Info

La sede del Reino Unido congrega a mediados de abril a periodistas europeos para presentar su nuevo centro y diversas innovaciones tecnológicas

La filosofía zen inspira el nuevo Amada Technical Center en Reino Unido

Esther Güell06/05/2014

El pasado 22 de abril Amada UK reunió a diversos representantes de la prensa técnica europea, entre ellos Interempresas, para mostrarles el nuevo centro técnico que la empresa tiene en la localidad de Kidderminster (en el Norte de Worcestershire, Inglaterra). Así, en plena campiña inglesa se alza un centro rediseñado bajo la filosofía zen siguiendo la tradición del fabricante japonés, el cual ha enviado expresamente además mobiliario realizado con maderas nobles de Japón.

El centro se integra en el entorno mediante un jardín y grandes ventanales que dan luminosidad al interior

El centro se integra en el entorno mediante un jardín y grandes ventanales que dan luminosidad al interior.

En los tiempos actuales valoramos tanto el envoltorio como su contenido. El diseño y la puesta en escena juegan un papel fundamental a la hora de atraer la atención de los visitantes. Conscientes de ello, en Amada UK decidieron hace ya un tiempo acompañar la alta calidad y servicio de sus máquinas con un espacio acorde con el nivel de tecnología que proporcionan. Y lo han logrado. Un jardín da la bienvenida a los clientes que quieran acercarse hasta las instalaciones que la empresa tiene en la localidad de Kidderminster, en pleno ‘countryside’, junto a unas columnas inclinadas a modo de la tradicional reverencia propia del saludo japonés. En este nuevo Amada Technical Center está todo diseñado para hacer la estancia confortable y cómoda al visitante: “Los negocios son importantes pero no lo son todo y el cliente no debe tener la sensación de que sólo nos interesa vender a cualquier precio”. Así lo explica Matt Wood, el responsable de Senior Product Manager en Amada Europe HQ durante la visita de los periodistas venidos de Reino Unido, España, Noruega, Suecia y Finlandia. Nos acompañaba Paul Mansfield, director general de Amada Maquinaria Ibérica, quién aseguró tomar “buena nota de alguna de las ideas implantadas” para las nuevas instalaciones que la sede en España inaugurará a finales de año en Gavà (Barcelona).

Una entrada diáfana y luminosa y diferentes alturas confieren al nuevo edificio la sensación de espacio y relajación para los negocios...
Una entrada diáfana y luminosa y diferentes alturas confieren al nuevo edificio la sensación de espacio y relajación para los negocios.
Una de las salas privadas de reuniones donde la mesa, las sillas y el mueble auxiliar han sido enviados desde Japón realizados para ello expresamente...
Una de las salas privadas de reuniones donde la mesa, las sillas y el mueble auxiliar han sido enviados desde Japón realizados para ello expresamente.

La I+D en el centro

Amada UK abrió sus puertas en 1972 en un pequeño taller y un ambiente claramente familiar. Sin embargo, su fuerte vocación de crecimiento y apoyados en una marca orientada a la innovación constante les llevaron a desarrollar la estructura actual. Porque si bien la sede de Gran Bretaña no es la oficina central europea de Amada, sí es la que actualmente gestiona otras divisiones como la de la Península Ibérica, Escandinavia o Sud África. Así, en 1996 abrieron las puertas de las instalaciones de Kidderminster, ahora remodeladas, y bajo el leit motiv “service the costumer, no the machine”. Les avalan 1.779 clientes en Reino Unido y 5.490 máquinas instaladas.

Alan Parrot, director general de Amada UK, expuso los datos más representativos de la compañía
Alan Parrot, director general de Amada UK, expuso los datos más representativos de la compañía.

Hoy Amada UK cuenta con 160 empleados, 1.700 metros cuadrados de centro de demostraciones y una facturación creciente de 48 millones de euros (frente a los 34 M€ de 2010). Detrás se encuentra un equipo joven pero sobradamente preparado —como los 5 ingenieros españoles que actualmente están formándose en sus instalaciones— que piensa en cómo dar servicio a un cliente que cada día más demanda soluciones globales y recursos con que afrontar sus nuevos proyectos. En este sentido también destaca el carácter de Amada: la firma cuenta con un servicio financiero que pretende facilitar a sus clientes el acceso a la tecnología necesaria para su trabajo, tal como expuso Alan Parrot, director general de Amada UK. El objetivo, “formar un equipo” de éxito. Para mostrarlo, además de la presentación exclusiva a la prensa, Amada UK invitó a algunos de sus principales clientes de todas sus divisiones en Europa para mostrarles las últimas innovaciones desarrolladas por la marca japonesa, algunas de las cuales, por cierto, podemos ver en esta edición de la feria BIEMH.

La presentación ‘formal’ de las novedades estuvo acompañada por una visita al centro demostrativo donde ingenieros de la compañía daban buena cuenta de todas las ventajas de estas máquinas, sobradamente preparadas para su trabajo. Asimismo, los visitantes pudimos conocer también el modo de organización de las diferentes áreas técnicas y de atención al cliente, diseñadas y pensadas para agilizar la respuesta y dar el mejor servicio en el menor tiempo posible.

La organización de los diferentes departamentos, técnico, de atención al cliente, contable, etc...
La organización de los diferentes departamentos, técnico, de atención al cliente, contable, etc. está pensada para agilizar la comunicación y la fluidez de la información.

Nuevas tecnologías

Más allá de la visita a las nuevas instalaciones, Amada UK expuso ante la prensa, de la mano de Matt Wood, sus últimas innovaciones como la celda de soldadura láser de fibra FLW, la célula plegadora robotizada EG AR o el lanzamiento en Europa de las nuevas máquinas de corte por láser LCG 3015. Asimismo presentó las actualizaciones de las plegadoras modelos HFE3i y HG, la punzonadora de torreta EM 3612 M II además de diversas soluciones de herramientas y software.

Precisamente los láseres LCG 3015 fueron los presentados en las instalaciones de Amada Maquinaria Ibérica recientemente. Se trata de una máquina de corte por láser de CO2 que destaca por su rápida velocidad de arranque, alcanzando los 170 m/min combinando los ejes X e Y y que alcanza una alta velocidad gracias a la reducción del peso del puente en el eje Y en un 30% comparándolo con un láser convencional. El nuevo sistema de corte por láser de CO2 garantiza un proceso de alta calidad gracias a un nuevo oscilador de 3,5 kW, diseñado con una densidad de haz más alta para el procesado de materiales finos y de medio espesor. Esta mejora del 30% en la densidad del haz (en comparación con una máquina convencional), también mejora la rugosidad superficial de las piezas cortadas. Esta máquina, además, forma parte del concepto ECO de Amada, cuyas características están orientadas a garantizar un ahorro en los costes operativos y un menor consumo de gas sin renunciar a una alta velocidad de corte.

Matt Wood, responsable de Senior Product Manager en Amada Europe HQ, durante la presentación de las últimas novedades desarrolladas por la firma...

Matt Wood, responsable de Senior Product Manager en Amada Europe HQ, durante la presentación de las últimas novedades desarrolladas por la firma.

Pero sin duda la nueva estrella de Amada fue, y será, el nuevo láser fibra LCG 3015 AJ. Una máquina dotada de resonador de fibra desarrollado por la firma nipona que ofrece altas velocidades de corte incluso en materiales como cobre, latón y titanio además de un bajo coste de funcionamiento. “Una nueva referencia entre rendimiento y precio en este nivel de inversión, ya que la máquina garantiza productividad y valor óptimo”. Con una velocidad de arranque hasta 170 m/min, el eje Y ligero con un bajo centro de gravedad aseguran una reducción de peso en un 30%. Además, el nuevo sistema de accionamiento de piñón helicoidal asegura altas velocidades y un funcionamiento suave. Esta máquina sigue la filosofía ECO de Amada en cuanto a reducción de consumo energético. Incorpora también un paquete de software VPSS (Sistema Virtual de Simulación de Prototipo) para el procesamiento de desarrollo y programación de las piezas.

La ‘joya’ de la jornada, el nuevo láser fibra LCG 3015 AJ, última incorporación de Amada a la serie LCG 3015 recién creada...

La ‘joya’ de la jornada, el nuevo láser fibra LCG 3015 AJ, última incorporación de Amada a la serie LCG 3015 recién creada.

Nuevas soluciones en plegado

La jornada permitió presentar también la nueva célula de plegado EG AR, totalmente automatizada. Diseñada para ofrecer un plegado a alta velocidad, está preparada para la producción automatizada de series tanto cortas como largas. Equipada con doble accionamiento servoeléctrico, la célula EG-AR garantiza una alta velocidad y alta precisión de plegado, con un bajo consumo de energía y un tamaño muy compacto. Incluye además la medición de ángulo en tiempo real, programarla desde la oficina técnica, estaciones múltiples de carga y descarga y un cambiador automático de herramientas. Entre otras características, Matt Wood destacó también su robot automático especialmente diseñado para el plegado de piezas complejas, además de su control AMNC 3i con pantalla multitáctil, entre otras.

Una segunda novedad en plegado es la nueva serie HFE 3i, con CNC de pantalla táctil multifunción y dotada de 3 modos de programación. Con guía de instalación fácil de la herramienta, incorpora software de navegación, un nuevo sistema de accionamiento híbrido y un sistema de detección de grosor de la plancha. Asimismo, la tecnología en la mesa de compensación inferior y el amplio rango de trabajo del modelo HFE de plegadoras ofrecen al usuario una gran flexibilidad.

Soldadura láser

La celda de soldadura automatizada láser de fibra FLW fue otra de las máquinas expuestas en el centro demostrativo. Se trata de una estación de soldadora por láser de fibra que ofrece un trabajo robotizado automático de alta calidad. Mediante programación offline, utilizando un software CAM específico, la estación FLW puede soldar una amplia gama de materiales, incluso exóticos o similares, a alta velocidad y con una reducción de los costes de funcionamiento.

La célula FLW comprende una mesa posicionador de dos ejes, el reposicionamiento de carro robot, robot de seis ejes de soldadura y motor láser de fibra de 4 kW.

Siguiente estación en punzonado

Amada ha dado también un paso más en punzonado con la nueva EM Z 3612 MII presentada durante la jornada. Se trata de una punzonadora de torreta dotada de servomotores eléctricos, que aporta un considerable ahorro energético. Una máquina innovadora que combina una producción a alta velocidad, capaz de procesar láminas de 3 metros sin reposición, con torretas multiusos con cuatro estaciones de roscado incluidas y un sistema de control de herramientas que permite rastrear su uso e indicar cuando se requiere un mantenimiento de las mismas.

La visita a diferentes clientes de Amada UK puso en evidencia la alta penetración que la firma tiene en este mercado y la confianza que genera entre...
La visita a diferentes clientes de Amada UK puso en evidencia la alta penetración que la firma tiene en este mercado y la confianza que genera entre ellos.

El cliente, el mejor vendedor

Amada UK está plenamente consolidada en Reino Unido por lo que puede alardear de contar entre sus clientes con algunas de las principales empresas de chapa metálica del país. Desde industrias dedicadas a la fabricación de sistemas de gestión de cables hasta fabricantes de sistemas de seguridad tanto industrial como doméstica, calefacción, o componentes para la automoción, entre otros. Son compañías que han confiado en Amada por su capacidad tecnológica pero también por el servicio que les acompaña: “No sólo valoramos la rentabilidad y velocidad de trabajo de la máquina” —nos explica uno de sus clientes— “sino también en el soporte técnico, que nos acompaña a lo largo de la producción”. Algo en lo que coinciden todos los clientes visitados, así como en valorar la flexibilidad de estas máquinas y su facilidad de programación y automatización. Precisamente una de ellas contaba con el sistema de almacenamiento automático CS300 de Amada, agilizando enormemente la carga/descarga de las máquinas instaladas en línea y sin necesidad de un operario por unidad.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Amada Maquinaria Ibérica, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.