Info

EuroCloud Expo 2016, el evento de tecnología que no te puedes perder

Comunicaciones Hoy25/02/2016
eurocloudpacoFrancisco González Gosálbes, presidente EuroCloud España.

Hace ya algún tiempo que venimos diciendo que Cloud Computing ha dejado de ser la gran promesa para convertirse en una gran realidad, y esto es si cabe más pronunciado en 2016.

La maduración del mercado de la Infraestructura como Servicio ha conllevado una ampliación del término “cloud híbrido”, entendido inicialmente como el uso de plataformas de cloud propias y plataformas de cloud de terceros, hacia un concepto más amplio en el que ya hablamos de distintas nubes públicas, normalmente local y global. De hecho, han sido los propios proveedores de IaaS los primeros e integrar estas ofertas en sus catálogos de servicio.

En este término entra la “multinube” y aparecen enseguida tendencias como la “containerización”, es decir, el uso de containers para poder mover de forma sencilla entornos de un proveedor a otro, que está llevando el mercado a su máximo exponente en aquello que denominábamos “democratización” cuando comenzaba a despuntar el mercado del cloud computing hace algunos años.

Big Data recoge un lugar cenital en todo este ecosistema, actuando como acelerador, entre otros, de Smart Cities o Internet de las Cosas, conformando junto a la proliferación de soluciones SaaS aquello que nuevamente volvemos a denominar “transformación digital”, y que por primera vez tiene visos de convertirse en una verdadera realidad.

Muchas veces nos parecen lejanos los datos que refrendan esta tendencia, pero quiero destacar que en el informe de la ONTSI presentado en junio de 2015 el tercer uso más común del cloud computing en las pequeñas y medianas empresas españolas es bases de datos, por debajo de correo electrónico y compartición de archivos. Es cierto que esto no quiere decir necesariamente Big Data, ya que puede referirse a aplicaciones donde se almacenan datos de usuarios en la nube, pero sí marca una tendencia en un país en el que más del 99% de las empresas son PYMES.

Este es el motivo por el que os invitamos a venir a EuroCloud Expo, el gran evento anual de nuestra asociación que cambia de nombre este año para adaptarse al de nuestros socios europeos, un evento clave que debe estar en la agenda de todos los interesados, de forma general, en la tecnología.

Y es que ya no es sólo el CIO el que compra cloud. Comentábamos el otro día en un desayuno de expertos casos bastante habituales, como el del director comercial comprando un CRM en la nube o el Director de Marketing comprando una solución de comunicación cloud, entre muchos otros casos. Ya no nos encontramos en un mercado de “early adopters”, sino en una tecnología madura, aceptada y difundida que aporta soluciones de verdadero valor para sus usuarios.

Empresas o entidades relacionadas

Eurocloud España