Actualidad Info Actualidad

En una jornada organizada en la sede del CIAC el pasado 8 de octubre

AsorCAD muestra los beneficios del digitalizado 3D en automoción

Esther Güell02/11/2015

El Clúster de la Indústria de la Automoció de Catalunya —CIAC— y AsorCAD Engineering, organizaron a principios de octubre una jornada titulada ‘Digitalizado 3D... mito o realidad’. En ella, Antonio Sánchez, CEO de la empresa, presentó ante más de 20 asistentes qué hay de cierto tras esta innovadora tecnología, mostró los diferentes tipos de escáneres 3D y puso especial interés en desvelar las aportaciones de este proceso productivo en el campo de la automoción.

‘Desde un anillo… hasta un castillo’, es uno de los lemas de AsorCAD —distribuidor para España y Portugal de los equipos para digitalizado 3D, ingeniería inversa y metrología 3D de Creaform— para presentar todo el paquete de ventajas que aporta el digitalizado 3D. Una solución que abarca infinidad de industrias, como la automotriz, para la cual la empresa organizó, junto al Clúster de la Indústria de la Automoción de Catalunya, CIAC, una jornada especialmente pensada para desvelar las incógnitas de esta tecnología, los mitos y la realidad actual. Los más de 20 asistentes pudieron conocer de primera mano los diferentes tipos de escáneres manuales existentes en el mercado como el HandyScan3D, con el que la empresa realizó, además, una demostración in situ.

Tras una breve introducción sobre los dos tipos básicos de digitalizado 3D (vía led y mediante láser), Sánchez explicó cómo se forma la nube de puntos que permitirá realizar el digitalizado, puntualizando en los diversos parámetros de trabajo que deben tenerse en cuenta: “precisión, resolución y exactitud volumétrica”. Hizo también un repaso a algunas de las características más destacadas de los equipos mostrados: “por ejemplo que al no le afecten los movimientos ni los cambios en el entorno”, mientras explicó que GoScan es un sistema de digitalizado con led, lo que permite un escaneado más rápido en 3D y que se encuentran disponibles en dos versiones según las necesidades de aplicación: “muy alta resolución, para escaneados en arquitectura, por ejemplo, u otro más indicado para el digitalizado de grandes piezas”. Sánchez recordó también el hito que supuso en 2013 la introducción de la luz blanca estructurada ultrarrápida, “muy importante en fundición, sector médico, etc., gracias a su alta velocidad”.

Antonio Sánchez, CEO de AsorCAD...
Antonio Sánchez, CEO de AsorCAD, fue el encargado de exponer a los presentes las ventajas de la digitalización tridimensional en el campo de la automoción.

Go!SCAN3D

Este equipo corresponde a una solución de digitalizo 3D portátil y fácil de usar, ofreciendo mediciones fiables de manera rápida incluso en color.

Disponible en dos versiones, Go!Scan3D 20y Go!Scan3D 50:

Go!SCAN3D 20

Go!SCAN3D 50

Velocidad de medición

550.000 mediciones/s

550.000 mediciones/s

Área de escaneado

143 x 108 mm

380 x 380 mm

Fuente de luz

Luz blanca (LED)

Luz blanca (LED)

Resolución

0,200 mm

0,500 mm

Precisión

Hasta 0,100 mm

Hasta 0,100 mm

Exactitud volumétrica

0,30 mm/m

0,30 mm/m

Métodos de posicionamiento

Geometría y/o color y/o objetivos

Geometría y/o color y/o objetivos

Formato de salida

.dae, .fxb, .ma, .obj, .ply, .stl, .txt, .wrl, .x3d, .x3dz, .zpr

dae, .fxb, .ma, .obj, .ply, .stl, .txt, .wrl, .x3d, .x3dz, .zpr

Resolución de la textura

De 50 a 250 ppp

De 50 a 150 ppp

Textura de los colores

24 bits

24 bits

Asimismo, mostró HandyScan3D, que ofrece una muy alta resolución a gran velocidad. Precisamente esta unidad fue la elegida para realizar una demostración en directo ante los presentes del sistema de escaneado y digitalizado posterior, a fin de mostrar las ventajas y posibles errores a la hora de realizar el trabajo. “Hay que tener en cuenta —explicó Sánchez— que en el taller las condiciones ambientales y de trabajo no son las más adecuadas, por lo que es necesario un equipo estable y que garantice la máxima precisión en la mayoría de entornos, incluso cuando la pieza está al lado de una prensa en plena operación. En el caso del HandyScan3D además, el propio escáner incluye una serie de comandos como el de zoom, por ejemplo”. Una vez captadas las imágenes, el sistema crea la nube de puntos según la resolución elegida, “que puede corregirse en cualquier momento sin necesidad de volver a captar las imágenes, lo que agiliza el trabajo enormemente”, añadió. Tras ello, la información de esta malla poligonal se puede exportar en el formato más habitual (stl). “El siguiente paso es el prototipado 3D o el mecanizado de la pieza, la modificación de una existente…”. Una de las aplicaciones más típicas del escaneado de piezas es medir lo que será el producto final, sustituyendo el control dimensional y obteniendo un mapa de colores indicando todos aquellos puntos dentro de los parámetros y aquellos que se encuentren por encima o por debajo de las tolerancias admitidas.

Sánchez abordó además una de las problemáticas del escaneado con que se encuentran en el sector del automóvil principalmente: las piezas transparentes o cromadas. “En el primer caso, la luz las atraviesa por lo que no generan puntos y, en el segundo, crean ‘ruido’ por lo que una de las soluciones pasa por aplicar un espray en la zona a fin de reducir los reflejos de la superficie escaneada”.

Sánchez, explicó algunas de las aplicaciones más habituales en el sector de la automoción, como la matricería, el digitalizado en interiores...
Sánchez, explicó algunas de las aplicaciones más habituales en el sector de la automoción, como la matricería, el digitalizado en interiores, la personalización o el diseño de maquetas, entre otros.

Alta precisión en digitalizado 3D

HandySCAN 3D se presenta como la gama de escáneres portátiles 3D más precisos del mercado para un digitalizado 3D fiable. La línea de productos HandySCAN 3D de Creaform se compone de escáneres láseres portátiles que cuentan con autoposicionamiento, funciones potentes y las últimas innovaciones tecnológicas. Escáneres 3D diseñados para satisfacer todas las exigencias de la industria actual en precisión y rapidez, disponibles en dos versiones:

  • HandySCAN 300: El modo más eficaz para realizar ingeniería inversa o diseño. Una herramienta fiable y rápida
  • HandySCAN 700: Sistema preciso, rápido y con muy alta resolución. Un escáner 3D versátil para conseguir los mejores resultados en ingeniería inversa y metrología 3D.

HandySCAN 300

HandySCAN 700

Velocidad de medición

205.000 mediciones/s

480.000 mediciones

Área de escaneado

225 x 250 mm

275 x 250 mm

Fuente de luz

3 cruces láser

7 cruces láser más 1 línea extra

Resolución

0,100 mm

0,050 mm

Precisión

Hasta 0,040 mm

Hasta 0,030 mm

Exactitud volumétrica

0,02 + 0,100 mm/m

0,02 + 0,06 mm/m

Métodos de posicionamiento

Precisión MaxSHOT

0,020 mm + 0,025 mm/m

Precisión MaxSHOT

0,020 mm + 0,025 mm/m

Formato de salida

.dae, .fxb, .ma, .obj, .ply, .stl, .txt, .wrl, .x3d, .x3dz, .zpr

.dae, .fxb, .ma, .obj, .ply, .stl, .txt, .wrl, .x3d, .x3dz, .zpr

Resolución de la textura

Software compatible: 3D Systems, Dassault Systèmes, PTC, Siemens, Autodesk

Software compatible: 3D Systems, Dassault Systèmes, PTC, Siemens, Autodesk

Los responsables de AsorCAD optaron por el equipo HandyScan3D para realizar una demostración en directo del sistema de escaneado y digitalizado 3D...
Los responsables de AsorCAD optaron por el equipo HandyScan3D para realizar una demostración en directo del sistema de escaneado y digitalizado 3D.

Comenzar la casa por el tejado

Otra de sus funcionalidades, en que AsorCAD es especialmente pionero, es la llamada ‘ingeniería inversa’ cuando, tras el digitalizado, se modifican las características de la pieza escaneada, rediseñándola. “AsorCAD es experta en esta aplicación, lo que vendría a ser empezar la casa por el tejado y es que, partiendo de una pieza final, ésta se escanea para obtener toda la información de la misma. El proceso, resumiendo, pasa por el digitalizado 3D para crear la nube de puntos y luego las superficies exactas para, posteriormente y vía un sistema CAD, elaborar una imagen sólida con la que el diseñador pueda trabajar”. Y añadía que “otras opciones son la ingeniería inversa de superficies complejas o la ingeniería inversa paramétrica, pudiendo exportar toda la información a un archivo Catia, Solidworks…”. Sánchez expuso que el uso más habitual de la ingeniería inversa es para replicar piezas obsoletas, en mal estado, rotas..., “que en definitiva ya no se pueden sustituir por otras de repuesto y que no queda más remedio que crear piezas nuevas a partir del digitalizado de la actual. “Concretamente en el sector de la automoción, habitualmente se usa en matricería pero también en interiores, la personalización o el diseño de maquetas. Un ejemplo sería el caso de un chasis venido de Japón que se replicó íntegramente para, en caso de posible rotura, pudiera fabricarse rápidamente aquí. La restauración de vehículos”.

Del digitalizado a la impresión

Como no podía ser de otro modo, al final de la presentación, Antonio Sánchez hizo un repaso a la tecnología que “ha venido a revolucionar la industria: la impresión 3D o fabricación aditiva” y las diferentes soluciones que existen en el mercado.

Como distribuidores de la tecnología FDM de Createbot, AsorCAD puede ofrecer a sus clientes los modelos Max y Mini de esta firma. La primera es una impresora 3D preparada para crear figuras de gran resolución. Diseñada para uso profesional, su método de impresión es por deposición de material, que consiste en la fundición de material que se solidifica al ser depositado en la base y, de esta manera, crear capa a capa el objeto en tres dimensiones. Su doble extrusor permite crear piezas de dos colores diferentes o bien dos materiales distintos. MAX 3D Printer se encuentra totalmente cerrada, impidiendo que ningún flujo de aire afecte al acabado de la pieza y proporcionando una estabilidad térmica constante. Admite filamento ABS que permite pintar, pulir, mecanizar y unir piezas para crear otras más grandes, sin costosos procesos químicos. Igualmente, admite el filamento de cualquier material, cumpliendo que su diámetro sea de 1,75 mm.

En cuanto al modelo Mini, es de igual funcionamiento en cuanto a la tecnología de impresión utilizada. Incluye también doble extrusor para combinar dos colores o dos materiales distintos, su estructura es totalmente cerrada, admite también filamento ABS u otro tipo de filamento de 1,75 mm de diámetro. Pensada para ofrecer una impresión 3D de bajo coste y de uso doméstico o semiindustrial.

Las Createbot, disponibles en diferentes medidas, trabajan mediante tecnología FDM...
Las Createbot, disponibles en diferentes medidas, trabajan mediante tecnología FDM, y su doble extrusor permite crear piezas de dos colores diferentes o multimateriales.

Asimismo, AsorCAD comercializa también otros modelos como la BCN3D Sigma, de BCN3D Technologies, una máquina de doble extrusor que utilizar la tecnología FFF (Fused Filament Fabrication), con una superficie de producción de DIN A4 y compatible con materiales como PLA, ABS, Filaflex, PVA, HIPS y compuestos —PLA+madera, bronce, cobre, fibras, cerámicos…).

BCN3D Sigma está preparada para cualquier pieza diseñada gracias a la libertad geométrica que aporta el sistema de doble extrusor independiente...
BCN3D Sigma está preparada para cualquier pieza diseñada gracias a la libertad geométrica que aporta el sistema de doble extrusor independiente.

Empresas o entidades relacionadas

AsorCAD Engineering, S.L.
Clúster de La Indústria d'Automoció de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.