Opinión Info Opinión

“AutoForm-ProcessDesignerforCATIA permite crear el diseño de la matriz y todas las operaciones secundarias sin salir del entorno CATIA”

Entrevista a Matthias Pietsch, jefe de desarrollo de software (PI); Markus Thomma, director de marketing corporativo (MT); y Waldemar Kubli, CEO de AutoForm Engineering (WK)

Redacción Interempresas12/01/2015

AutoForm-ProcessDesignerforCATIA es un software presentado recientemente desarrollado por Autoform junto con Volskwagen que combina la experiencia en el conformado de chapa metálica con el diseño efectivo de las funcionalidades de CATIA V5. Este software permite la estandarización de la empresa en el proceso de ingeniería y una reducción significativa en el tiempo necesario de creación de superficies de matrices de calidad CAD. Con AutoForm-ProcessDesignerforCATIA los usuarios pueden crear el pre método, que incluye no sólo embutición profunda sino también las operaciones secundarias, sin tener que dejar el entorno de CATIA. Este software está hecho a medida de las necesidades de los diseñadores de proceso. Responsables de Autoform dan más detalles de todo su potencial.

AutoForm ha presentado recientemente AutoForm-ProcessDesignerforCATIA, un nuevo software desarrollado en colaboración con Volkswagen. ¿Cuál fue el principal objetivo de este proyecto?

WK: El principal objetivo del proyecto era desarrollar un producto de software avanzado para el diseño de superficie de matriz que permitiese a los usuarios crear rápidamente estas superficies de matriz en la calidad CAD que requieren las máquinas CNC.

¿Cómo empezó el proyecto?

MT: El proyecto lo inició Volkswagen. VW facilitó su profundo conocimiento en el diseño de herramientas y sus campos de aplicación escribiendo las especificaciones generales. El objetivo era desarrollar una solución de software completa que se pudiese usar para todas las piezas estampadas y todas las tareas que surgen en la fase de diseño de proceso. AutoForm participó en el proyecto como proveedor de software y proporcionó su experiencia en el diseño de proceso y simulación del diseño, así como en su análisis. El resultado de este proyecto conjunto, el software AutoForm-ProcessDesignerforCATIA, es un excelente ejemplo de cómo distinguidos líderes en sus respectivos campos pueden trabajar juntos con éxito en la creación de un producto con un alto valor.

¿También han involucrado a otras OEMs en este Proyecto?

MT: Sí, lo hemos hecho. Para asegurar que el nuevo software desarrollado cubra los múltiples requerimientos de toda la industria automotriz en conjunto, AutoForm también colaboró con otras OEMs como Volvo. De hecho, me gustaría remarcar que este proyecto también ha ayudado a fortalecer nuestra colaboración con otras OEMs. Esta especial sinergia ha producido implementaciones más amplias del software, haciendo al producto aún más atractivo.

¿Cuál fue la principal idea detrás de este proyecto?

WK: A pesar del uso generalizado de los diferentes sistemas CAD en ingeniería, éstos, como sistemas en solitario, no son apropiados para soportar completamente y con eficiencia todas las etapas necesarias del proceso de ingeniería del conformado de chapa metálica. Esto es particularmente evidente durante la fase de diseño de herramienta, cuando hay que definir y validar el diseño de la matriz para el proceso completo de conformado de chapa metálica. AutoForm-ProcessDesignerforCATIA es el link estratégico que permite al usuario crear el diseño de la matriz, que incluye no sólo la embutición sino también todas las operaciones secundarias, sin tener que salir del entorno CATIA.

Proceso de diseño completo usando AutoForm-ProcessDesignerforCATIA. Operaciones de embutición y corte

Proceso de diseño completo usando AutoForm-ProcessDesignerforCATIA. Operaciones de embutición y corte.

¿Cómo pueden beneficiarse los usuarios del entorno CATIA de este nuevo producto?

WK: AutoForm-ProcessDesignerforCATIA combina la experiencia de AutoForm en el conformado de chapa metálica con las potentes funcionalidades únicas de diseño de CATIA V5. Completamente integrado en el entorno de CATIA V5, este software ofrece un nuevo nivel de velocidad y facilidad de uso.

¿Cuáles son los beneficios más atractivos que ofrece este software a los clientes de AutoForm?

MT: Este software permite a los usuarios crear superficies de matriz de calidad CAD en el entorno de CATIA. Las poderosas funciones ofrecidas son fáciles de usar, incluso para clientes que no están muy familiarizados con CATIA. Además los clientes se benefician de una amplia estandarización en la empresa del proceso de ingeniería y una significativa reducción del tiempo necesario para la creación de las superficies de la matriz en calidad CAD. Los beneficios añadidos son transparencia, consistencia de los datos, así como un valioso apoyo en los procesos de ingeniería.

¿Cuál de las funcionalidades le gustaría destacar?

PI: Las funcionalidades más importantes de AutoForm-ProcessDesignerforCATIA son tres componentes básicos especialmente desarrollados: ‘Boundary’ para la continuación de pieza, ‘Connect’ para rellenar huecos y agujeros, y ‘Addendum’ para la creación de las formas de la matriz. Estas funcionalidades combinan la reingeniería de la superficie con la forma libre de superficies para crear mejores superficies. Las superficies de matriz creadas se caracterizan por una reducción significativa del número de elementos de control y por tener la continuidad apropiada de superficie. Estas superficies se pueden usar inmediatamente para procesos down-stream, tales como el over-crowning, compensación o máquinas CNC.

Particularmente, las características de CATIA desarrolladas para diseñadores de procesos soportan superficies de herramientas. El cálculo de las pestañas desarrolladas se hace fácil y se realiza con precisión combinando el método de los elementos finitos con la creación de la curva basada en CAD. Se pueden crear fácilmente frenos de varias formas, incluso en los extremos. Lo que es más, este software integrado en el entorno de CATIA es completamente compatible con todas las funciones de CATIA V5.

¿Cómo soporta el software al usuario a la hora de crear superficies de matriz?

PI: AutoForm-ProcessDesignerforCATIA permite la creación fácil y sistemática de superficies de matriz. El software implementa una sofisticada metodología que reduce la complejidad del diseño de superficie de matriz dividiendo toda la tarea en pasos lógicos e independientes. En cada paso, referidos como segmentos, el usuario puede focalizarse en sólo algunas limitaciones. Además, la creación de una geometría dependiente de la pieza se lleva a cabo por separado de la creación de la geometría relativa a la embutición profunda. Este claro y lógico enfoque paso a paso se acompaña con plantillas e instrucciones de la mejor práctica que guían al usuario a través de cada tarea. El resultado es un diseño claramente estructurado que es fácilmente entendible, modificable y actualizable.

Creación sistemática de la superficie de la matriz
Creación sistemática de la superficie de la matriz.
Continuación segmentaria de la pieza— se focaliza en la continuidad y extensión de las superficies
Continuación segmentaria de la pieza— se focaliza en la continuidad y extensión de las superficies.

La estandarización en toda la empresa y la consistencia de datos son los retos más recientes que han surgido en este campo. ¿El software cumple con estos nuevos retos?

PI: Sí, el software permite una completa estandarización de toda la empresa y la consistencia de datos. Usando plantillas con funcionalidades predefinidas y sus dependencias, el software permite la fácil creación de diseños de procesos para nuevas piezas simplemente importando una nueva geometría y ajustando los parámetros adecuados. De este modo, todos los nuevos diseños automáticamente cumplen los estándares. Una estructura de datos comprensible simplifica el uso de estas nuevas funcionalidades y mejora la colaboración interna entre diferentes departamentos y también externa entre OEMs y proveedores.

¿Cómo fue recibido el software y cuál ha sido la respuesta de sus clientes?

WK: Muchas empresas ya han seleccionado AutoForm-ProcessDesignerforCATIA como su software para la fase de diseño de proceso. La respuesta positiva recibida del rendimiento de AutoForm-ProcessDesignerforCATIA nos anima y nos motiva a invertir más en nuevas e innovadoras funcionalidades, rendimiento e importantes mejoras, tales como diseño de herramienta en 3D y preparación NC.

¿Cuál es el procedimiento en relación a las licencias? ¿Cómo lo haría el usuario que está trabajando en el entorno CATIA si quiere usar AutoForm-ProcessDesignerforCATIA?

MT: Tenemos un enfoque muy práctico para esta situación. El software se puede usar durante una sesión iniciada de CATIA simplemente añadiendo la licencia de AutoForm-ProcessDesignerforCATIA cada vez que se solicite. Todos los resultados creados con AutoForm-ProcessDesignerforCATIA se pueden procesar con las funcionalidades nativas de CATIA o por productos de software de terceros sin tener que instalar el software de AutoForm-ProcessDesignerforCATIA.

Diseño de forma en la embutición segmentaria. Se focaliza en el recogedores y escalones

Diseño de forma en la embutición segmentaria. Se focaliza en el recogedores y escalones.

¿Cuáles son sus expectativas en relación a este producto?

WK: AutoForm-ProcessDesignerforCATIA es un software realmente único para diseñadores de proceso. Puesto que facilita mucho el trabajo diario en los departamentos de diseño de herramienta, creemos que se usará ampliamente en los OEMs y sus proveedores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.