Info

Krone presenta en sus Factory&Field Days 2014 las últimas novedades ante la prensa mundial

Big X 480 y 580, la última gran aportación de Krone al mundo del forraje

David Pozo24/05/2014

Se dice que el empresario alemán siempre apuesta a tiro fijo y de que cuando realiza una importante inversión está convencido de su rentabilidad. Por ello Krone no ha dudado en invertir en una flamante línea de fabricación para sus picadoras de forraje Big X, en su sede central de Spelle, con la que doblará su producción, pasando de 300 a 600 unidades anuales. Buena culpa de ello la tendrán los dos nuevos modelos de la gama, Big X 480 y 580, mucho más compactos y dotados de sensibles mejoras. Deltacinco es el distribuidor en exclusiva para España y Portugal de todos los equipos Krone.

Agritechnica es el escaparate, pero los Factory&Field Days que Krone organiza bienalmente para la prensa mundial son el escenario perfecto para pulsar sobre el terreno las últimas novedades de la multinacional alemana. Más de 120 periodistas de 21 países se acercaron los días 13 y 14 de mayo a la sede, en Spelle, para conocer las últimas inversiones realizadas por la compañía, entre las que destaca la nueva línea de producción para las picadoras de forraje Big X, de donde salieron ensambladas las primeras unidades el pasado mes de noviembre. “Hasta ahora fabricábamos 300 picadoras al año, queremos doblar esa cantidad, por ello era absolutamente necesario ampliar nuestras instalaciones. La necesidad creciente de este tipo de máquinas en mercados como Brasil, Chile o China, nos hace creer que se trata de una inversión segura”, explicaba Bernhard Krone, presidente de la compañía. Pero esta no ha sido la única inversión realizada en estos últimos años. Krone ha invertido entre 40 y 50 M€, además de en la nueva línea, en un centro de formación, inaugurado a principios de 2013, y en un nuevo centro logístico. Para el verano se espera también el estreno del nuevo edificio de oficinas, donde se concentrará todo el I+D, servicio técnico, servicio de calidad, etc., de la compañía. “Estamos seguros de que el sector agroalimentario es un sector de futuro y en Krone queremos estar preparados para aquello que se espera de nosotros”, afirmaba el máximo responsable de la compañía.

Desde Krone se está convencido de que aunque se produzca un estancamiento en ciertos mercados europeos de maquinaria agrícola, y ganar cuota con algunas máquinas será difícil, los números seguirán siendo de crecimiento en los próximos ejercicios. Es por ese motivo por el cual se ha puesto el foco en las picadoras de forraje, un mercado donde Krone puede ganar aún terreno.

Una línea de montaje que doblará la fabricación de la picadora Big X

Ensamblar 10.500 piezas en 48 horas puede parecer una osadía pero no lo es si todo está calculado milimétricamente. Desde que el chasis se posa sobre la cadena de montaje en la primera de las etapas del proceso de fabricación hasta que cualquiera de los modelos Big X sale por la última puerta pasan 2.880 minutos, ni uno más ni uno menos. En una docena de estaciones, de 4 horas cada una, trabajan 80 operarios que darán salida entre los meses de septiembre y julio entre 500 y 600 máquinas cada año.

Un 50% de las picadoras fabricadas en Spelle se hacen directamente por órdenes de compra recibidas, mientras que las restantes se producen para mantener un stock de máquinas.

La nueva nave, de 265 x 27 m, cuenta en su extremo posterior con una zona de pruebas en la que la picadora Big X pasa entre 200 y 250 tests durante cuatro horas, simulando todas las condiciones posibles. El historial de esta prueba queda almacenado para disponer de él en el caso que aparezca cualquier anomalía durante su vida útil.

En la nueva planta de producción de la picadora Big X en Spelle (Alemania) se fabricarán entre 500 y 600 unidades cada año...
En la nueva planta de producción de la picadora Big X en Spelle (Alemania) se fabricarán entre 500 y 600 unidades cada año.

Big X 480 y 580, un modelo compacto para un picado excepcional

Krone, presente hasta ahora en el mercado de picadoras de alta potencia, ha decidido dar un paso más y presentó en la pasada Agritechnica dos modelos con los que pretende competir a nivel mundial en el segmento de 450 a 550 CV, en el que se venden la mitad de todas las picadoras. Si el pasado año Deltacinco vendió dos picadoras en España, concretamente dos Big X 700 en Galicia, con estos nuevos modelos se espera incrementar las ventas en nuestro país, tal y como reconoce Raúl Matey, responsable de la marca en el importador palentino, “ya que ajustan más a las necesidades específicas de nuestro mercado”.

Imagen

Una de las grandes ventajas de estos nuevos modelos son sus dimensiones reducidas, ya que con unos neumáticos 710/70 R 42 no excede la anchura de 3 metros, por lo que facilita el transporte por carretera en la mayoría de países de la UE, sin requerir permisos especiales. A diferencia de los modelos mayores el conjunto de tambor y los seis rodillos pre-compresores no exceden los 630 mm y, a pesar de ello, y de una menor potencia, se mantiene la alta calidad del picado y un alto nivel de eficiencia. Otra característica estándar es el sistema de flujo de cultivos VariStream, que asegura un trabajo sin bloqueos y un funcionamiento suave, incluso cuando el flujo del cultivo no es uniforme. El motor MTU de 6 cilindros está montado de lado en la máquina, un diseño que ofrece dos ventajas: una mejor distribución del peso, así como un flujo de potencia directo al tambor de cuchillas a través de una serie de correas trapezoidales. Además se ha ganado en altura gracias a las dimensiones más reducidas del motor. El eje trasero, con un ángulo de dirección de 50º, es el otro elemento protagonista de estos nuevos modelos, que presenta numerosas mejoras respecto a sus hermanos mayores.

Empacadoras, segadoras y rastrillos completan la jornada de demostración

El color verde rebosaba por todos los rincones de la zona de demostración que Krone había reservado para la ocasión en la localidad holandesa de Lievelde, justo en la frontera con Alemania. Allí todos los presentes pudimos conocer sobre el terreno, además de las nuevas picadoras Big X, todas las máquinas que el fabricante alemán había presentado recientemente en Agritechnica.

En empacadoras gigantes el protagonismo recayó sobre dos grandes apuestas de futuro de Krone. Por un lado, la nueva Big Pack 870 HDP XC, presentada en primicia para la ocasión. Portadora de la tecnología HDP, introducida en 2006 y que permite un 25% más de densidad de las balas respecto a otras empacadoras conllevando menores costes de transporte, su gran ventaja es el sistema Multibale. Éste permite mediante un anudador doble anudar nueve pequeñas pacas individuales en una gran paca gigante, ligadas a su vez por tres cuerdas adicionales. Con sus 16 cuchillas divididas en dos grupos en una cámara de 80 cm, el sistema VFS de carga variable de alto rendimiento ofrece unas pacas muy uniformes. El sistema de carga Active Pick-up con su rodillo de alimentación accionado permite además un mejor flujo del cultivo, especialmente en materiales cortos y frágiles.

Fue impresionante ver trabajar la nueva empacadora Big Pack HDP II XC, con capacidad de producir más de 74 toneladas por hora...
Fue impresionante ver trabajar la nueva empacadora Big Pack HDP II XC, con capacidad de producir más de 74 toneladas por hora.

La impresionante 1290 HDP II XC, presentada en Hannover, tampoco faltó a la cita. Gracias al sistema HDP II la capacidad se ve aumentada en un 50% con la misma densidad de las pacas o se pueden producir pacas un 10% más densas manteniendo la misma velocidad en comparación con el modelo HDP Highspeed. En números significa producciones de más de 74 toneladas por hora. Destaca especialmente el sistema de anudado patentado por Krone y desarrollado conjuntamente con la empresa Rasspe. Gracias a que ocupan un 20% menos de espacio, se pueden colocar hasta ocho anudadores dobles por los seis que tenían cabida hasta ahora. Ello permite asegurar el anudamiento y que ninguna paca se quede sin anudar accidentalmente.

La rotoempacadora Fortima F 1250, óptima para pequeñas y medianas explotaciones
La rotoempacadora Fortima F 1250, óptima para pequeñas y medianas explotaciones.

En el apartado de rotoempacadoras se presentó la Fortima F 1250, de cámara fija para balas de 1,25 m de diámetro, que acabará sustituyendo el modelo Round Pack 1250. Óptima para explotaciones pequeñas y medianas, esta máquina es muy útil en terrenos con pendiente. El nuevo sistema EasyFlow Pick-up elimina las tradicionales pistas de la leva, aquí los portadores de púas están montados directamente sobre los discos del rotor a la izquierda y derecha del sistema de carga, evitando de esta forma el fuerte desgaste de las levas. Otra de sus grandes ventajas es su elevador de cadenas y lamas que permite trabajar con las mismas condiciones pero con un tractor a partir de 50 CV de potencia. Las lamas del elevador están espaciadas, reduciendo la fricción y la pérdida de potencia, mientras que proporciona una rotación efectiva de la bala de y un mayor rendimiento de empacado.

Y para las condiciones más extremas el modelo se llama Comprima X-treme, principalmente para países con condiciones de gran humedad, aunque Deltacinco ya ha vendido una unidad en nuestro país. Una de las características que más llamó la atención es la posibilidad de embalar con red o film, con un cambio de sistema que requiere menos de 5 minutos por parte del operario.

Krone desplegó todo su potencial en siega con los nuevos modelos de segadoras EasyCut en todas variantes

Krone desplegó todo su potencial en siega con los nuevos modelos de segadoras EasyCut en todas variantes.

En la explotación tampoco faltaron los últimos modelos de segadoras Krone EasyCut en todas sus variantes: frontal, trasera o mariposa. Especialmente espectacular resultaba ver el modelo B 1000 CR, para un ancho de trabajo de 9,3 a 10,10 m. Esta segadora mariposa dispone del sistema de control hidro-neumático Combi Float que permite una presión constante sobre la segadora para que mantenga siempre la misma distancia respecto al suelo. Desde Deltacinco se ofrecerá también de forma opcional el agrupador –de 91 cm de ancho– con velocidad variable, un elemento muy demandado en otros países.

Las otras segadoras EasyCut que también trabajaron sobre suelo holandés fueron el modelo frontal F 360 CR, con un cabezal de tres puntos para una perfecto acoplamiento en los tractores de alta potencia; el de mariposa B 870 CV con un rodillo mayal con dientes de acero (64 cm ø) para un tratamiento intensivo del cultivo y sus barras de corte con lubricación permanente y totalmente soldadas; y la trasera R 320 CR, donde uno de los elementos más demandados es el pie de apoyo, muy útil para su almacenamiento.

Los nueva generación de rastrillos hileradores Swadro fue presentada en primicia en los Factory&Field Days 2014
Los nueva generación de rastrillos hileradores Swadro fue presentada en primicia en los Factory&Field Days 2014.

Finalmente, y en rastrillos hileradores el protagonismo recayó sobre la nueva generación de Swadro, presentados por primera vez durante la demostración de los Factory&Field Days. En los nuevos modelos, creados a medida para explotaciones agrícolas profesionales, destacan las púas con 10º de inclinación en su extremo. Esta nueva púa recoge igual pero puede ir más alta sobre el terreno, lo que significa que se arrastran menos desperdicios, con la consiguiente mejora en la calidad del forraje. En estos nuevos modelos la altura de los rotores se puede ajustar con una precisión milimétrica y se mejora el transporte en carretera gracias a su bastidor y una altura máxima de 4 m. Como opción disponible para los modelos TC 680 y TC 760 encontramos un pequeño rotor adicional en el centro que mueve el cultivo allá donde el resto de rotores no llegan. De esta forma el secado en la hilera es más uniforme y se mejora la calidad del cultivo, especialmente en forrajes secos como la alfalfa.

El Dr. Bernard Krone, hasta 2011 al frente de la mutinacional, estuvo atento a todos los detalles en la jornada de demostración...
El Dr. Bernard Krone, hasta 2011 al frente de la mutinacional, estuvo atento a todos los detalles en la jornada de demostración. En la imagen, junto a Raúl Matey (dcha.), responsable de Krone en Deltacinco.

La jornada permitió a todos los asistentes conocer con detalle todas las nuevas apuestas de Krone de la mano de sus ingenieros especializados en cada una de las máquinas. La cita tampoco se la quisieron perder algunos de los máximos responsables de la empresa que también se acercaron a las demostraciones. Los Factory&Field Days demostraron una vez más que Krone sigue trabajando para el futuro de una agricultura moderna.

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Eustaquio Pérez
03/06/2014 15:31:39
La verdad es que tiene buena pinta el cacharrito...

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.