Posicionamos su web SEO / SEM
CAM Express reduce el tiempo y los costes de programación de máquinas y es compatible con toda la maquinaria de mecanizado, incluyendo un centro de torneado y fresado de 5 ejes

Implementación de CAM compatible con máquinas multifunción

Aurea López, directora de Marketing España y Portugal de Siemens Industry Software S.L.

05/12/2013

La necesidad de agilizar el proceso de programación, combinado con el deseo de una mejor calidad del mecanizado y del acabado superficial ha llevado a la empresa Essil — especializada en la fabricación de juntas mecánicas y sistemas complementarios de juntas equipada con diversas máquinas CNC de torneado/fresado de 3, 4 y 5 ejes— al desarrollo de una solución CAM.

Eagle Seals & Systems India Ltd. (Essil) es una filial participada al 100% por Eagle Industry Co. Ltd., parte de la empresa japonesa NOK Corporation. La empresa fabrica juntas mecánicas y sistemas complementarios de juntas para sectores como el químico, el petroquímico, de fertilizantes y farmacéutico. Essil comenzó a fabricar juntas mecánicas en 1975. Desde entonces se ha convertido en el principal fabricante indio de estos productos, respaldada por una red nacional de ventas y asistencia técnica, dos fábricas y un centro de I+D completamente equipado. Essil cuenta con una amplia cartera de clientes que incluye organizaciones locales y extranjeras de los sectores público y privado.

foto

Essil fabrica juntas mecánicas y sistemas de hermetización.

Essil fabrica juntas mecánicas y sistemas de hermetización

La línea de productos de Essil incluye juntas de fuelle, mecanizadas y de empuje. El surtido de las juntas de fuelle es muy amplio: solamente con fuelles metálicos hay más de 15 modelos. Se utilizan materiales como aleaciones de acero, titanio, neopreno y PTFE (politetrafluoroetileno). Más de 25 años de experiencia en el tratamiento de fluidos a altas temperaturas han convertido a las juntas de fuelles metálicos de ESSIL en un componente habitual de refinerías y aplicaciones petroquímicas. Las juntas mecanizadas se diseñan para satisfacer la creciente demanda de juntas resistentes para aplicaciones en las que las velocidades superan las 10.000 rpm, las presiones son mayores que 100 kg/cmP y las temperaturas son inferiores a los 200 °C o superiores a los 600 °C. Essil cuenta con el más amplio surtido de juntas de empuje, con más de 20 variedades de modelos de varios muelles y 8 de un solo muelle, incluyendo opciones bidireccionales.

“Esperamos recortar costes entre un 10 y un 15%. Esto no es sólo consecuencia del aumento de la productividad si no también de la reducción de los desechos y repetición de trabajos”

Necesidad de CAM

Essil cuenta con diversas máquinas CNC de torneado/fresado de 3, 4 y 5 ejes. Estas máquinas fueron programadas manualmente durante 15 años. Pero la necesidad de agilizar el proceso de programación, combinado con el deseo de una mejor calidad del mecanizado y del acabado superficial, convencieron a la empresa de que había llegado el momento de actualizar a una solución CAM. En su búsqueda de software CAM, Essil evaluó originalmente seis programas distintos, pero ninguno contaba con un postprocesador capaz de generar código para la máquina Mazak Integrex de la empresa, una combinación de centro de torneado y centro de fresado.

En un determinado momento, Essil se puso en contacto con Gnosis InfoTech P Ltd., un distribuidor de valor añadido de productos de Siemens PLM Software. Un representante de Gnosis demostró la funcionalidad de la solución CAM Express de Siemens, así como su compatibilidad con el software CAD de Essil, Solid Edge, también de Siemens. En la demostración pudieron apreciarse claramente las ventajas de CAM Express en comparación con otros programas de software CAM. “Entre eso y el respaldo que Gnosis podía prestarnos en materia de formación y desarrollo de postprocesador, optamos por implementar CAM Express”, recuerda P. N. Mehta, director general de Fabricación en Essil.

foto
Proceso de programación más ágil, mejor calidad del mecanizado y del acabado superficial.

Implementación de CAM

Gnosis se encargó de la capacitación, que empezó por lo más básico hasta alcanzar un nivel avanzado. El distribuidor también desarrolló un postprocesador con la ayuda de Tata Consultancy Services, que permite a Essil sacar el máximo partido a su máquina Mazak Integrex. Con este respaldo, todas las máquinas alcanzaron perfectas prestaciones. Desde entonces, Essil ha venido cosechando los beneficios de la solución Solid Edge/CAM Express.

Por ejemplo, la empresa tiene previsto reducir el tiempo de programación de máquinas entre un 15 y un 25%, gracias al aumento de la productividad de los programadores. “Y también esperamos recortar costes entre un 10 y un 15%”, añade Mehta. “Esto no solamente es consecuencia del aumento de la productividad sino también de la reducción de los desechos y repetición de trabajos”. Por otra parte, la empresa ha cumplido su objetivo de perfeccionar la calidad de la mecanización y el acabado superficial. Estos resultados han convencido a Essil del valor que aporta esta solución de Siemens. “Teniendo en cuenta nuestros futuros requisitos, hemos decidido estandarizarnos con CAM Express”, concluye Mehta.

Iniciativas empresariales

  • Desarrollo de nuevos productos

Retos de negocio

  • Agilización de la programación de la máquina-herramienta
  • Mejora de la calidad de mecanizado
  • Reducción de desechos

Claves para el éxito

  • Soluciones CAD y CAM perfectamente integradas
  • Compatibilidad de postprocesamiento para todas las máquinas, incluyendo el centro de torneado y fresado Mazak

Resultados

  • Reducción prevista de costes de 10 a 15%
  • Previsión de ahorro de tiempo entre un 15 y un 25%
  • Aumento de la productividad
  • Menos puezas rechazadas

Empresas o entidades relacionadas

Siemens Industry Software

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS