Info

Opelka es capaz de desarrollar y fabricar freidoras continuas de masa de manera mucho más eficient

Tecnologías candentes de la mano de B&R

Redacción Interempresas05/02/2016

El nombre de la nueva freidora continua para masa de Opelka lo dice todo. La MagicBaker CleanFlex es mucho más versátil y cómoda a la hora de limpiar que su predecesora –música para las orejas de cualquier panadero–. A pesar de ofrecer numerosas opciones nuevas, la freidora es más fácil de usar que nunca. Esto tiene mucho que ver con la solución de automatización 100% B&R que complementa a la perfección la arquitectura modular del sistema para asegurar una libertad completa a lo largo de la construcción, el funcionamiento y el mantenimiento.

Stefan Weng, responsable de automatización en Opelka, sonríe al afirmar que “nos gustan las caras de asombro de los panaderos industriales y artesanos cuando se dan cuenta de que fáciles son de manejar y mantener nuestras freidoras, a pesar del amplio abanico de productos que pueden producir”. “Todo empieza cuando repasamos las especificaciones y escuchan que no necesitan ninguna herramienta de software para volver al trabajo después de reemplazar un componente defectuoso”.

Para la automatización de su nueva máquina MagicBaker CleanFlex, Opelka ha usado exclusivamente tecnología B&R...

Para la automatización de su nueva máquina MagicBaker CleanFlex, Opelka ha usado exclusivamente tecnología B&R. Los usuarios se benefician de un reinicio extremadamente rápido después de su instalación o de tareas de mantenimiento. Foto: F. Rossmann.

En cuanto a la interconexión de sus freidoras, el fabricante de equipos de cocina comerciales Josef Opelka confía en Powelink. Opelka valora especialmente la libertad para escoger entre una topología en linea o de estrella para automatizar sus equipos modulares. El sistema de automatización de B&R también permite que los componentes conectados en red se puedan extraer sin tener que desconectar la corriente o preocuparse de si se interrumpe la comunicación con el bus.

El almacenamiento centralizado de datos acelera la puesta en marcha

Esto es posible gracias al sistema de almacenamiento de datos centralizado de B&R. El código y la toda la información, desde el control de movimiento hasta el PLC, pasando por las aplicaciones HMI, se almacenan en una sola tarjeta ComapctFlash dentro del control. Cuando se reinicia el equipo después de llevar a cabo tareas de mantenimiento, el sistema automáticamente copia el software correspondiente –incluyendo cualquier cambio realizado por el usuario– en todos los componentes necesarios de B&R. A diferencia de lo que sucede con una mezcolanza de componentes incompatibles, el diseño perfectamente integrado e homogéneo facilita la obtención de diagnósticos más exhaustivos y útiles. Para los usuarios de la MagicBaker CleanFlex, esto se traduce en menos tiempo de puesta en marcha y más tiempo de productividad.

Para aprovechar todas las ventajas de este enfoque en la nueva generación de controles introducidos en 2013, Opelka ha escogido exclusivamente productos B&R con funcionalidad de PLC/HMI integrada gracias al Power Panel 500, que cuenta con una generosa pantalla táctil de 10.4", E/S del sistema X20 y accionamientos de la serie ACOPSmulti. La experiencia previa de la empresa con B&R le ha proporcionado la confianza para continuar colaborando en el futuro.

Más flexibilidad a través de la tecnología B&R

“La versatilidad de la freidora continúa de masa se debe en gran medida a la arquitectura del nuevo control que se puede ajustar fácilmente a través del panel HMI para adaptarse a diferentes configuraciones del equipo y a las necesidades especificas de los panaderos particulares”, afirma Weng.

Los servo accionamientos ACOPOSmulti, que sustituyen a los accionamientos neumáticos usados de manera generalizada en generaciones anteriores, juegan un papel crucial. Weng señala que “esta actualización ha eliminado muchas limitaciones relacionadas con el diseño y el funcionamiento”. Ahora la masa se transporta a lo largo del sistema con más cuidado y precisión. Una ventaja clave de los servo accionamientos eléctricos sobre los neumáticos es que se pueden implementar varios recorridos simplemente pulsando un botón durante el funcionamiento de la máquina sin llevar a cabo ninguna modificación importante. Opelka ha aprovechado estas características y ha rediseñado completamente el sistema de transporte MultiFlex, proporcionando a los panaderos múltiples posibilidades para personalizar el proceso para los diferentes tipos de masas. Por ejemplo, simplemente seleccionando una receta en la pantalla táctil, se determina si la masa será empujada o volcada en el baño de aceite.

Opelka ha programado el PLC y las aplicaciones HMI en el entorno de ingeniería del Automation Studio de B&R...

Opelka ha programado el PLC y las aplicaciones HMI en el entorno de ingeniería del Automation Studio de B&R. La perfecta integración hace que la programación, el diagnóstico y el mantenimiento sean notablemente eficientes. Foto: F. Rossmann.

Modularización fácil

Los servo accionamientos eléctricos también han contribuido sustancialmente al diseño modular de la MagicBaker FlexClean. Como los accionamientos se sincronizan eléctricamente, el baño de aceite se puede alargar cuanto sea necesario sin tener que modificar el sistema de transmisión de energía. Esta es una de las maneras en las que Opelka ha sido capaz de expandir, aún más, su abanico de aplicaciones para la freidora continua y establecerla como un nuevo estándar para la industria.

Los accionamientos para la unidad base se instalan, junto con el Power Panel 500, en un armario de control montado sobre el cuerpo de la máquina. Los accionamientos para otros módulos de la linea –como por ejemplo el módulo de carga al principio de la línea, que separa la masa cruda en filas o la estación de llenado al final de la línea, que inyecta gelatina en el interior de la masa– están alojados en armarios de control repartidos a lo largo de la línea.

X20, una clase singular

“El espacio en los armarios es especialmente reducido, así que las dimensiones compactas del ACOPOSmulti y de los módulos X20 destacaron desde un primer momento como principal criterio de selección”, resalta Weng. La variante del ACOPOSmulti con dos ejes demostró ser la que aportaba un mayor ahorro de espacio. Opelka ahorró incluso más espacio en el armario reemplazando componentes exclusivos de la fuente de alimentación por módulos del sistema X20 de 24V. El sistema X20 también proporciona ranuras digitales y analógicas de E/S, además de una entrada para terminales PT100 para el control de temperatura PID. Los módulos X20 también controlan los motores paso a paso, utilizados para mover masas más pequeñas como los empujadores. Weng afirma que “una ventaja clara del sistema X20 es el montaje en tres partes, con un bloque de conexión, un módulo electrónico y un modulo de bus. Esto ayuda en la instalación y permite sustituir el módulo electrónico sin los inconvenientes del cableado. A nuestro entender, el sistema X20 establece los estándares de la industria en lo que se refiere a facilidad de instalación, mantenimiento y escalabilidad”.

Libre elección de arquitectura

Los módulos X20 y los accionamientos están comunicados entre ellos y con el control central vía Powerlink. “El bus de comunicación abierta no nos limita a una tipología específica, así que tenemos libertad para establecer una conexión en cadena o una en forma de estrella según requiera la situación”, explica Weng. “Lo que es extraordinario de la solución de Powerlink y B&R es que puedes extraer un componente (un módulo electrónico X20, por ejemplo) sin desconectar la corriente y no tienes que preocuparte de si se interrumpe la comunicación con el bus. Esa fue una experiencia agradable y nueva para nosotros”. Otra importante mejora con respecto a la solución previa es que se pueden configurar los componentes sin tener que conectarlos individualmente a un PC. Para preparar los componentes de B&R para la comunicación con el bus, lo único que es necesario es ajustar el número de nodo a través de los interruptores DIP antes de instalarlos.

Las ventajas de la solución B&R se extienden también al funcionamiento práctico. Weng insiste en que el cambio a Powerlink y a la tecnología de accionamiento eléctrico hace que el desmontaje de los módulos de la máquina sea mucho más fácil: “Básicamente, solo es necesario desconectar el cable de corriente y el de Powerlink; ambos gestionan las frecuentes conexiones y desconexiones mucho mejor que las mangueras de aire comprimido.” A continuación, se pueden llevar los módulos a la habitación de lavabo para una limpieza exhaustiva.

“A nuestro entender, el sistema X20 establece los estándares de la industria en lo que se refiere a facilidad de instalación, mantenimiento y escalabilidad”, añade Stefan Weng.

La nueva freidora continua de Opelka, MagicBaker CleanFlex, debe mucha de su excepcional versatilidad...

La nueva freidora continua de Opelka, MagicBaker CleanFlex, debe mucha de su excepcional versatilidad, utilidad y flexibilidad a su solución de automatización que consta exclusivamente de tecnología B&R. Foto: Opelka.

Apoyo ejemplar

Al tratar exclusivamente con tecnología B&R, Opelka es capaz de desarrollar y fabricar freidoras continuas de masa de manera mucho más eficiente. Al mismo tiempo, el nuevo control facilita tanto la operatividad, como la personalización de la línea a las necesidades de cada panadero. Los ingenieros locales de B&R dieron soporte técnico a Stefan Weng y a su equipo a lo largo de todo el proceso. “Cada vez que necesitamos soporte, B&R nos lo proporcionaba”.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.