Posicionamos su web SEO / SEM
Empresarios, estudiantes e ingenieros asistieron a la jornada organizada por MatrikonOPC

MatrikonOPC organiza el seminario ‘Un día con OPC’

Nina Jareño20/03/2014

El mayor proveedor mundial de productos para conectividad industrial OPC, MatrikonOPC, celebró el pasado 6 de marzo un taller-seminario en el Campus de la Salle, en Barcelona. Dirigido a profesionales del sector, el taller fue el marco perfecto para la presentación de las últimas novedades en tecnología basada en OPC así como su producto estrella, el Servidor SDK OPC UA embebido. Las demostraciones in situ fueron las protagonistas de un taller que reunió a más de 50 asistentes.

‘Un día con OPC, soluciones para una conectividad fiable y eficiente’ fue el título del taller-seminario organizado por MatrikonOPC en La Salle, Barcelona. Más de medio centenar de ingenieros, jefes de proyecto y profesionales que trabajan en el mundo de la automatización y control asistieron a un acto protagonizado por la tecnología OPC y sus avances. Esta tecnología es un método de conectividad de datos basado en los estándares más populares del mundo. Es utilizada para responder a uno de los mayores retos de la industria de la automatización: cómo comunicar dispositivos, controladores y/o aplicaciones sin caer en los problemas habituales de las conexiones basadas en protocolos propietarios.

Fabian Brenner, director de MatrikonOPC Ibérica; Eliana Fernandez, directora de Marketing y Comunicación; Gonzalo Gutierrez, responsable del Departamento de Soporte Técnico, y Carolina Ulloa, agente comercial, fueron los encargados de ofrecer conferencias sobre OPC y Matrikon. Mauricio Retiz, director de Marketing de Adasoft, y Mario Penelo, administrador de Tecnosolver Systems Integrations, explicaron sus distintas experiencias con OPC.

Fabian Brenner abrió el acto presentando la empresa y su extensa evolución a lo largo de los años. “No es posible entender el presente de la tecnología OPC si no evaluamos su pasado”, señaló. MatrikonOPC inició su andadura con la creación de protocolos propietarios que permitían a productos de una determinada gama comunicarse entre ellos, pero no con productos de otros fabricantes. Por este motivo, la empresa evolucionó hacia la tecnología OPC Clásica hasta llegar a OPC UA embebido, el presente y futuro de la conectividad industrial. “OPC Clásica es la tecnología utilizada por el 99% de nuestros clientes, pero UA es el futuro. Hemos dado un paso más, un paso muy importante”, afirmó Brenner.

foto
Fabian Brenner explicó la evolución de Matrikon a los asistentes.

Servidor OPC UA embebido SDK, la gran novedad

El Servidor OPC UA embebido SDK de MatrikonOPC es un kit de desarrollo de software que permite añadir rápida y fácilmente un Servidor OPC UA incorporado al producto. El SDK escalable y basado en normas estándares puede ser integrado en cualquier clase de dispositivo, desde sensores discretos a controladores programables y muchos más. Este servidor añade valor real al producto del usuario habilitando un punto directo que permite que con un clic se pueda realizar la configuración, gestión y seguimiento de cualquier Cliente OPC UA. Es totalmente configurable y ampliable, ya sea desde microcontroladores de baja capacidad hasta sistemas integrados de gama alta basados en ARM9, ARM Cortex-Ax o procesadores x86.

El Servidor OPC UA embebido SDK elimina el costoso y largo tiempo de configuración de las base de datos ya registradas, habilita un acceso directo en la configuración de los dispositivos y pone a estos dispositivos en la cima de la tecnología de automatización ya que sus usuarios ya no necesitan reunir los datos a través de terceros. Además, MatrikonOPC cuenta con OPC UA Proxy, el servicio que hace posible la transmisión de datos entre clientes de OPC Clásica y Servidores OPC UA.

OPC Tunnelling, el incremento de la disponibilidad de datos

OPC está diseñado sobre tecnología Microsoft llamada COM (Component Object Model), un marco que define cómo las aplicaciones se comunican y comparten datos entre sí. Cuando las aplicaciones OPC se instalan en el mismo ordenador utilizan COM para intercambiar datos, pero cuando las comunicaciones requieren ir a través de los límites de la red o por otra vía, el sistema operativo utilizado es DCOM (Distributed COM). Este sistema conlleva ciertos riesgos (sobrecarga de red o problemas de hardware, por ejemplo) que OPC Tunnelling elimina ya que utiliza comunicaciones basadas en estándares tipo TCP/IP. Además, es compatible con DA, HDA y A&E y asegura un aumento de los datos para todas las situaciones.

Tal y como explicó Carolina Ulloa, del departamento comercial de MatrikonOPC, Tunnelling “reduce el ancho de banda, es fácil de configurar, ofrece beneficios OPC y COM y proporciona acceso a los datos OPC sin problemas. La tecnología OPC y Tunnelling ayudan al usuario, este no debe adaptarse a nuestra tecnología si no que nuestra tecnología se adapta a él”.

foto
Carolina Ulloa y Fabian Brenner ofrecieron una demo del funcionamiento de OPC Tunneling.

TeleScada, un ‘scada’ completo para el dispositivo

Mario Penelo, administrador de Tecnosolver Systems Integrations, fue el encargado de presentar TeleScada a todos los asistentes al seminario. TeleScada es un ‘scada’ —sistema de supervisión,control y adquisición de datos— para Android 2.3 y superiores que se caracteriza por su sencillez en la ejecución del interface hombre/máquina, en la configuración y en el diseño en el mismo dispositivo Android. Funciona con tecnología Wi-Fi, 3G, 4G y TCP/IP. Es un Cliente OPC UA y, por ello, tanto la seguridad como el transporte de datos se basan en el protocolo binario de este tipo de tecnología. Su aplicabilidad es independiente de proveedores de sistemas de automatización y/o ‘scada’. No es un software cliente-servidor, no necesita de ningún equipo adicional entre el Servidor OPC UA y el equipo Android. Tampoco es un software con limitaciones de uso por cada pareja dispositivo/licencia, de variables, objetos, pantallas… Ni es un terminal cliente de pantallas, TeleScada recibe sólo los datos. Su aplicabilidad es muy variada, puede utilizarse en domótica, en la consulta de datos históricos, en teleasistencia o telediagnóstico, en cuadros de mando integral o como herramienta de asistencia de puesta en marcha, entre otros.

Éxito internacional

Para demostrar la aplicabilidad de los productos y servicios de MatrikonOPC, Mauricio Retiz de Adasoft y Mario Penelo de Tecnosolver expusieron a los asistentes los distintos casos de éxito que sus empresas han logrado gracias a la tecnología OPC de Matrikon. “Hemos dado un paso adelante y estamos abiertos a trabajar con empresas internacionales. Confiamos en Matrikon y sabemos que OPC siempre ha estado presente como una alternativa que facilita la vida al trabajador y ofrece estabilidad a la empresa. Es un gran respaldo”, explicó el director de Marketing de Adasoft. “OPC facilita la integración, reduce el tiempo de puesta en marcha, es sencillo de configurar, tiene buenas herramientas y soluciones y ofrece soporte por todo el mundo”, concluyó.

foto
Mauricio Retiz, director de Marketing de Adasoft.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS