Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Una solución PLM puede ayudar en todo el ciclo de vida del producto creando un entorno de conectividad y colaboración desde las distintas áreas de diseño hasta las factorías, pasando por todas y cada una de las partes del proceso

Ahora sí va a jugar en las grandes ligas: Teamcenter, PLM para pymes

Aurea López, directora de Marketing de España y Portugal de Siemens Industry Software05/12/2013

La historia de Siemens Industry Software y de PLM en España se remonta al año 1998 y desde entonces cada vez son más empresas las que ven los beneficios del PLM. Algunas empresas, como las del sector automoción, tienen ya un cierto grado de madurez en cuanto a PLM, pero se trata de una tecnología que puede ser beneficiosa para cualquier sector; Teamcenter ya funciona en empresas que fabrican bicicletas, mobiliario de oficina o juguetes. Con este software las empresas pueden gestionar el ciclo completo de sus productos, desde la concepción inicial, diseño y fabricación, hasta el mantenimiento y obsolescencia. En resumen, pueden no solo gestionar los diseños en CAD, sino también realizar la gestión documental e integrar y sistematizar procesos y workflows a la vez que se almacena toda la información relativa al producto en un único repositorio.

Actualmente el 99% de los 26 millones de empresas que existen en la Unión Europea son pymes y según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2012 había en España 3.195.210 empresas, de las cuales 3.191.416 (99,88%) eran pymes (entre 0 y 249 asalariados). La nueva orientación presentada por Siemens Industry Software nace como respuesta a esta realidad. Tanto las grandes corporaciones como las pymes se enfrentan, de igual forma, a un mercado global, competitivo, sujeto a regulaciones y con los mismos retos. Desde Siemens queremos poner a su alcance nuestra experiencia en PLM con una versión preconfigurada de Teamcenter, software de gestión del ciclo de vida del producto líder en el mercado.

Las pequeñas y medianas empresas no se encuentran ajenas a los proceso de globalización y crecimiento internacional, y es aquí donde una solución PLM puede ayudarles en todo el ciclo de vida del producto creando un entorno de conectividad y colaboración desde las distintas áreas de diseño hasta las factorías, pasando por todas y cada una de las partes del proceso.

foto
Aurea López, directora de Marketing de Siemens Industry Software.

El tejido empresarial español de pequeñas y medianas empresas empieza a ver, cada vez más, la utilidad de integrar una solución PLM. Por ejemplo, contamos ya con un importante número de pymes que trabajan con Teamcenter, como una empresa de Galicia dedicada al sector de la maquinaria agrícola; una en Ciudad Real dedicada a la fabricación de componentes para maquinaria; una en Sevilla que hace ascensores y elevadores; una en Valencia que fabrica túneles de lavado para coches o una en Catalunya que de dedica al sector de la motocicletas.

Esta versión preconfigurada mantiene todas sus funcionalidades: gestión de CAD, gestión documental con integración con Microsoft Office, gestión y automatización de procesos con integración de workflows o gestión de cambios de ingeniería. Una de las principales ventajas es que no requiere de un gran tiempo de implantación. Una pyme no puede permitirse, de igual forma que una gran corporación, dedicar tiempo y recursos en un largo proceso de implantación. Con esta solución preconfigurada se asegura que en menos de un mes está el software instalado y en pleno funcionamiento, lo que se traduce en un rápido retorno de la inversión. Además, no es necesario tener experiencia en TI para utilizarla. Según demuestra un estudio de Tech Clarity Insight, trabajar con una versión preconfigurada permite obtener beneficios y un ROI más rápidamente

Otra ventaja importante es la automatización y estandarización de procesos, cosa que lleva a un importante ahorro en tiempo y coste. Existen procesos y plantillas que se pueden preconfigurar simplificando mucho el proceso.

Tener toda la información relativa a un producto en un único repositorio permite ganar agilidad y ahorra tiempo. Se acelera la búsqueda de últimas versiones de producto, permite una rápida reutilización de diseños ya que no se parte de 0 y se evitan así muchos errores. La información no se encuentra disgregada y se puede controlar el tipo de acceso que cada usuario tiene de esta información.

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS