Info

“La transformación del plástico exige una automatización dinámica”

Entrevista a Thomas Rienessl, responsable de desarrollo de negocio industrial de B&R

Redacción Interempresas13/06/2016

La tecnología utilizada en la fabricación de plásticos está avanzando rápidamente y plantea exigencias extremas en los sistemas de automatización. El especialista en la industria del plástico de B&R Thomas Rienessl explica cómo esta marca sigue siendo una fuerza impulsora en algunos de los desarrollos más innovadores de la industria.

¿Cuáles son algunas de las demandas que impone la industria del plástico en los sistemas de automatización?

La tecnología de procesamiento del plástico es extraordinariamente diversa. En primer lugar, existe una amplia variedad de materiales que se procesan, cada uno de los cuales presenta un conjunto de propiedades únicas. Esto incluye no sólo los termoplásticos más conocidos como el polietileno y el polipropileno, sino también el duroplástico y los elastómeros, así como una lista cada vez mayor de nuevos materiales compuestos. Esta diversidad continúa con los métodos utilizados para procesar estos materiales, que incluyen la extrusión, el moldeo por inyección, el moldeo por soplado y la embutición profunda, para nombrar sólo algunos. Cada vez es más necesario combinar múltiples pasos de procesamiento con el fin de producir piezas de plástico complejas con componentes de metal y caucho integrados. La producción de piezas de plástico está totalmente automatizada, con tiempos de ciclo extremadamente rápidos.

¿En qué posición colocaría a B&R como proveedor de automatización para la industria del plástico?

Desde hace ya muchos años, B&R está firmemente posicionado como líder del mercado. Cada año, se ponen en marcha en todo el mundo más de 20.000 máquinas para el procesamiento del plástico, equipadas con la tecnología de automatización de B&R. Ofrecemos soluciones para toda la cadena de producción, desde la preparación química de la materia prima hasta el envasado de productos terminados. Nuestras soluciones para la maquinaria del plástico son altamente eficientes y están completamente integradas (desde la dosificación y el moldeo hasta cualquier tipo de procesamiento posterior).

¿Cuál es el secreto del éxito de B&R?

La calidad de los productos de plástico depende en gran medida de la velocidad y la precisión con la que se procesan, por ejemplo, durante el control de la presión durante el moldeo por inyección. Esto es lo que ha llevado a algunos requisitos como el procesado de la señal a alta velocidad y la precisión de control en microsegundos a avanzar más rápidamente en la industria del plástico que en otros sectores. Éstas son precisamente las cualidades que han conseguido que las soluciones de B&R destaquen desde el principio. Nuestros sistemas están reconocidos por su comunicación excepcionalmente rápida entre el sensor y el autómata. B&R es una empresa pionera en el campo de la tecnología de control a alta velocidad y desarrolla componentes de hardware perfectamente adaptados a las demandas del mercado.

¿Qué ventajas ofrecen las soluciones de B&R?

Nuestros clientes son capaces de adaptar la automatización de sus máquinas a cada aplicación y ajustarlas según las necesidades del mercado. Todo ello gracias al compromiso de B&R por ofrecer soluciones modulares fabricadas en una plataforma abierta. Los componentes se pueden seleccionar para lograr los objetivos específicos de cada aplicación. Los sistemas de automatización de B&R abarcan todos los elementos de la más sofisticada tecnología de automatización de máquinas actual, desde el control de movimiento y HMI hasta la tecnología de seguridad integrada y la automatización de procesos. Ofrecemos monitorización de energía y de condiciones integrada directamente en la máquina: un valor añadido que sirve como reclamo para los fabricantes de maquinaria.

Imagen

La ingeniería de software está jugando un papel cada vez más integral en el desarrollo maquinaria. ¿Cómo apoya a sus clientes en esta área?

Hemos desarrollado paquetes tecnológicos específicos que ofrecemos como módulos de aplicación y bloques de funciones totalmente programados y testados. Estos paquetes consiguen que incluso las tareas de procesamiento más complejas sean muy fáciles de implementar, cumpliendo con la normativa Euromap vigente. Los bloques de software preprogramados reducen la cantidad de nuevo desarrollo necesario, garantizan que los recursos se utilicen de forma eficaz y aceleran el proceso de puesta en marcha.

¿Cuáles son algunos de los avances técnicos que han dado forma a esta industria?

B&R ha desempeñado un papel pionero en uno de los cambios más significativos de los últimos años: el paso de los sistemas hidráulicos a los accionamientos de servobomba hidráulica con generación de presión bajo demanda. Además de los ahorros energéticos, esta tecnología extremadamente eficiente permite conseguir niveles de ruido significativamente inferiores, consiguiendo un ambiente de trabajo más agradable. Otro cambio fundamental en la metodología ha tenido lugar en el ámbito de las máquinas de moldeo por inyección pequeñas a medianas, donde los sistemas hidráulicos están siendo reemplazados por servoaccionamientos totalmente eléctricos. Con su construcción simplificada, estas máquinas proporcionan una mayor precisión y son mucho más fáciles de mantener.

¿Cuál es el punto neurálgico actualmente?

Desde hace ya muchos años, hemos visto aumentar de forma constante el grado de integración. Esta tendencia va a continuar, cada vez con más pasos del proceso gestionados en una sola máquina. Esto aumenta el valor añadido de la maquinaria y simplifica la logística de material. También representa tiempos de ciclo más rápidos y costes de producción inferiores. La segunda tendencia más importante es, como en todas las áreas de fabricación de maquinaria, la modularización. Los usuarios tienen a su alcance una amplia variedad de modelos y opciones para crear exactamente la máquina que necesitan. Al mismo tiempo, debe ser posible integrar estos equipos en el futuro sin poner en peligro los conocimientos técnicos ni los secretos comerciales del fabricante. También estamos viendo una demanda cada vez mayor de reducir la cantidad de energía consumida, no sólo por cada máquina, sino también por las líneas de producción enteras.

¿Cómo está respondiendo B&R a estas tendencias?

A medida que aumentan las funciones entrelazadas de las máquinas, existe una necesidad cada vez mayor de sincronizar los ejes a alta velocidad, así como de integrar varios sistemas robotizados. Desde el punto de vista de la comunicación, esto es posible gracias al rendimiento y las capacidades en tiempo real sin precedentes de Ethernet Powerlink. En cuanto al desarrollo, el en-torno de ingeniería de software de B&R permite a los usuarios integrar robots individuales para to-do tipo de tareas de movimiento y gestionarlos como parte del proyecto global.

¿Cómo enfoca B&R la modularización?

El hardware de B&R como los sistemas de control de movimiento y E/S se ha diseñado con la modularidad como prioridad principal. Estos dispositivos están disponibles para su instalación tanto dentro como fuera del armario eléctrico. Este enfoque facilita la creación de componentes modula-res de la máquina e incluso permite encapsular el código correspondiente en módulos de software que se pueden añadir fácilmente a un programa siempre que sea necesario. Como resultado, es muy fácil integrar equipos de terceros, como por ejemplo unidades de dosificación o manipulación. Otra contribución significativa a la modularización eficiente se realiza a través de nuestra tecnología de seguridad integrada, que puede incorporarse sin problemas en el diseño global de la máquina. Las soluciones de seguridad de B&R se basan en el protocolo independiente del bus de campo openSAFETY. Los tiempos de respuesta extremadamente rápidos de este protocolo permiten a los fabricantes diseñar máquinas compactas, lo cual permite mantener los costes bajos.

¿Cómo ayuda B&R a sus clientes a cumplir con las demandas de menor consumo de ener-gía?

Las semillas de una eficiencia energética óptima se pueden plantar durante el desarrollo, asegurando que los componentes de la máquina y los perfiles de movimiento están perfectamente dimensionados. Los servoaccionamientos de B&R contribuyen aún más mediante la regeneración de la energía de frenado a través de un circuito de bus de continua para que pueda reutilizarse en red o devolverse a la red eléctrica. La tecnología de montaje “cold-plate” elimina la necesidad de insta-lar equipos de climatización costosos para poder extraer el calor disipado fuera del armario eléctrico.

Ha comentado que B&R ofrece soluciones para cada fase del proceso. ¿Eso incluye el nivel de control de procesos?

Por supuesto. Nuestro sistema de control de procesos Aprol gestiona todos los aspectos de la automatización de nivel superior para líneas de producción y plantas enteras. También ofrecemos soluciones completas integradas fácilmente. Multitud de usuarios ya disponen de estas soluciones para monitorizar y procesar los datos de funcionamiento y el estado de la máquina. Aquí, lo más importante es la monitorización de condiciones y el consumo de energía. La recopilación de estos datos permite a los usuarios optimizar sus procesos de producción y tomar decisiones de inversión con conocimiento de causa.

¿Qué importancia tendrá la industria del plástico para B&R en el futuro?

La industria del plástico impone grandes exigencias en la automatización, lo cual la convierte en un segmento de mercado importante para las soluciones vanguardistas de B&R. Al mismo tiempo, la tecnología que hemos desarrollado ha aportado mejoras que han aumentado las exigencias en automatización propiamente dichas. Este ciclo de progreso continuará y B&R seguirá siendo su fuerza impulsora.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.