Info

El próximo año hará un siglo que Heinrich Dreyer, fundador de Amazone, inventara un nuevo concepto de abonado basándose en un tornillo sin fin

Amazone celebra la fabricación de su abonadora 1 millón

Redacción Interempresas25/02/2014

La fabricación de la abonadora Amazone 1 millón, realizada en 2013, brindó a la multinacional alemana la oportunidad de volver la vista atrás hacia lo que es una historia de éxito.

Esta historia empezó aproximadamente 100 años atrás, en un tiempo en el que el abono se distribuía manualmente en la mayoría de las fincas. Esta manera de trabajar provocó que en 1915, el fundador de Amazone, Heinrich Dreyer, inventara un nuevo concepto de abonado basándose en un tornillo sin fin y lo patentara. En comparación con cualquiera de las abonadoras de la época, el nuevo sistema conocido por el nombre 'Michel', resultó ser más sencillo y preciso, ofreciendo en un principio anchuras de trabajo variables de 1,5 a 4 metros, y distribuyendo en el campo uniformemente todos los fertilizantes comunes, independientemente de que se encontraran en estado húmedo o seco. Este incremento en uniformidad y facilidad de trabajo, unido a los reducidos costes de producción la hacía idónea incluso para fincas pequeñas, permitiendo gracias al incremento en las ventas poder dar el paso a explotaciones superiores.
La abonadora 'Michel' ofrecía anchos de trabajo de entre 1,5 y 4 metros...
La abonadora 'Michel' ofrecía anchos de trabajo de entre 1,5 y 4 metros, en la actualidad las abonadoras Amazone ofrecen anchuras de trabajo de hasta 54 metros.
Las ventas se desarrollaron satisfactoriamente y como muestra de ello, se vendieron más de 250.000 abonadoras de este tipo, incluso en la década de los 60 (45 años después) se introdujeron en el mercado más de 10.000 unidades. Sin embargo, la demanda empezó a caer y en el año 1986 la producción de las abonadoras 'Michel' se paró por completo, aunque en el mismo periodo de tiempo, la abonadora de doble disco ZA diseñada por el Dr. Heinz Dreyer reemplazó el diseño de tornillo sin fin y se convirtió en su sucesora.

La ZA se convirtió en una historia de éxito aún más importante que la anterior, que hizo a Amazone mantenerse como líder durante muchos años en cuanto a tecnología de abonado se refiere. Desde el año 1958, Amazone ha vendido más de 700.000 abonadoras ZA. El principal motivo del éxito radica en que las ZA poseen 2 discos de abonado girando en direcciones opuestas, permitiendo un efecto simétrico y preciso a ambos lados de la dirección de avance. Por otra parte, el accionamiento de los discos mediante toma de fuerza asegura una velocidad constante de los discos, así que estas abonadoras eran rápida y fácilmente ajustables para los diferentes tipos de abono y anchuras de trabajo. Estos principios básicos fueron tan exitosos que incluso a día de hoy están presentes en muchas abonadoras.

Edición dorada de la abonadora Amazone ZA-M 1 millón
Edición dorada de la abonadora Amazone ZA-M 1 millón.

Con muchas otras innovaciones, Amazone ha continuado mejorando la historia de la ZA, como por ejemplo el diseño de las paletas, el posible cambio de discos para trabajar en anchuras superiores (Actualmente hasta 54m) y la innovación en cuanto a abonado en bordes se refiere. Modelos de gran éxito y que marcaron tendencia en su momento fueron las series ZA-F, ZA-U Y ZA-M. En los primeros años de la ZA todo el funcionamiento era mecánico, aunque posteriormente la hidráulica y la electrónica contribuyeron aún más a reforzar su liderazgo.

En el momento actual, Amazone nos ofrece una nueva gama de abonadoras llamadas ZA-TS, con capacidades de tolva de 4.200 litros, hasta 54 metros de ancho de trabajo y hasta 30 km/h. Esta nueva serie es capaz de proporcionar rendimientos de hasta 50 ha/hora. Adicionalmente, sus células de pesada con compensación en laderas, sus paletas integradas Auto-TS para abonado en bordes, su corte de tramos en 8 secciones accionado mediante GPS, y la última tecnología Isobus, van de la mano de altos rendimientos llevando la precisión al extremo.

Empresas o entidades relacionadas

Farming Agrícola, S.A.