro años.

Y es que la tecnología Cloud será cada vez más la base para proyectos de transformación digital, ligados a movilidad, Big Data o IoT, impactando de forma directa en la arquitectura de las aplicaciones empresariales y en la forma en la que se consume tecnología.

La consolidación en el mercado de proveedores de tecnología Cloud será otra de las grandes tendencias y así, en 2020, los 5 principales proveedores de Cloud controlarán al menos el 75% del mercado PaaS/IaaS (plataformas e infraestructuras como servicio).

A la hora de elegir proveedor cloud, las operadoras son con diferencia la primera opción por parte de las empresas.
Otra de las conclusiones que se extrae del informe es que el cloud computing en España se percibe más como infraestructura, especialmente en micropymes.

Con todo lo visto, a la tecnología en la nube le alta aún mucho recorrido, no en vano 1,5 millones de empresas en España no utiliza ningún servicio cloud. Igualmente, el 60% de las empresas en nuestro país no tiene conocimiento de ningún tipo de servicios de seguridad en cloud.

Empresas o entidades relacionadas

Eurocloud España